sábado, 26 de julio de 2014

M V Sicilia - Palermo - Puerta Nueva - Palacio Normanni - la Capilla palatina (Palermo)

Puerta Nueva 
Esta puerta se encuentra muy cercana al palacio Normando y fue durante siglos la puerta de entrada ( terrestre) a la ciudad de Palermo.


Se comenzó a construir en 1583 y se destruyó en una explosión, por lo que fue reconstruida en el 1669
La fachada que da al centro de la ciudad , sigue la forma de los antiguos “arcos de triunfo” , en cambio la fachada que da al exterior , tiene cuatro atlas que representan a los moros derrotados por Carlos V.



Fue mandada construir para celebrar una victoria del rey español Carlos V. Y dicen, que estuvo en ella, en su vista a la ciudad en 1535.


Su cúpula piramidal está recubierta con azulejos de mayólica de variados colores.
El Palazzo dei Normanni
El Palazzo dei Normanni es un palacio ubicado en Palermo, fue sede de los reyes de Sicilia.

Su construcción se inició en el siglo IX por orden del emir de Palermo y fue extendido en el siglo XII por Rogelio II y otros reyes normandos.

Fachada renacentista del palacio
El palacio contiene la Capilla palatina, de lejos el mejor ejemplo del estilo denominado árabe-normando-bizantino que predominó en la Sicilia del siglo XII. Los mosaicos, el techo de madera y las incrustaciones de mármol de la parte inferior de las pares y el suelo son muy finos. Del propio palacio, la mayor parte fue reconstruida y ampliada en épocas españolas, pero han sobrevivido algunas partes de las trabajadas en la época de Rogelio II, especialmente, la Sala Normanna. Desde 1946, el palacio alberga la Asamblea Regional de Sicilia.


Palacio de los Normandos





El palacio de los normandos es la actual sede de la asamblea Regional Siciliana. No es una casualidad la designación de la localización, ya que en este emplazamiento ubicado frente a la Piazza Della Vittoria, se encontraba el más antiguo asentamiento de Palermo (Paleópolis).


La Capilla Palatina 
(Cappella Palatina) es la capilla real de los reyes normandos de Sicilia situada en el centro de la planta baja del palacio real.








Encargada en 1132 por Rogelio II de Sicilia como reemplazo de la capilla anterior (actualmente la cripta) construida alrededor de 1080. Su edificación demoró ocho años y otros más para su decoración con mosaicos y obras de arte. El santuario, dedicado a san Pedro, posee una cúpula de basílica. Tiene tres ábsides, usual en la arquitectura bizantina, y seis arcos ojivales (tres en cada lado de la nave central), que descansan sobre columnas clásicas recicladas.











Mosaico del Cristo Pantocrátor, en el ábside central.

1 comentario: