miércoles, 22 de noviembre de 2023

(5)LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - Mosul - EL CALIFATO ABBASÍ - El Califato fatimí - Los samánidas - La batalla de Manzikert - LOS TURCOS SELYÚCIDAS La Primera Cruzada - Samarra - ANUSHTIGIN GHARCHAI - Urgench - ALA AL DIN MOHAMED II - GENGIS JAN

(4)LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) -La Ciudad redonda de Bagdad - Basora - El califato de Córdoba (929-1031) - Medina Azahara - Abderramán III -Las vasconas que engendraron emires y califas andalusíes -  La batalla del Talas - Las cifras arábigas - La muselina , pincha aqui



El Califato abasí (750-1259), llamado también Califato abásida (o abasida),​ fue una dinastía califal fundada en 750 por Abu l-Abbás, descendiente de Abbás, tío de Mahoma, que se hizo con el poder tras eliminar a la dinastía omeya y trasladó la capital de Damasco a Bagdad.​ Bagdad se convirtió en uno de los principales centros de la civilización mundial durante el califato de Harún al-Rashid, personaje de Las mil y una noches.

Mosul  es una ciudad del norte de Irak, ubicada junto al río Tigris. Con unos 1,4 millones de habitantes, Mosul es la cuarta ciudad más poblada del país. Dista aproximadamente 396 km de Bagdad

EN LA ALTA EDAD MEDIA MOSUL ERA UNA DE LAS GRANDES URBES DE LA RUTA DE LA SEDA, EN EL CAMINO HACIA PALMIRA Y ALEPPO, CÉLEBRE POR SU MUSELINA Y SUS TRABAJOS DE METAL


EL CALIFATO ABBASÍ, PROSPERÓ DURANTE DOSCIENTOS AÑOS, ENTRÓ EN DECADENCIA EN EL SIGLO X.

Extensión del califato fatimí en el 1025, durante su periodo egipcio

El Califato fatimí fue el cuarto califato islámico, el único chií de toda la historia —ismailita, concretamente—.​ Dominó el norte de África del año 909 al 1171. Inicialmente establecida en Túnez, la dinastía controló la costa mediterránea de África y convirtió Egipto en el centro de su califato en la segunda mitad del siglo X. En su apogeo, el califato incluía, además de Egipto, parte del Magreb, Sudán, Sicilia, el Levante mediterráneo y la región de Hiyaz.

LOS FATIMIES, ADEMÁS, ERAN CHIITAS, Y ERAN CONSIDERADOS HEREJES POR LOS SUNNITAS. 

SIN EMBARGO, LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES LLEGARON DESDE EL ESTE CON LOS SAMÁNIDAS


Los samánidas
  fueron una de las primeras dinastías de emires iraníes que ejercieron su poder en las provincias orientales de Irán después de la conquista árabe. Se los recuerda principalmente por su labor de mecenazgo, fundamental en el desarrollo de la literatura persa posislámica (“neopersa”).

El emirato samaní cumplió una importante función militar, pues sirvió de protección al mundo musulmán ante las incursiones de las tribus turcas paganas de Asia Central.

Persia hacia mediados del siglo X, con la extensión de las posesiones samaníes y sus territorios dependientes.

Mausoleo de Ismail Samani, Bujará, Uzbekistán
El Mausoleo de Ismail Samani fue construido en el siglo X para albergar las tumbas de Ismail Samani, fundador de la dinastía samánida, así como de su padre y nieto. Las paredes son tan gruesas y están tan bien construidas que el mausoleo nunca ha necesitado una reparación significativa en los 1100 años que ha estado aquí.

LOS SELYÚCIDAS DESCENDÍAN DE LOS TURCOS CELESTIALES ASENTADOS EN LAS COSTAS SEPTENTRIONALES DEL CASPIO Y EL ARAL. SE CONVIRTIERON AL ISLAM ENTRE LOS SIGLOS IX Y X.

XXI -  El Nacimiento de la Ruta de la Seda - GÖK TUKLER, LOS TURCOS CELESTIALES - La leyenda de la loba Ashina y los primeros turcos - Fresco del Palacio Afrasiab del siglo VII al VIII. - MUNDO MIXTO SIGLO VII d.C. SAMARKANDA, pincha aqui

La dinastía selyúcida en 1092, su momento de mayor expansión.

Los selyúcidas fue una dinastía turca oğuz que reinó en los actuales Irán e Irak, así como en Asia Menor, entre mediados del siglo XII finales del siglo XIII. Llegaron a Anatolia procedentes del Asia Central a finales del siglo X, causando estragos en los pueblos bizantinos y árabes, acabando con el califato abasí y debilitando considerablemente al Imperio bizantino con su empuje religioso hacia Occidente.

El sultanato selyúcida de Rûm en 1190, antes de la Tercera Cruzada

Cabeza de figura real masculina selyúcida, del siglo XII al XIII, de Irán . Piedra tallada y perforada con artesanía iraní. Guardado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York .

La batalla de Manzikert tuvo lugar el 26 de agosto de 1071 entre los turcos selyúcidas y las tropas bizantinas en las cercanías de Manzikert —actual Malazgirt, Provincia de Muş en Turquía—. La decisiva derrota del ejército bizantino y la captura del basileus Romano IV Diógenes jugó un importante rol en la caída de la autoridad del Imperio bizantino en Anatolia y Armenia,​ lo que permitió la gradual turquificación de Anatolia.


Con la pérdida de Siria y Egipto, el Imperio bizantino estaba reducido esencialmente desde el siglo vii a dos regiones: los Balcanes y Anatolia (o Asia Menor), siendo esta última el principal granero y zona de reclutamiento del ejército bizantino. Durante la época de Basilio II se había consolidado el dominio en estas dos áreas, estableciéndose una frontera oriental con el mundo musulmán que iba desde Antioquía hasta Armenia. La defensa de esta frontera estaba encargada a hombres libres reclutados en la región.


A FINALES DEL SIGLO XI LOS TURCOS SELYÚCIDAS SE APODERARON DE ANATOLIA

Ubicación de los selyúcidas en el año 1037
Cuando tomaron contacto con los árabes, aceptaron el Islam como religión y, a cambio de riquezas, se sumaron al ejército musulmán. En el año 1055 se rebelaron y conquistaron Bagdad, capital del Imperio Musulmán.

En el año 1070, la autoridad de los selyúcidas era reconocida en todo el viejo Imperio Musulmán. A partir de ese momento, y hasta 1157, reanudaron con mucha fuerza la guerra santa contra pueblos no musulmanes.

Sin embargo, pronto algunas ciudades del imperio formaron emiratos independientes: Irak, Siria, Egipto. Y, para peor, comenzaron a luchar entre ellos para aumentar sus dominios. Si esto ya había debilitado al imperio selyúcida, el inicio de las Cruzadas cristianas fue otro fuerte golpe.

Saladino, un militar nacido en Irak, comandó un ejército que se apoderó de Egipto y Siria, y terminó dominando a los selyúcidas, que pese a su violencia no tuvieron herramientas estratégicas para sostenerse en el tiempo.

Sobrevivieron en distintas regiones y se fueron diluyendo anexionándose a otros pueblos hasta su desaparición definitiva a principios del siglo XIV.

Anatolia, llamada también Asia Menor, es una península de Asia, bañada al norte por las aguas del mar Negro y al sur y al oeste por el Mediterráneo. Ubicada en Oriente Próximo, se separa de Europa por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos. Hoy día pertenece a Turquía. 



GRACIAS A LAS HABILIDADES GUERRERAS DE LOS TURCOS SELYÚCIDAS EL CALIFATO ABASÍ RECUPERÓ GRAN PARTE DE LOS PERDIDO, PERO LO HIZO A UN ALTO PRECIO.

LA IRRUPCIÓN DE LOS TURCOS EN EL MAR EGEO PROVOCÓ UN RESULTADO INESPERADO, LA 1ª CRUZADA Y LA CONQUISTA DE JERUSALÉN (1099)

Ruta de los líderes de la Primera Cruzada.
    La Primera Cruzada - Balduino I - Saturnino de Lasterra - Bohemundo de Tarento - Guillermo de Tiro - el Papa Urbano II, PINCHA  AQUI

    LOS TURCOS SELYÚCIDAS ERAN GENTES DE LA ESTEPA, DE MODALES BRUSCOS, CONVERSIÓN RECIENTE Y QUE SE DESPLAZABAN LLEVANDO CONSIGO GRANDES REBAÑOS QUE ARRASABAN LOS TERRENOS AGRÍCOLAS Y CAUSABAN TODO TIPO DE INCOMODIDADES A LOS HABITANTES DE LAS SOFISTICADAS REGIONES DE PERSIA Y MESOPOTAMIA.
    Samarra es una ciudad de Irak emplazada sobre la margen oriental del río Tigris, en la Gobernación de Saladino, a unos 125 km al norte de Bagdad. En 2002 contaba con una población de 201 700 habitantes. En 2007 fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro de la Unesco.


    Minarete de la Gran Mezquita de Samarra.
    Erigida entre los años 848 y 851 la Gran Mezquita de Samarra fue por un tiempo la mezquita más grande del mundo. El califa al-Mutawakkil fue gran amante de la arquitectura, así que su gobierno tuvo un gran efecto en la apariencia de la ciudad, pues mandó construir esta mezquita y muchos otros palacios en todo Samarra.
    Construida íntegramente de ladrillos dentro de una pared flanqueada con torres, tiene un minarete de 55 m de altura con una rampa espiral que recuerda los zigurats de Mesopotamia»
    Al-Mutawákkil  (marzo de 821 – 11 de diciembre de 861) fue un califa abasí que reinó (en Samarra) entre el 847 y el 861. 




    A PESAR DE USAR A LOS TURCOS SELYÚCIDAS Y SUS SULTANES COMO MANO MILITAR, A FINALES DEL SIGLO XI, LOS ABASÍES APENAS CONTROLABAN DIRECTAMENTE MESOPOTAMIA Y SIRIA. EL RESTO SE HABÍA INDEPENDIZADO O CONVERTIDO EN UN ESTADO VASALLO GOBERNADO POR UN SHAH O UN REY.


    ANUSHTIGIN GHARCHAI (1077-1097) HABÍA SIDO UN ESCLAVO TURCO (MAMELUCO) AL SERVICIO DE LOS TURCOS SELYÚCIDAS. SUS BUENOS SERVICIOS LE VALIERON UN SEÑORÍO EN JORASMIA.

    POCO A POCO, LOS DESCENDIENTES DE ANUSHTIGIN CHARCHAI, MOHAMED I (1097-1127), ATSIZ (1127-1156), II-ARSLAN (1156-1172) Y SOBRE TODO ALA AL-DIN  MOHAMED II (1200-1220) FUERON ACUMULANDO TERRITORIO E INFLUENCIA, SE SEMIINDEPENDIZARON DE LOS ABASÍES Y LOS SELYÚCIDAS Y FORMARON SU PROPIO IMPERIO EN TORNO A LA RUTA DE LA SEDA.
    Terken Jatun SU MADRE, MUJER MUY PODEROSA (TURCOS RESPETAN MUCHO A LAS MADRES)

    Muerte de Mohamed II. Miniatura del Jami al-Tawarij por Rashid-al-Din Hamadani.
    Cuando Muhammad II se enteró de la caída de Otrar, le entró pánico y abandonó Transoxiana. Tal era su prisa que dejó gran parte de su tesoro en las aguas del Oxus. Gengis Kan envió un contingente en su persecución. Al mismo tiempo, la debilidad de la diarquía se hizo evidente, con su propia madre, Terken Jatun, ordenando a sus amires que “dejasen al sultán sin ayuda”.
    El sitio de Otrar (1218-1219) fue un asedio librado en el contexto de la invasión mongola de Corasmia.

    Territorio del Imperio Khwarazmian c. 1215, en vísperas de las conquistas mongolas

    EN SU CAPITAL URGENCH, CERCA DE JIVA Y DE BUJARA, LOS EMIRES JORASMIOS LEVANTARON ESPLÉNDIDOS MAUSOLEOS, MIENTRAS LUCHABAN POR SACUDIRSE EL VASALLAJE ABASÍ-SELYÚCIDA.

    Alminar de la mezquita con el mausoleo al fondo.

    Urgench  es una ciudad de Uzbekistán, capital de la provincia de Corasmia (Xorazm Viloyati), situada cerca de la antigua desembocadura del Amu Daria al sur del mar de Aral. Su población es de unos 166 300 habitantes.

    Mausoleo de Turabek Khanum, vista desde el sur

    El célebre médico Ibn Sînâ (Avicena) y el sabio enciclopedista  al-Biruni vivieron en esta ciudad a finales del siglo X.
    En 1220 fue devastada por los mongoles de Gengis Kan, después fue abandonada tras el cambio producido en el curso del Amu Daria. Estaba ubicada en el actual Turkmenistán a unos 150 kilómetros de la actual Urgench.


    CIERTO DIA DE 1218, UNOS JINETES EXTRANJEROS, LLEGADOS DE MÁS ALLÁ DEL YAXARES, PENETRARON EN LOS TERRITORIOS DEL IMPERIO JORASMIO. UNO DE SUS GENERALES HABÍA TRAICIONADO A SU SEÑOR, BUSCANDO REFUGIO EN LAS TIERRAS DEL IMPERIO JORASMIO. LOS JINETES DIERON CON EL GENERAL REBELDE, LO CAPTURARON Y LO LLEVARON CONSIGO, DE VUELTA A LA INMENSIDAD  DE LAS ESTEPAS. POCO DESPUÉS, ALA AL DIN MOHAMED II, EL SHAH DE JORASMIA, RECIBIÓ UN MENSAJERO DEL SEÑOR DE LOS JINETES: 
    "YO SOY EL AMO DE LAS TIERRAS  DEL SOL NACIENTE. TÚ GOBIERNAS AQUELLAS DEL SOL PONIENTE. HAGAMOS UN TRATADO DE PAZ Y AMISTAD"

    EL HOMBRE QUE HABÍA MANDADO EL MENSAJE SE LLAMABA TEMUYÍN (HERRERO), AUNQUE LA HISTORIA LE CONOCE POR EL APELATIVO DE GENGIS JAN (ca. 1162-1227)

    La línea naranja muestra la extensión del Imperio mongol a fines del siglo XIII. Las áreas rojas son los lugares dominados por mongoles étnicos. Fuente: Quadell / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario