miércoles, 2 de julio de 2014

Los bodegones - Willem Heda Claeszoon - Jan Davidszoon de Heem

Willem Heda Claeszoon

(14 de diciembre 1593/1594 - c.1680/1682) artista de la ciudad de Haarlem se dedica exclusivamente a la pintura de naturalezas muertas, aunque en su primera época pintó algún retrato y pinturas religiosas.

Desde 1631 formó parte del gremio de San Lucas. Era un hombre que gozó de reputación en su ciudad natal, desempeñando diversos cargos en la junta directiva desde 1637, gozando de la confianza de la guilda de Haarlem.

Naturaleza muerta con copa dorada, 1635, óleo sobre tabla, Rijksmuseum, Ámsterdam.
A menudo se le confunde con Pieter Claesz., también pintor de bodegones. Era contemporáneo y camarada de Dirck Hals, afín a él en cuanto al toque pictórico y ejecución técnica. Pero Heda tenía un acabado más delicado que Hals, mostrando considerable habilidad y gusto en los arreglos y el colorido de sus tazas y jarras. Con exquisita sensibilidad capta los difíciles reflejos en todo tipo de superficies: desde los metales preciosos a los ordinarios.

Son bodegones típicamente holandeses, con muy pocos elementos ordenados de manera simple: restos de una tarta, un vaso de vino medio vacío, frutas a medio pelar, jarras de estaño, cáscaras de nueces. No suelen ser mesas repletas de comida, abundantes, sino más bien presentan restos de comidas frugales, que invitan a reflexionar sobre la fugacidad de los placeres humanos. Aun así, presenta imágenes apetitosas con delicadezas como ostras sobre ricos platos, y rara vez sin su rodaja de limón, pan, espumoso, aceitunas y repostería. Incluso las más triviales comidas resultan encantadoras, con sus lonchas de jamón, pan, nueces y cerveza.

Bodegón con vaso de plata y reloj, 1633, óleo sobre tabla, Museo del Prado, Madrid.
La mayor parte de sus obras se encuentran en Europa, principalmente en las galerías de pinturas de París (Naturaleza muerta), Parma, Gante, Darmstadt, Gotha, Múnich y Viena. En España el Museo del Prado posee tres de sus bodegones, mientras que en el Museo Thyssen-Bornemisza, también de Madrid, se muestra un Bodegón con pastel de frutas y diversos objetos, 1634, óleo sobre tabla.
Parece que influyó considerablemente en el joven Frans Hals.



Jan Davidszoon de Heem 

(O Johannes de; h. Utrecht, 17 de abril de 1606 – Amberes, antes del 26 de abril de 1684) fue un pintor holandés.





De Heem fue uno de los grandes pintores holandeses dentro del género del bodegón, combinando una brillante y armonía de colores con una exacta representación de los objetos: las flores, en toda su variedad; frutas europeas y tropicales; langostas y ostras; mariposas y polillas; piedra y metal; caracoles y conchas marinas. Algunas de sus obras son una muestra de abundancia; otras, sólo una guirnalda o un ramillete. A menudo transmitiría una enseñanza moral o ilustraría un lema: una serpeinte acurrucada bajo la hierba; un cráneo en plantas florecientes. Copas de oro o plato y jarras de cerveza sugieren la vanidad de las posesiones terrenales. La salvación se representa de manera alegórica como un cáliz entre los capullos, y la muerte como un crucifijo en una corona de flores o de hojas. A veces de Heem pintó, sólo o junto a otros, Vírgenes o retratos en guirnaldas de fruta o flores. Su firma varió: sus iniciales, o Johannes, o el nombre de su padre junto al propio. Ocasionalmente proporcionaba una fecha, especialmente con sus mejores obras.


Mesa, óleo sobre tabla, 49 × 64 cm, Museo del Prado, Madrid.
En la Alte Pinakothek de Múnich hay una famosa obra de 1653, en la que plantas trepadoras se mezclan bellamente con calabazas, zarzamoras, naranja, mirto y melocotón, y más animada con mariposas, polillas y escarabajos. Un paisaje con un rosal en flor, una jarra con fresas, una selección de frutas, y un busto de mármol de Pan, datado en 1655, está en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Un medallón entrelazado con fruta y flores, una alegoría de la abundancia, está en la galería de Bruselas, inscrita con el monograma de De Heem, la fecha de 1668, y el nombre de un artista oscuro llamado Lambrechts. Todas estas piezas muestran a de Heem en plena posesión de sus habilidades.

Gran bodegón con nido de pájaro, segundo cuarto del siglo XVII,
óleo sobre lienzo, 89 × 72 cm, Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde.
Retrato de Guillermo III de Inglaterra, de 10 años,
en una guirnalda de flores decorado con símbolos de la Casa de Orange.
Esta pintura fue llevada a Francia como botín de guerra en 1795, donde permanece hasta hoy.

Flores en un florero. Esta pintura fue parte de la colección del conde Karl von Cobenzl
en Bruselas  fue comprada por Catalina la Grande  en 1768.
Hoy se encuentra en el Museo Hermitage

No hay comentarios:

Publicar un comentario