miércoles, 12 de julio de 2023

XXII - El Nacimiento de la Ruta de la Seda - El imperio Göktürk - La popularidad del "Hombre Mono" - Wu Cheng'en - La gran pagoda del ganso salvaje - El gran Buda de Leshan - Xuang Zang -

XXI -  El Nacimiento de la Ruta de la Seda - GÖK TUKLER, LOS TURCOS CELESTIALES - La leyenda de la loba Ashina y los primeros turcos - Fresco del Palacio Afrasiab del siglo VII al VIII. - MUNDO MIXTO SIGLO VII d.C. SAMARKANDA, pincha aqui

LA PROSPERIDAD DE LOS TURCOS CELESTIALES DEPENDIA EN GRAN MEDIDA DE SU CONTROL DE LA PARTE DE ASIA CENTRAL DE LA RUTA DE LA SEDA, ASI QUE, A PESAR DE SU CARÁCTER NÓMADA, SE CUIDARON DE NO ALTERAR EL TRÁFICO COMERCIAL.   


El corredor de Hexi o corredor de Gansu es una región geográfica e histórica de China localizada al norte de la alta y desolada meseta tibetana y al sur del desierto de Gobi y de las praderas de Mongolia Exterior. El corredor es la puerta de entrada más importante a China desde el Asia central y la cuenca del Tarim. Es un estrecho corredor geográfico que se extiende unos 1000 km en dirección NO-SE, desde la moderna ciudad de Lanzhou hasta la Puerta de Jade, el paso montañoso localizado en la actual frontera de la provincia de Gansu y la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. Administrativamente, el corredor pertenece por entero a la provincia de Gansu.

Tras hacerse con el poder en China (618), los emperadores de la dinastía Tang se afanaron por recuperar el dominio completo del corredor del Gansu y del Taklamakan
Comenzó una guerra terrible entre el Imperio del Centro y los Turcos Celestiales.  

Es el segundo desierto de dunas de arena más grande del mundo (tras el del Rub al-Jali), con dunas que oscilan entre 100 y 300 m de altura.
El desierto de Taklamakan tiene una superficie de 337000 km2,8​ por lo que es ligeramente más pequeño que Alemania. El desierto forma parte de la Cuenca del Tarim, que tiene 1000 kilómetros (621,4 mi) de largo y 400 kilómetros (248,5 mi) de ancho. Está atravesado en sus extremos norte y sur por dos ramales de la Ruta de la Seda, por los que los viajeros trataban de evitar el árido páramo. ​Es el segundo desierto de arena movediza más grande del mundo, con cerca del 85% formado por dunas de arena movediza, ocupando el puesto 17 en tamaño en una clasificación de los desiertos más grandes del mundo.

 Map of Central Asia AD 550-600


El imperio Göktürk(en naranja) pronto se dividió permanentemente en las ramas oriental y occidental (con la occidental esencialmente creando una vasta región en Asia Central conocida como Turkestán, que luego se dividió en varios estados y permanece dividida en la actualidad). Fue la facción oriental la que presionó a China, aunque no con especial éxito. Mientras tanto, la facción occidental de los turcos se expandió hacia Chorasmia y Sogdiana , las fronteras de los territorios orientales de Persia , y hasta Crimea . en el oeste. Menos de dos siglos después de su fundación, las facciones oriental y occidental del imperio se derrumbaron y la oriental cayó bajo el dominio chino.

Como sucedía a menudo con los estados de Asia Central que habían sido creados por guerreros montados a caballo en las extensas estepas, el kaganato de Göktürk incorporó rápidamente una vasta extensión de territorio en su expansión hacia el oeste, mientras estaba cercado por las poderosas dinastías chinas del sur. -la tundra poco atractiva del este y Siberia al norte


En 2012, los arqueólogos pudieron examinar la tumba previamente intacta de un Göktürk khagan, que contenía, entre muchas otras delicias, estas figurillas montadas.

La conquista del kanato turco occidental —los tujue occidentales de las fuentes chinas— fue la consecuencia de la campaña militar de 657 del general Tang Su Dingfang contra el kanato turco occidental de Ashina Helu. La guerra china contra los turcos occidentales empezó en 640 con la anexión del estado de Gaochang, situado en un oasis del Tarim y aliado de aquellos. Muchos de los estados de los oasis habían sido antaño vasallos de la dinastía Tang, pero se habían sometido a los turcos occidentales por temor a las ambiciones de la dinastía china. La expansión Tang en Asia Central continuó con la conquista de Karasahr en 644 y la de Kucha en 648.

618-907

La victoria reforzó el dominio Tang de las Regiones Occidentales, en el moderno Xinjiang, y permitió la anexión de las tierras del kanato al imperio. Los Tang nombraron grandes kanes títeres en la región, además de guarniciones militares que debían facilitar la administración de las nuevas conquistas. La China Tang alcanzó su máxima extensión merced a la anexión de estas tierras, que lindaban con las provincias orientales del Califato omeya.

Relaciones entre la dinastía Tang y los kanatos turcos del norte

Las campañas del emperador Taizong contra los estados de los oasis del Tarim permitieron someterlos a la autoridad Tang.

El imperio de la dinastía Tang (618-907), que sucedió a la Sui, era una potencia cosmopolita.​ Las incursiones de los nómadas kitán y turcos minaban su poder y los Tang se enfrentaron a ellos mediante una mezcla de estrategias: fomento de sus divisiones internas, guerras subsidiarias, pago de tributos para evitar ataques y matrimonios Año 629. Xuanzang tiene un sueño. Vuela sobre una flor de loto hasta una montaña sagrada, el monte Meru. Un sueño profético que le hace lanzarse definitivamente en su viaje. 

El monje viajero comienza su peregrinaje

  • Salir de China no es fácil. El emperador tiene prohibido a los ciudadanos chinos salir del país. Solo hay una excepción. Haciéndose con una especie de pasaporte muy difícil de conseguir.
  • Xuanzang, totalmente decidido, se va directo a una de las fronteras chinas. 
  • Poco antes de llegar, se entera de que hay una orden de búsqueda y captura hacia su persona. Lo que le obliga viajar a escondidas, de noche.
  • Xuanzang llega a la Puerta Yumen. La frontera china. Donde consigue convencer a los guardias para que le dejen cruzar clandestinamente. 

Puerta Yumen

  • Cruza las montañas de Pamir en Afganistán. Por su camino por este país encuentra miles de monjes budistas.
  • Se hace con algunos textos budistas, que después traducirá al chino.
  • Con más de 6.000 km acumulados en sus pies, Xuanzang cruza a Pakistán y la India.
  • Xuanzang recorre parte del Norte de la India, sin apenas encontrar los huellas del budismo que buscaba, hasta encontrar Cachemira. 
  • En Cachemira se encuentra con 5.000 monjes budistas y 100 templos. y Xuanzang decide asentarse aquí durante 2 años más, para seguir estudiando las escrituras budistas, con la ayuda de un importante monje.
  • Continúa su aventura viajera hacia el Sur, pasando por distintos monasterios.
  • En el año 635 atraviesa el río Ganges.
  • Recorriendo el Noreste de la India, y pasando por Nepal, visita lugares relacionados con la vida de Buda: Donde Buda nació, donde alcanzó el nirvana, donde alcanzó la iluminación o donde dió su primer sermón.

Estudió en Nalanda. La universidad india más importante.

Xuanzang regresando a China. Foto original

El anciano del monasterio padecía una enfermedad con dolores insoportables, decide quitarse la vida, cuando lo va a hacer (en una reencarnación anterior había sido muy cruel) y ahora le tocaba vivir con gran sufrimiento esperando a un discípulo para transmitirle su sabiduría. Así fue el encuentro con Xuanzang, le transmitió todo su conocimiento y murió.


Xuánzàng (Hsüan-tsang; c. 602-664) fue un célebre monje budista chino Ch'an, nacido en Luoyang (Henan) en el seno de una familia de eruditos, siendo el menor de cuatro hermanos (algunos textos mencionan que tenía dos hermanos mayores y una hermana mayor). En 629 parte en peregrinaje a la India, de donde vuelve en abril de 645 con gran cantidad de textos en sánscrito, aumentando así considerablemente la cantidad de literatura budista disponible en China. Con el apoyo del emperador, fundó un importante departamento de traducción en Xi'an, que albergaba estudiantes y colaboradores de toda el Asia del Este. Se le reconoce la traducción de unos 1.330 fascículos de escrituras al chino.

Este mapa esquemático muestra todo el "Viaje al Oeste" realizado por el monje chino Xuanzang (Hsüan-tsang) en la Ruta de la Seda entre China e India en los años 629 d.C. a 645 d.C. El Camino del Viaje condujo desde la capital china en la provincia china de Shaanxi a través del río Amarillo hasta el paso más occidental de la Gran Muralla China. A través de Xinjiang continuó hacia Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India. El viaje de regreso condujo a través de los actuales Pakistán y Afganistán para llegar a Kashgar en la actual región autónoma de Xinjiang-Uyghur de China. Debido a que la Zona Cultural China (Han) durante la Era de la Dinastía Tang solo llegaba hasta Dunhuang, donde comenzaba la Gran Muralla China, Xuanzang tuvo que viajar al sureste desde Kashgar a través de Yarkant y Hotien (Khotan) a lo largo de la ruta sur alrededor del desierto de Taklamakan para finalmente regresar a su China natal en el año 645 d.C. Xuanzang murió como Héroe Nacional en el 661 d.C.

Esta anotación proviene de The China Report .


Shaanxi léase Shán-Sí ‘Paso de las montañas occidentales’ es una provincia de la República Popular China. Su capital es Xi'an, inicio y final de las caravanas de la Ruta de la Seda, y famosa por albergar los Guerreros de terracota.


El legado de Xuanzhang es importantísimo para el Budismo y la Historia de Asia Central. Los textos que él llevó a China y copió han conservado originales perdidos de la India, esenciales para la doctrina budista. Pero el relato de su viaje, "Viaje al Oeste en la Gran Dinastía Tang" es una detallada descripción de la situación de Asia Central y la India a comienzos del siglo VII

Fa Xian (337 – 422) (humilde, reglas monásticas, 60 años), fue un peregrino y monje budista nacido en Shanxi, que recorrió India, Nepal y Sri Lanka; recopilando los numerosos discursos de Buda, los llamados sutras, y textos de diversas escuelas budistas entre 399 y 414.

Xuang Zang (s. VII) (nobleza china, 20 años aprox.,estrella intelectual, genio precoz del budismo y físicamente perfecto) Había muchos intelectuales, muchos monasterios.

La etapa Tang se considera "La Era del Budismo Chino", cuando la rama del "Camino del Centro" o Mahayana triunfó definitivamente en el Imperio Chino. Como todas las doctrinas budistas, El Mahayana ofrecía una vía para escapar de la eterna rueda de las reencarnaciones y alcanzar el Nirvana. Sin embargo, mientras otras doctrinas como el Hinayana, consideraban que el Nirvana sólo podía alcanzarse tras una vida de ascesis personal en el contexto de un monasterio o de un retiro, el Mahayana ofrecía la salvación  no sólo a los monjes, sino también a los laicos.

Como muestra del apoyo Tang, a las doctrinas budistas se levantó el Buda de Leshan (s.VIII d.C., 77 metros).


El gran Buda de Leshan es la estatua de Buda esculpida en piedra más alta del mundo. Fue construida durante la dinastía Tang.

El enorme Buda de 70 m de altura, esculpido en el siglo VIII en el acantilado del monte Lingyun, vela sobre 3 ríos (Dadu, Qingyi y Min). Al comienzo, se concibió un sistema de drenaje interior para impedir la erosión fluvial. El Buda tenía a su cargo hacer más lentas las mareas, proteger los barcos e impedir la inundación de la aldea vecina. La construcción se inició en el año 713 y estuvo dirigida por un monje llamado Haitong. Este monje esperaba que Buda calmara las aguas turbulentas que destrozaban a los barcos que navegaban por el río. La estatua fue completada por sus discípulos 90 años más tarde. Parece ser que los restos de roca resultantes de la construcción se fueron depositando en el río lo que alteró la corriente, convirtiéndola efectivamente en más segura para la navegación.

Está tallada en un acantilado que se encuentra en las confluencias de los ríos Min Jiang, Dadu y Qingyi, en la parte sur de la provincia china de Sichuan, cerca de la ciudad de Leshan. La escultura está frente al monte Emei mientras el agua de los ríos corre por los pies de Buda.

La gran pagoda del ganso salvaje se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Xi'an en la República Popular China. Fue construida durante la dinastía Tang en el año 648. El propósito de su construcción fue el de albergar una serie de escritos budistas que había llevado consigo el monje Xuanzang después de un viaje a la India.

En poco tiempo, la pagoda se convirtió en el centro de traducción más importante de textos budistas. Sirvió también para sistematizar las doctrinas budistas en el país ya que, aunque esta religión había penetrado en China seis siglos antes, no existían textos correctamente traducidos de sus doctrinas.

El viaje de Xuanzang por la denominada Ruta de la Seda, y las leyendas que se forjaron a su alrededor, inspiraron a Wu Cheng'en (s.XVI) la novela Hsi Yu Chi o "Viaje al Oeste", uno de los grandes clásicos de la literatura china, comparable al Quijote de la Mancha o las obras de Shakespeare. El libro se lee todavía en los colegios chinos.


El Xuanzang de la novela es la reencarnación de un discípulo de Gautama Buda, y está protegido en su viaje por tres famosos monstruos. Uno de ellos, el mono, era el más popular e influenció profundamente a la cultura china y al manga japonés contemporáneo (incluyendo la popular serie Dragon Ball), y se hizo muy popular en Occidente por la traducción de Arthur Waley y la posterior serie de culto de TV Monkey.


En la novela de aventuras el monje es acompañado por tres personajes sobrenaturales, un hombre mono, un hombre cerdo y un genio del agua. El hombre mono, Sun Wukong, se convirtió en una de las figuras más conocidas de la literatura china

La popularidad del "Hombre Mono" ha llegado hasta las películas, los cómics y los dibujos animados, y forma ya parte de la cultura de Oriente y Occidente.
Apoyándose en los textos de Xuanzang, una misión arqueológica francesa dirigida por Zemaryali Tarzi, arqueólogo francés de origen afgano, efectúa actualmente (2005) investigaciones en el valle de Bamiyan para recuperar un Buda acostado, en paranirvana, que el viajero chino estimó de una longitud de 300 m.


El siglo VII y primera mitad del VIII generalmente se consideran la era en la que el Tang alcanzó el cenit de su poder. En este período, el control Tang se extendió más al oeste que cualquier dinastía anterior, extendiéndose desde el norte de Vietnam en el sur, hasta un punto al norte de Cachemira que limita con Persia en el oeste, hasta el norte de Corea en el noreste

El emperador Taizong (r. 626-649) recibe a Gar Tongtsen Yülsung, embajador del Imperio tibetano, en su corte; copia posterior de un original pintado en 641 por Yan Liben (600–673)

Ilustración de la embajada bizantina a Tang Taizong de 643.
Piden ayuda militar


     Expansión bajo Mahoma, 622-632     Expansión durante el Califato ortodoxo, 632-661
La ruta de la Seda
La Era de los Califatos
 (Fin del primer trimestre)

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