domingo, 10 de mayo de 2015

Museo estatal Ruso en Málaga - Serguéi Pávlovich Diáguilev (empresario, director artístico y crítico de arte ruso) - Pável Filónov (pintor ruso)

(Arte ruso. De los iconos al siglo XX)

La época de Diáguilev, que podrá verse hasta finales de julio, recrea a través de 69 obras el universo del empresario, editor, mecenas y creador de los famosos Ballets Rusos Serguéi Diáguilev (1872-1929). La siguiente estará dedicada a un vanguardista desconocido fuera de Rusia: Pável Filónov, de quien ahora se exhibe una pieza. “Murió de hambre en 1941 durante el bloqueo de Leningrado y su hermana vino arrastrando un trineo cargado con su obra y la donó al museo”


Serguéi Diáguilev
Para saber mas de Serguéi Pávlovich Diáguilev pincha aqui

La segunda exposición temporal se dedicará a Pável Filonov, un excéntrico artista de vanguardia muy apreciado por sus coetáneos. Será la primera muestra dedicada en España a este singular y enigmático creador, cuyo contenido aún no se ha concretado.

Autorretrato
Filónov, Pavel Nikolaievich (1883-1941)

Nacido en un familia pequeño-burguesa de Moscú, tras la muerte de su padre se trasladó a San Petersburgo. Allí estudió en la escuela de L. E. Dimitrieva-Kavkaskovo y asistió como oyente a la Academia de Artes. El inicio de su carrera artística está conectada con la asociación artística "Unión de la Juventud", cuyos miembros abogaban por la destrucción de las reglas del arte contemporáneo. Los primeros trabajos de Filónov muestran una inclinación al neoprimitivismo y al simbolismo, con tendencía a la alegoría y al planteamineto de las eternas preguntas sobre la existencia (Familia campesina).

Familia campesina 1914
Apartándose del cubismo e inclinándose por un mayor racionalismo, contrapuso a éste sus principios de una arte que basado en el desarrollo orgánico de las formas, desarrollando un método al que denominó "sdiélanost" (palabra de difícil traducción al español, relacionada con el verbo hacer ¨sdiélat¨). En este método, el artista construye su cuadro al igual que la naturaleza crea a partir de átomos y moléculas. Según el artista, el objeto a representar no se compone únicamente de forma y color, sino de todo un mundo de fenómenos visibles e invisibles, emanaciones, reacciones, generaciones, propiedades evidentes y oscuras... Filonov estaba convencido de que esta diversidad puede ser representada plásticamente en la pintura. Así, para la creación de su obra el artista debe apoyarse no sólo en lo que es evidentemente visible ("la mirada de lo visible") sino en lo invisible ("la mirada del conocimiento"). 

Portrait of E. N. Glebova (the artist's sister), 1915, oil on canvas. 117x152.5 cm. Russian Museum.
Después de la revolución, la obra del artista no tuvo la comprensión de sus coetáneos y Filónov apenas aparecía en público. Desde 1925 encabezó la asociación artística de "Maestros del arte analítico" y recibió un gran reconomiento en una exposición en la Casa de Ilustradores e Impresores por sus ilustraciones del poema épico carelio-finés Kalevala. En 1932 Filónov participó en una exposición por última vez en el Museo Ruso. En esos años su nombre desaparecería del mundo del arte. El artista murió de hambre durante los primeros días del bloqueo de Leningrado legando toda su obra al gobierno.

Jefes (1910). Filonov considera esta pintura su primer trabajo real.
Filónov creía en su arte como en una herramienta de futuro que dirigiéndose de manera racional al intelecto del público y desarrollándolo, podría armonizarlo con la naturaleza para traer una era de prosperidad universal.

Un hombre y una mujer (Adán y Eva) (1912-1913)
El banquete de reyes (1913)

Dos Jefes (1925)
Semblantes (Caras en un icono) (1940)

No hay comentarios:

Publicar un comentario