sábado, 9 de mayo de 2015

Kazimir Malevich - El suprematismo - El constructivismo - Tatlin - Liubov Popova - Ródchenko - Mayakovski (Recomendado)

Para saber más de Kazimir Malevich, pincha aquí

Kazimir Severínovich Malévich, (11 de febrero de 1878, Kiev - 15 de mayo de 1935, Leningrado) fue un pintor ucraniano, creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX.

Self-Portrait - Kazimir Malevich
El suprematismo 

Fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por Kazimir Malévich. Surgió en Rusia paralela al Constructivismo (alrededor de 1915). Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objetos. El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Se desarrolló entre los años 1913 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malévich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” de 1915. La primera exposición del suprematismo fue en Moscú en 1915 donde se mostró por primera vez el Cuadrado Negro y el Cuadrado rojo. Ese mismo año el pintor Kasimir Malévich y el poeta Vladímir Maiakovski escriben el manifiesto. En 1920 Malévich completa sus teorías escribiendo un ensayo El suprematismo (también conocido como El mundo de la no representación). Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas) cuyo líder era Malévich, entre ellos se encuentran Liubov Popova, El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko.


Círculo negro (Kasimir Malévich, 1915).
Suprematism (Supremus No. 58), Krasnodar Museum of Art (Malevich, 1916)
Los suprematistas no seguían los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitían mensajes sociales. Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición con el paso del tiempo.


Composición Suprematista
La asociación de artistas de la Rusia revolucionaria (creada en 1922) determinó que, al haber tanto analfabetismo, había que volver al realismo, para 1925 esta vanguardia estaba casi desaparecida. El suprematismo (como la obra de Wassily Kandinsky y el Neoplasticismo) fue uno de los principales logros de la abstracción. Aunque no tuvo muchos seguidores en Rusia, ejerció una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseño de Occidente y en la Bauhaus.
Vladímir Vladímirovich Mayakovski (Baghdati, Georgia, 7 de juliojul./ 19 de julio de 1893greg. – Moscú, 14 de abril de 1930) fue un poeta y dramaturgo revolucionario ruso y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. Fue iniciador del futurismo ruso. De hecho publicó en 1912, junto con David Burliuk y Velimir Jlébnikov, su manifiesto La bofetada al gusto del público.
Velimir Jlébnikov retratado por Mijaíl Lariónov. 1910
Cartel agitprop, obra de Mayakovski.
Agitprop (propaganda de agitación o agitación y propaganda) es una estrategia política, generalmente de tendencia comunista, difundida a través del arte o la literatura, usando como métodos la agitación y la propaganda para influenciar sobre la opinión pública y de este modo obtener réditos políticos.
El constructivismo 

Fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre.


Guardias rojos frente al Instituto Smolny, centro de la Revolución de Octubre.
La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero. La fecha 25 de octubre de 19172 corresponde al calendario juliano vigente en el Imperio ruso, después abolido por el nuevo Gobierno bolchevique. En el resto del mundo, bajo el calendario gregoriano, los sucesos se iniciaron el día 7 de noviembre de 1917.
El término construction art ("arte para construcción") fue utilizado por primera vez de manera despectiva por Kasimir Malévich para describir el trabajo de Aleksandr Ródchenko en 1917.

Aleksandr Mijáilovich Ródchenko (San Petersburgo 5 de diciembre de 1891 — Moscú, 3 de diciembre de 1956) fue un escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso catalogado como de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Fundador, entre otros, del constructivismo ruso. Estuvo casado con la también artista Varvara Stepánova.
Aleksandr Ródchenko y su esposa Varvara Stepánova en 1920
De 1918 a 1921, Ródchenko, bajo influencia de Malévich y Tatlin, creaba series de premisas formales, como la superficie plana, la factura, la línea, la mancha, y también bajo el influjo de la revolución bolchevique, pues su obra tenía como objetivo una sociedad ordenada.





Ródchenko se hace famoso en los debates artísticos, de donde surge el Movimiento Constructivista, el artista se convierte en un ingeniero visual.
Danza. Composición sin objetivo. (1915)
En el campo de la fotografía Ródchenko fue también célebre.
"Si se desea enseñar al ojo humano a ver de una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y en situaciones inesperadas; los objetos nuevos deberían ser fotografiados desde diferentes ángulos, para ofrecer una representación completa del objeto". En 1928 Ródchenko escribió sobre la fotografía un manifiesto en el que dijo esas palabras, justificando por tanto el uso de esos planos tan poco usuales. Estos planos fueron hechos gracias a la cámara Leica, que tenía un formato muy manejable para esos puntos de vistas tan difíciles de ejecutar.



Retrato de Lilya Brik . 1924
Además del constructivismo ruso o soviético, que se vincula al suprematismo y al rayonismo o cubismo abstracto; se habla también de un "constructivismo holandés": el neoplasticismo de Piet Mondrian, Theo van Doesburg y el grupo De Stijl.

El término «constructivismo» aparece por primera vez como algo positivo en el Manifesto realista (1920) de Gabo Diem. Alekséi Gan utilizó la palabra como el título de su libro Constructivism, impreso en 1922. Aplicó el constructivismo a su trabajo, mientras que su abstracción geométrica se debió, en parte, al suprematismo de Kasimir Malévich.

Arte al servicio de la revolución

Así como estuvieron envueltos en trabajos de diseños industriales, los constructivistas trabajaron en festivales públicos y diseños de carteles callejeros para el gobierno de la revolución bolchevique post-Octubre. Quizás el más famoso de esos se dio en Vítebsk, donde el grupo UNOVIS de Kazimir Malévich pintó placas de propagandas y edificios (el más conocido era el póster de El Lissitzky: Golpead a los blancos con la cuña roja (de 1919). Inspirado por la declaración de Vladímir Mayakovsky «las calles nuestros pinceles, las plazas nuestras paletas», artistas y diseñadores participaron en la vida pública durante la Guerra Civil.


El Lisitski (23 de noviembre de 1890 - 30 de diciembre de 1941), fue un artista ruso, diseñador, fotógrafo, maestro, tipógrafo, y arquitecto. Fue una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa, contribuyendo al desarrollo del suprematismo junto a su amigo y mentor, Kazimir Malévich, y diseñó numerosas exposiciones y obras de propaganda para la Unión Soviética. Se le considera uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del constructivismo. Su obra influyó grandemente en los movimientos de la Bauhaus, el constructivismo, y De Stijl, y experimentó con técnicas de producción y recursos estilísticos que posteriormente dominaron el diseño gráfico del siglo XX.
“La Cuña Roja” o “Golpead a los blancos con la cuña roja” de El Lissitzky
Vítebsk, también Vítsiebsk (en bielorruso: Віцебск; en ruso; Витебск), ciudad de noreste de Bielorrusia, centro administrativo de Región de Vítsiebsk y de Distrito de Vítsiebsk, 359.000 habitantes (1995). La ciudad fue fundada en el año 974 por la Duquesa Olga de Kiev.




Uno de los asentamientos más antiguos de Europa. Las primeras menciones sobre la ciudad aparecen en las crónicas del año 1021. La Vítebsk apareció en el famoso camino "de varegos a griegos" y vivió bastantes acontecimientos gloriosos. El Vítebsk de hoy es un potente centro industrial, científico y cultural de la república de Bielorrusia.


Durante siglos la ciudad lograba mantener uno de los edificios más viejos del país, la Iglesia de Anunciación. Aquel edificio sostenido por seis pilares magníficos llega del período de la Rus de Kiev. Fue construido en 1140, reconstruido en los siglos XIV y XVII, renovado en 1883 y destruido por el gobierno comunista en 1961.
La Iglesia de Anunciación
Una instancia determinante fue el festival propuesto para el congreso del Comintern en 1921 por Aleksandr Vesnín y Liubov Popova, que reensamblará las construcciones de la exhibición OBMOJU así como realizará trabajos para el teatro. Hubo un gran momento en este periodo entre el constructivismo y el Proletkult, cuyos ideales concernieron en la necesidad de crear una estructura cultural completamente nueva y acorde a los constructivistas. En suma algunos de los constructivistas estuvieron fuertemente envueltos en la «Ventanas ROSTA», una campaña de información pública bolchevique alrededor de los años veinte. Algunos de los más famosos de esta fueron el pintor y poeta Vladímir Mayakovski.
Liubov Sergueïevna Popova (nacida en Ivanovskoïe, no lejos de Moscú (6 de mayo de 1889 - 25 de mayo de 1924), fue una pintora rusa asociada a las vanguardias de la época revolucionaria (constructivismo soviético, suprematismo y cubo-futurismo). Se distinguió por sus composiciones arquitectónicas, y ente sus principales influencias estuvo Malevich. Perteneció a un ambiente artístico en el que destacó un notable grupo de pintoras, como Natalia Goncharova, Olga Rozanova, Varvara Stepanova y Alexandra Exter.


Liubov Sergueïevna Popova 
Sus primeras obras fueron pintura de paisaje y dibujos de figuras humanas (1908-1912). A partir de 1913 y hasta 1915, pinta desnudos y retratos cubo-futuristas (Desnudo cubista, 1913), una serie de naturalezas muertas con técnica de collage y uso del relieve (esculto-pintura), cartas pintadas y materiales diversos (Naturaleza muerta italiana, 1914).
El modelo, 1913
En 1916 comienza una reflexión sobre la presencia o ausencia del objeto, hacia la no-objetividad.


La arquitectura pictural, 1916.
Compone telas suprematistas, donde mezcla color, volúmenes y líneas (serie de Pictorales arquitectónicos, 1916-1921), donde formas geométricas se imbrican unas en otras y crean una organización de los elementos, no como medio de figuración, sino como construcciones autónomas.
Romeo y Julieta (Ромео и Джульетта), 1920.
En 1921, firma un manifiesto para el abandono de la pintura de caballete y declara que "la organización de los elementos de la producción artística debe volver a la puesta en forma de los elementos materiales de la vida, es decir, hacia la industria, hacia lo que llamamos la producción". Bajo estos principios estéticos, y junto con Rodchenko, participa en la exposición 5x5=25 en Moscú.  
Violín, 1915.
Construcción de fuerza espacial, 1920-21 (mármol y polvo de mármol sobre contrachapado, 1123 x 1125 mm).
El constructivismo renunciaba a la estética de la masa, reemplazándola por la estética de líneas y planos. Afectaba a todas las artes plásticas, pero partiendo sobre todo de la escultura. En la arquitectura, el constructivismo puede ser considerado como una parte del funcionalismo que abandonó la decoración ciñéndose a la construcción y en el que el efecto estético viene dado solamente por la relación masa-espacio.

Vladímir Yevgráfovich Tatlin (28 de diciembre de 1885 Járkov, Ucrania, † 31 de mayo de 1953 Moscú); fue un pintor y escultor ruso, constructivista, que abarcó múltiples facetas: escultura, pintura, proyectos arquitectónicos, objetos inventados, de diseño, y decorados teatrales.
Técnica mixta. 43.9 x 29.6 cm. Localización: MOMA. Nueva York Autor: Vladimir Tatlin
En 1914 fundó el Constructivismo, siendo el principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS, junto con el Futurismo. En 1920 se unieron a él, Antón Pevsner y Naum Gabo, y posteriormente, El Lissitzky y Aleksandr Ródchenko.


En su estancia en París, conoció a Picasso y pasó por varios movimientos artísticos. Quiso materializar el arte con montajes, y promover la muerte del arte de museo: "la Obra debe participar en la vida y en la construcción del mundo"
Vladimir Tatlin alcanzó la fama como el arquitecto que diseñó el enorme Monumento a la Tercera Internacional, también conocida como Torre de Tatlin. Propuesto en 1920, el monumento, que debía ser una torre alta en hierro, el vidrio y el acero y que han empequeñecido la Torre Eiffel en París (fue elaborado en un taller de 1300 pies de altura). En el interior del hierro y el acero de la estructura de doble espiral, el diseño prevé la construcción de tres bloques, cubierto con ventanas de cristal, que rotan a velocidades diferentes (la primera, un cubo, una vez al año, la segunda, una pirámide, una vez al mes, la tercera, un cilindro, una vez al día).


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario