miércoles, 9 de diciembre de 2015

California (II) - San Francisco - La isla de Alcatraz - El puente Golden Gate - El puente de la Bahía - Misión Dolores - Silicon Valley - El Valle de Napa


San Francisco, de forma oficial la Ciudad y Condado de San Francisco, es una ciudad que ocupa la cuarta posición de ciudad más poblada del estado de California y la 13.ª de Estados Unidos, con una población de aproximadamente 837 442 habitantes en 2013. Es la única ciudad-condado consolidada de California, y al abarcar una superficie territorial de 121 km² cuenta con la segunda densidad de población más alta del país entre las ciudades que superan los 200 000 habitantes, tras Nueva York. Es el centro cultural, financiero y de transportes del Área de la Bahía de San Francisco, una aglomeración metropolitana con más de siete millones de habitantes. Se encuentra en el extremo norte de la península de San Francisco, con el océano Pacífico al oeste, la bahía homónima al este y la entrada de la bahía al norte, por lo que solamente está conectada con tierra firme por su extremo sur.


La ciudad de San Francisco fue fundada por colonos españoles en 1776. Construyeron un fuerte en lo que hoy es el Golden Gate y fundaron una misión llamada así en honor de Francisco de Asís. San Francisco perteneció al Virreinato de la Nueva España hasta la independencia de México en 1821. Tras la Intervención estadounidense en México entre 1845 y 1848, la ciudad y el resto de Alta California pasaron a ser territorio estadounidense.

Ciudadanos observando atónitos uno de los fuegos originados en el centro de la ciudad tras el seísmo.
A las 5:12 del 18 de abril de 1906, la ciudad y el norte de California fueron sacudidas por un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter. Pese a que numerosos edificios se desplomaron a causa del temblor, los fuegos provocados por las rupturas de las instalaciones de gas fueron más devastadores. 
En 1848, la fiebre del oro de California impulsó a la ciudad a un período de rápido crecimiento, pasando de 1000 a 25 000 habitantes en un año, lo que convirtió a la ciudad en la más grande de la Costa oeste en aquella época. Después de haber sido devastada por el terremoto e incendio de 1906, San Francisco fue rápidamente reconstruida, siendo sede de la Exposición Internacional de Panamá y el Pacífico nueve años más tarde. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue el puerto de embarque de miles de soldados que partían hacia la Guerra del Pacífico. Tras la contienda, la confluencia de los militares que regresaban, la inmigración masiva, las actitudes liberales y otros factores dieron lugar al denominado Verano del Amor y los movimientos en favor de los derechos de los homosexuales, consolidando a San Francisco como un bastión liberal en los Estados Unidos.

Vista de San Francisco en 1850, óleo sobre lienzo de George Henry Burgess (1878).
San Francisco es un destino popular para los turistas internacionales, siendo famosa por el puente Golden Gate, el edificio Pirámide Transamérica, los tranvías que recorren sus empinadas calles, su arquitectura modernista y victoriana y por su barrio chino, popularmente llamado Chinatown. En las cercanías de San Francisco se encuentra Silicon Valley, gran centro de investigaciones en tecnología y cibernética. La ciudad también es un importante centro financiero y bancario, ya que es sede de más de treinta instituciones financieras, lo que ha ayudado a hacer de San Francisco la decimoctava ciudad del mundo por PIB en 2008 y la novena de los Estados Unidos.

La ciudad incluye varias islas localizadas dentro la bahía (siendo la más famosa Alcatraz), así como los Farallones, que se sitúan a 43 kilómetros de la costa en el océano Pacífico. Se comunica con el resto del país y del mundo por medio del Aeropuerto Internacional de San Francisco.


La isla de Alcatraz (en inglés, Alcatraz Island), informalmente referida simplemente como Alcatraz o, localmente, como La Roca (The Rock), es una pequeña isla ubicada en el centro de la bahía de San Francisco en California, Estados Unidos. En ella se localiza el Faro de Alcatraz, y antiguamente fue utilizada como fortificación militar, como prisión militar y posteriormente como prisión federal hasta 1963. Se convirtió en parque nacional en 1972 y recibió las designaciones de Hito Histórico Nacional («National Historic Landmark») en 1976 y 1986.
Hoy en día, la isla es un sitio histórico operado por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Parque Nacional Golden Gate y está abierto para visitas.
Localización de la isla en la bahía de San Francisco
Vista aérea de la bahía de San Francisco.
La bahía de San Francisco  es un estuario y bahía poco profunda a través de la cual se drena aproximadamente el cuarenta por ciento del agua de California, que proviene de los ríos Sacramento y San Joaquín desde las montañas de Sierra Nevada, y desemboca en el océano Pacífico.
El puente Golden Gate con la bahía al fondo.
es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.
El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.
Plano del puente de la Bahía
El puente de la Bahía de San Francisco-Oakland, más conocido como el puente de la Bahía, es un puente que une la ciudad de San Francisco con la ribera este de la bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos. Está compuesto por un puente colgante de 2.822 m de longitud, al Oeste, y de un puente en ménsula de 3.101 m, al Este.
Actualmente es la segunda ciudad estadounidense con mejor calidad de vida, solamente superada por Honolulu.
En 1776, una expedición mandada por Juan Bautista de Anza eligió el lugar donde José Joaquín Moraga pronto fundaría el Presidio Real de San Francisco. A finales de ese año, el misionero franciscano Francisco Palóu fundó allí la Misión de San Francisco de Asís (conocida en la actualidad como "Misión Dolores"). 
Francisco Palou (Palma de Mallorca, España c. 1722 - Ciudad de México, 1789) fue un fraile franciscano que acompañó a Fray Junípero Serra en la evangelización de la Alta California. 
La Misión de San Francisco de Asís, conocida también como Misión Dolores, es una parroquia católica, ubicada en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos. Fue erigida por los frailes franciscanos Francisco Palóu y Pedro Cambón en 1776, bajo la administración del Padre Presidente de las misiones de Alta California, fray Junípero Serra. Es considerada un Hito Histórico Nacional de este país.
Juan Bautista de Anza Bezerra Nieto (Fronteras, en Sonora (Nueva España), 6/7 de julio de 17361 – Arizpe, Sonora, 19 de diciembre de 1788) fue un militar novohispano de ascendencia vasca2 que llegó a ser gobernador de la provincia de Santa Fe de Nuevo México del Imperio español, recordado por haber participado en varias expediciones de exploración en las que consiguió encontrar una ruta por tierra segura hasta la actual California.
El Presidio de San Francisco es un parque situado en la punta norte de la Península de San Francisco, en San Francisco, California y dentro del Área de Recreo Nacional Golden Gate. Históricamente fue una zona fortificada desde que en 1776 los españoles hicieran de él su centro militar para su expansión en la zona. Después pasó a manos mexicanas y, finalmente, propiedad de los Estados Unidos en 1847
Tras independizarse de España en 1821, la zona pasó a formar parte de México. Bajo el dominio mexicano, el sistema misionero gradualmente llegó a su fin y las tierras comenzaron a ser privatizadas.

La fiebre del oro de California trajo consigo una avalancha de gente en busca de este preciado metal. De esta época data la receta del pan de masa fermentada.

Vista del centro de San Francisco. Las colinas del fondo se encuentran al otro lado de la bahía, en Oakland y Berkeley.
La promesa de grandes fortunas era tan tentadora que las tripulaciones de los barcos que llegaban desertaban y se apresuraban a los campos de oro, dejando tras ellos el puerto de San Francisco repleto de buques vacíos. California recibió la categoría de Estado rápidamente y el ejército estadounidense erigió Fort Point en el Golden Gate y un fuerte en la isla de Alcatraz para proteger la bahía de San Francisco. Se descubrieron yacimientos de plata, como el Comstock Lode en 1859, lo que propició un crecimiento poblacional aun mayor. Con verdaderas hordas de buscadores de fortunas llegando a la ciudad, el caos se asentó en San Francisco y la zona de Barbary Coast se convirtió en hogar de criminales, prostitutas y ludópatas.

Vista aérea del Distrito Financiero de San Francisco.
Muchos empresarios trataron de aprovechar la riqueza generada por la fiebre del oro. Una de las beneficiadas fue la industria bancaria tras la fundación de Wells Fargo en 1852 y el Banco de California en 1864.

El primer ferrocarril por cable en San Francisco fue el Clay Street Hill Railroad, inaugurado en 1873. Las casas de estilo victoriano de la ciudad comenzaban a tomar forma y los líderes civiles luchaban en sus campañas por la construcción de parques públicos, lo que finalmente resultó en el proyecto del Golden Gate Park.

Vista aérea (mirando al sur) del Golden Gate Park desde el Panhandle hasta el océano Pacífico
El Golden Gate Park, situado en San Francisco, California, es un gran parque urbano que cubre un área de 4,12 km² de terrenos públicos. Configurado como un rectángulo, es similar en forma al Central Park de Nueva York y un 20% más grande que éste, con el que se le suele comparar. Con 13 millones de visitantes al año, el Golden Gate es el tercer parque urbano más visitado de Estados Unidos, después de Central Park y el Lincoln Park de Chicago.
1906, la ciudad y el norte de California fueron sacudidas por un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter. La reconstrucción de la ciudad fue rápida y a gran escala.

Los tranvías de cable de San Francisco, con 135 años de servicio, no son solo un atractivo turístico sino un icono de la ciudad.
El Banco de Italia (después Banco de América) de Amadeo Giannini concedió préstamos a aquellos que hubieran perdido todo su sustento. Las mansiones devastadas de Nob Hill, sin embargo, se convirtieron en grandes hoteles. El Ayuntamiento fue reconstruido con un estilo Beaux Arts, y la ciudad celebró su renacimiento con la Exposición Universal de San Francisco de 1915.

El Ayuntamiento de San Francisco (San Francisco City Hall) se abrió al público en 1915 y está situado en el espacio abierto del Civic Center, en San Francisco, California. Es un monumento de estilo Beaux Arts que se encuadra durante el movimiento arquitectónico City Beautiful que experimentó el Renacimiento Americano entre 1876 y 1914. La estructura de la cúpula es la quinta más grande del mundo
La Carta que creaba las Naciones Unidas fue redactada y firmada en San Francisco en 1945 y, en 1951, se firmó el Tratado de San Francisco que daba por terminada, oficialmente, la guerra con Japón.

El terremoto de Loma Prieta en 1989 provocó la destrucción y la pérdida de vidas humanas en toda el Área de la Bahía. 

El clima de San Francisco es el característico clima pacifico de la costa de California, con frescos inviernos húmedos y veranos secos.

División de San Francisco por barrios.
Las famosas "Painted Ladies" en el vecindario de Alamo Square.
El barrio de Castro, símbolo de la comunidad gay de San Francisco.
En los años 1970 la ciudad se convirtió en un centro del movimiento por los derechos de los homosexuales, especialmente tras la aparición de Castro como barrio gay, la elección de Harvey Milk como concejal por el Ayuntamiento de San Francisco y el asesinato de éste y de George Moscone en 1978.

Chinatown es el hogar de gran parte de la comunidad china de San Francisco.
El Barrio chino de San Francisco  es el barrio chino más antiguo en América del Norte y la comunidad china más grande fuera de Asia. Desde su creación en la década de 1840, ha sido muy importante e influyente en la historia y cultura de los inmigrantes chinos en los Estados Unidos y Norteamérica. Además de ser un punto de partida y hogar de miles de inmigrantes chinos, es también una atracción turística importante, por sus tiendas, restaurantes y atracciones que atraen a más turistas al año al barrio que al Puente Golden Gate.
Vista desde la parte superior de California Street mirando hacia el distrito financiero, con el Puente de la Bahía en el fondo.
La Pirámide Transamerica es el rascacielos más alto de San Francisco, California, Estados Unidos. Aunque el edificio ya no contiene la sede de la Transamerica Corporation, quien trasladó su sede en Estados Unidos a Baltimore, Maryland, aún está asociada con la empresa y aparece en su logo. Diseñada por el arquitecto William Pereira y construido por la Hathaway Dinwiddie Construction Company, con 260 m de altura era en 1972, tras su finalización, el octavo rascacielos más alto del mundo.
El San Francisco War Memorial Opera House.
Silicon Valley 

(También conocida como Valle de Silicio) es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos. La región cuyo nombre proviene del Valle de Santa Clara, incluye la mitad sur de la Península de San Francisco, abarcando aproximadamente desde Menlo Park hasta San José y cuyo centro se situaría en Sunnyvale. Sin embargo, con el rápido aumento de la cantidad de puestos de trabajo relacionados con la tecnología en la zona metropolitana de San Francisco, las fronteras tradicionales de Silicon Valley se han expandido hacia el norte incluyendo el condado de San Mateo y la ciudad de San Francisco, como también partes del condado de Marin.

Localidad de San José, denominada la "Capital del Silicon Valley".
San José es una de las ciudades más importantes del estado de California, en los Estados Unidos y es la capital del condado de Santa Clara. La ciudad se ubica en el sur de la bahía de San Francisco, dentro de los límites del llamado Valle del Silicio.
En el censo de 2010 tenía una población de 945.942 habitantes, siendo la tercera ciudad más grande del estado, después de Los Ángeles y San Diego y la décima ciudad por población de los Estados Unidos.
El Silicon Valley aloja muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación (start-ups). Originalmente la denominación se relacionaba con el gran número de innovadores y fabricantes de chips de silicio fabricados allí, pero definitivamente acabó haciendo referencia a todos los negocios de alta tecnología establecidos en la zona; en la actualidad es utilizado como un metónimo para el sector de alta tecnología de los Estados Unidos (a la manera de Hollywood para el cine estadounidense). 

Adobe en San José.
Intel en Santa Clara.
Google Campus en Mountain View.
A pesar del desarrollo de otros centros económicos de alta tecnología en Estados Unidos y por el mundo, Silicon Valley continúa siendo el centro líder para la innovación y desarrollo de alta tecnología, recibiendo un tercio (1/3) del total de la inversión de capital de riesgo en Estados Unidos.

Oficinas centrales de Apple Inc. en Cupertino, CA.
El término Silicon Valley fue acuñado por el periodista Don C. Hoefler en 1971. Silicon (Silicio), alude a la alta concentración de industrias en la zona, relacionadas con los semiconductores y las computadoras; Valley se refiere al Valle de Santa Clara, aunque se podría también aplicar a los alrededores, a ambos lados de la bahía, hacia los que muchas de estas industrias se han expandido.

Durante muchos años de la década de los 70 y 80 se le llamó incorrectamente Silicone. Todavía hoy se sigue traduciendo incorrectamente como "Valle de la Silicona".

William Bradford Shockley (13 de febrero de 1910 - 12 de agosto de 1989) fue un físico estadounidense. En conjunto con John Bardeen y Walter Houser Brattain, obtuvo el premio Nobel de Física en 1956 "por sus investigaciones sobre semiconductores y el descubrimiento del Transistor."
La ubicación de las industrias de alta tecnología en el valle se debió, en gran medida, a William Shockley y Frederick Terman.

El Valle de Napa 

(o Napa Valley) es una región de California, Estados Unidos, conocida principalmente por su producción de vino. El nombre "Napa" deriva de "Wappo", que es el nombre de los indios que habitaron la región. Se piensa que el nombre "Wappo" fue dado por los españoles, por su parecido a "guapo". El valle se localiza en el condado de Napa. Se sitúa a una hora en automóvil de San Francisco.


El valle de 48 kilómetros de largo concentra más de 300 productores de vino y representa, de alguna manera, la nueva industria del vino, no sólo porque produce vinos de excelente calidad sino porque ha logrado la fusión con la gastronomía y el turismo. Cada año cerca de 8 millones de personas visitan el Valle de Napa, convirtiéndolo en una de las más populares atracciones turísticas de California, después de Disneylandia.


En 1965, Robert Mondavi fundó la primera gran viña en el Valle de Napa. Luego le siguieron otras, lo que hizo crecer la reputación del valle. En 1976 la región ganó un gran auge como resultado de la famosa Cata de Paris de 1976, que galardonó a los Chardonnay y Cabernet Sauvignon por sobre los vinos franceses en una cata a ciegas. El resultado de esta prueba sentó las bases del éxito del Valle de Napa como productor de vino de clase mundial.

Aquí se fotografió el la famosa imagen de fondo de pantalla de Windows XP (llamada "Bliss", conocida posteriormente en España y América Latina como "Felicidad"), la fotografía fue obra de Charles O'Rear quien pasaba por una carretera cercana.
Fotografía actual de la locación.
Charles O'Rear (Misuri, 1941) es un fotógrafo estadounidense que ha trabajado para la revista National Geographic durante más de 25 años, O'Rear es mejor conocido en el mundo por la famosa imagen "Bliss" (también conocida como "Felicidad") que ha sido utilizada como fondo de pantalla estándar en Windows XP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario