martes, 11 de julio de 2023

XXI - El Nacimiento de la Ruta de la Seda - GÖK TUKLER, LOS TURCOS CELESTIALES - La leyenda de la loba Ashina y los primeros turcos - Fresco del Palacio Afrasiab del siglo VII al VIII. - MUNDO MIXTO SIGLO VII d.C. SAMARKANDA


XX -  El Nacimiento de la Ruta de la Seda - El Reino grecobactriano - Gandhara -  El valle de Bamiyán en Afganistán - Frescos de Buda de Miran -  La belleza de Loulan - El Templo del Caballo Blanco - La dinastía Han - Faxian fue un monje budista chino que viajó hasta la India - Stupa Budista De Rawak -  Sanchi Stupa (Delhi), pincha aqui

A partir del siglo III d.C algunos de los imperios fundadores de la Ruta de la Seda comenzaron a caer. Los partos fueron reemplazados por los persas sasánidas, el Imperio Romano dio paso al Imperio Bizantino, y la dinastía Han cayó dejando una China dividida en varios reinos. El Imperio del Centro volvió a quedar definitivamente unificado primero con la dinastía Sui (581-618) y sobre todo con la dinastía Tang (618-907).

Nada de esto perturbó a la Ruta de la Seda. Si lo hicieron unos bárbaros de las estepas. Los Turcos Celestiales.

Mapa del primer kaganato túrquico en su máxima extensión (ca. 570')

Mapa del primer kaganato túrquico hacia 570
El kaganato túrquico o kaganato göktürk fue un kaganato establecido por el clan Ashina de los göktürks​ en el interior de Asia medieval
El primer kaganato túrquico colapsó en 581, después de lo cual siguieron una serie de conflictos y guerras civiles que separaron políticamente el «kaganato túrquico oriental» y el «kaganato túrquico occidental». El kaganato túrquico del este fue subyugado por la dinastía Tang en el año 630; el kaganato túrquico occidental se desintegró en la misma época. El segundo kaganato túrquico surgió en 682 y duró hasta 744 cuando fue derrocado por los uigures, un grupo túrquico diferente.

La loba guiando a los turcos. Una de las muchas ilustraciones un poco regulares que aparecen en internet si tecleas «Ergenekon Destani» (la épica de Ergenekon)

GÖK TUKLER, LOS TURCOS CELESTIALES
Gök, dios del Cielo, era la principal deidad de una tribu turca, conocida por ese motivo como Turcos Celestiales, que formaron el primer imperio turco del que tenemos noticias. La gente de esta tribu se consideraban hijos del cielo y de una loba. El lobo, y el inmenso cielo azul, son dos de los símbolos tradicionales de los pueblos esteparios. Los turcos mantendrán el culto al lobo hasta su conversión al Islam. Antes de obedecer el Imán, los turcos eran guiados en el mundo de los espíritus por el chamán.
Los Gök Tukler – o köktürk – procedentes de los montes Altai, crearon una poderosa confederación y bajo el mando de Bumin Khan, conquistaron buena parte de Asia Central y fundaron un destacado imperio territorial destruyendo de paso, el imperio de los ruan ruan. Desde esta privilegiada posición los köktürk controlaban algunos tramos de la lucrativa Ruta de la Seda. Más tarde Bumin Khan intentó casarse con una princesa ávara, pero fue rechazado por su familia que lo consideraba un simple herrero. Y esta es otra actividad (además de la guerra y la cría de caballos) en la que sobresalían los turcos: la metalurgia.

La leyenda de la loba Ashina y los primeros turcos
La leyenda de Asena habla de un niño, el único sobreviviente de su Tribu. La tribu fue masacrada como sacrificio, pero el niño es encontrado y salvado por una loba que cuida de él y lo cría. La Loba huye con el niño a una cueva en las montañas al noroeste de Kao-ch'ang. El joven que sobrevivió a la masacre en algunas versiones es aún un niño de pecho a quien la loba amamanta; en otras la loba encuentra a un chico de diez años lesionado y cuida de él hasta que recupera su salud. Pero cuando el chico crece se aparea con la lobo. La loba, que ha sido preñada por el muchacho, escapa de los enemigos del joven, que han regresado para matarlo, cruzando el Mar Occidental, hasta una cueva cerca de la montaña Qocho y de la ciudad de los Tocarios, dando a luz a diez chicos mitad lobos, mitad humanos. De estos, Ashina se convirtió en su líder y estableció el clan Ashina, que gobernó sobre los pueblos de Göktürk y otros imperios nómadas turcos.

Estos primeros turcos emigraron a la región de Altái, donde eran conocidos como expertos herreros, similares a los escitas.

La loba Ashina sobre un atardecer místico y acompañada de las tres medias lunas que representan al partido nacionalista turco MHP.

Desde el Macizo del Altai, los turcos celestiales se extendieron a Oriente y Occidente.


La prosperidad de los turcos celestiales dependía en gran medida de su control de la parte de Asia Central de la Ruta de la Seda, asi que, a pesar de su carácter nómada, se ciudaron de no alterar el tráfico


En Asia Central, los turcos se aliaron con los sogdianos, que proporcionaron a los jinetes de la estepa administradores, embajadores y mercaderes.

MUNDO MIXTO SIGLO VII d.C. SAMARKANDA
Afrasiyab (Samarcanda)
Afrasiyab ( uzbeko : Afrosiyob ) es un sitio antiguo del norte de Samarcanda , actual Uzbekistán , que fue ocupado desde c. 500 a. C. a 1220 d. C. antes de la invasión mongola en el siglo XIII. Las capas más antiguas datan de mediados del primer milenio antes de Cristo. Hoy en día, es un montículo de hierba ubicado cerca de la mezquita Bibi Khanaum . Las excavaciones descubrieron los ahora famosos frescos de Afrasiab expuestos en el Museo Afrasiab de Samarcanda , ubicado junto al sitio arqueológico.

Afrasiyab es la parte más antigua y el sitio en ruinas de la antigua y medieval ciudad de Samarcanda. Estaba ubicado en un terreno elevado por razones defensivas, al sur de un valle fluvial y al norte de una gran área fértil que ahora se ha convertido en parte de la ciudad de Samarcanda.

La ocupación de los territorios de Afrasiyab comenzó en los siglos VII-VI a. C., como centro de la cultura sogdiana . 

El término Qal'a-ye Afrasiab (Castillo de Afrasiab) apareció en fuentes escritas solo hacia finales del siglo XVII. El nombre está relacionado popularmente con el mítico Rey Afrasiab .

El panel central del fresco mostraba, presumiblemente, al rey de Samarcanda y al señor turco celestial recibiendo embajadores de todo el mundo.

Muro oeste de Afrasiab (reconstitución)

Las primeras excavaciones arqueológicas se llevaron a cabo en Afrasiyab a finales del siglo XIX, por Nikolay Veselovsky . En la década de 1920, fue excavado extensamente por el arqueólogo Mikhail Evgenievich Masson, quien colocó los artefactos encontrados en el sitio en el museo de Samarcanda. Su estudio arqueológico reveló que una vez se había ubicado un palacio Samanid en Afrasiyab. Fue nuevamente excavado activamente durante la década de 1960-70.
El área de Afrasiyab cubre unas 220 hectáreas y el espesor de los estratos arqueológicos alcanza los 8-12 metros. La ciudad de Afrasiyab tenía la forma de un triángulo isósceles , cuyo ángulo de base miraba hacia el sur. Afrasiyab se originó en la colina natural, que estaba cruzada por numerosos huecos, y la ciudad en sí estaba rodeada de altos muros, que ahora parecen una enorme construcción de arcilla de 40 metros de altura en el interior. La parte más larga de la ciudad tenía 1,5 kilómetros de ancho. La entrada al pueblo ubicada en la parte media de la muralla oriental. En Afrasiyab había torres, cuya longitud máxima era de 3,34 kilómetros, y cuyos restos se encontraron en algunos lugares del muro circundante.

Embajadores de Chaganian (figura central, inscripción del cuello) y Chach (actual Tashkent ) ante el rey Varkhuman de Samarcanda . 648-651 CE, murales de Afrasiyab, Samarcanda.
Persas sasánidas


Fresco del Palacio Afrasiab del siglo VII al VIII. Los chambelanes e intérpretes de Sogdiana presentan a los mensajeros tibetanos.

«Panel chino». Se ve al emperador Taizong cazando y a una princesa china en un barco, en una visita al turco occidental Gran Kan Shekui. Pared norte


Procesión fúnebre encabezada por el rey Varkhuman, en honor a su predecesor Shishpir Pared sur


Embajadores de varios países, rindiendo homenaje al rey Varkhuman y posiblemente a los turcos occidentales Gran Kan Shekui, ambos vasallos nominales de China. Están presentes numerosos oficiales y cortesanos turcos. Pared oeste

Coreanos

Parece que el reino sogdiano podía actuar como intermediario diplómaico entre los chinos Tang y los turcos celestiales

Los melocotones dorados de Samarcanda: un estudio de los exóticos t'Ang por Edwa

Tras hacerse con el poder en China (618), los emperadores de la disnastía Tang se afanaron por recuperar el dominio completo del corredor del Gansu y del Taklamakan
Comenzó una guerra terrible entre el Imperio del Centro y los Turcos Celestiales


No hay comentarios:

Publicar un comentario