miércoles, 8 de enero de 2014

La marca de los Babenberg - Enrique II

Enrique II 
  • Nacimiento: 6 de mayo de 973 Baviera
  • Fallecimiento: 13 de julio de 1024 Castillo de Grona 
  • Venerado en: Iglesia Católica
  • Canonización: 1146, por Eugenio III
  • Principal Santuario: Catedral de Bamberg, Bamberg
  • Festividad: 13 de julio
  • Atributos: Corona, espada
  • Patronazgo:Oblatos benedictinos, Basilea
Enrique II el Santo, también conocido por Enrique II de Alemania (6 de mayo de 973 – 13 de julio de 1024), rey alemán y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el último del linaje del emperador Otón I y de la dinastía Sajona. Es considerado Santo por la Iglesia Católica. Fue oblato de la Orden de San Benito y es patrono de todos los oblatos de la orden benedictina.


Algunas fuentes señalan como fecha de nacimiento el 6 de mayo de 973. Fue hijo de Enrique II el Pendenciero, duque de Baviera. Como su padre se había levantado contra los dos emperadores anteriores, tuvo que exiliarse en su juventud. Sucedió a su padre en el ducado de Baviera en el año 995 como Enrique IV el Santo.

Elección como rey alemán
Al fallecer el emperador Otón III en enero de 1002, se convirtió en el rey de Alemania pero existía cierta oposición a su candidatura como Emperador del Sacro Imperio Romano. Fue elegido Emperador el 7 de junio de 1002, si bien tardó un año más en ser reconocido unánimemente por los cinco Príncipes alemanes del Reichstag.
Campañas militares contra el Principado de Polonia y en territorio italiano
Enrique tuvo que emplear algunos años en consolidar sus fronteras. Hhizo una campaña contra el duque Boleslao I el Bravo de Polonia y tuvo que trasladarse a Italia para enfrentarse a Arduino de Ivrea, que se había proclamado rey. 
Enrique fue coronado rey de Italia en Pavía el 15 de mayo de 1004. Su segunda campaña contra el ducado de Polonia se saldó con una nueva victoria, que culminó en un tratado de paz en 1018 por el que el ducado de Polonia tuvo que desprenderse de Bohemia.

Árbol genealógico de Enrique II en las Crónicas de Núremberg
Elección como Emperador alemán y apoyo a la Iglesia
Tras efectuar una segunda campaña en territorio italiano para consolidar su poder, fue coronado Emperador por el papa Benedicto VIII el 14 de febrero de 1014. En el año 1020 tuvo que encabezar una tercera expedición para garantizar sus dominios italianos.

Enrique II apoyó el poder de los obispos frente al clero monástico. Se interesó por cuestiones de la administración de la Iglesia. Fue partidario del celibato eclesiástico como medio para evitar el dominio de los territorios de la Iglesia por linajes familiares. Es un personaje cuyas actuaciones resultarían muy importantes en la evolución de la Historia de la Iglesia: en 1014 con motivo de su coronación como emperador, solicitó al papa Benedicto VIII la recitación del Credo con la inclusión del Filioque, que era la fórmula popularmente aceptada en sus territorios francos y germanos. El papa accedió a su petición, con lo que por primera vez en la historia el filioque se usó en Roma. Este hecho sería de gran trascendencia, pues sería la justificación para la separación de las Iglesias Ortodoxas orientales tras el cisma de Oriente de 1054.
El papa Eugenio III canonizó a Enrique II en 1146 y a su esposa Santa Cunegunda la canonizó el papa Inocencio III en 1200.
Relaciones con países vecinos y muerte
Aunque Enrique II se reunió en 1023 con Roberto II de Francia para discutir reformas eclesiásticas, jamás se llevaron a cabo, y cabe destacar que las relaciones políticas entre ambos países eran muy favorables. Por otra parte, mantuvo como aliado a Hungría, ya que la esposa del rey San Esteban I, Gisela de Baviera, era hermana de Enrique II. Puesto que en este periodo Hungría se hallaba en el proceso de cristianización y se organizaban las diócesis y arquidiócesis, numerosos religiosos alemanes, así como gran cantidad de nobles y caballeros, fueron a buscar suerte en la corte de San Esteban I, siendo bien recibidos y otorgándoseles en muchas ocasiones algunas tierras en el reino tras jurar lealtad al soberano húngaro.
Enrique II murió el 13 de julio de 1024, siendo enterrado en la catedral de Bamberg. Enrique II y su esposa, Santa Cunegunda, no tuvieron hijos.
Predecesor:
Otón III
Emperador del Sacro Imperio
Imperial Crown of the Holy Roman Empire.jpg

1014 - 1024
Sucesor:
Conrado II

Una atractiva excursión a las puertas de Viena:

El Monasterio de Klosterneuburg
También conocido como el monasterio del Danubio.  Es uno de los monasterios más famosos de todo el país y además, sede de la vitivinicultura más antigua de Austria también.  El monasterio se fundó en el año 1114 por parte del santo patrono de Austria, San Leopoldo III.


Se trata de un complejo de edificios realmente impresionante cuyas partes más grandes se construyeron entre 1730 y 1834. Se alza sobre una colina que mira a la orillas del Danubio y en sus orígenes hay un castillo y una capilla de estilo gótico que data del siglo XII. Además, podemos ver una capilla del año 1318 que es donde está la tumba de San Leopoldo y muchas obras de arte arquitectónicas ya que a partir de 1634 los Habsburgo reformaron todo siguiendo un estilo barroco primero, neoclásico después y más tarde neo gótico.
Dentro del Monasterio de Klosterneuburg hay una hermosa biblioteca con más de 30 mil volúmenes y antiguos manuscritos y una bodega antigua con un túnel inmenso.  La capilla de San Leopoldo contiene el altar Verdun, realizado en 1181 por Nicholas de Verdun, tres placas de cobre modeladas con estilo bizantino que originalmente eran paneles individuales pero que fueron ensambladas como altar en 1330. Además, aquí descansan los restos de San Leopoldo y Agnes de Alemania.


Empezando la visita en la impresionante y barroca “Sala Terrena”, recepción principal del conjunto de edificios, con sus ocho atlantes de gran envergadura, el visitante se sumerge en diferentes recorridos temáticos. Una vez terminada la visita cultural del monasterio, la visita culmina con una degustación de vinos de elaboración propia.

Visitas temáticas: 
  • La vía sacra: con el famoso altar de Verdún
  • La vía imperial: con las estancias imperiales y la sala de mármol
  • La vía cultural y vitícola: visita a la bodega subterránea
 Altar barroco de la iglesia del monasterio de Klosterneuburg
 construcción de Sebastian Stumpfegger y 
diseñado por Matthias Steinl 1725 a 1728 
Ventanas del renacimiento en el monasterio en Klosterneuburg

El famoso “Altar de Verdun“, la obra de arte de este género mejor conservada de la Edad Media. Le pusieron el nombre de Nikolaus von Verdun, el artista que hizo los grandiosos trabajos en esmalte y de orfebrería para esta joya a finales del siglo XII.


El emperador Carlos VI (1685 - 1740) tomó como modelo el monasterio del Escorial español y dio al edificio el toque barroco. 
Se puede explorar este precioso y sacro tesoro siguiendo varias rutas temáticas: La "Ruta Sacra" le guiará por los frescos de la colegiata, el monumental órgano de principios del Barroco y el Altar de Verdún. "La Ruta Imperial" le dará una visión general del esplendor del Barroco principesco y la "Ruta de las bodegas" lo llevará a las bodegas barrocas a 36 metros de profundidad.


Desde mayo de 2011: El Birrete Archiducal, la "corona sagrada" de Austria, se expone de forma permanente en la nueva Cámara del Tesoro. Además, también se puede contemplar en la Cámara los legendarios velos de Agnes, valiosas vestiduras litúrgicas, relicarios y los utensilios de marfil que utilizaba San Leopoldo para escribir.

San Leopoldo III 
(En alemán: Luitpold, 1073 - 15 de noviembre 1136) fue margrave de Austria desde 1095 hasta su muerte en 1136. Era miembro de la Casa de Babenberg. Fue canonizado el 6 de enero 1485 y se convirtió en el santo patrono de Austria, Baja Austria, Alta Austria y Viena. Su fiesta es el 15 de noviembre.
Leopoldo se llamó a sí mismo "Terræ Princeps", un reflejo de su sentido de la independencia territorial. Se le consideraba un candidato en la elección del emperador del Sacro Imperio Romano en 1125, pero declinó este honor.


Es conocido sobre todo por el desarrollo del país y, en particular, por la fundación de varios monasterios. Su más importante fundación es Klosterneuburg (1108). Según la leyenda, la Virgen María se le apareció y lo llevó a un lugar donde se encontró el velo de su esposa Inés, que había perdido años atrás. Él estableció el monasterio de Klosterneuburg allí. Posteriormente se amplió para convertirse en su residencia.
Está enterrado en el Monasterio Klosterneuburg, que él fundó. Su cráneo se conserva en un relicario bordado, que deja al descubierto la frente, portadora de una corona archiducal. En 1663, bajo el gobierno de su homónimo emperador Leopoldo I de Habsburgo, fue declarada patrón de Austria en lugar de San Koloman.

Leopoldo IV, el Generoso 
(Nacido hacia 1108; fallecido el 18 de octubre de 1141) fue margrave de Austria desde 1136 y duque de Baviera desde 1139 hasta su muerte. Era el hijo más joven del margrave Leopoldo III el Santo. 
Se desconoce por qué se convirtió en heredero del margrave en lugar de sus hermanos mayores Adalberto y Enrique Jasomirgott.

Leopoldo IV durante el asedio de Regensburgo
A través de su madre Inés de Alemania estaba emparentado con la dinastía de los Hohenstaufen.

Enrique II de Austria (Heinrich II)
(1107 – 13 enero 1177), conde palatino del Rin, 1140-1141, Margrave de Austria desde 1141 hasta 1156 y, como Enrique (Henrich) XI, también Duque de Baviera desde 1141 hasta 1156, Duque de Austria, 1156-1177, fue un príncipe de la dinastía Babenberg. Como hijo del Margrave Leopoldo III, fue conde Palatino del Rin llegó a ser Duque de Baviera y Margrave de Austria cuando su hermano Leopoldo IV murió.En 1143, se casó con Gertrudis de Súpplingenburg (1115-1143), hija del emperador Lotario II.


En 1148 se casó con Teodora Comnena (¿-1184), la bella hija del emperador Bizantino Manuel I. Ambas uniones eran de fuerte importancia para la casa Babenberg en ese periodo.

Le sucedió su hijo Leopoldo V (1157-1194) como duque de Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario