domingo, 30 de abril de 2017

(II) Sevilla fusión de turismo, historia y poesia - La Plaza de España - Aníbal González

La Fábrica de Tabacos de Sevilla, pincha aqui
La Exposición Iberoamericana tuvo lugar en la ciudad española de Sevilla. Fue inaugurada el 9 de mayo de 1929 y fue clausurada el 21 de junio de 1930. Se realizó para dar muestra del hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil.

La muestra coincidió en el tiempo con la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

En la sevillana Plaza de España Aníbal González trazó un espacio semicircular de 200 metros de diámetro, simbolizando de esta manera el abrazo de España con sus antiguas colonias

La Plaza de España es el espacio central de la Exposición Iberoamericana que se celebró en Sevilla en el año 1929. Aníbal González trazó un espacio semicircular de 200 metros de diámetro, simbolizando de esta manera el abrazo de España con sus antiguas colonias, abriéndose hacia el Guadalquivir como el camino a tomar en dirección a América. La plaza se bordea por un canal que se cruza por cuatro puentes, simbolizando los cuatro antiguos reinos hispánicos. Las paredes están divididas en 48 bancos alusivos a las provincias de la época, con mapas, escudos y hechos históricos, realizados en mosaico, azulejo o ladrillo, configurando un excelente ejemplo de la arquitectura regionalista. También son destacables las torres que coronan el conjunto, demostrando González su admiración por los estilos renacentista y barroco. En la actualidad, el edificio principal es la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía y de la Capitanía General de la Región Militar Sur.

La plaza tiene 200 metros de diámetro, con forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre; está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes.
Las dos torres que flanquean la plaza, que proporcionan un ambiente de estilo barroco, miden 74 metros de altura, y crearon disgusto entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda.
 Vista de la fuente desde la galería baja del pabellón central de la Plaza de España
En 1926 se produjo la dimisión de Aníbal González de su cargo de Arquitecto Director de la Exposición, asumiendo la finalización del proyecto el arquitecto Vicente Traver, que terminó los cerramientos del recinto y añadió la fuente del centro de la Plaza. La adición de la fuente también fue cuestionada en su tiempo porque se dijo que rompía la rotundidad de vacío de la plaza. El canal que contiene es cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España (León, Castilla, Aragón y Navarra).
Reparto del Reino de Navarra.
La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas.
Los bancos provinciales son uno de los mayores atractivos para el visitante, que busca el de su localidad de origen.
Escenario de películas

La plaza de España ha sido utilizada como escenarios en múltiples y variadas películas. En este sentido, la Academia de Cine Europeo la ha elegido como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea, distinción que otorga a espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico para el cine.16 Entre las producciones más destacadas rodadas se encuentran:
  • Lawrence de Arabia (1962): la plaza representaba el cuartel general del ejército británico en El Cairo.
  • El Viento y el León (1975): protagonizada por Sean Connery, aparece la plaza mientras unas tropas desfilan.
  • Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002): de la saga de La Guerra de las Galaxias, la plaza representa el planeta Naboo, aunque el escenario de la filmación fue modificado digitalmente.
  • El dictador (2012): dirigida y protagonizada por Sacha Baron Cohen, la plaza es la mansión del dictador modificada digitalmente.
La estatua del Arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio en la Puerta de la Plaza de España 2011
Otros detalles a destacar de la obra son sus múltiples relieves realizados todos por el escultor Pedro Navia, pudiéndose contemplar:
  • Seis ventanas renacentistas.
  • El escudo de Sevilla adornando la puerta de Navarra y Aragón.
  • Las 24 águilas imperiales con el escudo de Carlos I.
  • Los 48 medallones con el busto de españoles ilustres sobre cada arco que comprende cada provincia.
  • Los cuatro heraldos de tres metros de altura, representando a los antiguos reinos, flanquean las dos torres que encuadran el palacio situado en el paseo superior del recinto.
Aníbal González Álvarez-Ossorio (Sevilla 1876-1929)
Realizó sus estudios de arquitectura en Madrid, finalizándolos en 1902 siendo el número 1 de su promoción. Sus primeros trabajos tras finalizar sus estudios fueron realizados en estilo modernista. Sin embargo, finalmente sentó sus bases sobre el regionalismo para aprovechar los materiales más próximos de los que disponía e inventar así un modo distinto de construcción. Por ello es considerado uno de los creadores del regionalismo andaluz. Comenzó utilizando el estilo neomudéjar, utilizando como material principal el ladrillo, el cual perdurará durante toda su obra. En 1910 fue nombrado director de las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929, cargo en el que permaneció hasta 1927, año en el que se produjo la dimisión de su cargo por diferencias con el comisario regio de dicho evento.

Aníbal González Álvarez-Ossorio. Es el principal referente de la arquitectura regionalista sevillana. Fue el arquitecto director de la Exposición Iberoamericana desde 1911 a 1926. En la década de 1920 fue presidente de la Asociación de Arquitectos de Andalucía y vicepresidente del Ateneo de Sevilla.
El proyecto y la realización de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, constituyó para Aníbal González, el elemento clave de su actividad profesional y también de su vida personal y supuso la fuente principal de su prestigio como arquitecto y su gran popularidad en la ciudad de Sevilla. 
Etapa modernista 1902-1920
A pesar de que la Escuela de Arquitectura de Madrid tenía una línea académica historicista las primeras creaciones de Aníbal González fueron modernistas. Esta etapa duró del 1900 al 1909 aproximadamente. En torno a 1906 trabajó con su suegro, José Gómez Otero. De la etapa con Otero pueden reseñarse las casas en las calles Alfonso XII y Almirante Ulloa, así como la subsede de la Compañía Eléctrica Sevilla y su central térmica en el Prado de San Sebastián.

Antigua fábrica de tejidos en la calle Torneo, Sevilla, (1908-1909), encuadrada dentro del periodo modernista del arquitecto.
Edificio para Manuel Nogueira (1907-1908), esquina a la plaza de la Campana, en Sevilla. Construcción neomudéjar, realizada tan solo un año después del Café París, que muestra el abandono del estilo modernista realizado por Aníbal González y la adopción de un estilo historicista neomudéjar.
Edificio de viviendas en calle Boteros de Sevilla (1912-1914).
Casa Álvaro Dávila, en avenida de la Constitución de Sevilla (1915-1917) en la que destaca el torreón-mirador en la confluencia con la c/ García de Vinuesa, que ponen de manifiesto la preocupación del arquitecto por las soluciones de esquina.
Edificio en la plaza de Refinadores esquina a calle Cano y Cueto, Sevilla (1915-1919).
Etapa historicista 1907-1930
Se desconocen las causas que llevaron a Aníbal González a dedicarse por entero al historicismo a partir de 1909. Al principio algunas obras de esta etapa tuvieron algunas rémoras modernistas, aunque posteriormente esta conversión también le hizo despreciar las obras modernistas que había realizado antes de ese momento.
Casino Arias Montano, Aracena
Edificio Gallo Azul, Jerez de la Frontera
Capilla del Carmen, Sevilla.
Aunque el estilo neomudéjar se aprecia claramente en muchas de sus obras, el carácter ecléctico de los edificios de González hace que no pueda hablarse de obras estrictamente neomudéjares, al haber mezcla de diversos estilos.30 También se inspiró en el Renacimiento italiano32 y español. En su obra también incluía detalles neogóticos. Solía emplear elementos arquitectónicos propios de la región como el ladrillo, la cerámica vidriada y el hierro forjado. 
Exposición Iberoamericana 1911-1925
Varios trabajos: Proyecto general para la Exposición Hispano-Americana (luego Ibero-Americana). Proyecto del segundo emplazamiento. Proyecto del núcleo central. Anteproyecto de urbanización del sector sur. Emplazamiento general de la Exposición Ibero-Americana.

El Museo de Artes y Costumbres Populares de la ciudad de Sevilla, (España), está localizado en el Parque de María Luisa, dentro de la Plaza de América, popularmente llamada “parque de las palomas”. Al otro lado de la plaza se encuentra el Museo Arqueológico. Fue el Pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Anibal González
El museo Arqueológico de Sevilla está ubicado en plaza de América, frente al museo de Artes y Costumbres Populares (antiguo Pabellón Mudéjar) y junto al pabellón Real, dentro del parque de María Luisa. El edificio que alberga el museo fue el antiguo pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
En 1911 se celebró un concurso para la construcción del edificio que fue ganado por el arquitecto sevillano Aníbal González, con un proyecto de estilo neo-renacentista. La obra se ejecutó entre 1912 y 1919, como parte de muchas obras que se realizaron en Sevilla en el contexto previo a la Exposición Iberoamericana de 1929, y fue bautizado como "Palacio del Renacimiento". Fue el edificio más caro de la Plaza de América, duplicando el presupuesto del vecino "Pabellón Mudéjar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario