domingo, 28 de diciembre de 2014

El Barroco Petrino (II) - Domenico Trezzini (Arquitecto) - Oranienbaum (residencia rusa) - Antonio Rinaldi (Arquitecto) - El Palacio de Mármol

Domenico Trezzini 
(Astano, 1670-San Petersburgo, 19 de febrero de 1734) fue un arquitecto suizo que desarrolló el Barroco Petrino de la arquitectura rusa.
Nació en el cantón del Tesino, en las proximidades de Lugano. Se cree que estudió en Roma. Posteriormente, mientras trabajaba en Dinamarca, recibió una oferta de Pedro I de Rusia para diseñar varios edificios en la nueva capital rusa, San Petersburgo.
Desde que se fundara la ciudad en 1703, contribuyó a la construcción de sus edificios más representativos. Por ejemplo, a él se debe la Fortaleza de San Pedro y San Pablo con la Catedral, los Doce Colegios (que en la actualidad constituyen el núcleo central de la Universidad de San Petersburgo) o el Palacio de verano de Pedro I. También participó en la estructuración de Kronstadt, con edificios como el Monasterio de Alejandro Nevski.

Facultad de Filología y Facultad de Estudios Orientales en el malecón Universitétskaya
Universidad Estatal de San Petersburgo
La Universidad Estatal de San Petersburgo es una institución de educación superior rusa, propiedad del estado cuya sede se encuentra en la ciudad de San Petersburgo. Es una de las universidades más antiguas, grandes y prestigiosas de Rusia. Se encuentra conformada por veinte facultades especializadas, trece institutos de investigación, Canada College, Facultad de Estudios Militares, y una cátedra de Cultura Física y Deportes. Posee un cuadro docente de 4055 profesores aprox., y unos 39000 estudiantes. La universidad posee dos campus principales: en la isla Vasílievsky y en Peterhof. Durante el período soviético, era designada con el nombre de Universidad Estatal de Leningrado.
Orígenes (1724-1821)Es aún motivo de disputa por la administración de la universidad si la Universidad Estatal de San Petersburgo o la Universidad Estatal de Moscú es la institución de educación superior más antigua de Rusia. Mientras que esta última se estableció en 1755, la primera, que ha estado en operación continua desde 1819, afirma ser el sucesor de la universidad fundada junto con el Gymnasium Académico y la Academia de Ciencias de San Petersburgo el 24 de enero 1724 por un decreto de Pedro el Grande.
Domenico Trezzini fue de suma importancia para otro aspecto de la historia de la arquitectura rusa, ya que creó un estilo ruso basado en el modelo europeo, creando así los cimientos del Barroco Petrino.
Como testimonio de la relación cordial que unía a Domenico Trezzini con el zar, Pedro I de Rusia fue el padrino del hijo de aquél, el también arquitecto Pietro Antonio Trezzini.
Si quieres saber más pincha aquí 
Pietro Antonio Trezzini (Пётр Трезин, 1692 - después de 1760) fue un arquitecto suizo de la familia Trezzini que trabajó principalmente en San Petersburgo. Después de varios años de formación en Milán, Trezzini llegó a San Petersburgo en 1726, quizás llamado por su padre Domenico Trezzini.
La catedral de la Trinidad
Trezzini colaboró con Mijaíl Zemtsov en varios proyectos importantes, incluyendo la parte nueva del Monasterio de Alejandro Nevski. Trezzini hizo contribuciones a la arquitectura del siglo de XVIII que han sido eclipsadas por las de Francesco Bartolomeo Rastrelli. Después de completar la Iglesia de la Transfiguración pentacupular, Trezzini estuvo en Italia (1751), donde entró al servicio de los Habsburgo.
Su último lugar de residencia se menciona que fue San Petersburgo en 1760. La Iglesia de San Clemente en Moscú y la Iglesia Vladimirskaya de San Petersburgo se citan con frecuencia como sus comisiones principales.
El Oranienbaum  




Es una residencia real rusa, ubicada en el golfo de Finlandia, al oeste de San Petersburgo. Los «conjuntos de palacio y parque de la ciudad de Lomonósov y de su centro histórico» Patrimonio de la Humanidad llamado «Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos»


Ménshikov
Ménshikov fue depuesto poco después de la muerte de Pedro, y murió en el exilio.

En 1707, cuatro años después de fundar San Petersburgo, Pedro el Grande dio terrenos cerca del mar a su hombre de confianza, Aleksandr Ménshikov. Ménshikov encargó a los arquitectos Giovanni Mario Fontana y Gottfried Shadel, la construcción de su residencia, el Gran Palacio Ménshikov desde 1710 a 1727; no debe confundirse con el Palacio Ménshikov en San Petersburgo, construido por los mismos arquitectos en la misma época. La parte central del palacio está conectada mediante dos galerías con los dos pabellones chino y japonés, con doble cúpula. El Jardín Inferior, decorado con fuentes y esculturas, y el Jardín Superior fueron diseñados al mismo tiempo. El palacio se encuentra cerca del parque inferior, cuyo eje de composición es un canal que lleva al mar. Este canal es imitación de uno diseñado por el propio Pedro en la cercana residencia de Peterhof.


En 1743, el Oranienbaum se convirtió en residencia de verano del gran duque Pedro Fiódorovich, el heredero de la emperatriz Isabel (el futuro zar Pedro III). 
Durante los últimos diez años del reinado de Isabel, Francesco Bartolomeo Rastrelli reconstruyó el gran palacio.


El gran palacio

Desde 1756 hasta 1762, el arquitecto Antonio Rinaldi construyó el conjunto de la fortaleza de Petrstadt sobre la ribera del río Karost para el gran duque Pedro Fiódorovich. En 1762 la zarina Catalina ordenó la construcción de la residencia suburbial llamada «Mi propia casa de campo». Con tal propósito, Rinaldi construyó el Palacio Chino (1762–1768), una mezcla de arquitectura barroca, clasicismo y motivos chinos, el Pabellón Katálnaya Gorka (montaña rusa) (1762–1774), un pabellón con cúpula, y las Puertas de Honor con la torre rematada por una aguja.


Pabellón Katálnaya Gorka (montaña rusa) 

Pabellón Katálnaya Gorka (montaña rusa) 
Antonio Rinaldi lo construyó en 1774 por encargo de la emperatriz Catalina II, gran aficionada a las llamadas "montañas rusas". Por la larga pendiente de 532 m que partía del 2º piso, la Gran Catalina y su corte experimentaban el vértigo de la velocidad a bordo de pequeños trineos, tanto en verano como en invierno. En el interior, el Gabinete de Porcelanas contiene 40 esculturas de Meissen dedicadas a la victoria rusa frente a los turcos en Crimea.
El Parque Superior se creó entre 1750 y 1770.

Verano
Diana de Versalles
La Diana de Versalles es una estatua de mármol de la diosa griega Artemisa (latín: Diana), con un ciervo, que se encuentra en el Museo del Louvre, París. La estatua, que tiene un tamaño levemente mayor al natural, es una copia romana (perteneciente al siglo I o II) de un original griego en bronce que se perdió y es atribuido a Leocares, circa 325 a. C.
El Palacio Chino (1762–1768)


Antonio Rinaldi 
(1710 - murió el 10 de abril de 1794 en Roma) es un arquitecto italiano del siglo XVIII, alumno de Luigi Vanvitelli, que trabajó principalmente en Rusia a partir de de 1751. Fue arquitecto de la Corte Imperial desde 1754 a 1784.

Antonio Rinaldi 
Fue a instancias del conde Cirilo Razoumovski (1728-1803), hermano del Conde Alexey Razumovsky, él mismo uno de los favoritos de la emperatriz Isabel Petrovna, por lo que Antonio Rinaldi llegó a Rusia para decorar las residencias del conde. De esa fecha data la construcción de la Catedral de la Resurrección en Potchep cerca de Briansk y la Catedral de Santa Catalina de Jamburg (actualmente Kingisepp). Rinaldi adaptó el estilo barroco italiano a las exigencias de la Iglesia Ortodoxa Rusa, con sus cúpulas características.
El conde Alekséi Grigórievich Razumovski (1709 - 1777) fue un cosaco ucraniano que llegó a ser el amante y, presuntamente, cónyuge en secreto de la emperatriz rusa Isabel I o Isabel Petrovna, la segunda hija de Pedro I.
La catedral de Santa Catherine Yamburg (actualmente Kingisepp), cerca de San Petersburgo, construida por Antonio Rinaldi, de 1764 a 1782 en estilo barroco tardío.
Fue el arquitecto de Oranienbaum el palacio de Pedro III (1758-1760), del palacio Chino (1762-1768) y de la Ópera y el pabellón de Hielo ( 1762-1774).
Desde 1770, estuvo al servicio del Conde Orlov, favorito de Catalina la Grande y evolucionó hacia el estilo neoclásico. Construyó el magnífico Palacio de Mármol a la orilla del Neva en San Petersburgo y el inmenso Palacio Gátchina, que pasó a ser propiedad de la Pablo I a la muerte del conde Orlov. También diseño el proyecto de la «puerta de Orlov», el obelisco de Kagoul en el parque del palacio de Catalina, y la columna Tchesmé en Tsarskoe Selo. Terminó también la construcción (iniciada por Vallin de La Mothe) de la Iglesia Católica de Santa Catherine, en la perspectiva Nevsky.

Orlov es el nombre de una familia de nobles de Rusia que produjo distinguidos líderes, diplomáticos y militares. La familia ganó distinción cuando uno de los hermanos Orlov, Grigori Orlov, se convirtió en amante de Catalina la Grande, y los demás en grandes comandantes.
Los últimos trabajos de Rinaldi se caracterizan por un decorado interior rococó y las fachadas en estilo neoclásico (conocido en Russian como Imperio). diseñó los planos de la antigua Catedral de San Isaac, hoy día demolida y reemplazada por la actual catedral, construida por Montferrand, así como los de la Catedral de San Vladimir.

El Palacio de Mármol es uno de los primeros palacios neoclásicos de San Petersburgo, Rusia. Está situado entre el Campo de Marte y el Muelle del Palacio, un poco al este del palacio del Gran Duque Miguel.

Fachada del muelle del Palacio de Mármol
El palacio fue construido por el conde Grigory Orlov, el favorito de la emperatriz Catalina la Grande, el noble más poderoso de la década de 1760. La construcción comenzó en 1768 según el diseño del arquitecto Antonio Rinaldi, que había ayudado previamente a decorar el palacio de Caserta, cerca de Nápoles. La combinación de ornamentación suntuosa con una monumentalidad rigurosamente clásica practicada por Rinaldi se puede atribuir a su trabajo anterior bajo la dirección de Luigi Vanvitelli en Italia.


El palacio toma su nombre de su opulenta decoración en una gran variedad de mármoles policromos. El granito finlandés de grano áspero en la planta baja produce un sutil contraste con el pulido mármol rosa de Karelia de las pilastras y el mármol blanco de los Urales de los capiteles y festones. Los paneles de mármol gris veteado de los Urales separan las plantas, mientras que se utilizó dolomita de Tallín en las urnas ornamentales. En total, se usan 32 diferentes tonos de mármol para decorar el palacio.

Vista del Palacio de Mármol desde el Campo de Marte.
La planta del edificio tiene forma de trapecio. Cada una de sus cuatro fachadas, aunque son estrictamente simétricas, tienen un diseño diferente. Una de las fachadas esconde un patio, donde se expuso entre 1937 y 1992 un coche blindado usado por Lenin durante la Revolución de Octubre. Actualmente, el patio está dominado por una estatua ecuestre de Alejandro III de Rusia, la obra más famosa del escultor Paolo Troubetzkoy; antiguamente estaba situada en la Plaza Vosstaniya.

La estatua ecuestre de Alejandro III, situada antiguamente en la Plaza Vosstaniya.
Fedot Shubin, Mikhail Kozlovsky, Stefano Torelli y otros artesanos rusos y extranjeros decoraron el interior con mármoles de colores, estuco y estatuas hasta que el Conde Orlov cayó en desgracia con la Emperatriz, quien había comprado el palacio para sus herederos. En 1797–1798 el palacio fue alquilado a Stanisław August Poniatowski, el último rey de Polonia. Después el palacio perteneció al Gran Duque Constantine Pavlovich y sus herederos de la rama Konstantinovichi de la familia Romanov.


En 1843, el Grand Duque Constantino Nikoláyevich decidió redecorar el edificio, renombrándolo Palacio de Constantino y contratando a Alexander Brullov como arquitecto. Se reconstruyó completamente una iglesia adyacente y otros edificios anexos, a la vez que el interior del palacio se renovó de acuerdo con el gusto ecléctico del nuevo propietario. Solo la escalera principal y el Salón de Mármol sobrevivieron esta renovación y aún conservan los refinados estucos y los elaborados patrones de mármol de la decoración original de Rinaldi.

En la actualidad, el palacio alberga exposiciones permanentes del Museo Estatal Ruso, en especial "Artistas Extranjeros en Rusia (siglos XVIII y XIX)" y el "Museo de Peter Ludwig en el Museo de Rusia", con lienzos de Andy Warhol y otros ídolos del Pop Art.

No hay comentarios:

Publicar un comentario