sábado, 28 de junio de 2014

El paisaje holandés - Cuyp, Albert - Bonaventura Peeters - Pieter Mulier

Cuyp, Albert
  • Nacionalidad: Holanda
  • Dordrecht 1620 - 1652
Sigue la tradición de su padre Jacob Guerritsz, un famoso retratista, y se dedica a la pintura. No obstante, se decanta por el paisaje. En primer lugar toma con modelo la obra de Van Goyen, luego se interesó por las tendencias italianizantes. Supo reflejar con gran maestría los efectos atmosféricos gracias a su dominio de la luz y el color.




Los paisajes de Cuyp se distinguen por estar animados por figuras de pastores y de caballeros rodeados de animales o por sólo animales. Cuyp será el pintor más destacado de un género pictórico en el que se combinan los elementos del paisaje holandés -tomados de Van Goyen- y la corriente italianizante. Y es que el arte de esta época barroca, redescubridor del color y la luz del sol, debe mucho a los llamados italianizantes, que permanecieron a lo largo del segundo cuarto del siglo un tanto aislados de las corrientes más extendidas del paisajismo holandés. Sus pequeños paisajes ideales, con campesinos y pastores, que presentan una mezcla entre la campiña romana y la poética tierra de la Arcadia, causaron gran impresión desde que, en 1641, regresó de Italia Jan Both.




Dedicó varios de sus cuadros a su ciudad natal, como El Mosa en Dordrecht (h. 1650).

El Mosa en Dordrecht  114,9 cm de alto y 170,2 cm de ancho. Fue pintado hacia 1650 y se encuentra en la Galería Nacional de Arte, de Washington DC, Estados Unidos.

Vista de Dordrecht, Óleo sobre lienzo, circa 1652 (Ascott, Buckinghamshire).

Gaitero con vacas Óleo sobre lienzo, circa 1655 (Museo del Louvre, París)



Curiosidades:

El mayor mercado diario de Holanda
Verduras frescas, fruta, pescado, flores y plantas: los encuentra en el Albert Cuyp. Pero también tejidos maravillosos, ropas de moda, textiles, articulos de piel y joyerias. Coma un arenque sabroso en los puestos de pescado o compra una bolsa de barquillos relleno de melaza para llevar. Beba un café en un bar acojedor o super moderno. La estatua de André Hazes (un cantante popular Holandes) se encuentra en la esquina de la calle Eerste Sweelinck. Con más de 260 puestos, el mercado Albert Cuyp es el mas grande de Holanda. Un lugar donde se le quedara siempre algo que ver.


Andreas Gerardus Hazes (Ámsterdam, 30 de junio de 1951 - 23 de septiembre de 2004) fue un cantante holandés que fue popular desde el fin de los años 1970 con su versión moderna de la canción de la vida.
Bonaventura Peeters 

(Amberes, 23 de julio de 1614–Hoboken (Amberes), 25 de julio de 1652) fue un pintor barroco flamenco que se especializó en marinas y naufragios, conocidas como Zeekens (pequeñas marinas).




Peeters, hermano de Gilis y de Jan Peeters I, aprendió a pintar de su padre, quien se convirtió en un maestro de la guilda de san Lucas de Amberes en 1607–1608, y sus obras más antiguas se relacionan con la fase tonal de la pintura de paisajes holandesa. Pinturas posteriores, sin embargo, reflejan los colores más fuertes del clasicismo italianizante. Este cambio sigue los cambios generales en el estilo artístico de la época. Como su hermano Jan, dramáticos naufragios con hinchadas nubes oscuras, forma una parte significativa de su obra, como hacen serenos puertos y «retratos» de barcos.










Pieter Mulier

(1637 - Junio 29 1701)
Muller nació en Haarlem. Él aprendió a pintar con su padre, Pieter Mulier I y viajó a Italia, trabajando en Roma (1656-1670), Génova (1670-1684) y el norte de Italia hasta que murió en Milán.

Pieter Mulier I
Es conocido por los paisajes italianizantes a la manera de Thomas Wijck

Pieter Mulier

Pieter Mulier

No hay comentarios:

Publicar un comentario