jueves, 6 de julio de 2023

XIX - El Nacimiento de la Ruta de la Seda - Extensión del budismo y las rutas comerciales en el siglo I d.C. - Lao-Tse - Confucio - El príncipe Siddharta (Buda) - El Imperio Maurya - Ashoka

XVIII -  El Nacimiento de la Ruta de la Seda - Los partos - Darío I - Ciro II el Grande - Teodosio I - El Imperio romano bajo Tiberio, pincha aqui

Probablemente, una de las consecuencias más importantes del nacimiento de la Ruta de la Seda fue la expansión del Budismo.

Extensión del budismo y las rutas comerciales en el siglo I d.C.

La dinastía Han se había convertido el taoísmo y el confucianismo (s. VI a.C.) en el sistema de creencias oficial del Imperio Chino.


Lao-Tse,​ (‘viejo maestro’), es una personalidad china cuya existencia histórica se debate. Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en el siglo VI a. C., pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y de los Reinos Combatientes. Se le atribuye haber escrito el Dào Dé Jing (o Tao Te Ching), obra esencial del taoísmo. De acuerdo con este libro, el tao (o dao, ‘camino’) puede verse como el cambio permanente y este es la verdad universal. Dentro de las dudas sobre la existencia de Lao-Tse y sobre la época en la que vivió, se cree que pudo ser contemporáneo de Confucio.


Confucio ("Maestro Kong"; Qufu, Lu, 28 de septiembre de 551 a. C.-Lu, 11 de abril de 479 a. C.)fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibió el nombre de confucianismo. Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los cuales fue funcionario del pequeño estado de Lu, trabajó de carpintero en el noreste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Zhou o período de las Primaveras y Otoños (770-476 a. C.).
Tras establecerse el Imperio chino en el 221 a. C., su filosofía fue suprimida en favor del Legalismo. Sin embargo, dicha filosofía fue abandonada tras la caída de la dinastía Qin y el ascenso de la dinastía Han. Las enseñanzas de Confucio fueron oficializadas durante el reinado del Emperador Wu (141-87 a. C.), estableciéndose como la corriente de pensamiento más popular de los siguientes 2000 años. Confucio es considerado como uno de los pensadores más importantes de la historia de la humanidad debido al gran impacto que ha tenido su filosofía tanto en China como en el mundo.
En el poco legado escrito que dejó, las Analectas, una colección de conversaciones con sus discípulos, se puede observar que basaba toda su filosofía moral en una enseñanza central: el ren (jen), que es la virtud de la humanidad y a su vez está basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. Estos valores son imprescindibles en las relaciones humanas, que Confucio describió:
  • Entre gobernador y ministro.
  • Entre padre e hijo.
  • Entre marido y mujer.
  • Entre hermano mayor y hermano menor.
  • Entre esclavos y dueño.
Estas relaciones tienen, además, una característica principal: el superior tiene la obligación de protección y el inferior, de lealtad y respeto. En último término, todas las personas están sujetas a la voluntad del Cielo, que es la realidad primera, la fuente máxima de moralidad y de orden. No es el tema de especulación, pero en cierto modo está relacionado mediante el ritual. En algunos textos es sinónimo de Shang-ti, el señor supremo. El Emperador gobernaba por mandato del Cielo.

El príncipe Siddharta (Buda) había vivido en el norte de la India, cerca de los confines del Himalaya, en algún momento entre los siglos VI-V a.C.

Una estatua de Buda de Sarnath, Uttar Pradesh, India, circa 475 d. C. Buda se representa instruyendo en posición de loto, mientras hace el mudra Dharmacakra.

Gautama Buddha, fue un príncipe de Kapilavastu, asceta, meditador, ermitaño y maestro espiritual que vivió durante los siglos VI o V a. C (según algunos expertos, específicamente en el año 563 a. C.)​. Sobre la base de sus enseñanzas se fundó el budismo, y es venerado por los budistas como un ser plenamente iluminado que enseñó un camino hacia el Nirvana (lit. desaparición o extinción), la liberación de la ignorancia, el apego, el renacimiento y el sufrimiento. Enseñó principalmente en el noroeste del subcontinente indio durante unos cuarenta años.​ Su enseñanza se basa en una visión del sufrimiento y el fin del sufrimiento (nirvāṇa).

La «gran partida» de Sidarta Gautama, rodeado de un halo. Es acompañado por numerosos guardias, parejas de amantes (Maituna) y deidades menores (Devata) que han venido a rendirle homenaje. Escultura encontrada en Gandjara, elaborada durante el periodo Kusan.
Tras haber vivido una existencia regalada, a los 29 años el príncipe tomó contacto con la enfermedad, la vejez y la muerte. Eso transformó su vida. A partir de ese momento Siddharta trató de encontrar un modo de superar el dolor de los males del mundo.     EL "CAMINO MEDIO"

Cuando alcanzó esa iluminación, el "despertar", Siddharta se convirtió en Buda "el iluminado", el primer ser humano en alcanzar el "nirvana" un estado de completa liberación en el que no hay dolor, ansia o miedo, y sólo experimenta una profunda paz


Según la tradición budista, nació en Lumbini en lo que es actualmente Nepal, en el seno de una familia aristocrática en la ya desaparecida república Sakia. Renunció a la vida lujosa y, después de varios años de mendicidad, meditación y ascetismo, experimentó un despertar espiritual. Por lo tanto, se le conoce con el título de Buda, que significa «El Despierto». Luego, el Buda viajó por la llanura gangética enseñando y construyendo una comunidad religiosa que incluía hombres y mujeres, laicos y monásticos.
Unos 200 años después de la muerte de Buda, la India estaba en manos del emperador Ashoka 

El Imperio Maurya fue el primer gran imperio unificado de la India. Regido por la dinastía Maurya, existió entre los años 320 a. C. y 185 a. C. (fechas probables), dominando todo el norte y centro de la India y algunas regiones de Afganistán y Pakistán.


Posible representación de Asoka. Relieve en Amravati.

Aśoka o Ashoka Vardhana (304-232 a. C.) Durante su reinado como tercer emperador de la dinastía mauria entre el siglo IV y II a. C., Ashoka fue un tirano despótico y brutal, cuyas cámaras de tortura y ejecuciones dentro de su palacio le valieron el sobrenombre de “Ashoka, el Cruel”. Sin embargo, después de presenciar un devastado campo de batalla, se convirtió al budismo, renunció a la violencia y se autonombró “Ashoka, el Piadoso”. En sus edictos, comenzó a invocar el concepto de dharma (o la doctrina de la piedad), se volvió austero, generoso y se convirtió en un gobernante pacífico.

La rueda del dharma en uno de los pilares de Ashoka y en la bandera de la India
El dharma chakra (o "rueda del darma") es un símbolo que representa al dharma (‘ley’ o ‘religión’), en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Ocasionalmente se traduce como ‘rueda de doctrina’.
Ashoka se convirtió en el primer gobernante que renunció a la conquista y a la violencia. Fundó cientos de monasterios, hospitales, plantó árboles para proveer sombra a sus súbditos e hizo perforar pozos para que calmaran su sed.

El emperador, que instauró la prohibición de la caza y el sacrificio de animales para los banquetes del palacio, comenzó a tratar a todos los ciudadanos como sus iguales. En uno de sus edictos, que se grababan en piedra, escribió:

“Todos los hombres son mis hijos, y así como deseo que mis hijos sean felices y prósperos, tanto en este mundo como en el próximo, esto es lo que deseo para ellos”.

En India, hasta el día de hoy se considera a Ashoka como el rey más importante, pues unificó el país y encarnó el ideal budista de gobernante.
El Capitel de Ashoka es una escultura de cuatro leones asiáticos que están  parados espalda a espalda en una elaborada base circular que incluye otros animales. Una representación gráfica de este fue adoptada como emblema oficial de India en 1950. Fue colocado originalmente sobre el Pilar de Ashoka en el sitio importante sitio budista de Sarnath por el Emperador Ashoka, hacia aproximadamente 250 A.C.


Los pilares de Ashoka son una serie de columnas dispersas en todo el norte del subcontinente indio, erigidas ―o al menos inscritas con edictos― por orden del rey Ashoka (de la Dinastía mauria) durante su reinado en el siglo III a. C. En un principio, tiene que haber habido muchísimos pilares, pero solo diecinueve sobrevivieron con inscripciones, y solo seis tienen capiteles de la figura de algún animal, que fueron objetivo de los iconoclastas musulmanes. Muchos se conservan en un estado fragmentario.Los pilares de piedra tenían un promedio de entre 12 y 15 m de altura y un peso de hasta 50 toneladas cada uno. En algunas ocasiones los pilares fueron arrastrados a veces cientos de kilómetros, hasta donde fueron erigidos.

Distribución de los edictos de Ashoka

Vista del pilar en Vaishali, que no posee un edicto de Ashoka 

Asoka envió monjes budistas a predicar la fe a los estados helenístivos herederos de Alejandro que gobernaban entonces Oriente Próximo y Medio, pero su éxito fue limitado.


TODAS LAS ESCUELAS BUDISTAS MANTIENEN LA CREENCIA EN LAS CUATRO NOBLES VERDADES Y EL CAMINO ÓCTUPLE, TAL COMO LO PREDICÓ EL BUDA, PERO DIFIEREN EN CÓMO SEGUIR ESE CAMINO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario