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En 1767 la joven emperatriz fundó la Comisión Constituyente “para la composición del proyecto” de la reforma del sistema jurídico. Para poner en práctica dicho proyecto fueron utilizadas “las instrucciones” extraídas de los escritos de los genios de la Ilustración como Montesquieu y Cesare Beccaria. Como la Comisión resultó poco dócil y manejable ante la monarca, fue disuelta so pretexto de la guerra con Turquía.
Hasta mediados de los años 70 el absolutismo de Catalina se conocía como “ilustrado”. Tras modernizar el aparato de gestión administrativa, creó unas condiciones favorables para la libertad de empresa (la anulación de los monopolios en el comercio y la industria en 1762), el permiso en 1775 de todos los que deseen, hasta a los siervos, de llevar “negocios de tejido y costura”, al igual que desarrolló el sistema financiero (en 1769 en Rusia se implantó la circulación del papel moneda).
Gracias a su interés por los avances científicos de la época, la emperatriz fue la primera que vacunó en 1767 a su hijo y a sí misma contra la viruela, mostrando un ejemplo a seguir a sus súbditos. En 1786 firmó el decreto sobre la creación de las escuelas públicas. La difusión durante el último año de su reinado de las reuniones de la nobleza local y provincial se puede calificar como “un paso hacia la formación de la sociedad civil”.
La época de Catalina podría calificarse como “el siglo de oro” de los terratenientes. Las concesiones hechas a la nobleza y la aristocracia rusa en 1762 exoneraron a los nobles de la obligación de servir en el Ejército o en la administración estatal. Otra ley dividió a los ciudadanos en 5 capas sociales: la nobleza, el clero, los mercaderes, la pequeña burguesía (llamada entonces “el género neutro de las personas”) y los siervos de gleba.
Respecto a este último, ni siquiera tras la revuelta de Pugachov, la emperatriz se atrevió a anular los decretos de 1763, 1765 y 1767 que prescribían que los campesinos debían pagar de su propio bolsillo los gastos derivados del “apaciguamiento” de las posibles rebeliones y les prohibían quejarse de los terratenientes bajo la amenaza de trabajos forzosos en Siberia.
La reina sabía llevarse bien con la gente, sobre todo con los varones. Se cuenta que entre los años 1753 y 1796 Catalina II tuvo 15 favoritos (a los que trataba con gran generosidad) que, según la emperatriz, “no hacían ningún daño sensible al Estado”.
En esa época, Pedro III, el loco emperador, era engañado por su joven esposa Catalina la Grande, precisamente con el príncipe Orlov. Los amantes tuvieron un hijo, el futuro conde Bobrinski. El príncipe Orlov y sus hermanos tuvieron una participación muy importante en la detención y pronta ejecución del enfermo emperador. Orlov fue nombrado primer ministro por la viuda emperatriz con la que esperaba algún día contraer matrimonio. Pero la casquivana emperatriz no se decidía, posponiendo cada vez con mayor frialdad una decisión más estable con su amante.Y para eso quería Orlov el maravilloso diamante; a Catalina se lo regaló el día de su onomástico, en 1774. El mismo año, el príncipe cayó en desgracia, y el lecho de amante fue ocupado de inmediato Por Gregorio Potemkin, mariscal de campo y chambelán de la Emperatriz desde doce años antes. Orlov se tornó alcohólico, sufrió gravísimas crisis de demencia y murió en un manicomio nueve años después.Catalina la Grande, cuyo real contacto con el "diamante maldito" fue siempre desdeñoso, tuvo un brillante reinado; nunca lució la gema, a la que le tenía cierta aversión por infundados motivos; la hizo engastar en un cetro, el que jamás utilizó.
El templo de Srirangam (Sri Aranganathaswamy), el mayor de la India |
El conjunto de templos de Srirangam es el más grande de la India y uno de los mayores complejos religiosos en el mundo. |
Detalle de la mandapa de los caballos, en Srirangam |
El templo ocupa un área de 155 acres (63 hectáreas) con 81 capillas, 21 torres, 39 pabellones y muchos depósitos de agua integrados en el complejo por lo que es el mayor templo hindú del mundo en funcionamiento.
Una vista aérea del compuesto desde la cima del gopuram meridional, mirando hacia el norte. |
Curiosidades:
AUROVILLELa ciudad sin dinero, religión ni gobierno
Existe una ciudad donde es posible vivir ajenos a la religión, al dinero y a la existencia de un gobierno. Su nombre es Auroville y se encuentra en la India.
Existe un lugar donde es posible vivir ajenos a la religión, al dinero y a la existencia de un gobierno. Esta ciudad, que a muchos parecerá mera utopía, se encuentra en la costa Coromandel, 10 kilómetros al norte de Puducherry y 150 kilómetros al sur de Chennai (Madrás), al sudeste de la India. Su nombre es Auroville.
Aunque podamos encontrar a lo largo del planeta otras comunidades cuya organización se basa en la eliminación de esos tres pilares, Auroville es la única que cuenta con el reconocimiento internacional, un gran centro urbano y un apoyo total por parte del país en el que se encuentra, así como con numerosos premios internacionales a lo largo de su historia que respaldan sus proyectos. Estas son las claves para conocerla.
El nacimiento de la Ciudad de la Aurora
A la hora de edificar se tuvo en cuenta tanto el impacto y la regeneración medioambiental como la deforestación del terreno, por lo que se plantaron decenas de miles de árboles y se crearon numerosas zonas verdes. Posteriormente, se ha mantenido esa misma línea de desarrollo, gracias al reciclaje de residuos, la utilización de tecnología no contaminante y el uso de energías renovables.
La UNESCO refrendó de nuevo en pleno la creación de esta ciudad experimental, y volvió a hacerlo en 1970 y 1983. Cinco años después, el gobierno indio aprobó en el parlamento el establecimiento de la Fundación de Auroville, constituida por el Consejo Directivo, el Consejo Consultivo Internacional y la Asamblea de Residentes, formada por los aurovilianos mayores de dieciocho años censados en la conocida como la Ciudad de la Aurora.A partir de la década de los noventa, los reconocimientos a las labores realizadas en este lugar comenzaron a llegar. Se les concedió, entre otros, el galardón We the Peoples 50 Communities award in the category of Human Settlements (1995), otorgado con ocasión del 50º Aniversario de las Naciones Unidas; y se eligió, por parte de la institución Indian Renewable Energy Development Agency – IREDA, al Auroville Centre for Scientific Research como la mejor ONG en el sector de Energía Renovable en la India (1997).
Organización y funcionamiento de Auroville
Si bien es cierto que el diseño con el que fue creada aspira a albergar a 50.000 personas, y puesto que todavía sigue en fase de desarrollo, los últimos censos apuntan que Auroville cuenta con unos 2.400 residentes, procedentes de 50 países.
Su administración carece de gobierno. El funcionamiento y organización de la ciudad es asunto de todos. Los órganos Auroville Council y Working Committee, formados por voluntarios, se eligen cada dos años, y es imposible perpetuarse en sus cargos.
Además de tales tareas administrativas, los aurovilianos se dedican a todo tipo de actividades de voluntariado, como la agricultura, la educación, la sanidad, el comercio, las artes y las energías renovables. Colaboran siempre que pueden con las poblaciones locales, a través de instituciones como Auroville Institute of Applied Technology (AIAT), una escuela de formación para estudiantes de la región. También son frecuentes eventos culturales, como proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales, conferencias, exposiciones y espectáculos de danza. La mayoría de ellos son interpretados por sus habitantes, pero ocasionalmente también los realizan extranjeros, como en las ocasiones en las que se celebran seminarios y festivales interculturales.
La ciudad cuenta con cinco fuentes de ingresos para su gestión y desarrollo: donaciones de particulares, el porcentaje de beneficios correspondiente a las actividades de sus habitantes y las aportaciones de las organizaciones no gubernamentales, del gobierno de la India y de los centros Auroville International (AVI), a través de sus oficinas de representación en todo el mundo.
Entre estos últimos se encuentra AVI España, asociación no gubernamental sin ánimo de lucro, creada en Pamplona en 1991. Algunos de sus miembros viven en la Ciudad de la Aurora, donde residen en la actualidad alrededor de 38 españoles.
FUENTE: publico.es
Los portugueses fueron los primeros en establecerse en 1522 y en 1612 los holandeses se establecieron un poco más al norte. En 1639 la Compañía Británica de las Indias Orientales se estableció entre ambos enclaves.
Durante la administración británica la ciudad creció hasta convertirse en un gran centro urbano y base naval. Tras la creación del ferrocarril a finales del siglo XIX, quedó conectada con otras ciudades importantes como Bombay o Calcuta, facilitando los intercambios comerciales y las comunicaciones con las zonas del interior.
Tras la independencia de la India en 1947, la ciudad se convirtió en la capital del Estado de Madrás, que fue renombrado a Tamil Nadu en 1967
En 2004 el tsunami del Océano Índico arrasó la costa de Madrás, matando a muchas personas y alterando la forma de la costa significativamente.
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