martes, 22 de julio de 2014

M V Sicilia - La Iglesia de San Juan de los Eremitas - La Iglesia de la Trinitá y Sta. Maria della Catena (Palermo)

La Iglesia de San Juan de los Eremitas 

(En italiano Chiesa di San Giovanni degli Eremiti) es una iglesia en Palermo cercana al Palazzo dei Normanni.

La iglesia en una imagen de 1906 de Underwood & Underwood.
Los orígenes de la iglesia se remontan al siglo VI. Más tarde, después de la conquista islámica de Sicilia, fue convertida en mezquita; y con la llegada de los normandos y su establecimiento en sur de Italia, fue devuelta a los católicos por Rogelio II de Sicilia, quien alrededor de 1136 la encomendó a los monjes benedictinos de Monte Vergine. Modificada continuamente durante los siglos posteriores, se le realizó una restauración en 1880, con el fin de recuperar su apariencia medieval.


De entre todos sus elementos arquitectónicos sobresalen sus brillantes cúpulas rojas, en las que se evidencia la permanencia de la cultura árabe en la isla en la época de su reconstrucción, en el siglo XII. Su campanario, en cambio, presenta características de la arquitectura gótica. La iglesia tiene una planta con forma de cruz latina, de tres naves y tres ábsides; y cada cuadrilátero posee sobre sí una cúpula, además, el presbiterio, que termina en un nicho, también tiene cúpula.

El claustro, con un lujoso jardín, es la parte mejor conservada del antiguo monasterio, que se destaca por sus pequeñas columnas dobles decoradas con motivos vegetales en sus capiteles y que soportan arcos ojivales. Posee también un aljibe.




En cierto modo San Juan de los Eremitas viene a constituir una especie de símbolo de los avatares experimentados durante su larga historia por la isla de Sicilia. Con la influencia en el arte y la botánica de sus sucesivas dominaciones. Al cabo, tras excesos barrocos o el dorado esplendor bizantino, aquí permanece una espiritualidad esencial, sencilla, desnuda casi de ornamentación salvo la que aporta la belleza de la flora de su jardín.

Hilvanando Monasterios del siglo XII
Me refiero a los españoles de San Juan de la Peña en Huesca, San Juan de Duero en Soria.
San Juan de Duero en Soria


En un famoso paraje castellano inspirador de dos grandes poetas sevillanos donde el río traza su curva de ballesta en torno a Soria, se conserva un monasterio de fisonomía arquitectónica insólita en España: San Juan de Duero. Una joya de originalidad exótica no repetida en ningún otro lugar de la península. Apenas se dispone de documentación sobre su fundación e historia pero se sabe que perteneció a la Orden de Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. 



En España no hay otro parecido al de San Juan de Duero, pero sí en la localidad italiana de Amalfi.


Su desconcertante claustro está situado al sur de la iglesia y no deja de sorprender al viajero. Parte está construido en estilo románico, pero la otra posee unos extraños arcos que le dan una personalidad inconfundible. Algunos ángulos del claustro son sustituidos por chaflanes dotados de arcos arábigos.

  


San Juan de la Peña en Huesca


El monasterio oscense de San Juan de la Peña está ubicado en paraje no menos espectacular. Singular y bellísimo, es un centro espiritual del Alto Aragón, de peregrinación obligada para cualquier estudioso o amante del Arte y de la Naturaleza, íntimamente ligado a la leyenda del Gríal. Panteón real y donde se encuentra enterrado un ilustrado famoso, el conde de Aranda.


Su precioso claustro del siglo XII bajo la peña de su nombre posee bellísimos capiteles con escenas singulares e incluso heterodoxas de inspiración esotérica e iniciática.
  
La resurrección de Lázaro


Panteon Real
Alberga los restos de algunos monarcas navarros que reinaron en Aragón, de los primeros condes aragoneses y de los tres reyes iniciales de la dinastía ramirense, Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I, junto con sus esposas.

Ramiro I de Aragón (h. 1006/7 - 8 de mayo de 1063) es considerado como el primer rey de Aragón.

Sancho Ramírez (ca. 10431 – 4 de junio de 1094), rey de Aragón entre 1063–1094, y de Aragón y Pamplona entre 1076–1094. Conocido como Sancho I de Aragón y como V de Pamplona.

Pedro I de Aragón (ca. 1068-Valle de Arán, septiembre de 1104),2 rey de Aragón y Pamplona (1094-1104).

Panteón real

Tumba del X conde de Aranda.
Monasterio de San Juan de la Peña

Pedro Pablo Abarca de Bolea (Siétamo, Huesca, 1 de agosto de 1719 — Épila, Zaragoza, 9 de enero de 1798) fue un noble, militar y estadista ilustrado español, X conde de Aranda, Presidente del Consejo de Castilla (1766 - 1773) y Secretario de Estado de Carlos IV (1792).

Fue un hombre sincero y testarudo, patriota y monárquico fiel. Su carácter campechano y risueño le recompensó con la simpatía del pueblo.

Durante el reinado de Carlos III, tres hechos, en los que el conde de Aranda participó activamente, marcaron su línea y su capacidad política. Fueron: el motín de Esquilache, la caída de los jesuitas y su etapa como embajador en París.

Grabado de los momentos previos al motín de Esquilache de 1766. Los madrileños cambian a regañadientes su capa larga y sombrero chambergo por la capa corta y el sombrero de tres picos.

La iglesia de la Trinitá


También conocida popularmente como La Magione, es una pequeña iglesia de Palermo que quizá pase más desapercibida que otras, pero que sin embargo goza de prestigio popular. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Palermo



Situada junto al Jardín Botánico, cerca del mar, es una iglesia edificada en 1191.

A través de los siglos sufrió varias modificaciones, como la construcción de un portal barroco, sin embargo, y la integración de una logia de estilo neoclásico, fue demolida más tarde durante la renovación iniciada en 1920 por Valenti. Ahora la iglesia, con su adjunto claustro del siglo XII , se presenta como un ejemplo particular de arte árabe-normando

La mesa donde el cura oficia tiene un frontal con signos célticos.



  
Santa María della Catena 


Es una pequeña iglesia situada en uno de los extremos del antiguo puerto de Palermo, la Cala. Especialmente en los atardeceres despliega su encanto, cuando la luz del sol dorada baña sus escaleras y soportal.


Esta era la iglesia que custodiaba las cadenas del puerto, y de ahí le viene el nombre. De estilo gótico-catalán (aunque se construyó antes, a finales del s. XV y principios del XVI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario