martes, 29 de diciembre de 2015

Nueva Suecia - Siglo de oro neerlandés - Nueva Ámsterdam - Giovanni da Verrazzano - 1626-1673 - Peter Stuyvesant - Segunda Guerra anglo-neerlandesa - Papá Noel

Nueva Suecia 
Fue una pequeña colonia sueca en la costa oriental de Norteamérica durante el siglo XVII que incluía partes de los actuales estados estadounidenses de Delaware, Nueva Jersey y Pensilvania.

Nueva Suecia 1650.
Fundada el 29 de marzo de 1638 por el explorador Peter Minuit, el principal pueblo de la colonia era Fuerte Cristina, nombrada en honor de la Reina Cristina de Suecia. Cerca de 600 colonos suecos se establecieron en el área ese año. Más adelante, este pueblo se convertiría en la actual ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware. Otras zonas en las que se establecieron colonos suecos fueron el sudeste de Pensilvania y el sudoeste de Nueva Jersey. La economía de Nueva Suecia estaba basada en la agricultura y el comercio de pieles.


El control sueco sobre la región sólo duró 17 años, ya que en septiembre de 1655, bajo la dirección del gobernador Johan Rising, Nueva Suecia fue atacada por la vecina colonia holandesa de Nuevos Países Bajos, y fue anexada a esta última. Finalmente, la región entera se convirtió en parte del imperio británico cuando fue invadida por una flota inglesa en 1664.

Cristina de Suecia (Estocolmo, 8 de diciembre de 1626 – Roma, 19 de abril de 1689) fue Reina de Suecia (1632-1654), Duquesa de Bremen y Princesa de Verden (1648-1654). Hija de Gustavo II Adolfo y de María Leonor de Brandeburgo. Protectora de las artes y mecenas, abdicó del trono de Suecia en 1654. Protestante de nacimiento, se convirtió al catolicismo el mismo año. Murió en Roma a los 62 años.
Peter Minuit, Pierre Minuit o Peter Minnewit (Wesel, 1580 – San Cristóbal y Nieves, 5 de agosto de 1638) fue el Director General de la colonia neerlandesa de Nuevos Países Bajos entre 1626 y 1633, y fundador de la colonia sueca de Nueva Suecia en 1638. Según la tradición, Minuit les compró la isla de Manhattan a los lenape el 24 de mayo de 1626 a 60 guilders, lo que supuestamente equivaldría a $24 dólares estadounidenses de la época o a unos $1,000 dólares de 2006.
Siglo de oro neerlandés
La hegemonía neerlandesa del siglo XVII, también conocida como Edad de Oro neerlandesa, fue un período de la historia de los Países Bajos en que este país se transformó en una potencia de Europa y en el que florecieron el comercio, la ciencia y la cultura neerlandesas.
Ese poder hegemónico se perdió primero ante Francia a finales del siglo XVII y después ante Inglaterra con el Tratado de Utrecht.
Mientras que el siglo XVII se caracterizó por una economía con crisis generalizadas, los Países Bajos crecieron económicamente. Esto se debió a que mientras en el periodo de 1600–1750 se propugna el mercantilismo entre los países (intervención del estado en la economía para conseguir una balanza comercial favorable — «vender mucho y comprar poco», se decía, y aumentar la producción), los Países Bajos tomaron la decisión de no poner trabas económicas y fomentar el comercio. De ello se derivaría su poder hegemónico y su éxito en el ámbito productivo. Las bases de producción ya estaban establecidas algún tiempo atrás, pero su máximo brillo económico fue en el siglo XVII en los años 1625–1675.


Liberalismo
En una época marcada por el mercantilismo, el caso neerlandés abogó por un liberalismo en todos los campos, la libertad de acción en el comercio, la libertad de los mares para poder hacer todo el tráfico comercial.
A Hugo Grocio se le atribuye la paternidad del derecho internacional moderno, cuyo punto principal es la libertad de acción.
En los Países Bajos hubo una emigración debida a la caza de talentos por parte de Inglaterra, que los atrajo ofreciéndoles más ventajas económicas. Los ingleses lo que pretendían es aprender de ellos para conocer sus técnicas, agrarias, industriales, manufactureras y de ingeniería hidráulica. Por otra parte también fueron invitados por otros países para aprender de sus técnicas.
Los Países Bajos abrieron sus fronteras a todos aquellos que podían dar beneficios, incluido el mundo de la cultura. Llegaron pensadores importantes como Spinoza, Descartes y John Locke. Se convirtieron en un lugar de acogida para corrientes religiosas perseguidas como eran los hugonotes, los jansenitas, los puritanos ingleses, etc.


En Ámsterdam se llegaron a contabilizar 250 impresores distintos en la ciudad. Estos personajes importantes escribían aquí sus obras dando mucha importancia a la industria del libro, libros que a veces se exportaban de una forma legal y otras de manera clandestina. También adquirió mucha importancia la prensa entre esa población cada vez más culta: la Gaceta de Ámsterdam, La Gaceta de Holanda y las Noticias Extraordinarias de Leiden son claros ejemplos de este auge de la prensa.

La Gazette de Leyde (Gazeta de Leiden) o Nouvelles Extraordinaires de Divers Endroits («Extraordinarias noticias de varios lugares») fue el periódico más importante de la prensa internacional europea de fines del siglo XVII y fines del siglo XVIII. En las últimas décadas del siglo XVIII, fue uno de los principales periódicos políticos en Occidente. Para los lectores en Francia, proporcionó una cobertura completa de la Revolución estadounidense y de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Fue publicada en francés en Leiden, Países Bajos. En ese entonces, los Países Bajos tenían una libertad de prensa significativa. Su circulación probablemente excedió los 10.000 ejemplares y podría haber llegado hasta los 100.000.
En las universidades como la de Leiden, se acogió bien a profesores neerlandeses y profesores exiliados de otros territorios. En ellas se impartían conocimientos sobre lenguas orientales, anatomía, botánica, astronomía, etc. También tuvieron mucho interés las ciencias prácticas. El tipo de enseñanzas prodigadas fueron: problemas técnicos con práctica para solventarlos (por lo que se desarrollan nuevos aparatos: telescopio, microscopio, termómetro). También se estudiaban obras geográficas como atlas, que tienen mucho que ver con el dominio del mar. Y anatomía donde se abandonó la medicina del pasado.

También se construían aparatos de medida como microscopios, telescopios; todo relacionado con las ciencias que allí se enseñaban. Todo esto unido al conocimiento de los mares facilitado por las imprentas que permitieron la aparición de atlas y libros geográficos.

Nueva Ámsterdam 
Fue un asentamiento fortificado neerlandés del siglo XVII localizado en el valle fluvial del río Hudson, parte de la colonia de los Nuevos Países Bajos de América del Norte, y que se convertiría posteriormente en la ciudad de Nueva York.
Fundada en 1625 por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, la ciudad se ubicaba en la punta sur de la isla de Manhattan, lugar estratégico y defendible para el acceso fluvial del comercio de pieles en el valle del Hudson.
Se convirtió en el mayor asentamiento neerlandés de Norteamérica y permaneció en manos de los Países Bajos hasta 1664, cuando pasó a manos de Inglaterra. Los neerlandeses lo recuperaron brevemente en 1673 y lo volvieron a ceder a Inglaterra en 1674 por los términos del Tratado de Westminster, renombrando los ingleses el asentamiento como New York.

Los primeros asentamientos
Giovanni da Verrazano es el primer europeo que descubre el sitio de la futura Nueva Ámsterdam/Nueva York desde 1524. Este navegante italiano fue armado por el rey de Francia Francisco I de la casa Valois-Angoulême. Él da el nombre de Nueva Angulema a la bahía formada por el delta del río Hudson.

Giovanni da Verrazzano (a menudo escrito Verrazano) (Val di Greve, 1485 – Antillas, 1528) fue un navegante y explorador italiano que, al servicio de Francisco I de Francia, exploró la costa atlántica de Norteamérica en busca de un paso por el noreste hacia la India. Es conocido por ser el primer europeo, después de la colonización vikinga (1000 a. D.), que exploró, en 1524, la costa atlántica de América del Norte entre las Carolinas (Sur y Norte) y Terranova, incluyendo el actual puerto de Nueva York, la bahía de Narragansett y el río Hudson. En 1527 partió hacia Brasil en una nueva expedición, en la que murió al año siguiente.
El puente Verrazano Narrows —sobre la apertura del puerto de Nueva York— y un buque de guerra de la marina italiana —un destructor de la clase Navigatori— son algunos de las numerosos nombramientos que le honran.
Francisco I de Francia (Coñac, 12 de septiembre de 1494-Rambouillet, 31 de marzo de 1547), conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero, fue consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547.
Buscando un paso marítimo hacia Asia por el Noroeste, el explorador inglés Henry Hudson visita la bahía de Nueva York en 1609 y remonta el Hudson,que hasta mediados del siglo XVII, tenía el nombre neerlandés de Noort Rivier (río del Norte). A su vuelta, comenta el gran potencial del lugar, particularmente por los castores cuya piel constituía una mercancía muy apreciada, particularmente para producir sombreros impermeables.

Mapa del valle del río Hudson, alrededor de 1635.
Durante los quince primeros años, la isla de Manhattan es poco utilizada por los colonos de los Nuevos Países Bajos (Nueva Bélgica, Nueva Holanda). Los exploradores prefieren adentrarse en los bosques, abundantes en caza, donde practican el trueque de productos europeos baratos por pieles traídas por los cazadores indios. Una de las monedas de intercambio utilizada eran los wampum, suerte de cinturones adornados de conchas – perforadas y redondeadas - por las que los indios se volvían locos. Éstos cinturones los hacían las tribus que vivían cerca de la orilla, y los europeos abastecían a las que no podían producirlo en las tierras del interior. Al disponer de herramientas de metal, los neerlandeses se lanzan a la producción de estos artículos en la isla de Long Island. Sin embargo la oferta sobrepasa rápidamente la demanda, y este mercado se desmorona.

El primer plano de la ciudad (1660), de Jacques Cortelyou, conocido como el Plano de Castello.
En 1624, las primeras familias de colonos, llamadas para administrar los puestos de comercio, son enviadas en su mayoría río arriba al valle del Hudson. Mientras tanto, en la isla de Manhattan, se encuentran unas plantaciones y un poco de ganadería.

1626-1673
Willem Verhulst era un director impopular, que trataba a los colonos como simples empleados y no administraba correctamente las finanzas de la colonia. En 1626, es reemplazado por Pierre Minuit. Este último procede a la importación de los primeros esclavos africanos a Nueva Ámsterdam; la primera llegada cuenta con once esclavos.

Minuit también negocia la compra de la isla de Manhattan a los indios lenapes, por 60 florines de mercancías. Este acto se hizo legendario (Nueva York fue comprado a los indios por 25 dólares), aunque ahora sabemos que los lenapes no conocían concepto de propiedad territorial permanente (eran nómadas), lo que disminuye el alcance del gesto.

Nueva Ámsterdam en 1664.
En el momento de la construcción del fuerte, la guerra entre mohawks y mohicanos fuerza a la compañía a precipitar el desplazamiento de los colonos dentro de Fuerte Ámsterdam. La urgencia y la falta de medios (la compañía era deficitaria), acarrean una revisión a baja de los planos iniciales de fortificación. Se conforman con un simple fortín rodeado de una empalizada de madera. Un aserradero estuvo instalado en la isla que se llama actualmente Governors Island. La colonia cuenta entonces con 270 habitantes, niños incluidos. En 1992, se encontró en los archivos de la biblioteca nacional austriaca, una acuarela representando la colonia de Nueva Ámsterdam a mediados del siglo XVII.

Los sefardíes o sefarditas y también sefaraditas (del hebreo ספרדים literalmente «Los judíos de España»), son los judíos hispano-portugueses que vivieron en la península ibérica hasta 1492 y también sus descendientes, quienes, más allá de residir en la península ibérica o en otros puntos geográficos del planeta, permanecen ligados a las culturas ibéricas.
En la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes en Israel, Francia, Estados Unidos, Turquía y Argentina.
Rutas migratorias de la diáspora sefardí.
El 20 de abril de 1657, Nueva Ámsterdam otorga la libertad de culto a los judíos. Los veintitrés primeros sefardíes de antiguas posesiones neerlandesas de Brasil llegan a Nueva Ámsterdam desde 1624. En 1658 es fundada la colonia de Nieuw Haarlem.

Peter Stuyvesant (alrededor de 1600 – agosto de 1672) sirvió como el último director general holandés de la colonia de Nuevos Países Bajos desde 1647 hasta su cesión provisional a los ingleses en 1664. Fue una figura señera de la historia temprana de la ciudad de Nueva York.
Los éxitos de Stuyvesant como director general incluyeron una gran expansión del asentamiento de Nueva Ámsterdam (posteriormente llamada Nueva York) más allá de la punta sur de Manhattan. Entre los proyectos construidos por la administración fueron una muralla de protección en Wall Street, el canal que posteriormente pasó a ser Broad Street, y Broadway.
Carlos II (Palacio de St. James, Londres, 29 de mayo de 1630 - Palacio de Whitehall, Londres, 6 de febrero de 1685) fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 29 de mayo de 1660 (de hecho) hasta su muerte.
Su padre, Carlos I, fue ejecutado en 1649 tras la Guerra Civil Inglesa; la monarquía fue entonces abolida y el país se convirtió en una república bajo el mando de Oliver Cromwell, el "Lord Protector". En 1660, dos años después de la muerte de Cromwell, se restauró la monarquía bajo Carlos II.
Durante la Segunda Guerra Anglo-Neerlandesa, que opone Inglaterra a las Provincias Unidas, los Nuevos Países Bajos son conquistados por los ingleses. El director general Peter Stuyvesant entrega Nueva Ámsterdam el 24 de septiembre de 1664. La colonia es rebautizada Nueva York, en honor del duque de York, hermano del rey Carlos II de Inglaterra.

Los mohawk (comehombre o bien de makwa lobo, símbolo de su tótem) son un grupo de la Confederación Iroquesa autodeclarados como nación. Ellos se denominan Kaniengehaga gente del lugar del pedernal. Vivían en el valle del Mohawk, cerca del lago Ontario, ocupando tres villas en el actual Schenectady. Hoy en día ocupan las reservas de Sant Regis (Nueva York), Oka, Kanesatake y Kahnawake (Quebec) y algunos en Brantford y Bay of Quinte (Ontario).
Los mohicanos fueron una tribu indígena algonquina nativa de la costa este de los actuales Estados Unidos. Originalmente ubicados en la cuenca del río Hudson en el estado de Nueva York, fueron desplazados alrededor de 1780 hacia Massachusetts; posteriormente sus descendientes emigrarían a Wisconsin entre los años 1820 y 1830, donde se asentarían en las reservas de los lenapes. Los mohicanos solían referirse a sí mismos como Muhhekunneuw, o gente del río. El término mohicano proviene del nombre aplicado al clan mohicano Lobo, que en mohicano se denominaban manhigan, origen del término inglés mahican, el cual derivó en el término mohicano.
En la actualidad sus descendientes se han mezclado con lenapes y residen como una sola tribu en la denominada Comunidad Stockbridge-Munsee
Fueron inmortalizados por el escritor estadounidense James Fenimore Cooper en su libro El último mohicano publicado en 1826; en ella combina elementos culturales mohicanos y moheganos en sus personajes.
La Segunda Guerra anglo-neerlandesa 
Fue un conflicto armado entre Inglaterra y las Provincias Unidas de los Países Bajos entre 1665 y 1667. Las dos potencias marítimas continuaron chocando en los mismos mares que en el anterior conflicto.

Antecedentes
En 1661 Carlos II de Inglaterra se casó con Catalina de Braganza. La princesa aportaba con su dote Bombay y Tánger, y prácticamente ofrecía a su esposo la tutela y todas las garantías económicas del imperio Portugués (Portugal se hallaba en plena guerra de la independencia con España). En 1664 chocaron violentamente en las costas del golfo de Guinea, donde se disputaban la captura de esclavos negros para venderlos en las Antillas. En el mismo año los colonos de Nueva Inglaterra conquistaban la ciudad de Nueva Ámsterdam, que fue rebautizada como Nueva York.

Ataque holandés en el Medway durante la Segunda Guerra Anglo-Holandesa por Pieter Cornelisz van Soest c. 1667. El navío inglés capturado Royal Charles se encuentra justo en el centro.
Desarrollo
En 1665 ambos países se declararon la guerra formalmente. El almirante neerlandés Ruyter obtuvo una resonante victoria batalla de los Cuatro Días que coincidió con acontecimientos adversos y especialmente impopulares en Londres: en 1665 una gran peste y en 1666 el denominado Gran Incendio de Londres. Michiel de Ruyter organizó exitosamente el Ataque de Medway, que fue un gran victoria para los holandeses. Posteriormente Ruyter aprovechó con gran oportunidad la desmoralización del enemigo para remontar el río Támesis y bombardear las poblaciones ribereñas. Desde Londres se oyeron los disparos de los cañones. La Paz de Breda ratificaba la victoria holandesa pero sin humillar el honor británico. Inglaterra conservaba el "Acta de Navegación" atenuada.
El Tratado de Breda fue firmado en la ciudad holandesa de Breda el 31 de julio de 1667 entre Francia, Dinamarca, Inglaterra y las Provincias Unidas de los Países Bajos. Mediante este tratado Inglaterra y los Países Bajos se intercambiaron el territorio norteamericano de los Nuevos Países Bajos (actualmente los estados de Nueva York y Nueva Jersey) por el territorio de Surinam, en las Guayanas, además de otros asentamiento
La transformación: De "San Nicolás" a Santa Claus y Papá Noel

Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, Viejito (o Viejo) Pascuero - Los Reyes Magos de Oriente - Evangelios apócrifos, pincha aquí

Papá Noel 
Papá Noel es un personaje mitológico que ya había aparecido en ilustraciones desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, hasta los años 30 la imagen de este orondo personaje variaba constantemente, según el artista o la ocasión en que se dibujase: podía ser desde un pequeño elfo hasta un hombre alto y delgado, con todo tipo de indumentarias, como túnicas o chaquetones de piel. Como detalle, aunque mucha gente cree que Papá Noel viste de rojo para relacionarlo con Coca-Cola, ya había utilizado en numerosas ocasiones ropajes de ese color.


En 1920 Papá Noel apareció por primera vez en un anuncio de Coca-Cola publicado en The Saturday Evening Post. De aspecto serio, este primer Santa Claus fue creado por el ilustrador Thomas Nast, y durante algunos años Coca-Cola usó en su publicidad diferentes diseños de este personaje desarrollados por otros ilustradores.
Sin embargo, el Papá Noel tal y como todos lo conocemos en la actualidad nació en 1931, por encargo de la agencia de publicidad de Coca-Cola al dibujante Haddon Sundblom. El objetivo era crear un personaje a medio camino entre lo simbólico y lo real, la personificación del espíritu navideño y la felicidad de Coca-Cola. Para ello, el ilustrador se inspiró en el poema «A Visit From St. Nicholas» de Clement Clark Moore.
Basándose en San Nicolás, creó un personaje entrañable, cálido y amigable que rápidamente caló entre el público y contribuyó a fijar la imagen definitiva de Papá Noel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario