lunes, 14 de diciembre de 2015

Madrid (II) - La plaza de España - El Edificio España - Wang Jianlin - Templo de Debod - La Torre de Madrid - José María Otamendi - Palacio de la Equitativa - El palacio Longoria - Carlos Lamela


La plaza de España de Madrid 

Es una amplio espacio ajardinado en el casco histórico de la ciudad, en el barrio de Argüelles del distrito Moncloa-Aravaca, en cuyo centro se encuentra una fuente monumental dedicada a Miguel de Cervantes. Hace de eje continuador uniendo la Gran Vía con la calle de la Princesa. Hasta poco antes de la construcción de la Gran Vía esta plaza se denominaba Plaza de San Marcial. Destacan, por su altura, dos edificios de hormigón, la Torre de Madrid (1957) y el Edificio España (1953), además de un exponente del modernismo madrileño: la Casa Gallardo y el Edificio de la Compañía Asturiana de Minas, sede de la Consejería de Cultura.


De esta plaza salen las calles de Gran Vía, Princesa y la Cuesta de San Vicente. Se encuentra también junto a la calle de Bailén, lo que la sitúa junto al Palacio Real de Madrid. Con 36 900 metros cuadrados es una de las mayores plazas de España.

Uno de los edificios más conocidos de Plaza de España es Casa Gallardo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista en Madrid. Esta obra de Federico Arias Rey está situada en otra de las esquinas de la céntrica plaza. En la esquina opuesta se sitúa, el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, un complejo arquitectónico de gran belleza que en la actualidad alberga la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Construido entre 1891 y 1899, es una obra de Manuel Martínez Ángel.
El edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas está situado en Madrid, con la fachada en la plaza de España 8 y la calle de Bailén 1, y la trasera en la Calle del Río 24.
Son 3800 m² de estilo ecléctico monumental o alfonsino (Alfonso XII) al gusto francés de Luis XIII, es una de las mejores muestras de la arquitectura de su tiempo.
En la puerta principal se puede ver 1898 como fecha del edificio, pero el palacete fue construido entre 1891 y 1899 a petición de la Real Compañía Asturiana de Minas, y proyectado por el arquitecto Manuel Martínez Ángel, director de la compañía.
El lunes 16 de octubre de 1933, Manuel Martínez Ángel salió de su casa a las 11 de la mañana. En la acera, a las puertas del edificio, un joven alumno suyo sacó una pistola y disparó contra el ilustre arquitecto de 67 años, que falleció.
Propiedad de la Mutua Madrileña, desde finales del siglo XX. De 1988 hasta 2009 fue la sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, en régimen de arrendamiento.
Justo en el centro de la plaza se encuentra el Monumento a Miguel de Cervantes, un conjunto escultórico que se realizó al mismo tiempo que la urbanización de la propia plaza. Alrededor del monumento, se crearon una serie de espacios ajardinados para el disfrute y descanso de los viandantes. Enfrente de la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, está ubicado un estanque de forma rectangular que forma una de las vistas más típicas de la capital española, ya que justo detrás se ven los edificios de Torre de Madrid y Edificio España. Inicialmente, las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza estaban situadas, aproximadamente, en lo que hoy es el centro del estanque, ya que éste se realizó posteriormente. La parte constructiva del monumento está elaborada en granito, mientras que la parte escultórica se decidió realizar en piedra roja de Sepúlveda (y algunos añadidos en bronce).
Su realización fue llevada a cabo con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, en 1915, y que prosiguió con el centenario de la muerte del escritor (1616), en 1916. El autor del proyecto fue el arquitecto y escultor Rafael Martínez Zapatero, quién contó con la colaboración de Pedro Muguruza Otaño. Las esculturas añadidas fueron obra de Lorenzo Coullaut Valera.

El Edificio España es un rascacielos de Madrid (España) ubicado en Plaza de España. Con sus 25 plantas y 117 metros de altura, es el octavo edificio más alto de la capital española. El edificio diseñado como multifuncional albergaba hasta el año 2006 el Hotel Crowne Plaza, un centro comercial, apartamentos, viviendas y oficinas.

Es un edificio que destaca en la Plaza España por su gran simetría de fachada, superado en altura por la torre de Madrid. Posee 65.000 metros cuadrados, un servicio de 29 ascensores que fue récord en la época de los años cincuenta.
Actualmente se encuentra vacío y sin uso. Ante su reciente venta al magnate chino Wang Jianlin, el Ayuntamiento de Madrid exige únicamente conservar intactas la fachada frontal y laterales. Emplazado en la Plaza de España, al final de la Gran Vía, conforma junto con el rascacielos vecino Torre Madrid, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la ciudad.


Wang Jianlin es un multimillonario chino, que ocupa el puesto número uno en su país y el 64 del mundo, según la clasificación de la revista Forbes. Con una fortuna calculada en más de 15.000 millones de dólares, Jianlin es el propietario del conglomerado empresarial Wanda Group. Jianlin entró en el mundo de los negocios hace 25 años, en 1989, cuando contaba con 35 años y tras haber pasado parte de su vida en el ejército. Abandonó la vida militar en 1986 con una licenciatura universitaria y asumió un cargo político en el PCchi, del que era miembro desde 1976, como administrador de un distrito de la ciudad de Dalian. Se inició en la empresa privada como director general de una inmobiliaria. En 1992 entra en la dirección de Dalian Wanda Group y un año después es nombrado CEO de la empresa. Su primera gran inversión en España fue la compra del emblemático Edificio España, aunque ya había mantenido relaciones empresariales con España ligadas al mundo del fútbol, concretamente con José Antonio Camacho y con el Valencia CF.
El edificio se comienza a construir en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana (propiedad de los Otamendi), en el solar que forma el chaflán de la plaza de España con la calle Princesa. Fue finalizado en el 1953 en estilo neobarroco, siendo obra del ingeniero José María Otamendi (que calculó la estructura de hormigón) y el arquitecto Julián Otamendi (diseño de planos y de la portada barroca de su fachada principal). Presenta una silueta escalonada en cuatro alturas.

Tras su venta por Metrovacesa al Banco de Santander en 2005 y un proceso de rehabilitación de la fachada, a la altura del 2012 el edificio quedó cerrado y sin uso previsto.

En 2014 se anunció la venta del Edificio España a Wang Jianlin poseedor de la mayor fortuna de China y propietario de Wanda Group especializado en hoteles, centros comerciales de lujo y poseedor del 20% de acciones del Atlético de Madrid. Se vendió el edificio por 256 millones.

Templo de Debod al atardecer con la Torre de Madrid al fondo.
El Templo de Debod es un edificio del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid (España). Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña (en el que se produjo un sangriento episodio de la Guerra Civil Española). Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.
El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.
Ópera Garnier en París
Neobarroco 
es la denominación de un estilo arquitectónico, escultórico, musical y literario, imitación del Barroco, que floreció en la segunda mitad del siglo XIX, como reacción a la frialdad académica imperante. París, así como otras grandes ciudades europeas tienen un aspecto neobarroco. El neobarroco tiene grandes puntos de contacto con el Romanticismo.
También se denomina neobarroco a una modalidad de la estética posmoderna, muy poco romanticista, típica de fines del siglo XX e inicios del presente siglo XXI; por tal motivo el presente artículo ha de desglosarse en ambos tan distintos neobarrocos. Lo que tienen en común ambos "estilos" tan distintos llamados neobarrocos (siendo por su parte el barroco según acertadamente lo han caracterizado -como también al tan opuesto Expresionismo- Jacob Burckhardt y luego Erwin Panofsky un "no-estilo") es la recargazón, cierta lujuria, la exuberancia y la desestructuración.
La Torre de Madrid es un rascacielos de Madrid (España). Mide 142 metros de altura y fue construida entre los años 1954 y 1960.

Fue proyectada por los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena como encargo de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, para quien ya habían construido el Edificio España. Precisamente junto a este último, y en el solar delimitado por el lado noroeste de la Plaza de España y el inicio de la calle Princesa, se edificaría la nueva construcción.

La Torre de Madrid 
El proyecto de los Otamendi contemplaba además que el edificio albergara 500 tiendas, espaciosas galerías, un hotel, e incluso un cine. Además, la torre fue equipada con doce ascensores del modelo más rápido de la época y que permitía recorrer tres metros y medio por segundo. Las obras de la primera fase acabaron el 15 de octubre de 1957. Al año siguiente comenzó la segunda, y los trabajos finalizaron definitivamente en 1960. Fueron exitosos.
José María Otamendi Machimbarrena (n. San Sebastián el 2 de enero de 1885 - f. Madrid el 5 de marzo de 1959) fue un ingeniero industrial español. Colabora con sus hermanos en el desarrollo del Metro de Madrid, así como en la Compañía Madrileña Urbanizadora. Realiza junto con el arquitecto y hermano mayor Julián el Edificio Lope de Vega en la Gran Vía (números 53, 55, 57 y 59). Fue alcalde de San Sebastián y presidente de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa. Su nieto Alvaro Churruca Otamendi fue un accionista de Metrovacesa.
Joaquín, Miguel, José María y Julián Otamendi Machimbarrena
Estudia la carrera de Ingeniero Industrial en Madrid que interrumpe en 1902 debido al descubrimiento de una tuberculosis que se cura en un balneario de los alpes suizos. Tras regresar a Madrid finaliza la carrera en 1908. Tras finalizar participa en los negocios de urbanización de los otros hermanos, y colabora en la Compañía Madrileña Urbanizadora creada por ellos. Con su hermano mayor Julián diseña y construye el Edificio Lope de Vega (1945-1949) en el tercer tramo de la Gran Vía madrileña. Ayuda a sus hermanos a edificar la Avenida Reina Victoria en su paso a Moncloa y su Estadio Metropolitano.
La Torre de Madrid fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo, y hasta el término de la torre de telecomunicaciones Torrespaña (1982), la construcción más alta de España. Asimismo, el edificio más alto de Europa hasta 1967, una década después de la conclusión de su primera fase, momento en que fue superada por la Zuidetoren (Bruselas, Bélgica), con sus 150 metros de altura.

El día 28 de abril de 2005 la Torre de Madrid fue puesta a la venta por la inmobiliaria Metrovacesa junto con el Edificio España para sufragar parte de la adquisición de la compañía francesa Gecina. El precio fue de unos 400.000.000 € (510.000.000 $). La venta no se llevó a cabo.

Tras una importante rehabilitación interior y exterior, en 2012, la parte central y superior de la Torre de Madrid (pisos 15 a 34), está íntegramente destinada a viviendas particulares, en régimen de comunidad de propietarios.
Palacio de la Equitativa

El edificio del Banco Español de Crédito (denominado también el Palacio de la Equitativa) es un edificio situado en un terreno de planta trapezoical en la confluencia de las calles Alcalá (número 14) y Sevilla (números 3 y 5) de Madrid (España). Fue construido a finales del siglo XIX como sede de la Sociedad de Seguros La Equitativa (filial en España de la estadounidense The Equitable Life Assurance Society of the United States). Posteriormente fue adquirida por el Banco Español de Crédito. La obra fue diseñada y ejecutada por José Grases Riera a finales del siglo XIX. Declarado bien de interés cultural en 2012.

Ménsulas con forma de cabeza de elefante.
El edificio del Banco Español de Crédito
Tras varios procesos de fusiones bancarias, el edificio acabó en manos del Banco Santander, que lo vendió en 2012. Tanto el del Banco Español de Crédito como otros cinco edificios colindantes (entre los que se encuentra el antiguo edificio del Banco Hispano Americano), también pertenecientes hasta 2012 al Banco Santander, están siendo reformados y modificados en el marco de la denominada operación Canalejas. El antiguo edificio de La Equitativa albergará un hotel de lujo de la cadena Four Seasons.

Vista de las fachadas de los edificios del Banco Hispano Americano y de La Equitativa en la calle Sevilla. Se observa cómo ambas balconadas mantienen la continuidad.
La fachada de José Grases hasta la balaustrada superior, incluyendo la carpintería y rejería añadidas posteriormente por Joaquín Saldaña y Javier Barroso, es un elemento auténticamente singular en el panorama arquitectónico madrileño y español de la época, merecedor de la máxima protección legal como Bien de Interés Cultural. Las crujías adyacentes a la fachada hasta la planta quinta son elementos fundamentales para la contextualización, correcta utilización y conservación de la fachada exterior, y en lo que respecta a su estructura, mantienen intactos los forjados y carreras de acero roblonado en los cinco niveles inferiores, y conservan restos de la decoración original en la planta principal, así como decoraciones de interés, elementos de carpintería y cerrajería artística de otras épocas, por lo que deben quedar incluidas como objeto de la declaración de Bien de Interés Cultural. La estructura vertical de pilares está completamente alterada, de forma que no se protege la materialidad de la misma, salvo los decorados en 1945.

Alegorías del Pasado y el Porvenir flanqueando el reloj del torreón del Palacio de la Equitativa
La reforma urbana llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid entre 1867 y 1885 para enlazar con holgura la calle de Alcalá y la carrera de San Jerónimo, siguiendo los principios haussmanianos imperantes en la época, dio como resultado el ensanchamiento hasta 22 metros de la calle denominada antiguamente de Panaderos y luego de Peligros Ancha, convertida en la calle de Sevilla y la creación de la plaza de las Cuatro Calles, posteriormente bautizada como plaza de Canalejas, resolviendo el encuentro con las calles del Príncipe y de la Cruz. Esta operación, unos años posterior a la transformación de la Puerta del Sol, constituyó un paso más en el proceso de dignificación del centro histórico, cuyo mayor exponente fue la apertura de la Gran Vía en 1910. 

El Barón Haussmann, hacia 1860
Georges-Eugène, Barón Haussmann (París, 27 de marzo de 1809 – París, 11 de enero de 1891) fue un funcionario público, diputado y senador francés. Recibió el título de Barón del emperador Napoleón III, con quien trabajó en la ambiciosa renovación de París
Se presentaron siete arquitectos al concurso. El ganador fue el barcelonés José Grases Riera, condiscípulo de Gaudí, que se había educado en el estilo académico francés omnipresente en las escuelas de buena parte de Europa, y que sin duda conocía la propuesa de Duclos y Klein. Su habilidad en el manejo de este lenguaje no impidió que más tarde explorara otros estilos, dejando prueba de ello en obras tan significativas de la ciudad de Madrid como el New Club, en la esquina entre Alcalá y Cedaceros, el Teatro Lírico de la calle del Marqués de la Ensenada —en la actualidad sede del Consejo General del Poder Judicial—, el Palacio Longoria de la calle Fernando VI —hoy sede de la Sociedad General de Autores y Editores— o el monumento a Alfonso XII del Parque del Retiro.

Grabado de José Grases Riera, responsable del diseño y ejecución del palacio del Equitativa, en La Ilustración Española y Americana, 8 de enero de 1901.
El palacio Longoria es un palacio modernista español del siglo XX construido en el distrito Centro de Madrid, en la confluencia de las calles Fernando VI y Pelayo. En la actualidad es la sede de la SGAE.
Es obra del arquitecto José Grases Riera quien de 1902 a 1904 construyó este palacio con una libertad absoluta de diseño convirtiéndolo en el ejemplo más importante del movimiento modernista en Madrid. Fue construido por encargo del financiero Javier González Longoria. Entre sus elementos más singulares destacan la cúpula, obra de la Casa Maumejean, y los dos miradores del patio, que apoyan sobre sendas columnas con forma de palmera.
En 1912 el edificio fue comprado por la Compañía Dental Española por 500.000 pesetas, como residencia para su presidente. En el año 1946, los herederos vendieron el inmueble a Construcciones Civiles, adquiriéndolo cuatro años más tarde la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por cinco millones.
En diciembre de 2012 el Grupo Villar Mir adquirió los edificios propiedad de Banco Santander situados en Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14, Plaza de Canalejas 1 y Carrera de San Jerónimo 7. El proyecto se centrará en la rehabilitación de estos inmuebles, que estaban fuera de servicio desde hace una década y que albergaron las sedes de los bancos Banesto, Hispano y Central-Hispano.La iniciativa, sin embargo, ha sido rechazada por los tres grupos políticos de la oposición (PSOE, UPyD e IU) debido a que supondrá un fuerte impacto sobre edificios protegidos. Otros colectivos, como la Academia de Bellas Artes de San Fernando o la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, también han criticado la operación por el mismo motivo. Los inmuebles fueron vendidos, como se ha mencionado, al grupo Villa Mir para su reforma. La Comunidad rebajó entonces la protección de los mismos, declarados Bien de Interés Cultural  (BIC), para que se pudieran ejecutar obras en su interior, pero manteniendo las fachadas intactas: "Estamos hablando de interiores valiosísimos". El mejor ejemplo de art-decó de Madrid. Un edificio no es solo su fachada, es un todo. Ahora la protección solo alcanza al exterior y la primera crujía. Con el interior podrán hacer lo que quieran", asegura Álvaro Bonet, arquitecto y portavoz de Madrid Ciudadanía y Progreso.



Un encargo para Carlos Lamela 

Todavía no se conocen las líneas maestras del proyecto, del que se encarga el arquitecto Carlos Lamela, pero básicamente consistirá en la construcción de un aparcamiento en el subsuelo, un centro comercial en las primeras plantas y un hotel cinco estrellas de lujo en las siguientes. El hotel de lujo llevará la firma de Four Seasons, y será el primer establecimiento que la cadena canadiense abra en España. Las habitaciones tendrán vistas nada menos que a la plaza de Cibeles y podrían llegar a costar hasta 5.000 euros la noche. 


Es uno de los arquitectos más importantes de este país. Inmejorable testigo del trabajo de su padre, Antonio, Carlos Lamela es el artífice de algunas de las obras más emblemáticas de la arquitectura española la cual defiende a capa y espada. Si pudiera, le habría encantado ser el arquitecto de la Ópera de Sidney... Si sueña, lo hace con rascacielos
Además, se construirán 30 apartamentos de lujo en la parte de arriba mediante un retranqueado que semicubrirá la manzana y que comparan con las Galerías Lafayette de París, la galería Vittorio Emanuele de Milán o el Covent Garden de Londres. 

La operación permitirá también construir un intercambiador de transporte subterráneo en la calle Sevilla y la reforma de las aceras y el resto de elementos urbanos de la plaza.


Las Torres de Colón, con su característica cubierta superior en forma de «enchufe», son uno de los símbolos arquitectónicos más reconocibles de la ciudad de Madrid. Su construcción, iniciada en 1967, además, asombró a los madrileños por su peculiar método en la obra.
El motivo de esta peculiar y revolucionaria técnica, según ha afirmado el propio Antonio Lamela, se debió a que inicialmente las torres iban a dedicarse a albergar viviendas de lujo de 400 metros, construidas de forma tradicional. Sin embargo, las medidas que exigía la normativa municipal para los garajes hacían que los coches y las rampas no cupieran entre los pilares, por lo que decidió eliminarlos.
Antonio Lamela. (diciembre de 1926) montó hace sesenta años un estudio arquitectónico pionero. De sus planos salieron las Torres Colón en los años sesenta y la T4 en colaboración con Richard Rogers. Ahora la dinastía continúa con su hijo, Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario