jueves, 18 de enero de 2024

(13) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS MONGOLES - El Sultanato Mameluco de Egipto - La batalla de Ain Yalut Baibars I - Möngke Kan - EL KURULTAI PARA LA SUCESIÓN DE MÖNGKE - El imperio mongol durante el reinado de Kublai Kan - Ariq Böke - El poeta Sa'di

(12) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS MONGOLES - Alamut - Bagdad  - La Casa de la Sabiduría - DOQUZ KHATUN, LA ESPOSA DE HÜLEGU -  HÜLEGÜ -Viaje de Rubruquis por el Asia Central - Luis IX  Möngke Kan, PINCHA AQUI


MÖNGKE JAN EMPRENDIÓ PERSONALMENTE LA CONSQUISTA DE LA CHINA SONG, PERO, PARA MANTENER LA TRADICIÓN MONGOLA, DECIDIÓ ATACAR A LOS CHINOS DESDE VARIOS FRENTES. PARA ELLO CONQISTÓ VIETNAM Y CAMBOYA. MIENTRAS, SU HERMANO HÜLEGÜ CRUZÓ LOS ZAGROS AL FRENTE DE OTRA HORDA Y SE APODERÓ DE LOS RESTOS DEL CALIFATO ABASÍ. LOS MONGOLES YA CONTROLABAN DESDE EL MAR DE CHINA AL MEDITERRÁNEO.


EN TIERRA SANTA, LOS MONGOLES CEDIERON ALGUNOS TERRITORIOS A SUS ALIADOS CRUZADOS. PERMITIERON QUE SE CONSTRUYERAN IGLESIAS Y SE CELEBRARAN MISAS EN LUGARES COMO DAMASCO.

Y TRAS DERROTAR A LOS AYUBÍES, SE LANZARON CONTRA LOS MAMELUCOS EGIPCIOS, LA VERDADERA AMENAZA DE LA CRISTIANDAD ORIENTAL.

El Sultanato Mameluco de Egipto fue un reino medieval que se extendía por Egipto, el Levante mediterráneo y el Heyaz. Duró desde la caída de la dinastía ayubí en 1250 hasta la conquista otomana de Egipto en 1517. Su capital fue El Cairo. Los historiadores han dividido tradicionalmente la etapa del dominio mameluco en dos períodos, uno, entre 1250-1382, y el otro, entre 1382-1517. Los historiadores occidentales llaman al primer período “baharita” y al segundo “buryí” debido a la dominación política de los regímenes conocidos por estos nombres durante las respectivas épocas. Los historiadores musulmanes contemporáneos se refieren a las mismas divisiones como los períodos “turco” y “circasiano” para enfatizar el cambio en los orígenes étnicos de la mayoría de los mamelucos

El sultanato mameluco de Egipto en 1279.

«El surgimiento y la evolución del sultanato mameluco de Egipto, desde sus inicios como un acto de rebelión de un ejército de esclavos contra sus amos de la dinastía ayyubí, pasando por sus numerosas turbulencias y luchas internas, y hasta convertirse en uno de los estados más poderosos y ricos del mundo medieval tardío, que gobernó Egipto, el Levante, Siria y el Hijaz, y perduró durante más de dos siglos, de 1250 a 1517, cuando fue conquistado por el Imperio otomano».

Bajo el sultán Saladino y sus sucesores de la dinastía ayubí de Egipto, el poder de los mamelucos de origen turco iría en aumento paulatinamente. Para el año 1200, el hermano de Saladino, Al-Adil I, consiguió controlar todo el sultanato derrotando, matando o encarcelando a sus hermanos y sobrinos. Con cada victoria Al-Adil incorporó el séquito de mamelucos derrotado al suyo. 


Mapa con las diversas campañas de Saladino y su tío en Egipto.

 Saladino (2 de febrero del 1137, Tikrit (Irak)-4 de marzo de 1193, Damasco), fue uno de los grandes gobernantes del mundo islámico, siendo sultán de Egipto y Siria e incluyendo en sus dominios Palestina, Mesopotamia, Yemen, Hiyaz y Libia.​ Con él comenzó la dinastía ayubí, que gobernaría Egipto y Siria tras su muerte.
Defensor del islam y particularmente de la ortodoxia religiosa representada por el sunismo, unificó política y religiosamente el Oriente Próximo al combatir y liderar la lucha contra los cristianos cruzados y acabar con doctrinas alejadas del culto oficial musulmán que representaba el Califato abasí. Es particularmente conocido por haber vencido en la batalla de Hattin a los cruzados, tras lo cual volvió a ocupar Jerusalén para los musulmanes y se tomó Tierra Santa. El impacto de este acontecimiento en Occidente provocó la Tercera Cruzada liderada por Ricardo I de Inglaterra que se convirtió en mítica tanto para cristianos como para musulmanes.

Antecedentes
Tan pronto como fue elegido JAN 1251, Möngke se dispuso a ejecutar el plan de conquista mundial concebido por su abuelo, Gengis Kan. Para la tarea de someter a las naciones del occidente, eligió a su hermano, Hulagu.

Hulagu armó el que quizás es el ejército más numeroso en la historia del Imperio mongol (de más de 120.000 hombres).Esta labor le tomó cinco años, razón por la cual recién en 1256 estuvo listo para iniciar las invasiones. Desde Persia, Möngke le dio instrucciones a su hermano de que se dirigiera al sur y subyugara el Califato Abbasí de Bagdad; de ahí tendría que ir a Palestina, y luego a Egipto, para confrontar al Sultanato Mameluco. Möngke también le ordenó a su hermano que tratara bien a quienes se sometieran sin resistencia, pero que aniquilara a quienes se negaran a hacerlo. Los nizaríes, de Persia, estaban tan intimidados por la reputación de Hulagu que no opusieron resistencia. Sin embargo, el invasor los masacró y continuó su ataque contra lo que quedaba del Califato Abbasí.

La batalla de Ain Yalut  
Ocurrió el 3 de septiembre de 1260 y enfrentó a los mamelucos egipcios con los mongoles establecidos en Palestina, en el Valle de Jezreel en Galilea, al norte de la actual Israel.

Avance de los bandos enfrentados en la batalla en 1260.

Esta batalla es considerada un acontecimiento de gran importancia por muchos historiadores, pues fue la primera vez que los mongoles fueron derrotados. Hulagu Khan, gobernante del Ilkanato, nunca pudo vengar la derrota sufrida, y en subsiguientes expediciones, solo pudo vencer a los mamelucos en una ocasión. Así se detuvo el avance mongol en Oriente Próximo y se derrumbó el mito de la invencibilidad de los mongoles.

Baibars I
Fue un sultán mameluco de Egipto y Siria. De origen kipchak, fue hecho esclavo en Crimea, donde se había refugiado su tribu, en la década de 1240, y vendido en Alepo.​ Participó en la victoria de Ain Jalut sobre los mongoles, pero al no obtener la recompensa esperada participó en el asesinato del sultán Qutuz en 1260.​ Resultó el mayor azote de los cruzados desde los tiempos de Saladino y selló su eliminación del Levante.

Conquistas y campañas de Baibars como sultán de Egipto (1261-1277). Las aspas con fecha indican plazas conquistadas y la fecha correspondiente. Con estrellas azules, las poblaciones saqueadas o conquistadas temporalmente.     Sultanato mameluco     Territorios cruzados (reino de Jerusalén, condado de Trípoli y reino de Chipre).

Se dice que fue capturado por los mongoles y vendido como un esclavo, terminando finalmente en Siria.

Su primer amo, el emir (príncipe) de Hama, sospechaba de Baibars por su aspecto inusual (era enormemente alto, con un brillante pelo dorado, y una mancha blanca en uno de sus ojos azules). Por ello, Baibars fue rápidamente vendido a un oficial mameluco y enviado a Egipto, donde se convirtió en uno de los guardaespaldas del dirigente ayubí al-Salih Ayyub.

Baibars nunca olvidó que había sido vendido barato porque estaba ciego de un ojo. Así, cuando gobernó Egipto las personas que querían conservar su pellejo no mencionaban su ojo ciego en público. Baibars también fue conocido por sus ocasionales salidas de incógnito por la ciudad de El Cairo para saber la opinión de sus súbditos acerca de los noticias del momento. Era una decisión fatal para cualquiera reconocerlo en una de estas excursiones, pese a que su ceguera y especialmente su tamaño le hacían bastante fácil de reconocer. Esta costumbre suya le ayudó mucho a saber las opiniones de la gente común.


Möngke Kan (Desierto de Gobi c. 10 de enero de 1209 - Fortaleza de Diaoyu, Chongqin, China, 11 de agosto de 1259). Fue el cuarto Gran Kan del Imperio mongol, de 1251 a 1259. Era nieto de Gengis Kan, hijo de Tolui y hermano de Hulagu y de Kublai Kan. Es conocido por haber participado en las campañas contra los cumanos y los alanos, en la invasión mongola de Rusia y en la de Europa oriental.

Durante el verano de 1248, antes del prematuro final de la campaña, Möngke regresó a Mongolia, por la muerte del tercer Gran Kan, Kuyuk. Frente a las facciones de descendientes de Gengis Kan que aspiraban gobernar el imperio, Möngke venció gracias al apoyo de Batu Kan, y fue elegido Gran Kan en 1251.

Möngke, como kan, se enfocó en la guerra con la dinastía Song de China meridional. Conquistó la ciudad de Dali en Yunnan en 12541​2​3​ y realizó una invasión a Indochina, lo cual permitió a los mongoles invadir China desde el norte, el occidente y el sur. Tras tomar personalmente el mando al final de la década, capturó muchas de las ciudades fortificadas a lo largo del frente norte, facilitando considerablemente la conquista de China. También envió a su hermano Hulagu al suroeste de Asia, con el fin de expandir el Imperio mongol hasta las puertas de Egipto. Durante su mandato no dio mucha importancia a la conquista de Europa, ya que el Imperio estaba bastante ocupado luchando en China y Egipto, pero la amistad de Möngke con Batu mantuvo la unidad del Imperio.

Falleció durante una batalla en la actual Chongqing, el 11 de agosto de 1259. Hay diferentes versiones sobre la forma de su deceso. Una dice que falleció herido por una flecha de un arquero chino durante un asedio.​ Otros relatos afirman que murió por una epidemia de disentería, o incluso, cólera.​ En todo caso, su muerte obligó a Hulagu a abortar su campaña en Siria y Egipto, a la vez que causó una guerra civil que destruyó la unidad del Imperio mongol. Fue el único Gran Kan que murió en batalla.

EL KURULTAI PARA LA SUCESIÓN DE MÖNGKE FUE PARTICULARMENTE TRAUMÁTICO. LOS HERMANOS,M HIJOS DE TOLUI, SE ENFRENTARON ENTRE SÍ EN UNA SANGRIENTA GUERRA CIVIL


KUBLAI JAN SE VIO OBLIGADO A RECONOCER LA INDEPENDENCIA DE LA HORDA DE ORO, Y ENTREGÓ A SU HERMANO HULEGU Y A SUS PRIMOS CHAGATÁNIDAS ORIENTE PRÓXIMO Y MEDIO. A PARTIR DE 1260 EL IMPERIO MONGOL  COMENZÓ A PARTIRSE EN PEDAZOS.
4 REINOS INDEPENDIENTES (HAN PASADO 40 AÑOS DESDE GENGIS KAN)

"El emperador Kublai Kan en una torre transportada por cuatro elefantes en el día de la batalla“ según un grabado francés del siglo XVIII.

Kublai Kan 
(28 de septiembre de 1215-18 de febrero de 1294) (fue el quinto y último gran kan (1260-1294) del Imperio mongol y primer emperador de la dinastía Yuan (1271-1294).

Fue el segundo hijo de Tolui y de Sorgaqtani y nieto de Gengis Kan. La guerra civil entre él y su hermano Ariq Boke por la sucesión de su hermano mayor Möngke (muerto en 1259) marcó el fin de un imperio unificado.

El imperio mongol durante el reinado de Kublai Kan.
El imperio fue separado, creándose cuatro kanatos, cada uno de ellos gobernado por un kan y supervisado por el gran kan. La Horda de Oro gobernó Rusia; el ilkanato gobernó el Medio Oriente, el kanato de Chagatai, que gobernaba el centro de Asia y el gran kanato gobernaba Mongolia y China entera. El imperio alcanzó su máxima extensión con la conquista de Kublai de la dinastía Song en 1279.

Ariq Böke (después de 1219 – 1266), era el séptimo hijo más joven de Tolui, y nieto de Gengis Kan. Después de la muerte de su hermano el Gran Kan Möngke, Ariq Böke reclamó el título de Gran Kan del Imperio Mongol y tomó el poder brevemente mientras que sus hermanos Kublai  y Hulagu estaban ausentes de la patria mongola. Cuando Kublai volvió para una elección en 1260, las facciones rivales no pudieron ponerse de acuerdo, y eligieron a los pretendientes, Kublai y Ariq Böke, al trono, dando por resultado la guerra civil Toluida que fragmentó el imperio mongol. Ariq Böke fue apoyado por los tradicionalistas del Imperio mongol, mientras que su hermano Kublai fue apoyado por los principales príncipes de China del Norte y Manchuria. 

LAS INVASIONES MONGOLAS HABÍAN SEGUIDO EL RECORRIDO DE LA RUTA DE LA SEDA Y, DURANTE MEDIO SIGLO, TODO EL TERRITORIO HABÍA SIDO SOMETIDO A ATAQUES, MATANZAS Y SAQUEOS. LA INVASIÓN MONGOLA HABÍA DEJADO A SU PASO UN MONTÓN DE RUINAS HUMEANTES EN UNAS REGIONES QUE, APENAS 50 AÑOS ANTES, SE HABÍAN CONTADO ENTRE LAS MÁS RICAS DE LA TIERRA.

CONTAMOS CON UN TESTIGO EXCEPCIONAL DEL DESASTRE, UN POETA PERSA LLAMADO SA´DI (CA, 1210-1291).

El poeta Sa'di conversa con su joven amigo en un jardín durante la noche. Miniatura del Gulistán. Herat, 1427. Biblioteca Chester Beatty, Dublin; taller de Baysonqor.

DURANTE 30 AÑOS SA´DI RECORRIÓ ORIENTE PRÓXIMO Y MEDIO CONTEMPLANDO LOS ESCOMBROS DEJADOS POR LAS HORDAS MONGOLAS. VIAJÓ POR ANATOLIA, SIRIA, EGIPTO, MESOPOTAMIA, PERSIA, PAKISTÁN, INDIA, ASIA CENTRAL Y ARABIA, Y FUE CAPTURADO POR LOS CRUZADOS PASANDO 7 AÑOS DE TRABAJOS FORZADOS EN ACRE. CONOCIÓ A HOMBRES ANTAÑO PODEROSOS QUE VIVÍAN EN LA MISERIA,  A GENTES QUE LO HABÍAN PERDIDO TODO; TAMBIÉN A SUS SERES QUERIDOS. 

Saadi en Golestán. De un manuscrito mogol de 1645

El Gulistán es una colección de cuentos acompañados de poemas, ampliamente citado como fuente de sabiduría. Entre sus páginas nació el proverbio famoso en el mundo occidental que se puede parafrasear como: Estaba triste porque no tenía zapatos hasta que conocí a un hombre que no tenía pies.

SUS EXPERIENCIAS ESTAN RECOGIDAS EN UNA OBRA TITULADA GULISTÁN, EL JARDÍN DE LAS ROSAS.

"TODOS LOS HIJOS DE ADÁN SON, POR ASÍ DECIRLO, COMO PARTES DE UN MISMO CUERPO, PORQUE FUERON CREADOS TODOS DE LA MISMA ARCILLA. CUANDO UNO DE LOS ÓRGANOS SUFRE DOLOR EL RESTO TAMBIÉN PADECE UN DURO TRASTORNO. ASÍ PUES, AQUELLOS QUE NO SIENTEN EL DOLOR AJENO, NO MERECEN EL NOMBRE DE SER HUMANO.
SA´DI, GULISTÁN (BORDADA EN LA ALFOMBRA)


La alfombra fue donada a las Naciones Unidas el 31 de diciembre de 1952.
La alfombra fue donada por Irán a las Naciones Unidas y se encuentra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La alfombra es de tonos rojos y azules, y los diseños tradicionales de pequeñas figuras rodean un medallón central y circular. El diseño de la alfombra se tomó de un patrón de alfombras safávidas y se conoce como el patrón del sha Abbas. La dinastía safávida fue una de las dinastías gobernantes más importantes de Irán entre 1501 y 1736, y el sha Abbas fue considerado el gobernante más fuerte de la dinastía safávida. La calidad de esta alfombra puede comprenderse observando el reverso y sus flecos. Los hilos de urdimbre a intervalos uniformes y el elevado número de hilos finos demuestran el trabajo manual de calidad de un artesano experto 
La alfombra es una de las muchas obras de arte que se encuentran en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, incluyendo el tapiz del Guernica de Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario