domingo, 1 de junio de 2014

Holanda - La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales - Ámsterdam - La Haya

Holanda

El topónimo Holanda (en neerlandés: Holland) se utiliza en referencia a una región histórica de los Países Bajos, situadas en la parte occidental del país. Desde 1840 está dividida en dos provincias, Holanda Septentrional y Holanda Meridional.

En el pasado, el antiguo condado Holanda fue miembro principal de las Provincias Unidas (1581-1795). Debido a su importancia histórica en la región, el término Holanda se ha venido usando tradicionalmente como el nombre del país, siendo Países Bajos la denominación oficial. Sin embargo, durante el reinado de Lodewijk I (Luis Bonaparte) de 1806 a 1810, el estado llevó el nombre de Reino de Holanda. Lo mismo ocurre con el idioma (Neerlandés) que es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés.

La princesa Beatriz, anteriormente reina de los Países Bajos.

Países Bajos (en neerlandés Acerca de este sonido Nederland es un país europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden). Es miembro de la Unión Europea (UE). En los Países Bajos se sitúa la organización y administración del reino; es la sede oficial de la monarquía, así como de sus autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales.

Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras (land) bajas (neder) de las que, aproximadamente, una cuarta parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste.

Con frecuencia, el país es conocido por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aún cuando su nombre oficial es neerlandés.

Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados: en 2011 estaba situado en el tercer lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.



A menudo, se confunden también los Países Bajos con la unión aduanera conocida como Benelux formada por Bélgica (België o Belgique o Belgien), Países Bajos (Nederland) y Luxemburgo (Luxemburg); la denominación tiene su base en el acuerdo de cooperación intergubernamental que se hizo efectivo en 1944.


Parte de Holanda está compuesta por pólders como el Kinderdijk
Su extensión es de 5.493 km2 y colinda al sur con Zelanda, al norte con Frisia, al oeste con el mar del norte y al este con Flevolanda, Utrecht, Güeldres y Brabante Septentrional. La suma de los habitantes de las dos provincias es 6.144.430 habitantes, lo que supone en 36,7% de los Países Bajos.



Los Países Bajos están formados por doce provincias:
  1. Groninga (Groningen) - Groninga (Groningen)
  2. Frisia (Friesland) - Leeuwarden
  3. Drente (Drenthe) - Assen
  4. Transisalania (Overijssel) - Zwolle
  5. Güeldres (Gelderland) - Arnhem
  6. Utrecht - Utrecht
  7. Flevolanda (Flevoland) - Lelystad
  8. Holanda Septentrional (Noord-Holland) - Haarlem
  9. Holanda Meridional (Zuid-Holland) - La Haya (Den Haag)
  10. Zelanda (Zeeland) - Midelburgo (Middelburg)
  11. Brabante Septentrional (Noord-Brabant) - Bolduque ('s-Hertogenbosch)
  12. Limburgo (Limburg) - Mastrique (Maastricht)
La Haya, capital de Holanda Meridional, es la sede del gobierno de los Países Bajos. Los condes de Holanda lo utilizaron como centro. La Haya alberga los senados y la cámara de representantes, que conforman el parlamento. El rey Guillermo Alejandro trabaja en La Haya, la gran mayoría de las embajadas se encuentran allí, también la Corte Internacional de Justicia.
El idioma es el holandés o neerlandés. La moneda es el euro.






El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos (Willem-Alexander Claus George Ferdinand van Oranje-Nassau) (Utrecht, 27 de abril de 1967) es el actual monarca neerlandés desde el 30 de abril de 2013, cuando su madre, la reina Beatriz, abdicó la corona y retomó el título de princesa de los Países Bajos.
Máxima de los Países Bajos (Buenos Aires, Argentina, 17 de mayo de 1971), nacida Máxima Zorreguieta, es la reina consorte de los Países Bajos desde el 30 de abril de 2013 por su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro, siendo la primera reina y segunda soberana de Europa nacida en Hispanoamérica, después de la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, cubana de origen, y la segunda reina y tercera soberana nacida en Latinoamérica, al tener en cuenta a la brasileña María II de Portugal. 
La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales 

Las Indias Orientales Neerlandesas fue el nombre de las colonias establecidas por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que estuvieron bajo la administración de los Países Bajos durante el siglo XIX.




A finales del siglo XVI, exploradores marinos (J. H. Van Linschoten en 1582 y los viajes de Cornelis Houtman en 1592) prepararon el camino para el viaje de Houtman a Bantam, el principal puerto de la Isla de Java, en (1595-97), en donde consiguió unas pequeñas ganancias. La penetración holandesa en las Indias Orientales, que en ese entonces eran terreno de Portugal fue lenta y discreta.


La Compañía Holandesa de las Indias Orientales, creada en 1602, concentró los esfuerzos comerciales holandeses bajo un solo mando y una sola política. En 1605 barcos mercantes neerlandeses capturaron el fuerte portugués en Amboyna en las Molucas, que constituyó la primera base de la VOC, nombre que dieron los neerlandeses a su compañía. La Tregua de los Doce Años firmada en Amberes en 1609 dio inicio a un cese en las hostilidades entre España (que controlaba Portugal y sus territorios en esa época) y las Provincias Unidas. En las Indias, la fundación de Batavia formó el centro desde el cual las empresas holandesas, más mercantiles que coloniales, podrían ser cordinadas.

Uno tras otro, los neerlandeses tomaron el control de los puertos de las Indias Orientales: Malaca en 1641; Achem (Aceh) en el antiguo reino de Sumatra, 1667; Macassar, 1669 y por último Bantam en 1682. Al mismo tiempo, las conexiones en los puertos de la India proporcionó a los holandeses el algodón que se intercambiaba por pimienta negra.

Astilleros de la VOC en Amsterdam, en 1750 aproximadamente.
La gran fuente de riqueza en las Indias Orientales, fue el comercio dentro del archipiélago donde las especias se comerciaban con plata originaria de América, más codiciable en Oriente que en Europa.
Concentrando los monopolios en las especias, la política neerlandesa fortaleció el monocultivo. Amboina se dedicó al clavo de olor, Timor al sándalo, las islas de la Banda a la nuez moscada y a la pimienta. Esta política de monocultivo conectó las economías de las islas a un sistema en el que todas necesitaban de las otras para satisfacer sus necesidades.


Edificio principal de la VOC en Ámsterdam.
En 1700 un modelo colonial se estableció; la VOC creció hasta convertirse en un estado dentro de un estado y tener un poder dominante dentro del archipiélago. Tras la liquidación de la compañía en 1799, y tras el interregno británico durante las Guerras napoleónicas, el gobierno de los Países Bajos retomó la administración hasta la independencia de Indonesia en 1949 tras la Revolución Nacional de Indonesia.
La ciudad capital de las Indias Orientales Holandesas fue Batavia, ahora conocida como Yakarta. 

Posesiones neerlandesas, con las posesiones de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales en color verde pálido, rodeando el océano Índico más Santa Helena en el Atlántico medio.
Historia de Ámsterdam

Ámsterdam surgió, como todas las ciudades que a lo largo de la historia se han desarrollado a la orilla del mar, de un pequeño pueblo de pescadores. En el siglo XII, la construcción de un dique (dam) sobre el río Amstel dió nombre al poblado allí asentado: Amsteldam.


Ámsterdam en el siglo XVI
En 1358 formó parte de la Liga Hanseática y empezó a destacar como centro comercial en el norte de Europa.

Carlos V de España heredó los Países Bajos de su abuela María, de la Casa Ducal de Borgoña. La dependencia de España y el descubrimiento del Nuevo Mundo abrieron nuevas oportunidades a Ámsterdam, que se convirtió, tras Lisboa, en el puerto más importante del mundo.

Se especializó en el comercio de granos y de armamento y fue sede de la reventa de las especias procedentes de la India, tras abrir el rey de Portugal una delegación en la ciudad.

El emperador Carlos V,
soberano de los Países Bajos,
donde había nacido.
Emperador del Imperio Germánico y Rey de España, nacido en Gante el 24 de febrero de 1500 y muerto en Yuste el 21 de septiembre de 1558.

La Guerra de los Ochenta años

En 1578, Ámsterdam se unió a la guerra contra España. Las causas de la revuelta contra las tropas españolas del rey Felipe II fueron la lucha por la libertad religiosa, la defensa de los privilegios de las clases dominantes y el creciente nacionalismo; unido al malestar creado por la represión llevada a cabo por el Duque de Alba y por la imposición de nuevos impuestos como el Centésimo y la Alcabala.

Guillermo de Orange "el taciturno" se puso al frente de los sublevados y tras la Guerra de los 80 años los Países Bajos derrotaron a los españoles y alcanzaron la independencia.

En 1580, con la unión de España y Portugal, Ámsterdam tiene que buscarse nuevos proveedores. En contra de la prohibición de España, sus navíos llegaron a Malabar, Malaca, las Molucas y las pequeñas Antillas.

En 1609, se crea la Banca de Ámsterdam a imitación de la banca de Venecia, hecho fundamental para el desarrollo de su comercio. En este siglo se convierte en el centro financiero más poderoso del mundo y su bolsa en la primera en funcionar a diario.
El primer Siglo de Oro

El siglo XVII se considera el Primer Siglo de Oro de Ámsterdam. En esta época se construyó el Ayuntamiento de la Plaza de Dam y la ciudad fue residencia de intelectuales y artistas que, huyendo de las guerras que asolaban Europa, se refugiaron en la próspera ciudad: Rembrandt, Spinoza, Descartes.



Estudio de Rembrandt
En 1632 se creó la Academia de Ámsterdam.
Con la llegada de judíos expulsados de España y de otras zonas de los Países Bajos Españoles, Ámsterdam se convirtió en centro internacional de piedras y metales preciosos.
Era la aristocracia mercantil quien controlaba la ciudad y, para defender sus intereses, en dos ocasiones llego a romper los diques de la ciudad, la primera para oponerse a Guillermo II y la segunda a Luis XIV de Francia. 

En 1602 se estableció en Ámsterdam la sede de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Su tráfico colonial abarcaba a medio mundo, en competencia con ingleses, españoles y portugueses.
En 1664 se creó en Ámsterdam la Compañía de las Indias Occidentales que destacó en el transporte de esclavos entre África y América.
Hacia fines del siglo XVII, por la competencia de los ingleses, los Países Bajos comenzaron a perder poder y el control de sus colonias, Ámsterdam además perdió poder político a favor de La Haya.

Las guerras con Inglaterra, con las tropas prusianas y francesas pusieron punto final a dos siglos de prosperidad.

Ámsterdam capital de los Países Bajos

En 1810 Napoleón invadió los Países Bajos y Ámsterdam se convirtió en su capital. La invasión afectó a su comercio que lo pagó muy caro por el bloqueo internacional.

Tras la derrota de las tropas francesas, el Congreso de Viena de 1815, crea el nuevo Reino Unido de los Países Bajos, que incorporó a Bélgica y Luxemburgo. Ámsterdam se mantuvo como capital del nuevo país.

En 1830, los belgas se revelaron y lograron la independencia. Poco después, Luxemburgo haría lo mismo.

El Segundo Siglo de Oro de Ámsterdam se dio en las últimas décadas del siglo XIX y vino de la mano de la revolución industrial. La nueva riqueza cambio el paisaje urbano considerablemente, fue época de grandes obras públicas, nuevos museos, la Estación Central, el Concertgebouw, y de la apertura de nuevos canales.
Durante la Primera Guerra Mundial, los Países Bajos se mantuvieron neutrales.
En la Segunda Guerra Mundial, trataron de mantenerse neutrales pero las tropas nazis no lo permitieron y los invadieron el día 10 de mayo de 1940.



Casa de Ana Frank
La persecución de los judíos vivió en Ámsterdam una de sus páginas mas negras, 100.000 judíos fueron deportados a los campos de exterminio. Una de las víctimas de la ocupación fue la celebre Ana Frank.
Ámsterdam en la actualidad

Hoy Ámsterdam ha perdido la importancia comercial que tuvo en favor del puerto de Rotterdam y poder político en favor de La Haya, la actual capital económica de los Países Bajos.


Estación central de trenes de Ámsterdam.
Ciclismo en Ámsterdam.

Museo Marítimo de Ámsterdam

¿Sabía usted que Ámsterdam tiene tantos canales como Venecia?


Hacia el siglo XV, Ámsterdam se ganó la reputación del más importante núcleo comercial del país, gracias a las relaciones mercantiles con los países del Báltico y el Mediterráneo, así como a la expansión del dominio holandés a través de las colonias en Indonesia.

Como consecuencia de la bonanza económica, las distintas manifestaciones artísticas alcanzaron una de sus grandes etapas de esplendor, conocido como el Siglo de Oro.

Desde entonces, la ciudad ha consolidado su fama entre los principales centros culturales del mundo, conservando destacados ejemplos de la arquitectura de aquella época, además de albergar algunos de los más notables museos que existen y espacios para conciertos de talla internacional, como el Royal Concertgebouw.


El Royal Concertgebouw.
Más allá de su carácter liberal, abierto a todo tipo de expresión e influencia, hoy día conserva un espíritu acogedor, amable y animado, siendo la Plaza Dam, en la que se encuentran el antiguo ayuntamiento, el Palacio Real y la iglesia Nieuwe Kerk, el corazón de la ciudad y el punto de referencia para iniciar todo recorrido.

Plaza Dam y Monumento Nacional
La Plaza Dam 

Es la plaza más importante de Ámsterdam y marca el punto donde se encontraba la primera presa del río Ámstel en el siglo XIII.

La Plaza Dam es el lugar en torno al cual fue creada la ciudad y se encuentra rodeada de monumentos y edificios históricos, entre los que destacan el Monumento Nacional y el Palacio Real.

Monumento Nacional

En el centro de la Plaza Dam se alza el Monumento Nacional, un obelisco de 22 metros de altura que fue construido en homenaje a los soldados holandeses caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Este obelisco es el punto de encuentro para los ciudadanos de Ámsterdam y un lugar de descanso para los turistas.

Palacio Real en la Plaza Dam
Palacio Real

Dominando la Plaza Dam se encuentra el Palacio Real, construido entre 1648 y 1655. Este Palacio neoclásico fue utilizado como Ayuntamiento en sus orígenes y actualmente es la sede de diversos actos oficiales.

En la Plaza Dam también podréis encontrar el Museo Madame Tussaud (museo de cera) y la iglesia Nieuwe Kerk.


Iglesia Nieuwe Kerk.
Comparada con otras capitales de Europa, Ámsterdam es una ciudad relativamente pequeña, por lo que desplazarse caminando es muy sencillo; también posee una buena red de tranvías o la opción de recorrerla en bicicleta o en bote a través de sus canales.

Sea cual sea la elección, lo que no puede perderse es darse el gusto de ir explorando sus calles, como la bulliciosa Kalverstraa, una de las avenidas comerciales más importantes, cerca de la cual está Begijnhof, un simpático claustro de casas con jardines y un patio central que en su momento fuera ocupado por una orden religiosa.


Parte del itinerario es también Oudezijds, el barrio más antiguo de Ámsterdam, donde además del famoso Barrio Rojo y sus muy peculiares vitrinas, están Oude Kerk, la antigua iglesia de la ciudad, y el Templo de San Nicolás.
La iglesia de San Nicolás de Ámsterdam tiene definidos dos estilos arquitectónicos: el neobarroco y el neorrenacentista. Fue diseñada por el arquitecto Adrianus Bleijs y se terminó en 1887. La iglesia fue construida para sustituir a la antigua Amstelkring y en ella se encuentra la corona de Maximiliano de Austria que al hacer una peregrinación a Ámsterdan, la donó a la ciudad.

En su fachada, en la parte superior y entre las dos esbeltas torres neobarrocas, se encuentra la estatua del titular del templo y patrón de la ciudad, realizada por el escultor Bart van Hove.

San Nicolás.
San Nicolás.
Si su interés se centra en el aspecto cultural, en la zona de Museumplein se localizan dos de los más célebres museos: el impresionante Rijksmuseum, con una de las colecciones de Rembrandt más grandes del mundo, y el moderno edificio que alberga el Museo Van Gogh, exclusivamente dedicado a la obra de quien es considerado uno de los grandes exponentes del arte universal.

Museo Van Gogh

 Edificio de exposiciones del Museo Van Gogh
Museo casa Rembrandt
La Haya 

Es la tercera ciudad más grande de los Países Bajos, después de Ámsterdam y Róterdam, cuenta con una población urbana de 504 260 habitantes que suman en el área metropolitana un total de 1 011 459 habitantes, distribuidos en un área de aproximadamente 100 km². La ciudad se encuentra localizada en el oeste del país, en la provincia de Holanda Meridional, de la cual es capital. Junto con otras ciudades holandesas, La Haya forma parte del Randstad, la mayor conurbación de Holanda y una de las mayores de Europa.



La Haya es la sede de gobierno de los Países Bajos pero no su capital. Según la constitución holandesa, dicha dignidad corresponde a la ciudad de Ámsterdam. Como centro administrativo del país, en La Haya se encuentran los Estados Generales de los Países Bajos, la Suprema Corte de Holanda y el Consejo de Estado. En la ciudad reside y trabaja el Rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro de los Países Bajos. La Haya es también sede de todas las embajadas extranjeras y ministerios gubernamentales del país, al igual que de un gran número de organizaciones internacionales, incluyendo a la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y Europol.

Vista de la Hoftoren (izquierda) y el Ministerio de Salud Pública, Bienestar y Deportes (derecha).

Rascacielos llamado "Het Strijkijzer".
Palacio de la Paz.

Vista del Binnenhof y el Ridderzaal (sala de los caballeros), centro político de Holanda.
El Ridderzaal (Sala de los Caballeros) es el edificio principal del Binnenhof1 en la La Haya, en los Países Bajos. Es utilizado desde 1904 para la ceremonia de la apertura de las sesiones parlamentarias que cada año se celebra el tercer martes de septiembre (Prinsjesdag), cuando el monarca se dirige al Parlamento en la carroza dorada para pronunciar allí el discurso del trono. También se utiliza para las recepciones reales oficiales y las conferencias interparlamentarias.
Iniciado por Guillermo de Holanda, el Ridderzaal acabó de construirse bajo el reinado de Florencio V, probablemente hacia 1290. Más tarde, se construyeron otros edificios alrededor que se adicionaron al Ridderzaal. Esta gran sala gótica (38 metros por 18 metros) posee unas bellas vidrieras que representan los escudos de las ciudades neerlandesas y los emblemas nobiliarios de las principales familias de los Países Bajos. La pesada estructura del techo de madera, con sus vigas de 18 metros de longitud, situadas a 26 metros de altura, da al visitante la impresión de encontrarse en el interior de un gran navío invertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario