jueves, 12 de febrero de 2026

III - Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller - Ilusión y persuasión "El arte del Barroco" - Baldaquino de bronce, construido entre los años 1624 y 1633 - Costanza Piccolomini - El busto del cardenal Richelieu - La tumba de un Papa, Urbano VIII, La tumba de bronce de Pablo III, obra de Guglielmo della Porta - El éxtasis de Santa Teresa - Caterina Cornaro

II - Ciclo de conferencias Francisco Calvo Serraller - Ilusión y persuasión "El arte del Barroco" - Apolo y Dafne - Retrato de Monseñor Pedro de Foix Montoya  - Santa Maria in Monserrato -  NEPTUNO Y EL TRITÓN - El David - El Retrato de Urbano VIII, PINCHA AQUÍ

LVIII- Grandes hitos de la arquitectura universal - Gian Lorenzo Bernini - La Cátedra de San Pedro - Scala Regia - La Via della Conciliazione - San Pablo de Londres - San Pablo de Londres - Carlo Maderno - El Gran Incendio de Londres - Christopher Wren -, PINCHA AQUÍ

Gian Lorenzo Bernini - El Palazzo Barberini - Pietro da Cortona - Santa Agnese in Agone - Carlo Rainaldi - El Éxtasis de Santa Teresa, pincha aqui

(II) Gian Lorenzo Bernini - La escultura de la Fuente de los Cuatro Ríos - La Plaza Navona - Palazzo Pamphili - Sant'Andrea al Quirinale - El Palacio del Quirinal - El Obelisco della Minerva - La Fuente del Tritón - El Éxtasis de la beata Ludovica, pincha aqui  


La asociación artística de Urbano VIII con su artista predilecto, culminará en la Basílica de San Pedro: la basílica surgida sobre el lugar del martirio del apóstol San Pedro, que representaría el renacimiento de la Iglesia y su reivindicación moral y espiritual tras la crisis del siglo anterior.

El papa deseaba que el nuevo altar estuviese cubierto por un enorme baldaquino de bronce, construido entre los años 1624 y 1633, y coronado con el emblema barberiano. Se apoya en cuatro gigantescas columnas salomónicas, que acaban en volutas y racimos naturalísticos. Se inspiraba en baldaquinos provisionales utilizados durante la cuaresma u otras fiestas, pero esta vez plasmado en bronce de forma permanente.


Está construido en bronce, un material costoso y simbólicamente asociado al poder, parte del cual fue reutilizado del Panteón de Agripa, lo que añade una carga histórica y polémica.

La fachada, al tratarse de un elemento central exento, no existe como tal, aunque cada uno de sus lados está concebido con simetría. La estructura transmite dinamismo y verticalidad. En cuanto a la cubierta, esta simula un tejido de tela, un recurso típico del arte efímero llevado a la permanencia. El alzado está cuidadosamente equilibrado para dialogar con la escala colosal de la basílica. Los elementos decorativos abundan: querubines, hojas de laurel, guirnaldas, escudos papales y abejas —símbolo de la familia Barberini— pueblan toda la superficie, reforzando tanto la función religiosa como la propaganda papal.
Asumió la dirección de la basílica de San Pedro cuando aún era joven, tras la muerte de Maderno en 1629. Desde aquel momento, se convirtió en el artista de referencia de la familia Barberini, una de las más influyentes de la ciudad, que en aquel momento, era casi como una corte real. 

Urbano VIII (Maffeo Barberini)

Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini es una expresión latina que, traducida literalmente, significa: Aquello que no han hecho los bárbaros, lo han hecho los Barberini.

Esta frase hace referencia a una denuncia pública muy famosa hecha por el pueblo de Roma y que fue fijada sobre la estatua del Pasquino, la más famosa de las estatuas parlantes de Roma, contra el papa Urbano VIII (Maffeo Barberini) y su familia. Se criticaban sus excesos y su política de destrucción de la antigua Roma Imperial, en pos de la construcción de la nueva y majestuosa Roma Barroca de Bernini. Uno de los episodios recordados, es aquel en el que el papa hizo retirar los casetones de bronce de la cúpula del Panteón para ser utilizada en la construcción del Baldaquino de San Pedro y en los cañones de Castel San'Angelo.


Costanza Piccolomini (Viterbo, 1614 – Viterbo, 3 de diciembre de 1662) más conocida como Costanza Bonarelli o Bonucelli (por su matrimonio con el escultor italiano Matteo Bonucelli), fue una aristócrata y marchante de arte italiana proveniente de la noble familia sienesa Piccolomini. Es célebre por haber sido retratada por Gian Lorenzo Bernini en un busto de mármol de hacia 1636 y 1638 (Museo del Bargello, Florencia).

En el momento de su matrimonio Costanza tenía dieciocho años y Matteo veintiocho.
Costanza se casó con el escultor, restaurador y marchante de arte Matteo Bonucelli (o Bonarelli) de Lucca el 16 de febrero de 1632, en su parroquia de S. Lorenzo en Lucina. 

La primera evidencia de la actividad de Mateo Bonucelli como asistente de Bernini son unos pagos fechados en 1636 por tres putti de mármol para la basílica de San Pedro, y al año siguiente unos pagos por su labor de ayudante en los trabajos para la tumba de la condesa Matilde de Canossa, también en San Pedro. Cuando Costanza y Bernini se conocieron ella era una mujer casada de 22 años y él un soltero de treinta y ocho, y en algún momento se inició una relación sentimental entre los dos
A finales del verano de 1638 estalló el escándalo. Gianlorenzo se volvió loco de celos cuando descubrió que hermano Luigi también tenía un romance con Costanza. Su madre, Angélica Galante Bernini, relató al cardenal Francesco Barberini en una carta datable en el otoño de 1638 como su famoso hijo, creyéndose «amo del mundo», había amenazado a su hermano Luigi con una espada y le imploraba que la ayudara a calmar su ímpetu. Lo que Angélica no le contaba era cómo Gianlorenzo había intentado castigar a su infiel amante: dejarle la cara marcada por medio de un criado que simulara llevarle un regalo. El propio papa Urbano VIII respondió a la carta defendiendo a Bernini y calificándolo como «hombre raro, ingenio sublime y nacido por disposición divina y para gloria de Roma, para iluminar este siglo».


Las cortesanas fueron a menudo víctimas del crimen, algo que el jurista Prospero Farinacci describe como «atrox et grave delictum». Y Constanza fue tratada como tal, castigada (quizás por adulterio) con detención en la Domus Pia de Urbe, conocida como el monasterio de Casa Pia, mientras el criado era desterrado, Gianlorenzo multado con 3000 escudos (luego indultado), y su hermano, que no era tan importante en los designios del papa, exiliado de Roma. El 7 de abril de 1639, después de escribir una desgarradora súplica al gobernador, Constanza fue «devuelta a su marido».


El busto del cardenal Richelieu, primer ministro de Luis XIII de Francia, fue realizado por Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), se conserva en París, en el Museo del Louvre.

Richelieu en el año 1640 encargó a Bernini, la estatua de cuerpo entero de su retrato. Las negociaciones fueron encomendadas a Julio Mazarino, cardenal de confianza y su sucesor, y a Marshal d’Estrée, embajador de Francia en Roma. No sólo tenía que obtener el consentimiento del artista, sino también a su "protector": el papa Urbano VIII. Habida cuenta de la disidencia del papa a un proyecto de un retrato de cuerpo entero, la escultura se convirtió en un busto. Bernini empezó en noviembre de 1640 la famosa obra y la terminó en enero del siguiente año. En agosto, el busto fue llevado a París, donde obtuvo un gran éxito. Sin embargo Mazarino repuso al papa, ya que de hecho el busto no complacía a los clientes, que a pesar de su buen cuidado detalle, no reflejaba las verdaderas características del cardenal Richelieu. Esto se puede deducir por la posterior solicitud del cardenal de que se realizase otro busto por el escultor Jean Warin.


Esta es otra de las muchas obras que realizó Gianlorenzo Bernini en la Basílica de San Pedro del Vaticano. En este caso la tumba de un Papa, Urbano VIII, para el que trabajó en numerosas ocasiones y para el que por supuesto hizo el diseño de su monumental tumba, un trabajo en el que invirtió varios años, casi 20, porque trabajó en ella de 1628 hasta 1647.

La tumba de bronce de Pablo III, obra de Guglielmo della Porta, se encuentra en la Basílica de San Pedro

Para inspirarse en estas formas, tan dinámicas como es habitual en la escultura del Barroco, es más que posible que se inspirara en la Tumba de Pablo III, proyectada por Guiglielmo della Porta, y donde se crea un juego de policromía muy interesante.

Toda la porción central del conjunto es oscura, usando para ello el bronce que incluso se ha dorado parcialmente. Esa zona central es el propio sarcófago, la figura a tamaño natural que representa a la Muerte y la estatua homenaje a Sumo Pontífice. Es decir, en el centro y en tono oscuro están todos los elementos más vinculados con el monumento de carácter funerario propiamente dicho.

Mientras que en el blanco del mármol aparecen otro tipo de representaciones, todas ellas en los laterales y enmarcando la parte central. Se trata de figuras alegóricas que vienen a representar la Caridad y la Justicia. Y que sean claras no es solo por una cuestión estética, también tiene su significado, ya que se supone que son virtudes que hacen iluminan la vida en este mundo.


El Éxtasis de Santa Teresa también conocido como la Transverberación de Santa Teresa es un grupo escultórico en mármol obra del escultor y pintor Gian Lorenzo Bernini, de estilo barroco. Fue realizada entre 1647 y 1651, por encargo del cardenal Cornaro, para ser colocada donde iría su tumba, en la Iglesia de Santa María de la Victoria (Santa Maria della Vittoria), en Roma, donde actualmente se encuentra, en la llamada Capilla Cornaro. Santa Maria della Vittoria es una basílica del siglo XVII erigida para conmemorar la victoria del emperador Fernando II en la Batalla del Monte Blanco.


Por Livioandronico2013 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42052274

El grupo escultórico principal, el Éxtasis de Santa Teresa, está situado en la hornacina central (un edículo o templete con un dinámico frontón sostenido por columnas pareadas, cubierto en el interior por una pequeña cúpula elíptica con una claraboya cenital). La elección del tema se debió a la reciente canonización de Teresa de Jesús, la santa reformadora de esa orden (1622). En los laterales se abren unos palcos con arquitecturas simuladas donde se representa a la familia Cornaro: el donante, su padre (el dux de Venecia Giovanni I Corner, muerto en 1629) y seis cardenales Cornaro del pasado; lo que da al conjunto una apariencia de teatralidad, siendo su interpretación teológica una intermediación entre el plano terrenal y el celestial.


Palco del lado derecho


El éxtasis de Santa Teresa está considerada una de las obras maestras de la escultura del alto barroco romano. Retrata la imagen de Santa Teresa de Ávila durante el don místico de la transverberación que describe en su Libro de la Vida. De acuerdo a lo que propone el intelectual español Luis María Ansón, Santa Teresa entró en éxtasis influenciada por San Juan De la Cruz. 


Por Stefano Remo - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3233742


Ca' Corner, uno de los ocho palacios a lo largo del Gran Canal de Venecia encargado por la familia Cornaro

Se dice que la familia y el nombre Cornaro descienden de la gens Cornelia, una familia patricia de la Antigua Roma. Los Cornari estaban entre las doce familias del tribunal de la República de Venecia y fueron miembros fundadores del Gran Consejo en 1172. En el siglo XIV, la familia se separó en dos ramas distintas, Cornaro de la Casa Grande y Cornaro Piscopia. Este último nombre deriva de la concesión en 1363 del feudo de Piscopia en el Reino de Chipre a Federico Cornaro.

Cuando Caterina Cornaro se casó con el rey Jaime II de Chipre en 1468, las armas reales de Lusignan se agregaron a la partición heráldica de la familia. Tuvieron ocho palacios en el Gran Canal, Venecia en diferentes momentos, incluido Ca' Corner y lo que ahora es el Palazzo Loredan dell'Ambasciatore. Encargaron muchos monumentos y obras de arte famosos, incluido el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini en la Capilla Cornaro de Santa Maria della Vittoria, Roma (1652). En Grecia, la isla de Scarpanto fue su feudo desde principios del siglo XIV hasta la conquista otomana.


Caterina Cornaro (Venecia; 1454 - 10 de julio de 1510), noble veneciana, que llegó a ser Reina de Chipre, de Jerusalén y de Armenia.

XXXI - Cómo Ricardo Corazón de León conquistó Chipre por accidente cuando se dirigía a la Tercera Cruzada - Guido I de Jerusalén - Emerico Lusignan - Casa de Lusignan - Chipre veneciano - Caterina Cornaro - Asolo - Pietro Bembo  - El Museo Ringling de Arte - La mezquita Lala Mustafa Pasha - Abadía de Bellapais - Nicosia (Chipre) - Famagusta - El Castillo de Otelo, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario