martes, 5 de mayo de 2015

Mijaíl Vrúbel (pintor ruso - movimiento simbolista)

Autorretrato de Mijaíl Vrúbel.
Mijaíl Aleksándrovich Vrúbel (Omsk, Siberia, el 17 de marzo de 1856 - San Petersburgo, 14 de abril de 1910) es un pintor ruso relacionado con el movimiento simbolista. En realidad, de manera deliberada quedó por encima de las tendencias artísticas de su época, de manera que el origen de su inusual estilo debe buscarse en la pintura bizantina tardía y primer Renacimiento.
Flores en un jarrón azul, 1887
Demonio sentado en el jardín, 1890
Lilac, 1900
Madreperla, 1904
Serafín (Azrael), 1904
Los serafines son, de acuerdo a teología cristiana, los primeros de los nueve coros o tipos de "espíritus bienaventurados" de la angelología cristiana. Pertenecen al orden más alto de la jerarquía más elevada, junto con querubines y tronos, ya que no están hechos a imagen y semejanza de Dios, sino que son parte o esencia de Él, como "hijos" o "parte" suya. Según la biblia, el profeta Isaías vio serafines durante una visión.
Rodean el trono de Dios y están en constante alabanza cantando el trisagio hebreo «Kadosh, Kadosh, Kadosh» («Santo, Santo, Santo es el Señor de los Ejércitos, la tierra está llena de su Gloria»
Serafín (del poema Profeta, de Pushkin), 1905
Hamlet y Ofelia, 1883
Nadiezha Zabela-Vrúbel, esposa del artista, (1898).
La adivina, 1895
Nadezhda Zabela-Vrúbel como princesa cisne, 1900
Pan, 1899
Pan (en griego, Πάν, ‘todo’) era el semidiós de los pastores y rebaños en la mitología griega. Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región. En la mitología romana se identifica a este dios como un Fauno.
Pan era, también, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a ninfas y muchachos. En muchos aspectos, el dios Pan tiene cierta similitud con Dioniso.
Escultura hallada en Pompeya, Italia:
Pan enseña a Dafnis a tocar la zampoña.Ca. 100 a. C.
Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de Arcadia tenían la creencia de que, cuando una persona dormía la siesta, no se la debía despertar bajo ningún motivo ya que, de esa forma, se interrumpía el sueño del dios Pan. En este caso, Pan se aproxima a la noción de Demonium Meridianum (Demonio del Mediodía).
Por último, como deidad, Pan representaba a toda la naturaleza salvaje. De esta forma, se le atribuía la generación del miedo enloquecedor. De ahí la palabra pánico que, en principio, significaba el temor masivo que sufrían manadas y rebaños ante el tronar y la caída de rayos. 
Retrato de Valeri Briúsov. 1906
Demonio (cerámica), 1894

No hay comentarios:

Publicar un comentario