(XXXIII) - El placer de coleccionar arte - La Casa de Borbón - La dinastía de los Capetos, pincha aqui
Recomendado
Amboise - La Pagoda de Chanteloup - Étienne François de Choiseul - Luis XIV, Luis XV y Luis XVI de Francia (Sus mujeres y amantes) - Jules Mazarin, pincha aqui
El Castillo Real de Chambord - Personajes del castillo (habitantes intermitentes) - Francisco I, Gastón Juan Bautista de Francia, Luis XIV, Versalles, Estanislao I Leszczynski, Wettin, Enrique de Artois, pincha aqui
El castillo de la Condesa Cristina de Vogüé pincha aqui
María Teresa de Austria y Borbón - ¿La hija negra de Maria Teresa de Austria?, pincha aqui
|
Jóvenes aristócratas con su negrito, pintura de Vignon (Castillo de Versalles) |
María Teresa de Austria y Borbón - ¿La hija negra de Maria Teresa de Austria?, pincha aqui
Luis XIV de Francia
El que fuera elevado a la altura de un dios por encima de la nobleza, como dueño y señor de la persona y propiedades de diecinueve millones de franceses, nació el 5 de septiembre de 1638 en Saint-Germain-en-Laye, junto a París. Su padre, Luis XIII, y su madre, Ana de Austria, interpretaron como una señal de buen augurio que su hijo naciese ya con dos dientes, lo que quizás presagiaba el poder del futuro rey para hacer presa en sus vecinos una vez ceñida la corona.
|
Luis XIV
La frase L'État, c'est moi («El Estado soy yo») se le atribuye frecuentemente |
|
Luis XIII el Justo
(Fonteinebleau, 1601 - Saint-Germain-en-Laye, 1643) Rey de Francia (1610-1643). Era hijo del primer monarca de la Casa de Borbón que se sentó en el trono de Francia, Enrique IV, a quien sucedió al morir en 1610. Durante su minoría se ocupó de la Regencia su madre, María de Médicis, la cual mantuvo su influencia incluso después de que el rey fuera declarado mayor de edad en 1614. En 1617 hizo ejecutar al favorito en quien su madre había confiado el poder, Concini, al cual sustituyó por Albert de Luynes. Tras la muerte de éste en 1621, Luis XIII se apoyó en otros ministros, hasta que en 1624 inició su estrecha colaboración con el cardenal Richelieu, que habría de determinar la orientación del reinado. Ana de Austria (Valladolid, 1601 - París, 1666) Reina de Francia (1615-1666) en virtud de su matrimonio en 1615 con Luis XIII. Hija de Felipe III de España y de Margarita de Austria, desde 1602 se planteó la conveniencia de su matrimonio con Luis (el futuro Luis XIII), hijo y heredero del rey Enrique IV de Francia, para contribuir a la solución de los problemas planteados en la relación entre ambos países. Sin embargo, la actitud hostil de Enrique IV hacia España retrasó el acuerdo varios años.
|
|
Enrique IV de Francia y Navarra
Rey de Francia, primero de la dinastía de Borbón (Pau, 1553 - París, 1610). Hijo de Antonio de Borbón y de la reina de Navarra, Juana de Albret, Enrique de Navarra fue educado en la religión calvinista. Combatió en el bando hugonote (protestante) durante la tercera guerra de religión francesa, al final de la cual se decidió su matrimonio con la hermana de Carlos IX de Francia como signo de reconciliación entre católicos y protestantes (paz de Saint-Germain, 1570).
Antonio de Borbón (La Fère, 22 de abril de 1518-Ruan, 10 de noviembre de 1562) fue un príncipe de sangre francés. Ostentó los títulos de duque de Borbón y de Vendôme, como jefe de la Casa de Borbón (1537-1562); sin embargo, es más conocido por ser rey de Navarra por matrimonio (jure uxoris) junto a su esposa, Juana de Albret (1555-1562).
Jeanne d'Albret, llamada en lengua española Juana de Albret, que reinó con el nombre de Juana III de Navarra (Saint-Germain-en-Laye, 7 de enero de 1528- París, 9 de junio de 1572) fue pretendiente al Reino de Navarra y se autodenominó reina de Navarra en Baja Navarra con el nombre de Juana III de Navarra, condesa de Foix y Bigorra, vizcondesa de Bearne, Marsan, Tartás, y duquesa de Albret. Su hijo fue el famoso rey Enrique IV el Grande, el primer rey Borbón de Francia.
|
Muerto su progenitor en 1643, cuando el Delfín contaba cuatro años y ocho meses, Ana de Austria se dispuso a ejercer la regencia y confió el gobierno del Estado y la educación del niño al cardenal Mazarino, sucesor en el favor real de otro excelente valido: el habilísimo cardenal Richelieu. Así pues, fue Mazarino quien inculcó al heredero el sentido de la realeza y le enseñó que debía aprender a servirse de los hombres para que éstos no se sirvieran de él. No hay duda de que Luis respondió de modo positivo a tales lecciones, pues Mazarino escribió: "Hay en él cualidades suficientes para formar varios grandes reyes y un gran hombre."
|
María Teresa de Austria (Madrid, 1638 - Versalles, 1683) Reina de Francia (1660-1683). Hija de Felipe IV de España, se casó en 1660 con Luis XIV de Francia. El matrimonio había sido concertado por Felipe IV en virtud del Tratado de los Pirineos (1659). María Teresa de Austria renunció a sus derechos hereditarios a la corona española a cambio de una fuerte suma de dinero que nunca se haría efectiva, y a lo largo de su reinado no intervino en ningún momento en la política francesa.
|
|
Luis XIV (sentado) con su hijo el Gran Delfín (izquierda), su nieto Luis, duque de Borgoña (derecha), su bisnieto Luis, duque de Anjou, y Madame de Ventadour, institutriz del duque de Anjou, que encargó este cuadro. Al fondo se ven bustos de Enrique IV y de Luis XIII (c. 1710).
|
No es de extrañar, pues, que comprendiese perfectamente su obligación de casarse con la infanta española María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España, porque así lo exigían los intereses de Francia. Según la Paz de los Pirineos, tratado firmado en 1659 entre ambos países, la dote de la princesa debía pagarse en un plazo determinado. Si no se efectuaba el pago, la infanta conservaría su derecho al trono español. El astuto Mazarino sabía que España estaba prácticamente arruinada y que iba a ser muy difícil cobrar la dote, con lo que Luis XIV podría reclamar, a través de su esposa, los Países Bajos españoles e incluso el trono de España. Al soberano nunca le satisfizo aquella reina en exceso devota y remilgada, pero cumplió con los compromisos adquiridos y con todas sus obligaciones como esposo. Al menos, durante los primeros años de su matrimonio.
|
La primera boda se celebró por poderes en la iglesia de Fuenterrabía el 3 de junio de 1660. Luis XIV esperaba en San Juan de Luz, donde unos días después debía ratificarse el compromiso con una nueva ceremonia. Todo ello, como se ve, muy propio del gusto barroco, con su gran afición por lo rebuscado, sofisticado y complejo.
El 9 de junio de l660 contrajo matrimonio con Luis XIV de Francia, el llamado Rey Sol, primo-hermano suyo por doble línea.
|
|
La entrevista de Luis XIV y Felipe IV en la isla de los Faisanes, de Jacques Laumosnier (1660).
Luis de Haro tras Felipe IV Luis Méndez de Haro y Guzmán, VI marqués del Carpio, I duque de Montoro y II conde-duque de Olivares (Valladolid, 1603 - Madrid, 26 de noviembre de 1661), general y figura política española.
|
|
Repartos territoriales por el Tratado de los Pirineos
El Tratado de los Pirineos (o Paz de los Pirineos) fue un tratado internacional de 124 artículos suscrito por Luis de Haro y Mazarino, representantes de los soberanos de las monarquías española y francesa el 7 de noviembre de 1659, en la isla de los Faisanes1 (sobre el río Bidasoa, en la frontera franco-española), para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la guerra de los Treinta Años.
|
|
Mapa de Europa en 1648 tras la Paz de Westfalia. La zona gris representa a los pequeños estados alemanes incluidos en el Sacro Imperio Romano Germánico.
La guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico) entre los años 1618 y 1648, en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcó el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.
El mayor impacto de esta guerra, en la que se usaron mercenarios de forma generalizada, fue la total devastación de lugares enteros que fueron esquilmados por los ejércitos necesitados de suministros. Los continuos episodios de hambrunas y enfermedades diezmaron la población civil de los Estados alemanes y, en menor medida, de los Países Bajos e Italia, además de llevar a la bancarrota a muchas de las potencias implicadas. Aunque la guerra duró treinta años, los conflictos que la generaron siguieron sin resolverse durante mucho tiempo.
|
El 9 de marzo de 1661, Mazarino dejaba de existir. Había llegado el momento de ejercer la plena soberanía. Luis XIV escribió en su diario: "De pronto, comprendí que era rey.
Con sus palabras, Luis XIV acababa de fundar la monarquía absoluta en Francia, según un concepto cuya difusión aseguraría: el del despotismo por derecho divino.
Desde entonces, ni la reina madre ni otros dignatarios volvieron a ser convocados a ninguna reunión de los consejos de Estado. El monarca invitaba sólo a la tríada ministerial formada por Jean-Baptiste Colbert, François-Michel Le Tellier, marqués de Louvais, y Hugues de Lionne. Inseparables del rey, se reunían dos o tres veces por semana en los consejos reservados que éste presidía, demostrando que poseía una personalidad y firmeza suficientes para controlar los órganos centrales de gobierno. Así, el año 1661 marcó el advenimiento de una nueva era en Francia y en Europa, la de la monarquía absoluta.
El otro gran golpe de efecto de Luis XIV en ese año fue el arresto de Nicolás Fouquet, superintendente de Finanzas de Mazarino, a quien el rey consideraba demasiado rico y poderoso, y capaz por ello de convertirse en sucesor del cardenal. En un acto de teatral afirmación del poder, le hizo arrestar en Nantes, el 5 de septiembre, bajo la acusación de malversar fondos públicos. Condenado a prisión perpetua en la fortaleza de Pinerolo, Fouquet fue desde entonces una advertencia para los que servían o dejaban de servir al rey. De esta forma la autoridad real se elevó más aún, otorgándole la plenitud de poderes que tuvo Richelieu por delegación de Luis XIII: el rey se veía a sí mismo como un representante de Dios sobre la tierra y como un ser infalible, puesto que su poder le venía de Dios.
|
Nicolás Fouquet (París, 1615 - Pignerol, 1680) Administrador francés. Superintendente de Finanzas (1653-1659), presidió una de las administraciones más corruptas del siglo XVII francés. Tras un proceso muy complejo (1661), en el que era acusado de malversación, fue condenado a cadena perpetua y le fueron confiscados todos sus bienes. Protegió a numerosos artistas y literatos, entre los que se encontraban Corneille y La Fontaine.
|
Hijo de un rico armador, en 1650, después de haber desempeñado diversas funciones en la administración del estado, Nicolás Fouquet compró el cargo de procurador general del Parlamento. Ayudó en su destierro al cardenal Mazarino (con el que mantenía amistad) velando por la protección de los bienes del cardenal. En 1653, ya vuelto a París, el cardenal Mazarino recompensó la fidelidad de Fouquet nombrándolo superintendente de Finanzas.
La considerable fortuna de Fouquet había crecido entretanto gracias a su boda con María de Castilla; ello le permitió conceder créditos al Tesoro, convertirse en el banquero del rey Luis XIV e incrementar todavía más su fortuna, a menudo con dudosas transacciones financieras, hasta llegar a ser el hombre más rico de Francia. De ello se apercibió el cardenal Mazarino, que empezó a retirarle su confianza; el fallecimiento en 1661 del cardenal, que en su lecho de muerte recomendó al monarca que nombrase a Jean-Baptiste Colbert para sucederle, fue el preludio de la caída de Fouquet.
|
Jean-Baptiste Colbert Ministro del rey Luis XIV de Francia, exponente de la política mercantilista (Reims, 1619 - París, 1683). Su origen plebeyo y su eficiencia burocrática llegaron a hacerle tan leal e imprescindible para el rey (que le nombró marqués de Seignelay) como detestado por la corte. Procedente de una familia de mercaderes, entró al servicio de la Administración real y en 1651 se convirtió en secretario personal de Mazarino. Fue el propio cardenal el que se lo recomendó al rey, quien le nombró intendente de Finanzas en 1661. |
En agosto de 1661, Nicolás Fouquet obsequió a Luis XIV con tal festín en su lujoso palacio de Vaux-le-Vicomte, recién construido, que el rey, indignado por el derroche, ordenó su encarcelamiento bajo la acusación de malversación de fondos pocas semanas después. Jean-Baptiste Colbert, que había sustituido al cardenal Mazarino y procuraba la caída de Fouquet, debilitó su defensa en el proceso al destruir documentos que probaban la complicidad de Mazarino en muchas operaciones fraudulentas de Fouquet.
|
Madame de Sévigné (Marie de Rabutin-Chantal, marquesa de Sévigné; París, 1626 - castillo de Grignan, 1696) Escritora francesa que destacó en el género epistolar. En 1644 se casó con el marqués Henri de Sévigné y, al enviudar (1651), se dedicó a educar a sus dos hijos, en especial a su hija Françoise-Marguerite, futura condesa de Grignan, con quien inició, en 1671, una correspondencia que ofrece una de las mejores descripciones de la corte de Versalles bajo Luis XIV. Este epistolario se imprimió por primera vez en las Memorias de su primo Bussy-Rabutin (1696), y las primeras ediciones completas no aparecieron hasta el siglo XIX.
|
El juicio se alargó tres años, y aunque dispuso del apoyo de Madame de Sévigné y de otros partidarios suyos, Fouquet fue en primera instancia condenado al destierro, si bien de inmediato Luis XIV, profundamente irritado, lo sentenció a cadena perpetua en la fortaleza de Pignerol, en la que pasó los últimos quince años de su vida.
|
El Palacio de Vaux-le-Vicomte
|
El Palacio de Vaux-le-Vicomte, está ubicado junto a la ciudad francesa de Maincy (departamento de Seine-et-Marne) es un palacio de estilo barroco del siglo XVII (1658-1661), construido para el intendente de finanzas de Luis XIV, Nicolás Fouquet que contrató a los mejores artistas de la época para construir su palacio: el arquitecto Luis Le Vau, el pintor Charles Le Brun y el paisajista André Le Nôtre.
|
Jules Hardouin-Mansart (París, 16 de abril de 1646 – Marly-le-Roi, Francia, 11 de mayo de 1708), arquitecto francés, uno de los más importantes del siglo XVII europeo, considerado la cumbre de la arquitectura barroca en Francia, estilo que sirvió para engrandecer el nombre de Luis XIV.
Su importante posición en una Francia que era la nación más importante de Europa, le permitió crear los monumentos más significativos de su período, y marcar la tendencia que tomaría la arquitectura tardobarroca francesa. La arquitectura francesa extendió su influencia por toda Europa, llegando hasta San Petersburgo, e incluso a Constantinopla.
|
|
André Le Nôtre (París, 12 de marzo de 1613-ibídem, 15 de septiembre de 1700) fue jardinero del rey Luis XIV desde 1645 hasta 1700, cuando se encargó de diseñar los jardines del palacio de Versalles, del palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly. Fue un conocido cortesano que gozó de la amistad y afecto de Luis XIV. Fue el diseñador de numerosos jardines a la francesa. Su padre, Jean Le Nôtre, había sido jardinero del rey Luis XIII. Interesado especialmente por la perspectiva y las ilusiones ópticas, trabajó como supervisor de los jardines y, alrededor de los 40 años, realizó su primera obra, junto con el arquitecto Luis Le Vau y el pintor y escultor Charles Le Brun.
|
|
Charles Le Brun (París, 24 de febrero de 1619 — 22 de febrero de 1690) fue un pintor y teórico del arte francés, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII.
De sus numerosos mecenas, el superintendente de las finanzas del rey, Nicolás Fouquet, fue el más importante; Fouquet le encargó la decoración del Palacio de Vaux-le-Vicomte (1656-1661).
|
|
Louis Le Vau (París, 1612 - París, 11 de octubre de 1670), fue un arquitecto francés Contemporáneo de dos Mansarts y de Jacques Lemercier, Louis Le Vau fue uno de los creadores del clasicismo francés (el llamado estilo Luis XIV) y que él supo combinar de manera impresionante con el barroco. Creó un estilo que destacó por la simplicidad de las construcciones y la elegancia de las decoraciones. Su obra más importante fue el Palacio de Vaux-le-Vicomte
|
El éxito de dicho palacio molestó de tal modo a Luis XIV que provocó la caída de Nicolás Fouquet y todo el equipo que había participado en su construcción fue contratado para la realización del Palacio de Versalles.
|
La construcción progresó rápidamente. De 1653 a 1654, las primeras obras de la conducción del agua al parque y el patio del palacio se habían concluido. En 1655, el pequeño canal, las fuentes, algunos arriates y la gran terraza quedaron instalados en el parque. En 1656, el arquitecto Daniel Gittard puso los cimientos del palacio, que concluyeron 2 de agosto de 1656.
|
El palacio es, en la actualidad, la mayor propiedad privada clasificada como Monument historique, obra maestra del arte francés del siglo XVII.
El palacio pasó a ser propiedad de la familia del duque de Praslin, desde 1764 a 1875, sin que se hicieran reformas en él. Durante la Revolución francesa, la duquesa de Praslin pudo salvar el palacio poniéndolo bajo la protección de la Comuna de las artes. En 1842, Luis Visconti y François Hippolyte Destailleur iniciaron la restauración del palacio.
|
La llegada al palacio se realiza por una avenida de 257 plátanos. Las dos hileras de árboles están muy próximas, tan solo las separan 6 metros por lo que, al juntarse las ramas de ambas líneas, se provoca un efecto de túnel impresionante. La avenida tiene una longitud de 1.400 metros y está clasificada como monumento histórico.
|
En 1875, Alfred Sommier, industrial azucarero, compró el palacio y lo hizo restaurar.
El propietario actual, el conde Patrice de Vogüé, es el nieto de Alfred Sommier.
El palacio y los jardines a la francesa fueron declarados monumentos históricos en 1939. En 1944, también fueron declarados como tales los muebles y numerosos objetos. Por último, en 1965, todo el conjunto de 450 hectáreas quedó clasificado como monumento histórico.
En 1968, el palacio y el parque fueron abiertos al público.
|
El salón oval del palacio de Vaux-le-Vicomte es una pieza única en la historia de la arquitectura francesa, mide 19 m. de largo y 18 de ancho. En él se hacen las recepciones y se celebran las fiestas de Vaux. El plafón, pintado por Charles Le Brun, tenía que decorar el palacio del Sol, representando el astro solar con el emblema de Nicolás Fouquet, la ardilla. Pero no se llevó a cabo. La cúpula está sostenida por 16 cariátides esculpidas por François Girardon. Doce de ellas llevan los signos del zodíaco y las otras cuatro los símbolos de las cuatro estaciones. El sol está realizado con piedra blanca y pizarra en el centro del cuadrante solar. La pieza está decorada con cuatro bustos de personajes romanos: Octavia, hermana de Augusto, Británico, Octavia, esposa de Nerón y Adriano. Otros doce bustos romanos esculpidos en Florencia en el siglo XVII, decoran la estancia. |
Fuente: Biografias y Vidas -- Wikipedia
|
Maincy, 22 mars 2018. Patrice de Vogüé et son épouse Cristina ont ouvert le château de Vaux-le-Vicomte au public le 30 mars 1968, « par choix et par nécessité |
No hay comentarios:
Publicar un comentario