sábado, 14 de junio de 2014

Pieter de Hooch


Fue un pintor holandés barroco nacido el 20 de diciembre de 1629 en Róterdam, donde también murió en 1684. Su apellido también puede verse escrito como Hoogh y Hooghe. Formó parte de los llamados "maestros clásicos neerlandeses” y considerado uno de los principales maestros de la pintura de género.

La pesadora de oro. Galería de Arte, Berlín.
De Hooch fue hijo de Hendrick Hendricksz de Hooch, de profesión albañil, y Annetge Pieters, comadrona, que se casaron en Róterdam el 19 de enero de 1629. Fue el mayor de cinco hijos y sobrevivió a todos sus hermanos. Según Arnold Houbraken (1660 - 1719) estuvo en Haarlem aproximadamente entre 1645 y 1647, donde fue alumno del pintor paisajista Nicolaes Berchem (1620 - 1686) junto a Jacob Ochtervelt (1634 - 1682). Su trabajo, sin embargo, no muestra ningún parentesco estilístico con el último.




En Delft tuvo contacto con Johannes Vermeer (1632 - 1675), con quien compartía su amor a la pintura. A diferencia del maestro de Delft, que prefería representar la humanidad de las escenas íntimas, De Hooch representa con precisión el contexto cultural y social. A este respecto, su obra es un testimonio precioso de la sociedad holandesa del siglo XVII.






Alrededor de 1658, el estilo de Pieter de Hooch evolucionó hacia una mayor claridad, y sus representaciones se hicieron más atmosféricas y, gracias a la utilización de la perspectiva, también ganó en profundidad.



Estilo

Las obras de Pieter de Hooch pertenecen al grupo de pinturas de género y, a menudo, alcanzaron precios altos. Generalmente pintó escenas en interiores casas de ciudades holandesas, donde se centra principalmente en el frente de iluminación. Él se limitaba principalmente a los personajes, los que mostró pacíficos. Las pinturas normalmente representaban dos o más salas contiguas, con el tratamiento realista de la verdadera perspectiva.

En la actualidad se atribuyen 84 pinturas a Pieter de Hooch.

Familia holandesa, por de Hooch, 1662.
El armario de la ropa blanca. Museo Nacional, Ámsterdam.
La sala del concejo del ayuntamiento de Ámsterdam.
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Señora y sirvienta con un cubo,
Museo del Hermitage, San Petersburgo.
Mujer con una niña en la despensa.
Museo Nacional, Ámsterdam.
Retrato de una familia tocando música.
Museo de Arte, Cleveland.
Bebedores junto al arco.
Galería Nacional de Escocia, Edimburgo.
Un patio holandés,
Galería Nacional de Arte, Washington D. C.
Influencias

El nombre de Pieter de Hooch es citado a menudo asociado al de Vermeer. No está claro cuál de los dos influenció al otro, y probablemente la influencia fue recíproca. Las obras de ambos, aunque a menudo se centran en mujeres realizando tareas domésticas, son muy diferentes. Las pinturas de Pieter de Hooch casi siempre contienen una vista secundaria del exterior, mientras que Vermeer se limita a representar una ventana que permite la entrada de luz desde la izquierda. Vermeer prefería representar la humanidad de las escenas íntimas, y las pintaba con una extrema dulzura, lo que hace que las mujeres representadas muestren un particular encanto, vivo, y casi accesible. De Hooch, por el contrario, se centra sobre todo en la precisión del contexto cultural y social y, como tal, su trabajo es un valioso testimonio sobre la sociedad holandesa del siglo XVII.

Otros pintores que se citan también entre las influencias de De Hooch son: Jan Steen (1625/6 - 1679), su contemporáneo - sin embargo, lo que los diferencia es que los interiores de De Hooch están siempre impecablemente limpios y bien cuidados - y, para su primer período, Rembrandt (1606 - 1669), Carel Fabritius y Nicolaes Maes y, posteriormente, Gerard ter Borch (1617 - 1681) también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario