lunes, 24 de julio de 2023

LVI- Grandes hitos de la arquitectura universal - La donación de Roma - Esteban II - Pipino el Breve - La Basílica de Majencio - La iglesia de San Martín de Tours

LV- Grandes hitos de la arquitectura universal - LA ARQUITECTURA DE THOMAS JEFFERSON - Monticello - Capitolio de Virginia - Universidad de Virginia, pincha aqui

(XVII) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» -  La Capilla Sixtina -  Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli, pincha aqui 


(XXXII) - El placer de coleccionar arte - Familia Borghese - Scipione Borghese - Caravaggio - Bernini - El Palacio Colonna, pincha aqui

(XX) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» - Urbano VIII, pincha AQUI

(XIX) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» - Los Museos Vaticanos, pincha aqui


Escudo de armas de la Santa Sede y la ciudad del Vaticano Estados papales Papa bandera de la ciudad del Vaticano, logotipo de la iglesia de dios de la profecia, bandera, ciudad del Vaticano.

  • Infalibilidad del Papa (Concilio Vaticano I, 1870, Pastor AEternus Pío IX)
  • Canonización
  • Nombramiento de Cardenales
  • Potestad de declarar dogmas

Dibujo del siglo XIX de la antigua basílica de San Pedro, tal como se cree que lucía alrededor del año 1450. El Obelisco Vaticano se halla a la izquierda, aún en pie, en el sitio donde fue erigido por orden del emperador Calígula en el año 37.


Fresco que muestra el aspecto de la basílica en el siglo IV.
El altar de la basílica constantiniana contaba con varias columnas salomónicas. Según la tradición, Constantino tomó estas columnas del Templo de Salomón y las regaló a la iglesia; sin embargo, es probable que en realidad fueran de una iglesia de Oriente. Cuando Gian Lorenzo Bernini construyó el baldaquino para cubrir el nuevo altar de San Pedro, se alejó del diseño intrincado de las antiguas columnas. Ocho de las columnas originales fueron trasladadas al interior de la nueva basílica de san Pedro.
En el siglo XV la basílica se encontraba en estado ruinoso, y tras el Papado de Aviñón, comenzó a discutirse la reparación de parte de la estructura.
En el siglo XVI, el papa Julio II, gran mecenas de las artes, decidió remodelar completamente el edificio. En un principio, tuvo la intención de conservar la vieja basílica, pero al poco tiempo su atención se centró en derribarla y construir una estructura nueva. Este plan horrorizó a muchas personas de la época, ya que el edificio representaba una continuidad papal que se remontaba a Pedro. Además, la estructura se hallaba repleta de tumbas pertenecientes a santos y papas; incluso siguieron encontrándose huesos, durante la construcción, hasta febrero de 1544. 

(XIV) El placer de coleccionar arte - Roma «la ciudad de las ciudades» - Bonifacio VIII - El Circo de Nerón - Antigua basílica de San Pedro - Nicolás V. pincha aqui


La donación de Roma, también conocida como La donación de Constantino, es una pintura del taller del artista renacentista italiano Rafael. Lo más probable es que la pintara Gianfrancesco Penni o Giulio Romano en algún momento entre 1520 y 1524. Después de la muerte del maestro en 1520, ellos trabajaron juntos con otros miembros del taller de Rafael para acabar el encargo de decorar las habitaciones que hoy son conocidas como Stanze di Raffaello, en el Palacio Apostólico en el Vaticano. Se ubica en la Sala di Costantino («Sala de Constantino»).
La pintura describe un acontecimiento histórico apócrifo, en el que el emperador Constantino I el Grande, arrodillándose ante el papa Silvestre I, y ofreciendo al Papa y sus sucesores el control de la ciudad de Roma y de todo el Imperio romano occidental. La representación de Silvestre está modelada siguiendo los rasgos del papa Clemente VII quien comenzó a reinar en 1523. La pintura muestra el interior de la Basílica de San Pedro original, que se encontraba en el proceso de ser reconstruida por aquellos tiempos en los que se hizo la pintura. En el centro del fondo de la pintura está el altar que está retorcido, con columnas salomónicas. Estas columnas fueron un regalo de Constantino que supuestamente las tomó del templo judío.
Silvestre I (c. 285-Roma, 31 de diciembre del 335) fue obispo de Roma desde el 31 de enero del 314 hasta su muerte. Su obispado cubre uno de los más importantes períodos de la historia de la Iglesia y de Occidente, ya que transcurrió durante el imperio de Constantino —primer emperador cristiano— cuando el cristianismo dejó de ser perseguido y obtuvo el reconocimiento del gobierno imperial mediante el edicto de tolerancia religiosa.  

La donación de Pipino el Breve al Papa Esteban II (754)

Esteban II (Roma, c. 715-26 de abril del 757) fue el papa n.º 92 de la Iglesia católica desde el 26 de marzo del 752 hasta su muerte.

Este papa ha pasado a la historia como el fundador de los Estados Pontificios. Tras la intervención de su antecesor Zacarías en el encumbramiento de Pipino el Breve como rey de los francos, y habiendo sido el propio Esteban II quien le coronó en 754, este papa dio al rey y sus hijos el título de «patricios de los Romanos» con el fin de atraerse su protección.

Pipino el Breve (Jupille, cerca de Lieja (Bélgica), c. 714-Saint-Denis, 24 de septiembre de 768), a veces llamado Pipino III,​ fue el hijo menor de Carlos Martel, y padre de Carlomagno.

Pipino el Breve acude a entregar al papa los territorios conquistados: veintidós ciudades de la Italia central, Rávena, Perusa y las provincias de Emilia-Romagna y de la Pentápolis se unen a Roma, formándose así el nuevo Estado Pontificio. No obstante, Pipino, tras esta victoria, multiplicará sus esfuerzos diplomáticos para intentar restablecer la concordia entre los lombardos y Roma.


Mapa de Italia en 1796, mostrando los Estados Pontificios antes de las guerras Napoleónicas que cambiaron el mapa de Italia.
Los Estados Pontificios, oficialmente Estado de la Iglesia, fueron los territorios en la península itálica bajo la autoridad directa del papa desde el año 756 hasta 1870.

La Basílica de Majencio o de Majencio y Constantino, a veces conocida como Basilica Nova ("basílica nueva"), es un antiguo edificio que se encuentra en Roma, Italia. Fue comenzada por el emperador romano Majencio a principios del siglo IV y terminada por Constantino I, vencedor de Majencio. Este monumento es el último y más grande edificio de la época imperial construido en esta parte de Roma, en el corazón de la ciudad. Es probablemente, en volumen, la sala más grande construida en la Antigüedad.

Reconstrucción de la planta: planta rectangular, con tres naves, orientación oeste-este.
El edificio tiene planta basilical, rectangular, elevada sobre una plataforma rectangular de hormigón, con unas dimensiones de 100 metros de largo por 65 metros de ancho.
La nave central era más larga y más alta, con 80 por 25 m, que las laterales.



La iglesia de San Martín de Tours es un templo católico erigido en la segunda mitad del siglo xi en Frómista, en la provincia de Palencia (Castilla y León, España), y situado en el Camino de Santiago. Pertenece al estilo románico y está considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo.
 


¿Cuáles son las basílicas mayores de Roma?
Basílicas Mayores de Roma 
Pero entre todas las iglesias de Roma destacan particularmente cuatro que tienen un rango superior a todas las demás: las Basílicas Mayores.
  • La Basílica de San Pedro.
  • La Basílica de San Juan de Letrán.
  • La Basílica de Santa María la Mayor.
  • La Basílica de San Pablo Extramuros.

Cuadro de Bonifacio VIII en el Jubileo de 1300. Giotto, c. 1300.

Bonifacio VIII (Anagni, c. 1235-Roma, 11 de octubre de 1303) fue el 193.er papa de la Iglesia católica, de 1294 a 1303.
Bonifacio VIII era un hombre capaz, pero sus actuaciones se vieron empañadas por su falta de diplomacia y tacto. Cuando creía tener razón era intransigente y arrogante, creándose muchos enemigos, como la poderosa familia italiana Colonna, a quienes margina, por los excesivos favores prestados a su propia familia, los Gaetani

Antiquorum habet fida relatio es una bula pontificia promulgada por el papa Bonifacio VIII, el 22 de febrero de 1300, por medio de la cual convoca a la celebración del primer jubileo de la historia de la Iglesia católica. El título proviene de las primeras palabras del documento: «Existe una antigua tradición digna de fe».

El Circo de Nerón fue un edificio dedicado en la Antigua Roma, a los espectáculos públicos. Estaba ubicado en la Colina Vaticana, que entonces estaba fuera de los muros de la ciudad.

La obra fue comenzada por Calígula, quien la ubicó dentro de una villa de su madre, Agripina la Mayor. Cuando ésta murió, Nerón heredó la propiedad y la finalizó. El Circo de Nerón era privado, y había carreras de caballos y de cuadrigas. En algunas ocasiones se abría al público.

El obelisco que está al centro de la plaza de San Pedro, en Roma, había sido traído por Calígula en el año 37 d. C. desde la ciudad de Heliópolis, en Egipto, y colocado en el Circo de Nerón. Se trasladó a la plaza de San Pedro el año 1586.

Una interpretación desde el inicio de la ubicación relativa del circo, y las basílicas medieval y actual de San Pedro; las interpretaciones modernas difieren; ver plano: "Esquema de San Pedro, el Antiguo San Pedro, y el Circo de Nerón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario