jueves, 6 de julio de 2023

XVIII - El Nacimiento de la Ruta de la Seda - Los partos - Darío I - Ciro II el Grande - Teodosio I - El Imperio romano bajo Tiberio -

XVII -  El Nacimiento de la Ruta de la Seda - LA ERA DE LOS TRES IMPERIOS (CA 200 A.C. 200 D.C.) - Ban Chao  - Relaciones Imperio romano-China, pincha aqui


Los imperios Romano, Parto y Han en el año 1 d.C.

Parthian Empire in 1 AD (1st Century)

Junto a los tres grandes imperios implicados en el nacimiento de la Ruta: Imperio Chino, Imperio Parto e Imperio Romano, en la Transoxiana los sogdianos siempre desempeñaron un papel protagonista

Sogdianos entregando ofrendas a Buda según un fresco del siglo VIII.


Los sogdianos fueron un pueblo de lengua irania que vivieron en una zona que ocupa parte de los actuales Tayikistán y Uzbekistán y que englobaba las ciudades de Samarcanda, Shahrisabz, Bujará, Juyand, Qarshi, Balasagun, Taskent y Panjakent

En China, sogdiano se convirtió en sinónimo de "mercader"- "Las madres dan a sus hijos a comer azúcar, en la esperanza de que sus palabras se hagan dulces después; les untan engrudo en las manos para que los tesoros se les queden adheridos. Estas gentes son hábiles comerciantes. Con cinco años se acostumbra a los muchachos al estudio de los libros. Una vez que los han entendido, sigue el aprendizaje del comercio".

A comienzos del siglo III d.C, los partos fueron reemplazados por los persas sasánidas.

La dinastía arsácida de Partia fue la serie de reyes partos que reinaron en el antiguo Irán, en el que establecieron el Imperio parto. La fundó en 247 a. C. Arsaces I, jefe de la tribu nómada de los parnos. La dinastía arsácida conservó el trono hasta el 224, año en el que fue reemplazada por la de los sasánidas.


Imperio parto en su máxima expansión, a finales del siglo I a. C.

Después de la conquista del Imperio persa por Alejandro Magno, rey de Macedonia, Persia se debatió constantemente entre las viejas tradiciones persas y el nuevo modo de vida del periodo helenístico, disyuntiva que los dirigentes helenos al final no fueron capaces de resolver. 

Tras la muerte de Alejandro Magno y la consecuente guerra entre sus sucesores (guerra de los diádocos), Seleuco impuso su autoridad sobre buena parte del mundo helenístico. El Imperio seléucida era un vasto territorio que abarcaba desde Asia Menor hasta el río Indo, y desde Celesiria hasta el río Oxus. Sin embargo los monarcas seléucidas primaron los asuntos de Anatolia y Siria (guerras contra el Egipto ptolemaico y la rebelión de las satrapías de Asia Menor) en detrimento de sus posesiones iranias. Los partos, tribu nómada irania, sacó provecho de esta situación, que se agudizó con la desintegración del Imperio seléucida.

Los partos derrotaron a Andrágoras, sátrapa de Partia que se había independizado en el 247 a. C.

Imperio sasánida sigo III

En torno al año 150 vivía en Pérside un tal Sasan, un noble no perteneciente a ninguna de las pequeñas dinastías de reyes locales de la región. Sasan debió prosperar y se casó con Denagh, una mujer de la casa real de los Bazrangi, y obtuvo el influyente cargo de sumo sacerdote del templo de la diosa Anahita.

El hijo de Sasan y de Denagh, Pabhagh, también llamado Papak, sucedió a su padre en el cargo de sumo sacerdote del templo y siguió acumulando poder y riquezas para su familia. 

En el año 200 Babak y Ardashir se levantaron al unísono contra el rey y lo asediaron en su castillo, donde al cabo de un tiempo, Gothihrle tuvo que rendirse. Fue ejecutado y con él terminó la dinastía de los Bazrangi y comenzó la de los Sasán o Sasánidas, nombrándose a sí mismo rey.


Coronación de Ardashir I el dios Ahura Mazda (a la derecha) inviste a Ardashir I (derecha). Bajo relieve en Naghsh-e-Rostam a 12 km al noroeste de Persépolis en Fars (Irán).
Asegurado el interior de su Imperio, Ardashir se lanzó a ampliarlo. Ya en los primeros meses del 230 lanzó un formidable ataque contra la frontera romana, pues sus jinetes cruzaron el Éufrates y saquearon parcialmente el norte de Siria. A fines del 230, Artashir volvió a atacar el limes romano y asedió Nísibis, la principal fortaleza romana de la Mesopotamia superior, al mismo tiempo trató de atravesar las fronteras hacia Siria y Capadocia. Los romanos buscaron la paz, pero Ardashir les reclamó la devolución de las tierras que habían pertenecido a sus antepasados aqueménidas: Siria, Asia Menor y Egipto.

Ante esto, Alejandro Severo el emperador romano lanzó un fuerte contraataque en 232 que hizo retroceder a Ardashir. Sin embargo, su ejército no avanzó de manera coordinada, y Ardashir pudo aprovecharse del desorden y concentrar sus fuerzas avanzando a través de Armenia, donde era posible cortar el avance romano. No obstante para entonces los persas habían sufrido cuantiosas bajas, y ambos líderes dieron por concluida la guerra, las pérdidas fueron enormes para ambas partes, por tanto, Ardashir, rey de los sasánidas, decidió retirarse de las provincias recién conquistadas. Alejandro consideró este acontecimiento como una victoria y lo celebró con una marcha triunfal el 25 de septiembre de 233.

Entonces, el belicoso Ardashir I se dirigió hacia el Este. Parece que los kushan le habían rendido homenaje en 227-228, pero, en cualquier caso permanecían autónomos, así acometió la gran empresa de someter definitivamente el inmenso territorio que se extiende entre el sur del mar de Aral, el Pamir, el valle del Indo y las regiones de Merv, Herat y Gedrosia.

Tuvo que ser una conquista rápida, pues para el 238 Ardashir ya estaba de nuevo peleando en Mesopotamia contra Roma. 

En el 239, aprovechando que Roma se encontraba en el periodo de anarquía, Ardashir, junto a su hijo y sucesor Sapor I (241-272), volvió a invadir Mesopotamia. Los nuevos ataques a Nísibis y Harán fueron exitosos y la sorpresa que esto causó a los romanos hicieron al Emperador ser cauto en la provincia de Edesa. En el 241 conquistaron Hatra. Ese mismo año Ardashir I falleció.

Organización del Imperio

Si las conquistas militares de Ardashir I fueron sorprendentes, sus logros interiores no lo fueron menos. Conquistó a los partos un imperio anárquico y en descomposición, pero legó a su hijo un estado bien organizado.

En las fronteras del Imperio existían reinos vasallos dotados de amplia autonomía y cuyos reyes integraban el grupo de los reyes del Imperio; de ahí que el soberano persa se titulara a sí mismo “Rey de reyes del Irán» y no »rey de Irán”.

En Ctesifonte, la capital del Imperio, se encontraban los iwans, es decir las oficinas o »divanes» de la administración central, la cual se hallaba en estrecho contacto con las burocracias provinciales mediante un ramificado y efectivo sistema de postas y correos imperiales.


Mapa de Próximo Oriente en el siglo VI a.C. acorde a los textos del autor clásico Herodoto

En el año 546 a.C., Ciro II derrotó al rey Creso de Lidia, por lo que el imperio que éste tenía en península de Anatolia pasó a manos de los persas, incluyendo las ciudades griegas de Jonia, en la costa oeste de la península. Este fue el acontecimiento decisivo que puso en contacto por primera vez a griegos y persas, y les condujo a la serie de guerras que sucederían a lo largo de las décadas siguientes, sobre todo en el siglo V a.C.

Teniendo en cuenta que Ciro II también conquistó Babilonia, Asiria, y la franja siro palestina, su mayor hazaña política fue lograr la unificación del imperio persa. 

Estado actual del mausoleo de Ciro II el Grande en Pasargada, Irán

El apogeo del imperio persa: Darío I

Ciro II fue sucedido en el trono por su hijo Cambises II, que reinó del 529 al 522 a.C. y llegó a anexionarse Egipto, iniciando en ese país el conocido como primer periodo persa, destacando que en sus batallas por la conquista luchó contra los mercenarios griegos contratados por los egipcios. Tras la lucha por el poder que siguió a la muerte de Cambises II, el usurpador Darío (miembro de una rama colateral de los Aqueménidas), se hizo con el poder y reinó entre el 521 y el 486 a.C.

 Mapa que muestra la extensión territorial del Imperio Persa a finales del reinado de Dario I 

Darío I es el artífice de la organización definitiva del imperio, dividido en veinte satrapías, una especie de provincias, que depende del rey persa que reinara en el momento gozaban de mayor o menor autonomía local.


Darío I, rey de los persas.

Darío I ("aquel que apoya firmemente el Bien") (549-486 a. C.) fue el tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia desde el año 521 al 486 a. C. Heredó el Imperio persa en su cenit, incluidos los territorios iranios, Elam, Mesopotamia, Siria, Egipto, el norte de la India y las colonias griegas de Asia Menor. Según algunos autores, el declive del Imperio persa comenzaría con el reinado de su hijo, Jerjes I.

Entre sus logros se destaca la reforma administrativa y financiera del Estado; dividió el territorio conquistado en satrapías, asignando su gestión a un poderoso gobernador, con amplios poderes, el sátrapa. Implantó un sistema monetario unificado, organizó los códigos legales tradicionales de Egipto, por lo que Diodoro Sículo le llamó "el último legislador de Egipto" e hizo del arameo el idioma administrativo de las regiones occidentales del imperio. También impulsó proyectos de construcción, en especial en Susa, Pasargada, Persépolis, Babilonia y Egipto. Entre los documentos primarios de su reinado se destaca la ya mencionada inscripción de Behistún, una autobiografía de gran valor para la historia y para el desciframiento de la escritura cuneiforme.

La Inscripción de Behistun

Darío dejó un relieve monumental trilingüe en el monte Behistún escrito en elamita, persa antiguo y acadio en algún momento entre su coronación y su muerte. La inscripción ofrece en primer lugar una breve autobiografía de Darío donde se menciona su ascendencia y su linaje. Para explicar su ascendencia, Darío ofrece una serie de sucesos que ocurrieron tras la muerte de Ciro II el Grande, justificando su legitimidad por la gracia de Ahura Mazda, el dios zoroástrico. 

Ciro II el Grande (circa 600/575 – 530 a. C.) fue un rey aqueménida de Persia (circa 559-530 a. C.) y el fundador del Imperio aqueménida, primer Imperio persa, luego de vencer a Astiages, último rey medo (550 a. C.) y extendió su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, con lo que creó el mayor imperio conocido hasta ese momento. Este duró más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.). 

Busto de Teodosio I en la localidad segoviana de Coca (España), donado por Cándido López Sanz.

Teodosio I (Cauca o Itálica, 11 de enero de 347 - Milán, 17 de enero de 395), también conocido como Teodosio el Grande, fue emperador romano desde el 19 de enero de 379​ hasta su muerte. Durante su reinado afrontó y superó una guerra contra los godos y dos guerras civiles, y fue clave para establecer el credo niceno como la ortodoxia del cristianismo. También fue el último emperador en gobernar todo el Imperio Romano desde 394 hasta su muerte, cuando la administración del estado romano se dividió permanentemente entre dos cortes separadas, una occidental y la otra oriental.
Sus restos mortales fueron trasladados definitivamente a Constantinopla el 8 de noviembre de 395. La Iglesia ortodoxa lo reconoce como santo.

Partición del Imperio a su muerte en 395. En rojo la pars occidentalis, en violeta la pars orientalis. A lo largo de las fronteras del Imperio, las líneas negras corresponden a los limes.

  • CHINA TAMBIEN SE DIVIDE
  • LA ERA DE LA CONFUSIÓN
  • CAMBIAN LOS PROTAGONISTAS:
  • Romanos
  • Chinos
  • Persas
Esta etapa de los Tres Imperios duró casi mil años, hasta el siglo VII d.C., y fue el primer momento de esplendor de la Ruta de la Seda. Los contactos comerciales, diplomáticos y religiosos comenzaron a cambiar el mundo.


Tiberio Julio César Augusto​ (Roma, 16 de noviembre de 42 a. C.-Miseno, 16 de marzo de 37 d. C.) fue el segundo emperador romano, gobernando desde el 17 de septiembre del año 14 hasta su muerte.

El Imperio romano bajo Tiberio (14-37)

Copias de las monedas romanas acuñadas en la india (utilizadas como adorno)

Las primeras transformaciones fueron de carácter formal, el arte de Asia Central y del norte de la india comenzó a mostrar una clara influencia grecorromana: realismo idealizado, drapeados, contraposto, desarrollo de las expresiones faciales...

Desde los tiempos de Jesús o poco después: una estatua de Siddartha Gautama predicando, en el estilo greco-budista de Gandhara, actual Pakistán.

 Augusto como pretor


El nacimiento de Siddhartha Gautama, Gandhara, del siglo II a lII d. C.

Iluminación de Buda, dinastía Kushan, finales del siglo II a principios del siglo III dC, Gandhara

Probablemente, una de las consecuencias más importantes del nacimiento de la Ruta de la Seda fue la expansión del Budismo.

Extensión del budismo y las rutas comerciales en el siglo I d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario