martes, 25 de julio de 2023

LIX- Grandes hitos de la arquitectura universal - VERSALLES - Luis XIV de Francia - Luis XV - Jules Hardouin-Mansart - Louis Le Vau - Charles Le Brun - André Le Nôtre

LVIII- Grandes hitos de la arquitectura universal - Gian Lorenzo Bernini - La Cátedra de San Pedro - Scala Regia - La Via della Conciliazione - San Pablo de Londres - San Pablo de Londres - Carlo Maderno - El Gran Incendio de Londres - Christopher Wren -  pincha aqui

VERSALLES EL PALACIO QUE TODAS LAS CORTES  QUISIERON TENER

Paris (VI) - El Palacio de Versalles - Luis XIV de Francia -  María Teresa de Austria - Madame de Maintenon - Galleries Lafayette, PINCHA AQUI

XXXVI) - El placer de coleccionar arte - Palacio de Versalles - La Galería de los Espejos - El Gran Trianón - El Palacio de Peterhof, el “Versalles Ruso” de San Petersburgo - Palacio Real de la Granja de San Ildefonso - Castillos de Linderhof, Neuschwanstein y Herrenchiemsee, PINCHA AQUI

La Galería de los Espejos  es una suntuosa galería construida con el objetivo de deslumbrar a los visitantes de Luis XIV. Concebida por el arquitecto Jules Hardouin Mansart, se construyó entre 1678 y 1684, reemplazando una terraza de Luis Le Vau que unía las dos alas del palacio (norte y sur) con la fachada del oeste.
De estilo barroco tiene una longitud de 73 metros por 10,50 metros de ancho. Diecisiete ventanas proporcionan la luz que se refleja en 357 espejos puestos frente a frente. Semejante galería fue un acontecimiento en el siglo XVII porque, por primera vez, las personas se podían contemplar de cuerpo entero. La galería representó, asimismo, un lujo impresionante teniendo en cuenta que, en aquel tiempo, un espejo resultaba muy caro.

La bóveda de cañón está decorada con pinturas de Charles Le Brun en las que se representaba el reinado de Luis XIV. Inicialmente, la estancia se ornamentó con un mobiliario de plata y numerosas estatuas antiguas, fundido en 1689,​ el mobiliario de plata dio paso a otro de madera dorada que desapareció durante la Revolución francesa.
La Galería de los Espejos fue el magnífico escenario para muchos de los grandes acontecimientos ocurridos en el curso de los siglos, como las celebraciones del matrimonio de María Antonieta con el delfín de Francia (16 de mayo de 1770), la proclamación del Imperio alemán (18 de enero de 1871) o la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial (28 de junio de 1919) entre otros.
Luis XIV de Francia (francés: Louis XIV), llamado «el Rey Sol» (le Roi Soleil) o Luis el Grande (Saint-Germain en Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638-Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana (1643-1652) como Luis XIII.

María Teresa de Austria por Velázquez.
María Teresa de Austria, (en francés: Marie-Thérèse d'Autriche) (10 de septiembre de 1638 – 30 de julio de 1683), Infanta de España y de Portugal, Archiduquesa de Austria y Reina consorte de Francia y de Navarra desde 1660 hasta su muerte al casarse con Luis XIV.
Hija del Rey Felipe IV de España y de su primera esposa la princesa Isabel de Francia, era por parte de madre, la nieta del Rey Enrique IV de Francia y a su vez hermana del rey Carlos II de España.
El 9 de junio de 1660 contrajo matrimonio con Luis XIV de Francia, el llamado Rey Sol, primo-hermano suyo por doble línea, tanto por parte de padre como de madre. Su entrega como prometida del rey se formalizó en Irún (Isla de los Faisanes), en un acto cuya preparación contó con la participación de Velázquez.
Madame de Maintenon, nacida Françoise d'Aubigné (Niort, 27 de noviembre de 1635 – Saint-Cyr-l'École, 15 de abril de 1719), fue amante del rey Luis XIV de Francia y su segunda esposa, en matrimonio morganático y secreto. Convertida tras su primer matrimonio en Madame Scarron, más tarde recibiría el título de Marquesa de Maintenon, como sería desde entonces también conocida.

Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.

Jeanne du Barry (Vaucouleurs, 19 de agosto de 1743–París, 8 de diciembre de 1793) fue la amante de Luis XV y la última favorita de la realeza francesa. Por matrimonio se convirtió en condesa du Barry entre 1768 y 1793. Su fuerte influencia sobre el rey llegó al punto de instar el cese de Choiseul.
Retrato de Madame du Barry por Louise Élisabeth Vigée Le Brun

Luis XV retratado por Maurice Quentin de La Tour en 1748.
Luis XV de Francia  (Versalles, 15 de febrero de 1710-ibídem, 10 de mayo de 1774), llamado el Bien amado (en francés: le Bien-Aimé), fue rey de Francia y de Navarra entre los años 1715 y 1774. Además, fue copríncipe de Andorra y duque de Anjou.

La aldea de la Reina (en francés: hameau de la Reine) es una dependencia del Pequeño Trianón, en el Palacio de Versalles. La aldea fue construida en 1783 por encargo de la reina María Antonieta; el proyecto fue encargado al arquitecto Richard Mique.
Su misión era proporcionar a la reina, sus damas de compañía y sus invitados, una visión cercana, aunque irreal e idealizada, de un entorno rural; de ahí que contase con molino, casas de agricultores con huertos, vaquería (en la que se cuenta que la propia María Antonieta ordeñaba de vez en cuando las vacas ), y un lago.

La Fuente del mito de Apolo - El mito de apolo esta constantemente reflejado en versalles. La estatua de Apolo saliendo del estanque central portando el sol con los caballos que aparecen del agua

La Fuente de Aton de las tortugas y las Ranas --La estatua de Zeus convirtiendo a los mortales en ranas es una referencia al Castigo general al que sometió Louis XIV, a los nobles por  la Conspiración de la Fronda.

La Fuente de Encelado, el tormento eterno
Nicolas Fouquet (Superintendente de Finanzas) (París, 27 de enero de 1615 – Pignerol, 3 de abril de 1680) fue un estadista francés. Vizconde de Melun, vizconde de Vaux, marqués de Belle-Île y todopoderoso Superintendente de Finanzas del rey Luis XIV, protector y mecenas de escritores y artistas, fue depuesto en 1661 por el joven monarca y encerrado en prisión, donde murió en circunstancias misteriosas.

La Gruta de Tetis era una gruta artificial que existió bajo el reinado de Luis XIV en los jardines de Versalles, fue Iniciada en 1670 y finalizada en 1674 con la colocación de las esculturas de Gilles Guérin, François Girardon, Thomas Regnaudin, Gaspard y Baltasar Marsy, la gruta constituyó un componente simbólico y técnico de importancia relevante. Simbólicamente se relaciona con el mito de Apolo, y por extensión con Luis XIV. Representaba la cueva de la ninfa Tetis, donde Apolo descansó luego de conducir su carro celestial. Se construyó como estructura independiente al norte del palacio, y su interior, decorado con imitación de conchas marinas, contenía el grupo de esculturas de los hermanos Gaspard y Baltasar Marsy, que representaban al sol rodeado de nereidas en el grupo central, mientras en los grupos laterales sus caballos son atendidos por sirvientes de Tetis. Originalmente estas esculturas se ubicaron en tres nichos individuales en la gruta, rodeadas de varias fuentes y juegos de agua.

Tres siglos después de su creación, el dominio sigue siendo considerable pues cuenta con 800 hectáreas, 20 km de caminos, 200000 árboles, 35 km de canalizaciones, 11 hectáreas de techumbre, 2153 ventanas y 67 escaleras.

Jules Hardouin-Mansart (París, 16 de abril de 1646 – Marly-le-Roi, Francia, 11 de mayo de 1708), arquitecto francés, uno de los más importantes del siglo XVII europeo, considerado la cumbre del Barroco en Francia, estilo que sirvió para engrandecer el nombre de Luis XIV.
Su importante posición en una Francia que era la nación más importante de Europa, le permitió crear los monumentos más significativos de su período, y marcar la tendencia que tomaría la arquitectura tardobarroca francesa. La arquitectura francesa extendió su influencia por toda Europa, llegando hasta San Petersburgo, e incluso a Constantinopla.


Para la realización de esta gran obra de jardinería, contaron con la total aprobación y ayuda de los mejores arquitectos y artistas de la época, pero hay un nombre que sobresale del resto, se trata de André le Nôtre, quien a lo largo de su vida diseñaría algunos de los jardines europeos más importantes de la época.


Plano de la planta principal del palacio (1742).

Louis Le Vau

(París, 1612 - id., 1670) Arquitecto francés. Fue el más destacado del siglo XVII, en particular desde que en 1655 fue nombrado arquitecto y consejero de Luis XIV. Con anterioridad había realizado algunas mansiones parisinas, como el Hôtel Lambert, en las que se aprecia ya su gusto por la arquitectura escenográfica. Al servicio del rey, su primera gran realización fue el palacio de Vaux-le-Vicomte, donde los planteamientos constructivos del arquitecto triunfaron plenamente, dado que a continuación se le encomendó la construcción del palacio de Versalles.

El Palacio de Vaux-le-Vicomte, está ubicado junto a la ciudad francesa de Maincy (departamento de Seine-et-Marne) es un palacio de estilo barroco del siglo XVII (1658-1661), construido para el intendente de finanzas de Luis XIV, Nicolás Fouquet que contrató a los mejores artistas de la época para construir su palacio: el arquitecto Luis Le Vau, el pintor Charles Le Brun y el paisajista André Le Nôtre.

El éxito de dicho palacio molestó de tal modo a Luis XIV que provocó la caída de Nicolás Fouquet y todo el equipo que había participado en su construcción fue contratado para la realización del Palacio de Versalles.

Charles Le Brun (París, 24 de febrero de 1619-22 de febrero de 1690) fue un pintor y teórico del arte francés, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII.

Mazarino estaba enfrentando en secreto a Colbert contra Fouquet. Tras la caída de Fouquet en 1661, Jean-Baptiste Colbert se hace cargo de las finanzas del rey. Colbert rápidamente reconoció el poder de organización de Le Brun, y lo unió a sus intereses.

La naturaleza de su talento enfático y pomposo estaba en armonía con el gusto del rey, quien, lleno de admiración por las pinturas de Le Brun para su triunfal entrada en París en 1660 y sus decoraciones en el Palacio de Vaux-le-Vicomte (1661), le encargó que ejecutara una serie sobre temas de la historia de Alejandro.

Le Brun, con Colbert, promovió un nuevo desarrollo de las artes industriales. 

El canciller Séguier, h. 1670, óleo sobre lienzo, 295 × 351 cm, Museo del Louvre, París.

André Le Nôtre (París, 12 de marzo de 1613-ibídem, 15 de septiembre de 1700) fue jardinero del rey Luis XIV desde 1645 hasta 1700, cuando se encargó de diseñar los jardines del palacio de Versalles, del palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly. Fue un conocido cortesano que gozó de la amistad y afecto de Luis XIV. Fue el diseñador de numerosos jardines a la francesa. Su padre, Jean Le Nôtre, había sido jardinero del rey Luis XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario