domingo, 10 de enero de 2016

New York VII - El Museo de Arte Moderno "MoMA" (2) - Jasper Johns - Maillol - Lachaise - Duchamp - Magritte - Kooning - Matisse - Volson Wood - Andrew Newell Wyeth - Ampliación del MoMA

New York VII - El Museo de Arte Moderno "MoMA" - Mary Quinn Sullivan, Abby Rockefeller, Lillie P. Bliss - Vincent van Gogh - Mondrian -  Picasso - Dalí -  Pollock - Andy Warhol - Hopper, pincha aqui

Jasper Johns regresa al MoMA para exponer su última producción: 15.03.2014
(Augusta, Georgia, 15 de mayo de 1930) es un pintor, escultor y artista gráfico estadounidense.

El pintor Jasper Johns, un símbolo de la pintura estadounidense, tiene casi 86 años pero su arte sigue estando presente. "Es el artista más grande vivo", señala un crítico del diario The Guardian. Lejos de vivir de las rentas, Johns sigue interesado en producir obras nuevas.
Su obra mundialmente más conocida son las banderas de los Estados Unidos realizadas a la encáustica en la década de 1950. Otros símbolos, como letras, números y dianas, aparecen recurrentemente en sus pinturas y grabados.

Flag 1954-5
Es considerado, junto con Robert Rauschemberg, promotor del Neodadaísmo, aunque su producción artística circula entre el Expresionismo abstracto, el Minimalismo y el Arte pop.
El movimiento neodadá o neodadaísmo surge a finales de los años 50 y principios de los 60 como reacción al arte del expresionismo abstracto, el cual había absorbido plenamente al artista en una experiencia mística respecto a su obra de arte, y la carga emotiva de ésta y su discurso teórico, resultaban tan ininteligibles que, se había creado un distanciamiento del arte como arte-vida-social. Pues la sociedad quedaba alejada de un arte absorto en la personalidad del artista y cuya profundidad y lirismo, no eran accesibles para una sociedad común.
 Racing Thoughts 1984
Green Angel 1990
Sus obras forman parte de colecciones de los museos de arte más importantes de Estados Unidos y Europa.

Riding Bikes, Berlín, Alemania, 1998.
Robert Rauschenberg (* 22 de octubre de 1925, Port Arthur, Texas;† 12 de mayo de 2008, Captiva Island, Condado de Lee (Florida)) fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 durante la transición del expresionismo abstracto al Pop-Art, del cual fue uno de los principales representantes en su país.
Cuando el Museo de Arte Moderno comenzó a exponer sus obras, gran parte del público de aquella época despreciaba el cubismo y el arte abstracto, porque chocaban con las líneas directrices que hasta ese momento marcaban la pauta del "verdadero arte".


De las primeras vanguardias del siglo XX, el MoMA conserva obras clave de Pablo Picasso, Marc Chagall, Kandinsky, Mondrian, Henri Matisse, etc. Tiene un Jardín de Esculturas con obras Auguste Rodin, Alexander Calder, Louise Nevelson, Pablo Serrano y Aristide Maillol, además de una sala de cine.


Después de cuatro años de reformas, en 2004 fue inaugurado el nuevo MoMA, con casi el doble de espacio. En 2012 ha sido el primer museo del mundo en adquirir el código fuente de videojuegos al considerarlos arte, entre ellos, Pac-Man (1980) y Tetris (1984).

Jardín. Aristide Maillol, El Río. 1939-1943.
Aristide Maillol (Banyuls-sur-Mer, 8 de diciembre de 1861 – Banyuls-sur-Mer, 27 de septiembre de 1944) fue un pintor, grabador y escultor francés, nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón de los Pirineos-Orientales.
 Gaston Lachaise, Mujer de pie, 1932.
Gaston Lachaise (19 de marzo de 1882- 18 de octubre de 1935) fue un escultor franco-estadounidense activo a principios del siglo XX. Nativo de París fue conocido por sus desnudos femeninos.

Interior del museo
Aristide Maillol, Alexander Calder.
Alexander Calder
 (22 de julio de 1898, Lawnton, Pensilvania - 11 de noviembre de 1976, Nueva York) fue un escultor estadounidense.
Entre sus obras más importantes destacan las llamadas "Nubes de Calder", que son 31 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico. Se encuentran suspendidos en el cielo raso y en las paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Estas esculturas flotantes creadas por el ingenio de Calder, por requerimiento del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, convierten al recinto teatral en una de las cinco salas con mejor acústica del mundo.
Obras:
“La Novia desnudada por sus solteros, incluso” o “El Gran Vidrio” 1923
(La mariée mise à un par ses cèlibataires, même / Le Grand Verre)
Duchamp comenzó la primera de sus dos grandes obras en 1915 y la decretó “definitivamente inacabada” en 1923. La obra consiste en dos grandes paneles de vidrio pintado. En principio debe prestarse atención a su título.
La obra consiste, según la descripción de Duchamp, en un complejo mecanismo donde “9 moldes málicos” (abajo a la izquierda) liberan su energía sexual que es purificada por una serie de 7 filtros (abajo al centro) antes de ascender a la región superior mediante los “testigos oculares” (abajo derecha). Esta energía sexual, una vez que sublimada llega a la cuarta dimensión (región superior de la obra) activa un mecanismo que desnuda a la novia.
 Mientras que la región inferior, la región de los “Solteros” (terrestre) esta pintada con una rigurosa perspectiva matemática, la región superior de la novia (celeste) carece de toda perspectiva posible, pues simboliza la cuarta dimensión y/o espíritu.

Bicycle Wheel by Marcel Duchamp
Con su Rueda de Bicicleta (1913) Duchamp parte en dos a la historia del arte al crear la noción de Ready-Made (“Ya Hecho”).
Fountain Marcel Duchamp 1917
Mientras se está planeando una exhibición de esculturas, Duchamp decide enviar un mingitorio, llo titula “Fuente” y lo firma bajo el seudónimo apócrifo de “R. Mutt” (ocultando así su identidad verdadera). De forma insólita, la obra es rechazada por obscena y permanece tras bastidores en el día de la inauguración.
Duchamp decide así repetir intencionalmente el escándalo de 1912 en este nuevo Salón de los Independientes (un escándalo “ready-made” o ya-hecho para un Salón que era en sí mismo un ready-made). Asiste a la inauguración junto a su mecenas Arensberg, revela la verdadera autoría de la obra y allí mismo Arensberg compra el Ready-Made pagándole a la vista de todos por la obra que había sido rechazada .

Los amantes, 1928
René François Ghislain Magritte (n. 21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al Surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.
Obras de Pollock y de De Kooning en el MOMA.
Willem de Kooning (Róterdam; 24 de abril de 1904 - Long Island; 19 de marzo de 1997); pintor neerlandés nacionalizado estadounidense.
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, de Kooning pintó dentro del movimiento del expresionismo abstracto, y dentro del seno de esta tendencia, sigue la action painting o pintura gestual. Otros pintores de este movimiento fueron Jackson Pollock, Mark Rothko y Clyfford Still. Más tarde, de Kooning experimentó con otros movimientos artísticos.
Hay dos versiones de esta obra. La primera, actualmente en el MoMA, usa colores más pálidos y menos detalles. Se pintó después del declive del movimiento fauvista en 1906. La pintura fue muy apreciada por el artista, que en una ocasión la llamó «el clímax abrumador de la luminosidad»; también se representa en la parte posterior de la obra de Matisse La Danse with Nasturtiums (1912).
Henri Émile Benoît Matisse (31 de diciembre de 1869 - 3 de noviembre de 1954) fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto a Pablo Picasso como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera se le identificó con el fovismo y para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las figuras centrales del arte moderno. Durante su trayectoria supo conjugar en sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas.
La Danza - Museo del Hermitage, San Petersburgo,  Rusia 
La Danza refleja la incipiente fascinación de Matisse por el arte primitivo: los intensos colores cálidos contra el frío verde azulado del fondo -claramente relacionados con el fauvismo-y la rítmica sucesión de desnudos danzantes transmiten los sentimientos de liberación emocional y hedonismo. A este colorido se le ha dado una interpretación simbólica: los cuerpos se pintan de rojo y representan la vida, el azul es el cielo y el verde la naturaleza, logrando de este modo un movimiento extraordinario.
El cuadro a menudo se relaciona con la «Danza de las Jóvenes» del famoso ballet con música de Ígor Stravinski y coreografía de Vaslav Nizhinski, La consagración de la primavera. De hecho, el sentimiento de grupo que comparten tanto el cuadro como la obra de Stravinsky es una parte más de ese sentido tribal al que ambas estéticas se querían aproximar.

American Gothic (1930)
Grant DeVolson Wood
 (Anamosa, Iowa, 13 de febrero de 1891 – Iowa City, 12 de febrero de 1942) fue un pintor estadounidense. Se le conoce sobre todo por sus pinturas representando el Medio Oeste rural estadounidense. Se le considera uno de los pintores de la Escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al Expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.
 "El mundo de Cristina" fue pintado por el pintor de Pensilvania, Andrew Wyeth, en el año 1948 en los alrededores de su residencia de verano en Cushing, en el estado de Maine. En este cuadro, Wyeth retrata de espaldas a una mujer vestida de rosa y que parece arrastrarse por una pradera en dirección a una misteriosa casa que aparece lejana, allí en el horizonte. De la simple observación del cuadro no se puede definir la edad de la mujer ni tampoco averiguar si se encuentra en una situación de incapacidad que la impida llegar hasta la casa que ella parece contemplar. Solo destacan, la tremenda soledad de su entorno y la fragilidad aparente de sus delgados brazos en los que descarga el peso de su torso erguido.

Andrew Wyeth. Christina’s World. 1948. The Museum of Modern Art, New York.
Icono dentro de la cultura popular estadounidense, solo es comparable en popularidad al "Gótico americano", el cuadro pintado por Grant Wood.
En 2006, una retrospectiva de la obra de Andrew Wyeth en el Museo de Arte de Pensilvania, fue visitada por más de 175 mil personas en un período de menos de cuatro meses lo que representa un récord jamás igualado en la obra de un pintor vivo.
Que hace esta mujer y que nos quería contar el pintor con este misterioso cuadro. Eso, lo explicó al mundo el propio Andrew Wyeth.
En este cuadro, él había querido representar a Christina Olson, una vecina a la que había conocido a través de su mujer y que vivía sola con su hermano Álvaro en la casa que aparece en el cuadro. Christina, era una mujer con una incapacidad motora producida por una poliomielitis que la había afectado en su juventud y que no se resignaba a permanecer sentada todo el día ni a usar una silla de ruedas para sus desplazamientos prefiriendo arrastrarse por el campo de donde recogía pequeños ramilletes de flores para adornar su casa.

Realmente, la mujer que aparece en el cuadro no es la propia Christina Olson. En esas fechas, ella tenía ya 55 años y para el detalle de su torso Andrew Wyeth usó a su esposa Betsy como modelo queriendo mostrar con este cuadro el sentimiento de admiración que él había llegado a sentir por aquella mujer.
Andrew Newell Wyeth (12 de julio de 1917 – 16 de enero de 2009)1 fue un pintor realista y regionalista estadounidense. Es uno de los más conocidos del siglo XX, comúnmente se le llama el "Pintor del Pueblo" debido a su popularidad entre el público estadounidense. Fue hijo del ilustrador y artista N. C. Wyeth, hermano del inventor Nathaniel Wyeth y de la artista Henriette Wyeth, y padre del artista Jamie Wyeth y Nicholas Wyeth.
El tema principal de sus obras es la tierra y habitantes de su ciudad natal Chadds Ford, en Pensilvania, y de su casa de verano en Cushing, Maine. Una de las imágenes más famosas del arte estadounidense del siglo XX es su obra "Christina's Worlds", que actualmente se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Ampliación del MoMA

La instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) se ampliarán en los próximos años con la apertura de dos nuevos edificios y un total de 3 mil 700 metros cuadrados más de superficie. Así lo anunció el director Glenn Lowry; esta decisión se ha prestado a críticas, pues se cuestiona que ampliación la sufrirá el antiguo edificio del Museo de Arte Popular, situado justo al lado del MoMA. - See more at: http://culturacolectiva.com/el-moma-tendra-dos-nuevos-edificios/#sthash.k2JdeS1W.dpuf

 El Museo de Arte Popular Americano cuenta con una fachada de 63 paneles metálicos que componen los 26 metros de altura de la construcción, fueron fabricados artesanalmente en Tombasil, una aleación de bronce con la que se fabrican las hélices de grandes barcos. Estos paneles rectangulares cuentan con diferentes dimensiones horizontales pero la misma longitud vertical. El material que se encuentra en este edificio nunca antes se había utilizado en la arquitectura, por lo que Tod Williams y Billie Tsien, arquitectos de la estructura, ganaron ganaron numerosos galardones por la creación de este edificio.
La expansión del MoMA fue diseñada por el estudio Diller Scofidio + Renfro. En 2011 el MoMA compró el edificio del Museo de Arte Popular Americano, y éste se mudó a un pequeño espacio al norte de Manhattan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario