jueves, 9 de enero de 2014

Bamberg (Alemania)

Bamberg o Bamberga (en alemán: Bamberg), ciudad de Baviera (Alemania) a orillas del río Regnitz.

Erigida sobre siete colinas (Domberg, Stephansberg, Kaulberg, Michelsberg, Jakobsberg, Altenburg y Abtsberg), como la antigua Roma, Bamberg conserva una magnífica ciudad vieja rodeada por los tributarios del río Regnitz. La dilatada historia de Bamberg se remonta al año 902, cuando la familia Babenberg estableció aquí su residencia. La ciudad se desarrolló y floreció tras la guerra de los Treinta Años. En 1993 Bamberg fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ciudad de Baviera (Alemania) a orillas del río Regnitz
La ciudad, parcialmente rodeada de fortificaciones, está integrada por tres centros que ocupan las colinas (Bergstadt, siglo XI, dominada por la catedral), la isla (Inselstadt, siglo XII, lugar del mercado) y la orilla derecha (Theuerstadt, final de la Edad Media, lugar de los hortelanos). Una iglesia marca cada extremo del plano cruciforme, elaborado poco después de su fundación.



La ciudad es célebre por su excepcional patrimonio artístico, dentro del cual destaca la catedral (Bamberger Dom, 1237), con los restos de los reyes Enrique II y Cunegunda y el Papa Clemente II; la Residencia Antigua (Alte Hofhaltung), residencia de los obispos entre el siglo XVI y siglo XVII; la Residencia Nueva (Neue Residenz), residencia de los obispos después del siglo XVII; y el Ayuntamiento Antiguo (Altes Rathaus, 1386), construido en una isla en el centro del río Regnitz. 


Ayuntamiento Antiguo Altes Rathaus y Obere Brücke (Bamberg/Alemania)
Su privilegiada situación explica su larga historia, que se remonta al menos al siglo VII, aunque el primer documento escrito data de 902, cuando se menciona al lugar como Castrum Babenberch. En el siglo IX, Bamberg es residencia de los condes de Babenberg, de los que tomó su nombre. Es la época del desmembramiento del Imperio Carolingio y de las luchas por el poder en el reino de Germania. Enrique II, duque de Baviera y emperador germánico (1002-1024) funda un obispado en Bamberg (1007), con fines políticos y religiosos de alcance europeo. 

Bamberg recibe en seguida el título de ciudad. Se construyen varias abadías e iglesias. La ciudad se despliega según un modelo cruciforme. En los siglos XII y XIII, Bamberg se desarrolla bajo la autoridad de los príncipes-obispos. La suntuosa restauración de su catedral, erigida en 1007, refleja su prosperidad comercial. 



En 1102 Otto I, uno de los obispos más sobresalientes de Bamberg, toma a su cargo el episcopado, quien convirtiera la ciudad en residencia imperial haciéndola florecer. A finales de la Edad Media, la importancia económica y artística de Bamberg se mantiene. Su puerto es el punto de salida del transporte fluvial sobre el Main. Entre burgueses y príncipes, subsisten las disensiones y la ciudad evoluciona en torno a múltiples núcleos.
La actividad cultural y artística es intensa (siglos XVII y XVIII); el Siglo de las Luces irradia sobre el sur del país (fin del siglo XVIII). Durante la guerra de los Treinta Años Bamberg se salva en lo esencial de la destrucción, a pesar de haber sido ocupada dos veces por los suecos en los años 1632 y 1634. En 1647 se funda la universidad de Bamberg. Los grandes monumentos barrocos se multiplican: religiosos (iglesia San Martín), pero sobre todo civiles (Nueva Residencia, Ayuntamiento). En 1759, las posesiones y jurisdicciones de la diócesis fueron entregadas y vendidas a Austria. En 1802 se independiza y en 1803, Bamberg es anexionada a Baviera. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) quedó casi intacta, por lo tanto cuenta con espléndidos tesoros históricos.


 
La catedral de San Pedro y San Gregorio 


Pertenece al conjunto de catedrales imperiales y es uno de los monumentos medievales más valiosos de Alemania. Combina los estilos románico y gótico francés, con cuatro torres que se encuentran en la estructura lateral. Fue fundada en 1004 por el emperador Enrique II, terminada en 1012 y consagrada el 6 de mayo de 1012. El fuego la destruyó, en forma parcial, en el año 1081. 






La nueva catedral fue construida por Otto I durante su obispado (1102-1139) y consagrada el año 1111. En el año 1185 se produjo un nuevo incendio. Entre 1215 y 1220, bajo el obispo Ekbert von Andechs-Meranien (1203-1237) se emprendió la construcción de una nueva catedral de mayores dimensiones. El 6 de mayo de 1237 tuvo lugar la consagración de la catedral actual. En el siglo XVII el interior de la catedral recibió los cambios característicos del Barroco. 

Entre 1828 y 1837 se retiró la decoración barroca y se optó, en su lugar, por un estilo neorrománico que, en lo esencial, aún se puede ver en nuestros días. La última restauración data de 1969-1974. El altar principal se trasladó del coro oriental al corro occidental.
Única tumba papal existente fuera de Italia y Francia. Tumba original completada alrededor de 1237, desmantelada en el siglo XVII, separando la tumba de la efigie; y siendo la tumba construida con mármol de Carintia.
Papa Clemente (1046-1047) Catedral de Bamberg
La más famosa portada, la Fürstenportal (Puerta de los Príncipes), cuyo tímpano está decorado con un grupo escultórico que representa 'El Juicio Final': en el centro se halla Cristo en su trono, a su derecha se encuentran, sonrientes, los que han de salvarse y a su izquierda, haciendo muecas y atados con una cadena, los condenados conducidos por el diablo al infierno; entre ésto últimos hay un obispo, un rey, un comerciante y un Papa. Las estatuas de la Ecclesia (personificación de la Iglesia), la Sinagoga (personificación del judaísmo), los Profetas y los Apóstoles son copias.

Cunegunda y Enrique II en la portada de Adán de la catedral
Figura alegórica de la Sinagoga

Catedral de BamBerg. Altar de Veit Stoss 
Sepulcro de Enrique II y Cunegunda (siglo XVI)
El Jinete de Bamberg o Caballero de Bamberg
(En alemán Der Bamberger Reiter o der steinerne (piedra) Reiter) es una escultura ecuestre de busto redondo, colocada en el interior de la catedral de Bamberg, Baviera, Alemania. La escultura fue tallada en la primera mitad del siglo XIII, probablemente en 1225, antes de la consagración de la iglesia catedral en 1237. Es una lograda manifestación de arte gótico, con influencias de los escultores de las catedrales góticas francesas, como Reims. Se encuentra en una ménsula adosada a una pilastra del coro oriental.



La figura representada a tamaño natural es la de un caballero rasurado, con corona y sin armas, mirando a un lado. La posición erguida sobre el caballo denota un porte señorial y la corona ceñida indica que se trata de un personaje regio, encarnando las virtudes de la nobleza germana de la época medieval.
Se desconoce la identidad del personaje retratado, si bien se apunta como posibles San Enrique Emperador (973-1024), enterrado precisamente en la catedral de Bamberg, su cuñado Esteban I de Hungría, Conrado III de Suabia (1093-1192), que nació y murió en Bamberg, y otros (como un rey mago o el emperador romano Constantino).
El caballo está embridado y lleva un arnés decorado, con herraduras en los cascos, siendo la primera vez que aparece en el arte la herradura equina. Se supone que la escultura estaba originalmente policromada.
  
Alten Hofhaltung (Domplatz, 7) 
En el flanco occidental de la Domplatz se eleva un majestuoso pórtico con las estatuas de la pareja imperial Enrique II y Cunegunda. Se trata de la entrada a la antigua residencia imperial y episcopal, construida a finales del siglo XV y principios del XVI sobre el emplazamiento de una antigua fortaleza de Enrique II y con elementos del medievo y del renacimiento


Neue Residenz und Staatsgalerie (Domplatz, 8)
La Neue Residenz, con sus dependencias ornamentales y su sala del Emperador, fue construida entre 1695 y 1704 por Johann y Leonhard Dientzenhofer. Las paredes están decoradas con magníficos frescos del artista tirolés Melchior Steidl. Los muros y los pilares ostentan el árbol genealógico de la familia Habsburgo y las 16 estatuas representan a los emperadores del Sacro Imperio Romano.


Monasterio de San Miguel,Bamberg
Kirche St. Michael (Michaelberg): La abadía benedictina que ocupaba el lugar fue fundada en 1015. La iglesia actual se construyó después de 1121 y fue reformada  en los siglos XVI y XVII. El techo de la iglesia, llamado el 'Jardín Botánico', alberga pinturas en las que se reproducen casi 600 especies de plantas medicinales.


La iglesia de la abadía de San Miguel, un antiguo monasterio benedictino, se encuentra la cima de la colina conocida como Michaelsberg; el techo del siglo XVII está decorado con frescos de las hierbas, flores y frutas que eran importantes para los ciudadanos de Bamberg



Rauchbier-cerveza-ahumada-de-bamberg
La cerveza ahumada es un tipo de cerveza poco conocido en nuestro país e incluso en Alemania es un producto calificado como rareza, que se fabrica la ciudad de Bamberg.
Hay documentos escritos en los que se identifica a Bamberg hacia el año 902, al censarse el castillo de la familia Babemberg.
La UNESCO, la incluyó en la lista de las ciudades de patrimonio de la humanidad desde 1993.


Raschhofer. La cerveza ahumada, es uno de los valores que bien podían haber influido en esta elección ya que es  un producto genuino de esta localidad.
Esta variedad de cerveza es de baja fermentación y para su fabricación se emplean maltas de cebada que han sido secadas de una forma diferente.
Una vez se inicia el proceso de germinado del cereal,  se procede a cortar ese nacimiento y en vez de secarlas con el método convencional, el cereal  es depositado  sobre unas planchas perforadas con diminutos agujeros, que están dispuestas sobre la brasas de madera a una altura de unos 50-75 centímetros, por los que pasará el humo proveniente del fuego.  De esta forma el grano adquiere el aroma, color y sabor característico de la madera y humo del haya.

Dependiendo del toque personal que cada cervecera le da a este tipo de malteado, se consiguen diferentes variedades de cerveza ahumada, muestra de ello son los quince tipos de esta variedad que existen en la cuidad de Bamberg.

Göller RauchbierLa característica principal en este estilo de cerveza es un producto con una graduación alcohólica que ronda los 5%  con un intenso aroma a ceniza donde apenas se nota el lúpulo y debido a la diferencia de intensidad entre los malteados,  el color puede variar de una forma considerable desde el marrón claro hasta el marrón oscuro,  casi negro.

Existen otras cervezas ahumadas no ubicadas en Bamberg, como es el caso de EE.UU. o Polonia. En estos casos el tipo de madera empleado para conseguir el ahumado es la madera de manzano o pino, por lo que las cerveza resultantes difieren de las Alemanas.
Otra de las variedades de cerveza ahumada  se consigue, introduciendo en el mosto piedras al rojo vivo que han sido calentadas sobre la llama de la pira.
La inmersión de estas piedras al rojo vivo provocan en el mosto una cristalización y caramelización de los azucares, aportando un ligero sabor ahumado.
Este se puede considerar una variedad de ahumado o también un estilo propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario