jueves, 9 de enero de 2020

(XXXVI) - El placer de coleccionar arte - Palacio de Versalles - La Galería de los Espejos - El Gran Trianón - El Palacio de Peterhof, el “Versalles Ruso” de San Petersburgo - Palacio Real de la Granja de San Ildefonso - Castillos de Linderhof, Neuschwanstein y Herrenchiemsee

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El Palacio de Versalles, pincha aqui

El Gran Trianón o Trianón de mármoles un château —palacio residencial— de Francia que Luis XIV hizo construir en 1687 por Jules Hardouin-Mansart
El Grand Trianon se compone de un patio, un palacio y un conjunto de jardines y estanques: tiene en su entrada un gran patio llamado el «Cour d'honneur», enmarcado por un edificio dividido en dos alas conectadas por una galería de columna llamada el «peristilo».
Ha sido el lugar de residencia o de estancia de varias figuras reales francesas o extranjeras, entre ellas Luis XIV, Pedro I de Rusia o María Leszczyńska, esposa de Luis XV. Más recientemente, han residido en él el general de Gaulle, o jefes de estado extranjeros en visitas oficiales a Francia, como el presidente estadounidense Richard Nixon en 1969, o la reina Isabel II del Reino Unido en 1972.
El emperador Napoleón ocupó y redecoró el Trianón. Luis Felipe lo hizo restaurar. Actualmente es utilizado para las recepciones oficiales de la República.

El Gran Trianón es de estilo Barroco francés mezclado con italianismos. El color rosa de la piedra otorga al conjunto una apariencia especial. Se entra en el patio por una cancela: a la derecha se encuentra el edificio norte. A la izquierda el edificio del Sur cubierto por un tejado plano, con balaustrada. El material utilizado para los muros es de piedra dorada; las columnas son de mármol rosa del Languedoc decoradas con capiteles de mármol de Carrara. En el fondo del palacio, una galería hace comunicar los edificios del Norte y del Centro, como lo quiso Luis XIV. No se trata de un peristilo, dado que esta galería rodea, por completo, el patio. La galería fue diseñada por Robert de Cotte. La sala de los servicios está situada detrás del Sur. Por último, un ala perpendicular al edificio norte es llamada Trianón-sous-bois. Los jardines son simples y decorados, entre otros, por un surtidor de agua diseñado por Mansart en 1703.

Robert de Cotte (París, 1656 - Passý, 15 de julio de 1735) fue un arquitecto francés. Está considerado como uno de los grandes arquitectos de Francia en la línea de los Mansart (era cuñado de Jules Hardouin Mansart).

Galería del Gran Trianón

La Galería de los Espejos del Palacio de Versalles 

La Galería de los Espejos  es una suntuosa galería construida con el objetivo de deslumbrar a los visitantes de Luis XIV. Concebida por el arquitecto Jules Hardouin Mansart, se construyó entre 1678 y 1684, reemplazando una terraza de Luis Le Vau que unía las dos alas del palacio (norte y sur) con la fachada del oeste.
De estilo barroco tiene una longitud de 73 metros por 10,50 metros de ancho. Diecisiete ventanas proporcionan la luz que se refleja en 357 espejos puestos frente a frente. Semejante galería fue un acontecimiento en el siglo XVII porque, por primera vez, las personas se podían contemplar de cuerpo entero. La galería representó, asimismo, un lujo impresionante teniendo en cuenta que, en aquel tiempo, un espejo resultaba muy caro.

La bóveda de cañón está decorada con pinturas de Charles Le Brun en las que se representaba el reinado de Luis XIV. Inicialmente, la estancia se ornamentó con un mobiliario de plata y numerosas estatuas antiguas, fundido en 1689,​ el mobiliario de plata dio paso a otro de madera dorada que desapareció durante la Revolución francesa.
La Galería de los Espejos fue el magnífico escenario para muchos de los grandes acontecimientos ocurridos en el curso de los siglos, como las celebraciones del matrimonio de María Antonieta con el delfín de Francia (16 de mayo de 1770), la proclamación del Imperio alemán (18 de enero de 1871) o la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial (28 de junio de 1919) entre otros.
Los arcos están coronados de forma alternativa por una cabeza de Apolo y los despojos de la piel del León de Nemea.

El dios Apolo Citaredo en la Columna, en la Academia de Atenas. Patrón de la salud, la belleza, la música y las Bellas Artes. Fuente de inspiración principal para artistas y oráculos, uno de los dioses olímpicos más influyentes de la Antigua Grecia.
Apolo es una de las divinidades principales de la mitología griega, y uno de los dioses olímpicos más significativos, motivo por el cual le dedicaron una gran cantidad de templos. Hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones, y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica.

Hércules y el león de Nemea. Detalle del mosaico de los trabajos de Hércules de Liria (Valencia), en el M.A.N..
En la mitología griega, el león de Nemea era un despiadado monstruo que vivía en Nemea. Finalmente fue vencido por Hercules. Se le suele considerar hijo de Tifón y Equidna​ o de Ortos y Quimera,​ aunque también se ha dicho que habría caído desde la luna, como hijo de Zeus y Selene.
El primero de los doce trabajos de Hércules fue matar al león de Nemea y despojarlo de su piel.
El león había estado aterrorizando los alrededores de Nemea, y tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas.

Vista del conjunto de las pinturas
Pintada de 1681 a 1684,​ la bóveda de cañón está decorada con casi 1000 m² de pinturas procedentes del taller de Charles Le Brun, que muestran las proezas del reinado de Luis XIV, apareciendo en escena el mismo rey en treinta grandes composiciones. En concreto, se relatan los grandes eventos desde la mayoría de edad del monarca (1661) hasta la Paz de Nimega (1678).
La mitad de las pinturas fueron hechas con la técnica del marouflage, es decir, telas pegadas sobre la bóveda tras su ejecución. Se trata de las escenas más notables y fueron pintadas personalmente por Le Brun a la edad de 60 años. La otra mitad está pintada directamente sobre la bóveda.
Details Part of the ceilling of the Hall of Mirrors in the Palace of Versailles

Charles Le Brun, Las diferentes naciones de Asia, lápiz negro, tiza blanca y sanguina sobre papel, 1,680 m x 2,350 m, Museo del Louvre
Le Brun supo rodearse de excelentes pintores, escultores, grabadores y artesanos para complacer a un monarca necesitado de contar “su historia” a través de las Bellas Artes. El arte se puso al servicio de la gloria de Francia, y el Palacio de Versalles fue la culminación del reinado de Luis XIV y símbolo, como el mismo dijo, de su grandeza.

La firma de la paz entre Francia y España (pintura de Henri Gascard).
El Tratado de Nimega se firmó el 20 de agosto de 1678 en Nimega (actuales Países Bajos) entre las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Reino de Francia y puso fin a la guerra con Holanda.
Esta paz perjudicó especialmente a los intereses españoles y a la causa del medio hermano y primer ministro de Carlos II, Juan José de Austria.
Juan José de Austria (Madrid, 7 de abril de 1629 – ibídem, 17 de septiembre de 1679) fue un político y militar español, hijo extramatrimonial del rey Felipe IV y la actriz María Calderón.

Bal masqué ("baile de máscaras") dado por Luis XV en la Galería de los Espejos con ocasión de la boda del Delfín Luis con la infanta María Teresa de España, en la noche del 25 al 26 de febrero de 1745. A la izquierda, los disfrazados de ifs, a la derecha los disfrazados de turcos.
Luis Fernando de Borbón, Delfín de Francia (en francés Louis, Dauphin de France; Palacio de Versalles, 4 de septiembre de 1729 - Fontainebleau, 20 de diciembre de 1765), fue un príncipe francés, el mayor de los hijos de Luis XV de Francia y de Navarra, y de su esposa María Leszczynska.

María Teresa Rafaela de Borbón (Madrid, 11 de junio de 1726 - Versalles, 22 de julio de 1746) fue infanta de España y Delfina de Francia. Era hija de Felipe V de España, Rey de España y de su segunda esposa, Isabel Farnesio. Fue descrita por ser bella y "alta con dignidad". Sin embargo, sus cabellos rojizos le valieron algunas observaciones desatentas en el momento de su llegada a Francia.
Su matrimonio con el Delfín Luis Fernando de Francia, el 23 de febrero de 1745 marcaba la reconciliación entre Francia y España, en respuesta al matrimonio fallido de Luis XV y de Mariana Ana Victoria, hermana de María Teresa.
atrimonio no fue consumado en sus primeros tiempos, lo que molestó a la Delfina frente a su marido y a la corte. 
Unos meses más tarde, en septiembre de 1745, el matrimonio fue por fin consumado, poniendo fin a los cotilleos de los cortesanos, que insinuaban que Luis era impotente. Este acontecimiento acercó a la pareja, que pasaba todo el tiempo juntos, con una gran devoción, en oposición del Rey, cuya nueva favorita, Madame de Pompadour, era detestada tanto por el Delfín como por María Teresa.

Madame de Pompadour, en un retrato por François Boucher, (1756)
Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour y marquesa de Menars, con paridad francesa, conocida como Madame de Pompadour (París, 29 de diciembre de 1721 - Versalles, 15 de abril de 1764), fue una muy famosa cortesana francesa, la amante más célebre del rey Luis XV, además de una de las principales promotoras de la cultura durante el reinado de dicho rey.
El color rosa clásico de la Porcelana de Sèvres es llamado rose de Pompadour en su honor.
François Boucher (París, 29 de septiembre de 1703 – ibíd. 30 de mayo de 1770) fue un pintor francés, que gustó del estilo galante, propio de la época rococó.

Fue famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, alegorías sobre pastores y por varios retratos de Madame de Pompadour. Uno de sus cuadros más conocidos es el Desnudo recostado (Alte Pinakothek de Múnich) cuya modelo se identifica como Mademoiselle Louise O'Murphy, de catorce años, una amante del rey Luis XV.
"[…] tumbada sobre el vientre, apoyando los brazos y el pecho sobre una almohada, como si hubiese estado durmiendo de costado. El artista, hábil y pleno de gusto, había pintado su trasero con tanto arte y verdad que no se podía desear más belleza". Casanova, Giacomo (notas, adiciones y comentarios de Gaston Capon; 1913). Casanova à Paris: ses séjours racontés par lui-même. Paris: J. Schemit. p. 110.
Se considera una de las escenas más provocativas de toda la pintura francesa del siglo XVIII.
Marie-Louise O'Murphy, O'Morphy, Morphy o Murphy (Ruan, 21 de octubre de 1737-París, 17 de enero de 1815), conocida a veces como la Belle Morphise o simplemente la Morphise, fue una famosa cortesana francesa, amante desde su adolescencia del rey Luis XV de Francia, con quien, tras un aborto espontáneo, tuvo una hija a los 17 años.

El Palacio de Peterhof, pincha aqui


La fuente de Sansón, el Canal del mar y el Gran Palacio al fondo
Maximiliano II de Baviera - El castillo de Hohenschwangau, pincha aqui

Luis II de Baviera, pincha aqui

Palacio de Herrenchiemsee

Castillos de Linderhof, Neuschwanstein y Herrenchiemsee (Réplica exacta de Versalles), pincha aqui


El Palacio Real de la Granja de San Ildefonso es una de las residencias de la familia Real Española y se halla situado en la localidad segoviana de Real Sitio de San Ildefonso. Está gestionado por Patrimonio Nacional y se encuentra abierto al público.

El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, a 13 kilómetros de Segovia, y a unos 80 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio de El Parral tenían en las inmediaciones. En 1719 el rey Felipe V mandó construir una capilla en sus alrededores, «sin demoler cosa alguna de lo antiguo»,

El duque de Anjou nació en Versalles (Francia) en 1683 y se crio en la corte de su abuelo Luis XIV. De carácter introvertido, era afable e inteligente y muy aficionado al ejercicio físico. En 1700, cuando cumplió 17 años, se convirtió en Felipe V (el Animoso), rey de España y de las Indias.


El monarca frecuentaba los reales montes de Valsaín, cazando en compañía de la reina y del duque del Arco, hacia 1718. Se enamora del paisaje y de la riqueza cinegética de la zona, y decidió levantar un palacio en el lugar en que se encontraba la ermita de San Ildefonso, para lo cual compró a la comunidad de monjes del Parral la granja-ermita, la hospedería y terrenos circundantes. El rey que, parece, quiso imitar la vida de Felipe II, acabó demostrando que había sido educado en la corte de Luis XIV y lo que pudiera haber sido otro Palacio de El Escorial, acabó siendo una copia de Versalles.
Teodoro Ardemans, maestro mayor del Real Palacio y de la Villa de Madrid, fue el encargado de realizar los planos y el proyecto del nuevo palacio. La fecha de iniciación de las obras es 1721. La ejecución de la obra se encargó al aparejador Juan Román. Prácticamente al unísono de la obra arquitectónica comienza el trazado y construcción de los jardines bajo la dirección del escultor René Carlier y del jardinero Esteban Boutelou I. Los movimientos de tierra fueron dirigidos por el ingeniero Étienne Marchand que, además, se hizo cargo de la dirección de las obras en 1725. De las fuentes y estatuas se encargó un grupo de relevantes escultores, entre los que destacaron René Frémin, Jean Thierry, Hubert Demandré, Pedro Pitué, Santiago Bousseau, etc.
El trazado y diseño de los jardines corresponde al estilo clásico francés, cuyo creador fue Le Nôtre, autor de los jardines de Versalles. Las esculturas de las fuentes se pensó en un principio realizarlas en bronce pero, debido a problemas económicos, se decidió finalmente realizarlas en plomo, estableciéndose la fundición en el palacio de Valsaín.
Monte Parnaso, 1700-1701, dibujo a pluma y aguada, Biblioteca Nacional, Madrid. Proyecto de decoración efímera para la entrada de Felipe V en Madrid
Teodoro Ardemans (Madrid, 1661-1726) fue un pintor, grabador, tratadista y arquitecto barroco español.
Su trabajo como pintor se centra en los primeros años de su actividad conocida. 
En 1688 obtuvo por oposición la plaza de maestro mayor de la catedral de Granada.
Dañado y en parte destruido el antiguo palacio de Valsaín de resultas de un incendio ocurrido a fines del siglo XVII, Felipe V, que encontraba aquellos parajes adecuados para un palacio de recreo, compró a los monjes del Parral la llamada Granja de San Ildefonso. 
Patio de la Herradura
El rey Felipe V muere el 9 de julio de 1746 y fue enterrado en la Colegiata. Isabel de Farnesio, durante el reinado de su hijastro Fernando VI, se retiró a San Ildefonso. La reina, italiana, encargó a paisanos suyos, bajo la supervisión del pintor y arquitecto Andrea Procaccini, una amplación del palacio. Así, entre 1727 y 1737, se añade los dos patios abiertos, uno de los cuales, el llamado Herradura, es actualmente la principal entrada al palacio.​ La reina murió el 11 de julio de 1776 recibiendo sepultura, como su esposo, en la Colegiata y no en la cripta real del Escorial por su propia decisión.

Cenotafio del Rey Felipe V en el interior de la Colegiata
Felipe V de España, llamado «el Animoso» (Versalles, 19 de diciembre de 1683-Madrid, 9 de julio de 1746), fue rey de España desde el 16 de noviembre del 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación en su hijo Luis I, fallecido prematuramente el 31 de agosto de 1724.
Como bisnieto de Felipe IV, fue el sucesor del último monarca de la Casa de Austria, su tío-abuelo Carlos II, por lo que se convirtió en el primer rey de la Casa de Borbón en España. Su reinado de 45 años y 3 días (partido, como ya se ha señalado, en dos periodos separados) es el más prolongado en la historia de la monarquía española.
Durante el reinado de Carlos III el Real Sitio adquirió su ordenación definitiva. Durante los siglos XVIII y XIX, el Palacio de San Ildefonso fue la residencia de verano de los Borbones y en él se celebraron hechos relevantes de la historia de España: la boda de Carlos IV con María Luisa de Parma; la firma del Tratado de San Ildefonso entre España y Francia, el ministro Calomarde consigue durante la agonía de Fernando VII que se derogue la pragmática sanción decretada por Carlos IV a petición de las Cortes de 1789; los sargentos sublevados de la guarnición, obligan a María Cristina de Nápoles a proclamar la Constitución de 1812. Fue asimismo lugar de recepción de embajadas, nacimiento y bautizo de infantes, entre ellos el de la infanta Isabel (La Chata) y el de D. Juan, padre de Juan Carlos I.

En la planta baja de este palacio se exhibía la colección de esculturas de la reina Cristina de Suecia, y que reunió en su exilio en Roma tras su abdicación al trono. Fueron adquiridas por Felipe V y realzadas con peanas, que aún subsisten en los espacios originales. Las esculturas fueron trasladadas en el siglo XIX al Museo del Prado y reemplazadas por reproducciones en escayola.

La Real Fábrica de Vidrios y Cristales de La Granja fue una manufactura real del siglo xviii construida en el municipio español del Real Sitio de San Ildefonso, en la actual provincia de Segovia.
El interior del Palacio es profundamente barroco con hermosos frescos en los techos y molduras de madera policromada en oro. También desatacan las impresionantes lámparas de vidrio fabricadas en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.


Con una extensión de ciento cuarenta y seis hectáreas, los jardines rodean el palacio y son uno de los mejores ejemplos del diseño de jardines de la Europa del siglo XVIII.
Fueron diseñados por el jardinero francés René Carlier, que usó las pendientes naturales de las colinas que circundan el palacio como ayuda para la perspectiva visual y como fuente de energía para hacer brotar el agua de cada una de las veintiuna fuentes monumentales que decoran el parque.


Las fuentes monumentales es, sin lugar a dudas, la parte más conocida del Palacio segoviano. El abastecimiento de agua de todo el sistema procede de los arroyos Morete, Carneros y Cacera de Peñalara o Chorranca que mediante cañerías y caceras llenan el estanque conocido como El Mar, que se encuentra situado en la cota más alta del jardín y cuya capacidad es de 216 000 m³, abasteciéndose de él la mayor parte del sistema. Para suministrar el agua a las diversas fuentes existen otros ocho estanques y depósitos más.


Fuente de la Cascada nueva en el Palacio de San Ildefonso (Segovia)
La Cascada Nueva, obra del escultor francés Jean Thierry, está situada enfrente del palacio, es la primera vista desde la habitación del rey. Consiste en una gran escalera de mármol por la que cae el agua desde la parte superior.
Fuente de la Fama -- "La Fama" está situada en la parte oeste del Palacio, al final del parterre de La Fama. La pila es ovalada y en el centro se sitúa una roca de plomo, imitando a mármol, de seis metros. En lo alto de la roca se encuentra la Fama montada en un caballo alado tocando su flauta de donde sale un chorro de más de 42 metros de altura. El caballo está pisando a cuatro guerreros que representan a la envidia, la ruindad, la maldad y la ignorancia. En la base del peñasco se encuentran cuatro númenes de río que vierten agua desde sus ánforas, dos ancianos que representan al río Duero y al Ebro y dos ninfas que representan al Guadiana y al Pisuerga. Alrededor de la roca hay geniecillos montados sobre delfines que expulsan agua por la boca. La fuente tiene 21 surtidores que consumen 360 litros por segundo y no puede funcionar más de 10 minutos seguidos ya que los surtidores más pequeños consumen rápidamente el depósito de las Ocho Calles.
Fuente de Las Ranas con sus 60 surtidores en funcionamiento
La Fuente de Leto más conocida como de Las Ranas es una de las fuentes que ofrecen un espectáculo de agua más impresionante. Tiene más de 60 surtidores de agua y para su funcionamiento tiene un depósito propio. La fuente cuenta la experiencia mitológica de Leto, madre de Apolo y Artemisa, cuando en su peregrinación sintió sed y pidió a los labradores Licios que le dieran agua. Ellos no solo no se la dieron sino que enturbiaron el agua del lago. Como castigo, los gemelos Apolo y Artemisa los convirtió en ranas.
La fuente consiste en una tarta octogonal de mármol y la estatua de Leto está en lo alto rodeada de seis ranas que expulsan chorros verticales. En las paredes de la tarta hay mascarones y decenas de ranas que emiten agua en todas direcciones. En el pilón hay ocho hombres convertidos en rana que expulsan grandes chorros verticales y decenas de ranas que emiten agua hacia Leto

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