martes, 14 de noviembre de 2023

(11) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - Pabellón de España en la Bienal de Venecia - El mítico Caffè Florian de Venecia - Mariano Benlliure Gil - Mariano Fortuny y Madrazo - José Gutiérrez Solana - Ignacio Zuloaga Zabaleta - José Aguilar

(10) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - LA ARQUITECTURA EN LOS AÑOS 40 - El cine Dorado Zaragoza- Edificio de la Cámara de Comercio de Córdoba - Pabellón español IX Trienal de Milán 1951 - ARTE Y RELIGIÓN - El Grupo R -  El santuario de Nuestra Señora de Aránzazu  - - pincha aqui

LAS BIENALES DE ARTE - UN SISTEMA DE PROPAGANDA

Pabellón de España en la Bienal de Venecia

Bienal de Venecia es una fundación cultural con sede en la ciudad de Venecia y subvencionada por el gobierno italiano. Desde 1895 cada dos años organiza la Exposición Internacional de Arte de Venecia, conocida como Bienal de Arte de Venecia, considerada en su género, la más importante de Italia y una de las más relevantes del mundo.​ Además organiza otras exposiciones, centradas en la música, el cine, el teatro, la arquitectura y la danza


Popularmente se conoce a la Bienal de Venecia como la Exposición Internacional de Arte de Venecia,​ al ser el primero y con mayor importancia internacional de los eventos organizados por la institución desde el año 1895, siendo un evento referente internacional del arte contemporáneo, además del único que mantiene la estructura de representación mediante pabellones nacionales.
En 1919,​ el entonces Director General de Bellas Artes, Joaquín Caro y del Arroyo, Conde de Peña Ramiro, solicita al Ministro de Instrucción Pública que le autorice a iniciar gestiones para adquirir un pabellón en la Bienal de Venecia, ya que hasta 1950 la competencia para la organización de estas exposiciones recaía en la Dirección General de Bellas Artes. Desde entonces se ocupa de la representación española en la Bienal el Ministerio de Asuntos Exteriores, probablemente por las implicaciones que tiene lo que se expone en la imagen internacional del país.

El proyecto se asigna inicialmente a Antonio Flórez, aunque finalmente será realizado por el arquitecto Javier Luque, quién diseñó una planta semejante a la de otros pabellones internacionales, con una sala central, flanqueada de laterales, que permitió ampliar el espacio para exposición de obras. En 1922 se inaugura el Pabellón sin decoración de fachada, que no se terminará hasta 1924. Esta fachada, de inspiración barroca, será sustituida en 1952, por un diseño más sobrio, de manos de Joaquín Vaquero. 

El mítico Caffè Florian de Venecia
Por sus mesas han pasado personalidades como Charles Dickens, Claude Monet, Coco Chanel y Andy Warhol: el Caffè Florian acaba de celebrar sus 300 años (2020) ¡y queremos que cumpla muchos más! 

A través de sus vidrieras, el Florian ha visto pasar tres siglos de historia, siendo testigo mudo del esplendor y la caída de la Repubblica Serenissima di Venezia o de las conspiraciones secretas de quienes querían subvertir el dominio francés y luego el austríaco.

Antes de la pandemia, el Florian recibía 450.000 clientes por año (1.250 al día) Caffè Florian.
La clientela ilustre se remonta hasta sus comienzos, cuando los nobles venecianos se sentaban junto a embajadores, comerciantes, buscadores de fortuna, hombres de letras y artistas, pero también codo con codo con ciudadanos comunes.


LA BIENNALE
A finales del siglo XIX Riccardo Selvatico, el entonces alcalde de Venecia, y sus colegas intelectuales solían reunirse en la Sala del Senado del Caffè Florian.

Fue durante una de esas reuniones cuando nació la idea de organizar una exposición bienal de arte, como homenaje al rey Umberto y la reina Margherita de Italia. La primera Esposizione Internazionale d’Arte, conocida luego en todo el mundo como La Biennale di Venezia se celebró en 1895.


El arte y el Florian siempre se han llevado bien, y desde hace más de tres décadas, el café organiza eventos culturales del más alto nivel, especialmente enfocados en el arte contemporáneo.
Frente a otras exposiciones de carácter más técnico o científico se propusieron afianzar una cita cultural que se ha convertido en una cita ineludible.

Es el intercambio de ideas, información, arte y otros aspectos de la cultura entre las naciones y sus pueblos para fomentar el entendimiento mutuo" 
  • EXOTISMO DE TONO ORIENTALIZANTE
  • EL EXOTISMO COMO CARACTERÍSTICA PROPIA DE LA IMAGEN ESPAÑOLA (EXPOSICIÓN MUN)
  • ESPAÑA COMO DECORADO MORISCO
Mariano Benlliure Gil (Valencia, 8 de septiembre de 1862-Madrid, 9 de noviembre de 1947) fue un escultor español, considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico.


Casado con la famosa tiple Lucrecia Arana,​ formó una de las parejas más populares del momento. Gozó de reconocimiento en vida y de una situación económica saneada. Puede decirse que fue el escultor oficial de la Restauración y por su taller madrileño de la calle José Abascal pasaron todos los personajes públicos de ese periodo.
Mariano Benlliure que participó en muchas de las bienales a lo largo de su vida, incluida la primera celebrada en 1895, y fue el gran impulsor de que España contara con un pabellón propio. Ya a principios de 1913 escribió el historiador  y crítico de arte Vittorio Pica, uno de los fundadores de la Bienal y su secretario general a partir de 1920, exponiéndole su "vivo  entusiasmo" porque se pudiera construir un pabellón español para la exposición de 1914, y le pidió todo tipo de  información sobre la construcción de los pabellones de otras naciones, su coste, además de solicitarle todas las normativas.

Mariano Fortuny y Madrazo (Granada, 11 de mayo de 1871-Venecia, 3 de mayo de 1949) fue un pintor, inventor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda empresario y escenógrafo español.

Nació en Granada en 1871, en el seno de una familia volcada por completo en el mundo del arte. Su padre era el pintor español Mariano Fortuny y su madre, Cecilia de Madrazo, también provenía de una familia de artistas pues era hija del también pintor Federico de Madrazo y hermana de Raimundo de Madrazo. Su abuelo, Federico de Madrazo (1815-1894), era un reconocido retratista que fue nombrado director del Museo del Prado en 1861.

Murió en 1949 en su palacio veneciano y fue enterrado en el Cementerio de Verano de Roma. Su viuda donó parte de su legado y el palacio, que actualmente acoge el Museo Fortuny, a la ciudad de Venecia tras haber sido rechazado por el estado español.

 

(XLV) (4) El placer de coleccionar arte - "Los madrazo" - Mariano Fortuny y Madrazo - (Adèle) Henriette Negrin - El Palazzo Fortuny​, pincha aqui

(XLV) (3) El placer de coleccionar arte - "Los madrazo" - Cecilia de Madrazo Garreta  - Mariano Fortuny y Marsala​, pincha aqui

(XLV) (2)El placer de coleccionar arte - "Los madrazo" - Pedro de Madrazo y Kuntz - Luis de Madrazo y Kuntz - Juan de Madrazo y Kuntz - Raimundo de Madrazo y Garreta - Ricardo de Madrazo y Garreta, pincha aqui

(XLV) (XLV) El placer de coleccionar arte - "Los madrazo" - José de Madrazo y Agudo - Federico de Madrazo y Kuntz, pincha aqui



José Romano Gutiérrez-Solana y Gutiérrez-Solana (Madrid, 28 de febrero de 1886-24 de junio de 1945) fue un pintor, grabador y escritor expresionista español.
Al parecer ciertos trágicos sucesos de su infancia marcaron su carácter y su obra, llegando a ser conocido como «el pintor de la España negra».

José Gutiérrez Solana, Murga o máscaras tocando, 1912-1913, Hispanic Society of America

Se instala en Madrid a finales de 1917, donde además de frecuentar bailes y merenderos, el Museo del Prado y el entonces solitario y destartalado Museo Arqueológico Nacional se hace asiduo de las tertulias del Nuevo Café Levante, donde alterna con personajes como Ramón María del Valle Inclán, Ricardo Baroja, Julio Romero de Torres e Ignacio Zuloaga, y de la que en el café de Pombo preside Ramón Gómez de la Serna, donde conocerá a otros pintores, escritores e intelectuales de la época.

Y este tétrico cuadro Chulos y Chulas que le mereció una mención honorífica en la Exposición anual de Bellas Artes en este año de 1906 que el pintor rechazó por haberse enviado otras obras suyas a la famosa y denigrante "Sala del Crimen".
La "Sala del Crimen"  eran las salas habilitadas a donde iban a parar las obras que el Jurado de la Exposición Nacional Anual de Bellas Artes consideraba como de faltas de calidad, que trataban temas inmorales, que eran excesivamente innovadoras ú otras razones análogas por lo que no merecían ser expuestas con las demás obras.

Hizo su primera exposición en París en 1928; resultó un fracaso. En otra a la que acudió Alfonso XIII, sus cuadros se colgaron detrás de una puerta para que no incomodasen al monarca. Pero en 1936, cuando comienza la guerra civil española, Solana es famoso y reconocido fuera y dentro de España. Se traslada a Valencia y luego a París, donde publica París (1938). En 1939 vuelve a Madrid, donde fallece el día de San Juan de 1945.

El cuadro de 1920 La Tertulia del Café Pombo, es un fiel retrato de este mundo.
Aunque en el cuadro de Gutiérrez Solana sólo aparecen nueve de sus miembros, la Tertulia del Café Pombo incluía a muchos más escritores y artistas. Gómez de la Serna es una de las figuras más representativas del momento. Hombre polifacético y controvertido será uno de los ejes centrales de las vanguardias en nuestro país.
Ramón Gómez de la Serna Puig (Madrid, 3 de julio de 18881​-Buenos Aires, 12 de enero​ de 1963) fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la generación de 1914 o novecentismo, e impulsor del género literario conocido como greguería.


Su pintura, de gran carga social, intenta reflejar la atmósfera de la España rural más degradada, de manera que los ambientes y escenarios de sus cuadros son siempre arrabales atroces, escaparates con maniquíes o rastros y ferias dignos de Valle-Inclán (por los que sentía especial predilección), tabernas, "casas de dormir" y comedores de pobres, bailes populares, corridas, coristas y cupletistas, puertos de pesca, crucifixiones, procesiones, carnavales, gigantes y cabezudos, tertulias de botica o de sacristía, carros de la carne, caballos famélicos, ciegos de los romances, "asilados deformes", tullidos, prostíbulos, despachos atiborrados de objetos, rings de boxeo, ejecuciones y osarios.

Ignacio Zuloaga Zabaleta (Éibar, 26 de julio de 1870-Madrid, 31 de octubre de 1945) fue un pintor español, de los más destacados del siglo xx. Obtuvo grandes premios y distinciones tanto a nivel nacional como internacional. La crítica de París lo denominó «el último gran maestro de la Escuela Española de pintura».

Ignacio Zuloaga. Charles Morice y su mujer, c. 1898 Museo Ignacio Zuloaga. Castillo de Pedraza, Segovia

(5) QUE SABEMOS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE - INDEPENDENCIA Y LIBERTAD - UNIDAD/PATRIA Y RELIGIÓN - GLORIFICACIÓN DE LA PATRIA - CRONOLOGIA Y EVOLUCIÓN - Epílogo: Cambio de siglo - Realismo social - La modernidad pictórica -  Luminismo valenciano - Una historia de la Hispanic Society - Pintores que buscan plasmar la España negra, pincha aqui

José Aguilar, "S.E. il Generalísimo Franco" reproducción en Jefatura Nacional de Bellas Artes.
Biennale di Venezia 1938


Bienal de Venecia 1938

No hay comentarios:

Publicar un comentario