viernes, 22 de mayo de 2015

Alexander Deineka (pintor, cartelista y escultor) (Realismo socialista) Recomendado

El futuro. Aleksandr Deineka. Niños que miran un avión pasar y sueñan con el futuro. Futuros aviadores, cuadro de 1938



Alexander Deineka (20 de mayo de 1899 – Moscú, 12 de junio de 1969) fue un artista soviético, una de las más destacadas figuras del Realismo socialista. Destacó como pintor, cartelista y escultor.

Women meeting. 1937 year, obra de de Aleksandr Deineka
Estudió en la Facultad de Arte de Járkov, donde fue alumno de Alexander Lubimov, y después en la Vjutemás (Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica) de Moscú. Fue miembro fundador de los grupos artísticos OST (que surgió como reacción a las enseñanzas oficiales de la Vjutemás) y Oktyabr. Sus primeras obras fueron monumentales y en ellas cantó las excelencias del trabajo, siguiendo el espíritu de la Revolución de Octubre. También realizó numerosas pinturas de personas practicando deporte. También pintó obras de exaltado tono patriótico y épico, como La defensa de Petrogrado (1928), que recibió grandes elogios por su vibrante composición, que rompía con la pintura historicista del XIX. Esta obra ha quedado como una de las más representativas del autor e influyó mucho en los pintores coetáneos.

Fútbol'. Aleksandr Deineka. Imagen de Fútbol (1924)
En 1935 viajó por Estados Unidos, Francia e Italia, enviado por una misión oficial, y pintó delicados paisajes de los lugares que conoció.



Sus mosaicos son muy característicos en la estación de metro Mayakovskaya de Moscú. Fue condecorado con la Orden de Lenin y la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

Si quieres saber más del metro de Moscú, pincha aquí




La defensa de Petrogrado (1928), Detalle





















No hay comentarios:

Publicar un comentario