XXXVIII - EL DESCUBRIMIENTO DE ORIENTE - TRANSFORMACIONES DEL SIGLO II A.C - Los Cornelios Escipiones - Escipión el Africano - Publio Cornelio Escipión Emiliano (185–129 a. C.) - La Vía Apia - Los Escipiones - Quinto Ennio - El templo de Hércules Víctor, pincha aquí
Livio Andrónico (Livius Andronicus)
(aprox. 284 a.C. – aprox. 204 a.C.)
Livio Andrónico fue el primer escritor de la literatura latina. Era de origen griego, probablemente de Tarento (una colonia griega en el sur de Italia). Después de la conquista romana de Tarento (272 a.C.), fue llevado a Roma como esclavo, donde se convirtió en preceptor (maestro) de los hijos de su amo, del cual tomó el nombre Livio al ser liberado.
Aportaciones principales
Tradujo la Odisea de Homero del griego al latín, usando el verso saturnio, que era el verso más antiguo de la poesía latina. Esta traducción es considerada la primera obra literaria en lengua latina.
Escribió tragedias y comedias inspiradas en los modelos griegos, que fueron representadas en Roma.
También tuvo un papel importante en la educación romana y en la introducción de la cultura griega en Roma.
Livio Andrónico marcó el inicio de la literatura latina. Gracias a él, Roma comenzó a adaptar la herencia cultural y literaria de Grecia a su propio idioma y tradiciones. Fue, por tanto, un puente entre las culturas griega y romana.
Cneo Nevio (Gnaeus Naevius)
(ca. 270 a.C. – ca. 201 a.C.)
Cneo Nevio fue un poeta y dramaturgo romano, considerado junto a Livio Andrónico uno de los fundadores de la literatura latina. A diferencia de Andrónico —que era griego de origen—, Nevio era romano, probablemente de origen plebeyo, y participó como soldado en la Primera Guerra Púnica.
Obras y aportaciones
- Cneo Nevio escribió tanto comedias como tragedias, pero también fue el primer poeta épico verdaderamente romano.
En teatro
- Escribió comedias y tragedias al estilo de las griegas, pero introdujo elementos romanos en ellas (costumbres, nombres, situaciones).
- En sus comedias, criticaba abiertamente a los poderosos y nobles romanos, lo cual le causó problemas políticos.
- Por sus críticas, fue encarcelado y más tarde desterrado a África (donde murió).
En poesía épica
- Compuso el “Bellum Punicum” (La Guerra Púnica), un poema épico en verso saturnio.
- En él narraba la Primera Guerra Púnica (entre Roma y Cartago), mezclando historia reciente con mitos troyanos y fundacionales de Roma.
- Fue el primer poema épico nacional romano, precursor de la Eneida de Virgilio.
Importancia
- Fue el primer autor verdaderamente romano, tanto por origen como por espíritu.
- Unió mito y historia, mostrando orgullo nacional.
- Su estilo es enérgico, patriótico y combativo.
- Inspiró a autores posteriores como Ennio y Virgilio.
Frase famosa atribuida a Nevio
- “Fato Metelli Romae fiunt consules”
- (“Por el destino, los Metelos llegan a ser cónsules en Roma”)
- Esta frase irónica criticaba a la familia Metelo, lo que le costó la cárcel.
Los Metelos representan la aristocracia conservadora de Roma, defensora del orden tradicional frente a los autores, tribunos o reformistas que buscaban cambios sociales.
El verso saturnio fue el primer tipo de verso usado en la poesía latina, antes de que los romanos adoptaran los metros griegos.
Su origen es italiano y popular, no griego, y se usaba en cantos religiosos, históricos y épicos.
EL PATRICIO BARBERINI
La obra fue realizada finales del periodo republicano, a fines del s. I a.C.
En los primeros tiempos en Roma la ley "ius imaginum" solo permitía retratos a los patricios que habían ejercido cargos públicos, el retrato era un elemento de distinción, casta, político frente a la plebe. Las imágenes solían colocarse en el atrio de la casa en un lugar preferente. Las características del retrato romano republicano expresan un gran realismo (realismo veraz), muestran la fisonomía del retratado y denotan austeridad, robustez campesina, poca finura, pero a la vez orgulloso de su pasado glorioso.
Destaquemos finalmente el retrato del Patricio como un retrato psicológico, la imagen transmite la idea de casta: rostro sereno, justo, responsable, coherente con su función social (pater familias).
El Patricio Barberini desarrolla las grandes influencias del retrato romano: el realismo etrusco (rostros) y el clasicismo griego a través de los pliegues de la toga, el contraposto, anatomía y proporción del cuerpo.
NEVIO FUE UN POETA ADMIRADO POR LOS AUTORES LATINOS POSTERIORES, PROBABLEMENTE PORQUE FUE EL PRIMERO EN COMENZAR A REDACTAR COMPOSICIONES INSPIRADAS EN LA LITERATURA GRIEGA PERO DE CARÁCTER EMINENTEMENTE LATINO. ASÍ, COMPUSO TRAGEDIAS DE TEMA GRIEGO, SIMILARES A LAS DE LIVIO ANDRÓNICO, PERO TAMBIÉN FABULAE PRAETEXTAE, ESTO ES, CON ARGUMENTOS Y PROTAGONISTAS ROMANOS.
TIPOS DE OBRAS DE TEATRO EN ROMA:
- Fabula coturnata: tragedia de tema griego
- Fabula praetexta: tragedia de tema romano
Fabula palliata
- Comedia de origen griego, adaptada por los romanos.
- Los personajes llevan la “palla”, una prenda típica griega.
- Historias ambientadas en Grecia, con costumbres, nombres y situaciones griegas.
Fabula togata
- Comedia romana, con personajes romanos y situaciones locales.
- Los personajes llevan la “toga”, ropa típica romana, de ahí el nombre.
- Temas: la vida cotidiana, costumbres, conflictos familiares y sociales de Roma.
- Ejemplo: obras de Cneo Nevio (aunque pocas se conservan)
LOS ACTOS DE MUNIFICENCIA O EVERGETISMO COMENZARON A INCLUIR TAMBIÉN REPRESENTACIONES TEATRALES.
- Origen: Muy antiguos; ligados a las magistraturas patricias.
- Organizador: Los ediles curules (magistrados que ocupaban el sella curulis, o asiento de marfil, símbolo de autoridad).
- Ludi Romani: en honor a Júpiter (septiembre).
- Ludi Apollinares: en honor a Apolo (julio).
- Ludi Florales: en honor a Flora (abril-mayo).
- Ludi Megalenses: en honor a Cibeles (abril).
- Origen: Siglo IV a.C.
- Organizador: Tribunos o ediles plebeyos.
- Duración: Del 4 al 17 de noviembre.
- Lugar: Circo Máximo.
- Dios principal: Júpiter.
- Carreras de carros y caballos (ludi circenses).
- Obras teatrales (ludi scaenici).
- Procesiones y sacrificios religiosos.
- Origen: Comenzaron en el año 204 a.C., cuando se introdujo el culto de Cibeles Magna Mater (la Gran Madre) en Roma.
- Organizador: Los ediles curules.
- Duración: Del 4 al 10 de abril.
- Dios o diosa principal: Cibeles Magna Mater.
- Representaciones teatrales.
- Carreras de carros.
- Procesiones religiosas con los sacerdotes frigios (galli), que tocaban tambores y címbalos.
"yo os saludo, pero observad mis recomendaciones. Que ningún empleado encargado de poner orden a varazos) diga palabra, y tampoco sus varas. Que el acomodador no pase ante el público para dar su asiento a nadie cuando haya un actor en escena. si alguno se ha retrasado en casa porque se le han pegado las sábanas, ánimo, quédese en pie: sólo tenía que haber acortado su sueño. Se prohíbe a los esclavos ocupar los primeros bancos; dejen lugar a los hombres libres, o compren su libertad. Si no tienen posibles, que se marchen a casa para evitar una doble desgracia: el adorno de las varas aquí, y del látigo en casa, si no está acabado su trabajo cuando regrese el amo. Las nodrizas deberán cuidar a sus bebés en casa, no traerlos al espectáculo: así evitarán ellas su sed (las nodrizas eran célebres por su afición a la bebida) y los niños el hambre; no se les oirá llorar de apetito como a los cabritillos. Las señores mirarán en silencio, y reirán en silencio. Absténgase de hacer sonar su voz... armoniosa, y dejen para casa sus temas de conversación: no pretendan irritar al marido aquí y en casa también. En cuando a los presidentes de los juegos, no otorguen injustamente la palma a ningún artista, y no eliminen a alguno por intrigas, de modo que el peor gane frente al mejor. ¡Ah! Y además esto, que se me olvidaba: durante el espectáculo, vosotros, los criados acompañantes, llenad la taberna, aprovechad la ocasión, ahora que las tortas están todavía humeantes. ¡Vamos, ea!.
Tono y estilo
- Satírico: ridiculiza los vicios y costumbres del pueblo romano.
- Irónico: imita la voz de una autoridad seria, pero con fines cómicos.
- Crítico: denuncia desigualdades sociales, corrupción y desorden moral.
- Vivo y teatral: podría haberse leído en público o interpretado como una pieza moralizante.
Décimo Junio Juvenal
- Nació: hacia el año 60 d.C. en Aquino, Italia.
- Murió: hacia el 130 d.C.
- Fue contemporáneo de los emperadores Domiciano, Trajano y Adriano.
- Pertenecía al orden ecuestre (una clase social intermedia entre el pueblo y la aristocracia senatorial).
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