viernes, 29 de mayo de 2015

Mi excursión por la Rioja - Reinhold Würth - Museos Würth (1)

Reinhold Würth

Nacido el 20 de abril de 1935 en Öhringen - Alemania, Reinhold Würth se incorpora al negocio mayorista de tornillos de su padre en Künzelsau en 1949 como segundo empleado y primer aprendiz. En 1952, terminó su formación profesional como comerciante mayorista, al pasar con éxito su examen ante la Cámara de Industria y Comercio de Alemania. Después de la prematura muerte de su padre en 1954, Reinhold Würth asumió la administración de la compañía a la edad de 19 años. En las siguientes décadas, Reinhold Würth amplió el negocio regional hasta convertirlo en un grupo de empresas comerciales operativo en todo el mundo. Hoy en día, el grupo WÜRTH está activo en el mercado con más de 400 empresas en 84 países.

Reinhold Würth
En 1994, Reinhold Würth retiró de la parte activa del negocio y asume la Presidencia del Comité Consultivo del Grupo WÜRTH. a partir del 1 de marzo de 2006, su hija Bettina Würth lo sucede en esta posición. Reinhold Würth sigue siendo el Presidente del Comité Supervisor de las Inversiones Familiares. En su carrera profesional, Reinhold Würth se ha centrado intensamente en temas psicológicos tales como la motivación de los empleados, la cultura de gestión y la ética profesional. También ha dedicado mucho tiempo a cuestiones culturales.

" Reflejo de nubes en las marismas / Cloud Reflection in the Marsch / Wolkenspiegelung in der Marsch " - 1935 , acuarela sobre papel japonés . .- EMIL NOLDE .- Exposición " 75/65" - Museo WÜRTH La Rioja-- julio 2011
La compra de una acuarela pintada por Emil Nolde en la década de 1960 marcó el inicio de su pasión para la colección de obras de arte. Mientras tanto, ha adquirido una colección de arte impresionante formada por cerca de 12.000 obras de arte, incluyendo fotografías, dibujos y esculturas de Edvard Munch, Pablo Picasso, Alfred Hrdlicka, Markus Lüpertz y Christo.

Bettina Würth
A finales de 1991, el comprometido patrocinador de las artes y la cultura abrió su colección al público en un museo separado a raíz de la apertura oficial de la nueva sede de la empresa en Künzelsau-Gaisbach. El Museo de arte moderno de los siglos XX y XXI integrado a la sede de la empresa siempre está abierto al personal y público interesado y presenta de tres a cuatro exposiciones distintas cada año. Con la Galería de Arte Würth en Schwäbisch Hall, inaugurado en mayo de 2001, Reinhold Würth había creado otro atractivo foro para su colección. El reconocimiento público de sus éxitos en los negocios, así como su compromiso particular con las artes y la sociedad se refleja en muchos premios y membresías.

Reinhold Würth y su esposa Carmen

Reinhold Würth es un miembro de varios comités asesores, consejos de administración y muchos clubes y asociaciones (entre otras, es Presidente de la sociedad para la promoción del Museo Nacional de Württemberg y es también Presidente del grupo de acción ciudadana "Pro región Heilbronn-Franken"). Es un piloto entusiasta (licencia como un piloto profesional/ATPL), motociclista (Harley-Davidson) y está casado; él y su esposa, Carmen, tienen tres hijos, Marion, Bettina y Markus.

Arte en Würth

El principal rasgo de la identidad de los Museos Würth y, por tanto, del Museo Würth La Rioja es su localización en espacios industriales. Esta idea es fácil de entender si tenemos en cuenta el interés por la psicología laboral del Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold Würth, quien durante su carrera como empresario ha buscado mecanismos de mejora de las condiciones laborales de sus empleados y de la actitud de éstos ante el trabajo. Entre las diferentes fórmulas que Reinhold Würth ha promovido hay una que tiene un papel decisivo en la proyección social de su empresa: la iniciativa de crear espacios destinados a la cultura en los lugares industriales de la compañía. Arquitectónicamente, las áreas de actividad cultural de los edificios Würth deben relacionarse de la mejor manera posible con los espacios de trabajo.

Prof. Dr. h. c. mult. Reinhold Würth frente a su retrato realizado por Alfred Hrdlicka
Auditorios, salas de conciertos, bibliotecas y espacios expositivos conviven con el espacio laboral. El objetivo es claro y el Prof. Reinhold Würth lo ha enunciado en diferentes ocasiones: el arte dentro de los espacios de trabajo mejora la calidad de vida de los empleados de la empresa. Al abrir pública y gratuitamente la colección a través de los museos y galerías del grupo, es la sociedad entera la que tiene la oportunidad de beneficiarse de los contenidos de la colección de arte.

El primer Museum Würth se inauguró en Künzelsau (Alemania), en la central del grupo Würth a nivel internacional, en el año 1991; para entonces ya se había puesto en marcha en 1989 la Hirschwirtscheuer para proyectar obra de pequeño formato de la colección así como de artistas locales. La Kunsthalle Würth (Schwäbisch Hall, Alemania) fue inaugurada en 2001 y en 2008 la Johanniterkirche (también en Schwäbisch Hall) donde se expone de manera permanente la colección de arte medieval de los “Antiguos Maestros”.


El modelo ha sido exportado desde 1999 y en la actualidad Würth cuenta con 15 espacios para el arte en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Suiza y España o por los que han pasado exposiciones de la talla de Niki de Saint Phalle, Hundertwasser, Christo y Jeanne-Claude o François Morellet.

Colección Würth

La Colección Würth cuenta en la actualidad con más de 16.000 piezas que incluyen obras de diversas tendencias artísticas desde final del siglo XIX. La colección fue iniciada por Reinhold Würth a mediados de los años ’60, y su crecimiento ha sido exponencial en las últimas décadas. Hoy en día está considerada como una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo de Europa. La colección está especialmente centrada en aquello distintivamente individual en los movimientos artísticos del arte moderno y contemporáneo.

La colección incluye artes gráficas, pintura, escultura, fotografía, videoarte e instalaciones de corrientes artísticas como el Expresionismo, el Informalismo, el Expresionismo Abstracto, la Abstracción Geométrica, el Neoexpresionismo, el Arte Pop o el Videoarte; por lo tanto está compuesta por “múltiples centros de gravedad” cuya versatilidad documenta las experimentaciones metodológicas de las artes plásticas del último siglo y medio.

Anselm Kiefer, San Loretto, 1976-2007, óleo, emulsión, acrílico y goma laca sobre lienzo, 190 x 280 cm Colección Würth, Inv. 11541
Así, uno de los centros de interés de la colección en los últimos años lo representan las artes plásticas de comienzos del siglo XX con obras de artistas como Max Beckmann, Max Ernst, Ernst Ludwig Kirchner, Edvard Munch, Emil Nolde o Pablo Picasso. Junto a ellos, la colección recorre la Historia del Arte de los siglos XX y XXI a través de obras de David Hockney, Lucio Fontana, Anish Kapoor, Henry Moore, Jackson Pollock, Fernando Botero, Andy Warhol, Eduardo Chillida, Tony Cragg, Alfred Hrdlicka, René Magritte, Anselm Kiefer, Roy Lichtenstein, Robert Jacobsen, Bernar Venet o Markus Lüpertz. Paralelamente, la Colección está creando secciones monográficas de Hans Arp, Horst Antes, Georg Baselitz, Max Bill, Christo and Jeanne-Claude, Anselm Kiefer y Bernhard Luginbühl entre otros.

JOHANNITERKIRCHE
Una de las secciones más interesantes dentro de los fondos de la colección es la sección de “Antiguos Maestros” con obras de Hans Holbein el joven, Tilman Riemenschneider o Lucas Cranach el Viejo, que se centra en el arte de finales dela Edad Media y principios dela Edad Moderna en el sur de Alemania, y que tiene como sede el acogedor espacio de la Johanniterkirche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario