jueves, 10 de diciembre de 2015

Alabama - Álvar Núñez Cabeza de Vaca - Tristán de Luna y Arellano - Mobile - Bernardo de Gálvez - La guerra de Secesión - Montgomery - Los choctaw - Birmingham


El estado de Alabama, o simplemente Alabama, es un estado de los Estados Unidos de América, situado en la región Sur del país, cuya capital es la ciudad de Montgomery. Limita al norte con Tennessee, al este con Georgia, al sur con el Golfo de México y Florida, y al oeste con el estado de Misisipi. En relación a los otros estados, Alabama ocupa el 30º lugar en superficie terrestre, y el segundo lugar en el tamaño de sus vías fluviales internas. Se encuentra además, en el 23º lugar en población, llegando casi a los 4,6 millones de habitantes en el año 2006. Recibe el nombre del río Alabama (que significa 'limpiador de la espesura', en la lengua de los indios choctaw), que recorre el estado hasta desembocar cerca de Mobile. La ciudad más grande del estado es Birmingham.


La actual bandera del Estado de Alabama, también fundado por nosotros, fue aprobada el 16 de febrero de 1895. En ésta ocasión, los de Alabama quisieron conservar simple y llanamente la bandera que había dominado sus destinos durante tres siglos. Sin modificaciones. La antigua bandera imperial de España con el Aspa de San Andrés sobre fondo blanco.

La palabra Alabama proviene del nombre de una tribu nativa que habitó el territorio del estado en tiempos antiguos, estos se autodenominaban Alibamu que en inglés significa I open the thicket (Yo elimino la maleza).
El territorio que hoy ocupa el estado de Alabama estuvo habitado por los indoamericanos de las tribus cherokee, creek (en español «crics»), choctaw («chactas») y chickasaw («chicazas»). Tras los descubrimientos de Juan Ponce de León y Alvar Núñez Cabeza de Vaca todo el actual sudeste de los Estados Unidos fue llamado La Florida (incluyendo los actuales estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Mississippi y Alabama). La primera expedición que se adentró en Alabama fue la española de Hernando de Soto, en 1540, que se enfrentó a los nativos dirigidos por Tascalusa en la batalla de Mabila (actual Condado de Mobile). En dichas hostilidades, según las crónicas, perecieron 2.500 indígenas aproximadamente. Guido de las Bazares exploró la costa en 1558, pero fue Tristán de Luna quien intentó crear el primer asentamiento permanente en la bahía de Mobile. Dicho establecimiento fracasó, tras ser destruido por un huracán.

Juan Ponce de León, pincha aqui

Monumento en Houston (Texas)
Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1488/1490 - Sevilla, 1557/1558) fue un descubridor y conquistador español que exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de México hasta llegar al Golfo de California, territorios que pasaron a anexionarse al Imperio Español dentro del Virreinato de Nueva España. El rey Carlos I de España le otorgó el título de Segundo Adelantado y lo nombró capitán general y gobernador del Río de la Plata, Paranáguazu y sus anexos.y fue el primer europeo en llegar a las cataratas del Iguazú y que exploró el curso del río Paraguay.
Las cataratas del Iguazú  son un conjunto de cataratas que se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que el de Brasil se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».
Tristán de Luna y Arellano (h. Borobia (Soria), 1510 –† Ciudad de México, 16 de septiembre de 1573), también conocido como Tristán de Arellano, fue un explorador y conquistador español de la familia de Luna. Descendiente de una familia castellana establecida en las localidades de Ciria y Borobia, y primo de Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, y de Juana de Zuñiga, esposa de Hernán Cortés, poco se sabe de él hasta que llegó, alrededor de 1530, a la Nueva España. Fue padre de Carlos de Luna y Arellano, gobernador de Yucatán en 1604.
Mobile  (nombre histórico en castellano) es una ciudad del sur de Alabama, Estados Unidos, situada en el golfo de México, en la bahía de Mobile, en la desembocadura del río homónimo; es el único puerto marítimo de Alabama, y uno de los más activos de Estados Unidos, importante para el comercio con América del Sur. Centro industrial: astilleros, petroquímica, textil, papelera, alimentaria y mercado de algodón.
Mobile - Ciudad y Sede de condado de Estados Unidos
Más de un siglo después, en 1701, fueron los franceses los que se adentraron en el territorio para crear Fort Louis de la Mobile. A este asentamiento le siguieron otros fuertes cerca de las corrientes fluviales. Francia consolidó el centro de la colonia de Luisiana en Mobile, hasta que la capital de dicha colonia se trasladó en 1722 a Nueva Orleans. El puerto estratégico de Mobile, y las tierras del interior de Alabama, fueron codiciados por franceses, españoles e ingleses. Por ello, en 1763 los ingleses lograron obtener por el tratado de París (que dio por finalizada la Guerra de los Siete Años) las tierras de Alabama, como parte de la Florida Occidental, una de las dos provincias en quedó dividida la antigua colonia española de Florida.

Todos los participantes en la guerra de los Siete Años. Azul: Reino de Gran Bretaña, Reino de Prusia, Reino de Portugal y aliados. Verde: Reino de Francia, Reino de España, Imperio austriaco, Imperio ruso, Reino de Suecia y aliados.
Se denomina Guerra de los Siete Años a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte e India. Tomaron parte, por un lado, el Reino de Prusia, el Reino de Hanóver y el Reino de Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y su aliado el Reino de Portugal tiempo más tarde; y por la otra parte el Reino de Sajonia, el Imperio austríaco, el Reino de Francia, el Imperio ruso, Suecia, y el Reino de España, esta última a partir de 1761. Se produjo un cambio de coaliciones con respecto a la Guerra de Sucesión Austriaca, si bien el conflicto de Silesia y la pugna franco-británica siguen siendo las claves.
Durante la Revolución estadounidense, España con un ejército al mando de Bernardo de Gálvez recuperó para España las Florida Occidental y Florida Oriental. En 1798 el territorio al norte del paralelo 32°N formó parte del llamado Territorio de Misisipi, administrado por el Congreso de los Estados Unidos. En 1813 los indígenas creek y los mixogénicos seminolas (muy hispanizados en esa época) se rebelaron, pero fueron derrotados por Andrew Jackson en la Batalla de Horseshoe Bend; este triunfo dio a Jackson prestigio en su carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos.

Bernardo de Gálvez y Madrid, I conde de Gálvez y vizconde de Galvestón (Macharaviaya, Málaga, 23 de julio de 1746 - Tacubaya, México, 30 de noviembre de 1786) fue un militar y político español, héroe de Pensacola, ciudadano honorario de los Estados Unidos de América e hijo de otro militar, Matías de Gálvez y Gallardo.
El 3 de marzo de 1817, el Territorio de Misisipi fue dividido, y la parte este se convirtió en el Territorio de Alabama. En agosto de 1819 cuando ya España a raíz del Tratado Onís-Adams cedió todo el territorio a Estados Unidos, Alabama adoptó una constitución para convertirse en estado y el 14 de diciembre de ese año fue admitido como el vigesimosegundo estado de la Unión.

La mayor batalla que se libró en Alabama durante la Guerra de Secesión fue en 1864, cuando el almirante David G. Farragut atacó la bahía de Mobile. Tras la guerra, Alabama se reintegró a la Unión el 25 de junio de 1868.
La guerra de Secesión o guerra civil estadounidense (en inglés American Civil War o simplemente Civil War en Estados Unidos) fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.
Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.
Arriba a la izquierda: Rosecrans en Stones River, Tennessee; arriba a la derecha: presos de la Confederación en Gettysburg; abajo: Batalla de Fort Hindman, Arkansas
Abraham Lincoln perdió una contienda senatorial en la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, pero en 1860 él y Douglas volvieron a enfrentarse: esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata. Para entonces la tensión entre el Norte y el Sur era extrema. En 1859, John Brown, un partidario del abolicionismo, había tratado de iniciar una rebelión de esclavos en Virginia atacando un depósito de municiones del ejército. Brown fue rápidamente capturado, juzgado y sentenciado a la horca. Tras su ejecución muchos habitantes del Norte lo aclamaron como mártir. Sin embargo, los blancos del Sur se convencieron de que el Norte no estaba dispuesto a mantener las libertades estatales dentro de la confederación de estados que constituían entonces los Estados Unidos de América.
Abraham Lincoln (Hodgenville, Kentucky, 12 de febrero de 1809-Washington D. C., 15 de abril de 1865) fue un político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano.
Douglas conminó a los demócratas sureños a permanecer en la Unión, pero éstos por su parte nombraron su propio candidato presidencial (John C. Breckinridge) y amenazaron con separarse si los Republicanos resultaban victoriosos; había también otro candidato sureño que se oponía a Lincoln, John C. Bell. La mayoría en los estados Sureños y fronterizos votaron contra Lincoln, pero el Norte lo apoyó y ganó las elecciones.
Stephen Arnold Douglas (23 abril 1813 - 3 junio 1861) fue un político estadounidense de Illinois. Fue un representante de los EE.UU., senador, y candidato a presidente por el Partido Demócrata en las elecciones de 1860, perdiendo ante el republicano Abraham Lincoln. Douglas había derrotado previamente a Lincoln en una disputa en el Senado, conocida por los famosos debates Lincoln-Douglas de 1858. Fue apodado el "Pequeño Gigante", porque aunque de baja estatura física era una figura poderosa y dominante en la política.
David Glasgow Farragut (Campbell's Station, 5 de julio de 1801 – Portsmouth, 14 de agosto de 1870) fue un oficial de alta graduación de la Marina estadounidense durante la Guerra de Secesión.
Hijo de padre español, el capitán mercante menorquín (de Ciudadela) Jorge Farragut (1755–1817). David Glasgow Farragut fue el primer contraalmirante, el primer vicealmirante, y el primer almirante de la Marina estadounidense.
Ya a finales del siglo XIX, Birmingham, que surgió tras la guerra, se convirtió en la ciudad más importante del estado y en 1920 en la tercera ciudad más industrializada del sur de los Estados Unidos.

Fábrica de Mercedes-Benz en el condado de Tuscaloosa.
El condado de Tuscaloosa, es un condado del estado estadounidense de Alabama que fue fundado en 1818 y se le llamó así en honor al jefe de los Choctaw de nombre Tuscaloosa. En el año 2000 tenía una población de 171.159 habitantes con una densidad de población de 48 personas por km². La sede del condado es Tuscaloosa.

Montgomery


Es la capital del estado de Alabama, al sur de los Estados Unidos. Está ubicada en el condado de Montgomery junto al río Alabama. En el censo de 2010 tenía una población de 205 764 habitantes, siendo la segunda ciudad más grande del estado, después de Birmingham. Montgomery forma parte del Área metropolitana de Montgomery, la que en el censo de 2010 tenía una población de 374.536 habitantes, siendo la tercera área metropolitana más grande de Alabama.


Montgomery fue elegida en febrero de 1861 como la primera capital de los Estados Confederados de América, hasta que en mayo del mismo año la sede del gobierno fue trasladada a Richmond, Virginia.

En 1955, Rosa Parks fue arrestada tras negarse a ceder el asiento, en un autobús, a una persona de raza blanca. El hecho desencadenó protestas, y un boicot al transporte público de la ciudad durante 1 año. La Corte Suprema declaró anticonstitucional, en 1956, las leyes de segregación en el transporte público de Montgomery.
Rosa Parks en 1955, con Martin Luther King, Jr. en segundo plano.
El río Alabama es un río del sur de los Estados Unidos, una de las fuentes del río Mobile. Tiene una longitud de 502 km y drena una cuenca de 58.500 km² (algo mayor que Togo y Croacia). El río forma parte del curso alto del río Mobile, y es el tramo central del sistema Mobile-Alabama-Coosa, que, con sus 1.123 km de longitud total, es uno de los 20 mayores ríos de los Estados Unidos.
Los choctaw son una nación amerindia de lengua muskogi, cuyo nombre puede significar "descendientes de Chacta", un personaje mitológico. Los choctaw eran uno de los pueblos que se agrupaban en las “Cinco Tribus Civilizadas”.

Se dividían en cuatro distritos

Vivían en las orillas del río Yazoo (Misisipi inferior) y al Oeste de los ríos Alabama y Tombigbee (centro y sur de Misisipi), en un área de 63.000 mi². Actualmente, un grupo vive en siete reservas en el estado de Misisipi (Redwater, Standing Pine, Pearl River, Tucker, Bogue Chito, Conehatta y Bogue Homa) con un total de 21.000 acres, algunos en Luisiana, y el resto en Oklahoma.
Birmingham 

Es la ciudad más grande del estado de Alabama en los Estados Unidos. La población de la propia ciudad es de 242.820 habitantes, pero hay más de 1.100.000 habitantes en el área metropolitana. La ciudad es relativamente joven, ya que fue fundada en 1871.


Birmingham empezó como un centro industrial de los Estados Unidos donde se fabricaba acero. La región tenía todo lo que era necesario para fabricarlo, y por eso la ciudad creció muy rápidamente. Tanto que se la llegó a denominar "La Ciudad Mágica". También se la llamó muchas veces "El Pittsburgh del Sur", a causa de las historias similares de los dos ciudades industriales.

Actualmente Birmingham está reconocida como una de las ciudades más importantes del sur estadounidense junto a Atlanta, Charlotte, Nashville, y Miami. Hoy en día hay cinco industrias predominantes en Birmingham: el acero, la banca, la medicina, el seguro, y la biotecnología. También Birmingham es la primera ciudad en el sur y la séptima de los Estados Unidos en cuanto a mejores oportunidades para ganar y ahorrar dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario