domingo, 3 de mayo de 2015

Monte Athos (Sus monasterios) - Los Monasterios de Meteora

Monte Athos 
Es el nombre que recibe el área montañosa que conforma la península más oriental de las tres que se extienden hacia el Sur desde la península Calcídica, situada en Macedonia Central, al norte de Grecia. En griego se la llama Άγιον Όρος (Ágion Óros, Sagrada Montaña). En épocas clásicas, la península fue llamada Ακτή (Actí).


Es el hogar de veinte monasterios ortodoxos (griegos, rumanos, ruso, búlgaro, serbio y georgiano) que conforman un territorio autónomo bajo soberanía griega (Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada). Esta consideración le permite estar exento de ciertas leyes, tanto griegas como provenientes de la Unión Europea, dando autoridad al territorio de prohibir la entrada a todas las mujeres. Asimismo, tampoco está obligado a seguir el Acuerdo de Schengen. En el Monte Athos sólo pueden vivir monjes de sexo masculino y la población (2005) ronda los 2.200 habitantes.
Monte Athos fue declarado, por su patrimonio cultural y natural, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988.

Calcídica o Halkidiki es una región griega de la periferia de Macedonia Central que se corresponde con una región histórica de la Antigua Grecia, más o menos coincidente en parte con la homónima península Calcídica. Actualmente comprende la parte meridional de la unidad periférica de Tesalónica e íntegramente a la homónima unidad periférica de Calcídica.
Mapa de Calcídica.
Historia -- Antigüedad
Dentro de la mitología griega, Athos era el nombre de uno de los gigantes que desafiaron a los dioses griegos. Athos arrojó una enorme piedra a Poseidón, que cayó en el Mar Egeo, convirtiéndose en la actual península. En otras versiones, Poseidón empleó la montaña para enterrar al gigante vencido

En la mitología griega Athos era uno de los ourea, que personificaba la cadena montañosa conocida como Monte Athos, en Tracia. Era hijo partenogénico de Gea (la Tierra), como la mayoría de las montañas.
Otra versión afirma que Athos era uno de los gigantes que se alzaron contra los dioses. Athos arrojó rocas y montañas a Zeus, pero finalmente el dios logró vencerle cerca de Macedonia, convirtiéndose allí en el monte al que hace referencia.
Poseidón, dios de los mares, ríos y océanos (Copenague)
Poseidón​ es el dios de los mares y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón. Las tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.
Lineal B es el sistema de escritura usado para escribir el griego micénico, aunque fue usado principalmente con fines administrativos, desde el 1600 hasta el 1110 a. C. Precedió en varios siglos al uso del alfabeto para escribir la lengua griega. El lineal B consiste en signos silábicos, es decir, que cada uno de los signos representa una sílaba, y de un gran número de signos ideográficos.
En 1900, sir Arthur Evans encontró los primeros vestigios en Cnosos (Creta).
Arthur John Evans (Nash Mills, 8 de julio de 1851 – Boars Hill, 11 de julio de 1941), fue un arqueólogo británico, descubridor del Palacio de Cnosos, acuñador del término civilización minoica, así como el primero en definir la escritura Lineal A y Lineal B de ese mismo grupo social. Fue hijo del también arqueólogo John Evans.
El Palacio de Cnosos es el más importante de los palacios minoicos de Creta (Grecia). Fue construido hacia el 2000 a. C. y destruido por un terremoto antes de 1700 a. C., para ser reconstruido en los siguientes años. Sufrió destrucciones parciales hacia el 1650 a. C. e importantes antes del 1400 a. C., cuando fue abandonado para ser reutilizado después por los dorios y romanos.
Según Heródoto, los habitantes de la isla de Lemnos poblaron la península, llamada en ese momento Acte. El geógrafo e historiador del siglo I a. C. Estrabón señala cinco ciudades en la península (aunque los arqueólogos no han encontrado su localización exacta): Dion, Cleonae, Thyssos, Olophyxos y Acrothoï. Dos ciudades se crearon también en el periodo Clásico: Acanto (actualmente Ierissos o Erisso) y Sane. Algunas de estas ciudades acuñaban su propia moneda.

La isla de Lemnos  es una isla griega en el mar Egeo, entre el monte Athos y los Dardanelos (Helesponto), al suroeste de la isla turca de Imbros. Administrativamente, conforma la unidad periférica de Lemnos.
Su superficie es de 477 km². La capital es Mirina -- La población es de dieciocho mil habitantes.
La península estuvo al paso de la invasión de Jerjes I. Jerjes mandó construir un canal cruzando el istmo para evitar bordear el cabo (su padre, Darío I, perdió 300 naves y unos 20.000 hombres durante la Primera Guerra Médica al tratar de bordear el mismo cabo). Tras la muerte de Alejandro Magno, el arquitecto Dinócrates propuso excavar por completo la montaña para convertirla en una estatua de Alejandro.

Jerjes I, también conocido como Jerjes el Grande en persa
 (circa 519-465 a. C.), fue el quinto Gran Rey del Imperio aqueménida (486-465 a. C.), hijo de Darío I y de Atosa, hija de Ciro II el Grande. Su nombre Jerjes (también escrito Xerxes) de su nombre persa tras su ascensión al trono, Jshāyār shāh, que significa "gobernador de héroes". En la Biblia se lo menciona como «Asuero», y se dice que reinó desde la India hasta Cus (Etiopía)
Imperios Bizantino y Otomano
La comunidad monástica del Monte Athos se fundó en 963 con la ayuda del emperador Basilio II bajo la Regla de San Basilio cuando San Atanasio de Athos estableció el monasterio de Gran Laura que sigue siendo hoy en día el mayor de todos los del estado, y se convirtió en el más grande y célebre de todos los monasterios de Oriente, es en realidad una provincia monástica

Monasterio de Simonopetra en el Monte Athos, Grecia
La zona gozó de la protección del Imperio bizantino durante los siglos siguientes. La Cuarta Cruzada en el siglo XIII y la llegada de católicos romanos a la zona forzó a los monjes a pedir la protección del Papa Inocencio III hasta la restauración del Imperio Bizantino. Monte Athos sufrió el saqueo de los mercenarios catalanes en el siglo XIV.

El Monasterio de Simonopetra o Simonos Petra ("Simon es Piedra") es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia. Es el decimotercer monasterio de la jerarquía de los monasterios de la Montaña Sagrada y está situado en la costa sur de la península del Monte Athos, entre el puerto de Dafni y el Monasterio de Gregoriou. Siendo la costa sur de la península escarpada, el asentamiento donde se levanta el monasterio lo es especialmente, colgando así de un acantilado a 330 metros sobre el nivel del mar. Está dedicado a la Natividad de Jesús que se celebra el 25 de diciembre según el calendario gregoriano (el 7 de enero según el calendario juliano). En el monasterio viven unos 50 monjes.
El Imperio Bizantino desapareció en el siglo XV y fue sustituido por el nuevo Imperio otomano, de carácter islámico. A los monasterios se les impusieron impuestos elevados. La población de monjes disminuyó en los siglos siguientes y no empezó a recuperarse hasta el siglo XIX con las donaciones y los monjes procedentes de nuevos territorios ortodoxos como Rusia, Bulgaria, Rumania o Serbia.

Modernidad
En 1912, durante la primera guerra de los Balcanes, los otomanos fueron expulsados de la península, que pasó a estar bajo soberanía griega a partir del final de la Primera Guerra Mundial.
Actualmente, los monasterios de Monte Athos se han visto afectados por incendios forestales como los ocurridos en agosto de 1990 y en mayo de 2004 que destruyó una parte del monasterio de Helandari. Dada la localización de muchos de estos monasterios, a veces en la cima de pequeñas colinas, hacen que estos incendios provoquen daños considerables.
La jurisdicción espiritual cae dentro del Patriarca Ecuménico de Constantinopla y el gobierno es la Comunidad Sagrada (Iera Koinotita), que consiste en 20 monjes representantes de los 20 monasterios.


El Estado griego es representado por el Gobernador de la Montaña Sagrada y recae en la jurisdicción del Ministro de Asuntos Exteriores griego.
Se permite la entrada a 120 personas al día (110 griegos y 10 extranjeros, todos ellos varones).

Monasterio de Gregoriou es un monasterio ortodoxo del Monte Athos, Grecia
Fue fundado en el Siglo XIV. Está dedicado a San Nicolás que se celebra el 6 de diciembre según el calendario gregoriano (el 19 de diciembre según el calendario juliano). La biblioteca contiene 279 manuscritos (de los cuales 11 son en pergamino) y, en torno a 6.000 libros impresos. En el monasterio viven unos 70 monjes. Además de los monjes, en el monasterio viven drogadictos en el esfuerzo de desintoxicación.
El Monasterio de San Pandeleimonos es un monasterio ortodoxo del Monte Athos. Penúltimo en la jerarquía que rige los 20 monasterios de la comunidad monástica del Monte Athos.
Fue fundado en el siglo XI y reformado en el XIX. Está dedicado a San Pantaleimon. Los monjes que lo habitan son ortodoxos rusos.
Los Monasterios de Meteora 
(Monasterios suspendidos del cielo, Monasterios suspendidos en el aire o Monasterios arriba del cielo) están localizados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de ciudad de Kalambaka, en el valle del río Pinios (en español, Peneo).


Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988.1 Son construcciones encaramadas en la cumbre de masas rocosas grises, talladas por la erosión y llamadas Meteora. Se encuentran hasta una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV.
Estos monasterios cristianos ortodoxos son un importante lugar del monacato ortodoxo griego.

Primeros monasterios
Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses de la época. 

Atanasio, expulsado del Monte Athos, fundó el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración con varios de sus fieles. Está situado a 613 metros sobre el nivel del mar y esconde una iglesia de estilo bizantino que atesora las reliquias del fundador y unos valiosos frescos multicolores que relatan las persecuciones y martirios que sufrieron los cristianos. Fue seguido por otras comunidades, hasta un total de 24 en el momento del máximo apogeo en el siglo XV que ocuparon los peñascos de la región.


6 monasterios están abiertos en la actualidad y se pueden visitar en un recorrido turístico desde kalambaka.

Monasterio Roussanou




Monasterio de San Nicolás



Monasterio de San Estebán


Monasterio de la Santísima Trinidad


Monasterio de la Transfiguración, o el Gran Meteoro



Monasterio Varlaam, (Βαρλαάμ)



Ilustración de la zona
Sólo seis monasterios están hoy en día en uso (cinco son masculinos y uno es habitado por monjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario