domingo, 15 de junio de 2014

Navarros Ilustres - Victoriano Flamarique Biurrun - Atanasio Mutuberria

Victoriano Flamarique Biurrun 

(n. Beire, 12 de enero de 1872 – † Tarazona, 1946). Sacerdote, promotor del cooperativismo agrario.

Nació en el seno de una familia que le inculcó tanto la fe religiosa característica del campesinado de la región como su fondo político tradicionalista, no exento sin embargo de una intensa preocupación por la justicia.

Estudió en el seminario conciliar de Pamplona y, ordenado sacerdote en 1895, estuvo diez meses como párroco interino en Mañeru, luego tres años como párroco de Lezáun y, en 1903, se trasladó con el mismo cargo a Santa María de Olite, donde permanecería hasta 1927, empleando los 25 años de su gestión parroquial en poner en la práctica la doctrina social corporativista de la Iglesia, consiguiendo sentar las bases de un cooperativismo agrícola.

En 1902 había caído en sus manos un escrito del activista católico zamorano Luis Chaves Arias, discípulo del jesuita Antonio Vicent, sobre la organización de las Cajas Rurales Raiffeisen y, una vez en Olite, logró fundar la primera de esta naturaleza en 1904, tras varios meses de resistencia de sus feligreses, por el temor que les inspiraba la responsabilidad solidaria ilimitada.

La Caja de Olite se convirtió enseguida en motivo de admiración para los agraristas de toda España, sobre todo desde que se escucharon y difundieron sus logros, que el propio Flamarique expuso con claridad, en una disertación improvisada, en la Semana Social de Valencia, en 1907.

La Caja promovió diversas organizaciones cooperativas, de las que la más perdurable fue la Bodega Olitense.

Sobre todo desde 1907, Flamarique y Yoldi fueron continuo objeto de diatribas por parte de algunos miembros de las fuerzas vivas pamplonesas, que veían mal las actividades económicas de estos clérigos -a los que dieron en acusar de socialistas y modernistas- y que a veces sufrían en sus bolsillos la eficacia de sus iniciativas. Flamarique, no obstante, pudo mantenerse (a diferencia de Yoldi) hasta 1937, en que, a raíz de una operación desafortunada de la Caja de Olite, pareció aconsejable que se apartase de la organización y marchó a Tarazona como canónigo de aquella catedral, donde murió.



Monumento a Victoriano Flamarique Biurrun
La acción de Flamarique en la Ribera de Navarra, junto con la de Antonio Yoldi, en la Montaña, huirá del sindicalismo reivindicativo de las organizaciones de izquierda para buscar una utópica armonía entre clases de intereses contrapuestos y antagónicos, armonía que salta hecha añicos cuando las contradicciones se agudizan como en 1914 y en la crisis generalizada de los años 20.
Beire

Su situación privilegiada le convierte en un punto de partida ideal para visitas culturales y actividades en la naturaleza. Estamos en Beire, el centro de Navarra, en una zona rica en historia, gastronomía, vinos y naturaleza.





Parroquia de San Millán. Edificada en la segunda mitad del siglo XIV es un edificio gótico de planta de cruz latina con una sola nave de tres tramos cubierta con bóveda de crucería. Cuenta con una portada en la que destaca su arco apuntado con arquivoltas y capiteles historiados que narran la vida de San Millán. En el interior hay bellos retablos y una cruz procesional labrada de 1851. La iglesia fue reformada y ampliada a principios del siglo XIX.



Casa-Palacio de los Condes de Ezpeleta, rehabilitado como Centro de Turismo Rural dirigido tanto a grupos organizados como a particulares y familias.






La obra de Flamarique

“Preferimos el pequeño impositor; más valen 20 imposiciones de peseta que una sola de 20 pesetas”. Siguiendo el modelo alemán raiffeisiano, crea en febrero de 1904 la Caja Rural de Olite sobre la que irá montándose el resto de las instituciones merced al crédito agrícola otorgado a un interés módico, con un plazo acomodado a la naturaleza del objetivo del agricultor y limitando al máximo los trámites previos.
A continuación y el mismo año la Caja organiza la Cooperativa de Abonos a la que, en 1905, se unió la Caja de Larraga, en 1907, 32 Cajas y, en 1908, 40 Cajas Rurales. En 1910 se crea la Federación Católico-Social de Navarra dejando la Caja de Olite de actuar como centro de todas las demás.
Dos años antes, las Cajas de Olite, San Martín de Unx, Ujué y Pueyo fundan la Harinera Navarra y en 1909 la Electra Caja Rural suministra fluido eléctrico a domicilio mediante una central instalada en la Foz de Lumbier.

También este año Flamarique puede seguir las huellas de Vicent y fundar el Círculo Católico de Olite con biblioteca, dos cocinas, salón de billar, café, sala de lecturas y salón de actos.

La máxima realización tiene lugar en 1911 al fundar la Bodega Cooperativa Olitense con 140 socios, primera cooperativa agraria de Navarra cuyo principal objetivo fue eludir al bodeguero intermediario.


La olitense, fundada en 1911 e impulsada por el padre Victoriano Flamarique
Elegido delegado del cooperativismo del distrito de Tafalla, el 4 de diciembre de 1913 asiste en Barcelona, en representación de la Federación Navarra, a la primera Asamblea Española de Cooperativistas. Su actividad repercute en toda la zona que se dota, asimismo, de electras, cajas y cooperativas similares (Villafranca, San Martín en Unx, Arguedas, Gallipienzo, etc.).

Pensamiento de Flamarique

Flamarique es un claro exponente de la acción de un voluntarioso -y voluntarista- cura de pueblo puesta al servicio de las doctrinas de León XIII.

El cooperativismo de Flamarique mezcla propietarios y jornaleros, tiende a minimizar la reivindicación, en aras de crear un pequeño propietario libre de intermediarios y usura prestamista. Su carácter voluntarista se pone de manifiesto en la hipervaloración del esfuerzo frente al realismo de las cifras: 
“Más valor se concede en la escuela del catolicismo social a 20 imposiciones de peseta cada una, que a una sóla imposición de 20 pesetas, porque las primeras suponen mayor esfuerzo que la segunda en el orden económico y familiar”.
El 30 de mayo de 1972 tuvo lugar en Olite la asamblea anual de la Unión Territorial de Cooperativas (UTECO) en la que se dispensó un homenaje a Flamarique en el centenario de su nacimiento.

Bibliografía
  • “La Acción Social Navarra”, núm. extraordinario sobre Flamarique (1972)
Atanasio Mutuberria

(1865-1913)

Fundador de la primera Caja Rural Navarra, nacido en Tafalla en 1865. La labor social que iba a realizar en Navarra se vio favorecida por su situación económica que le permitía dedicarse por entero a tal misión, por haber heredado en 1879 de Javier Goldáraz una importante fortuna. 



Mutuberría se libró del servicio militar por dinero y defendió ardientemente esa actitud desde las páginas del periódico «La Tradición Navarra». Su vida pública la comienza en 1892 en el Centro Dominical de Obreros de Tafalla con su discurso El obrero y la propiedad. En la publicación Discursos leídos por Atanasio Mutuberría expone la antítesis capital-trabajo, inspirado en la encíclica De conditione opificum de León XIII. 

En otros periódicos de la época, mantuvo encendidas polémicas con elementos liberales, especialmente con el maestro Florencio Alfaro. Desde muy joven, perteneció al Partido Integrista y a su Junta Regional. El 10 de abril de 1902 inauguró lo que sería su obra más fructífera: La Caja Agrícola de Tafalla, la primera en su género en toda Navarra. La experiencia se extendería pronto a otros lugares, Peralta (agosto 1902), Olite y Marcilla (1904), etc. Según él, fue la lucha contra la usura de los ricos lo que le impulsó a llevarla adelante. Basada sobre todo en el sistema Raiffeisen de las cajas alemanas, en un principio recibía los ahorros de los asociados, concedía pequeños préstamos y proporcionaba abonos químicos y semillas en condiciones ventajosas de cooperativa de consumo. 
Con estas tres características de Caja de Ahorros, Banco de préstamos y Cooperativa de Consumo, se puso en funcionamiento. 
Fue, además, director del periódico «El Labrador». 
Dedicó toda su vida a su vocación social-católico-agraria y política. Consciente de la vasquía de los navarros fue durante mucho tiempo asiduo colaborador del diario «Euzkadi» de Bilbao, órgano del Partido Nacionalista Vasco. Muere en Tafalla el 29 de diciembre de 1913. En 1918 el ayuntamiento tafallés dio su nombre a una calle. 

El 23 de febrero se descubrió una placa en la casa donde nació y vivió, en la Plaza de Navarra, justamente donde está ubicado el Restaurante Túbal.



La placa, iniciativa de Altaffaylla, cuenta con la colaboración del Restaurante tafallés que ha querido sumarse al homenaje de quien fuera, entre otras cosas, fundador de la Caja Agrícola, con oficinas en esa misma casa.









Raiffeisen, Friedrich Wilhelm

Notable dirigente alemán del movimiento cooperativo agrícola (1818-88). En 1846 abandonó su puesto en la administración pública, invirtiendo su modesta fortuna en la creación del Weyerbuscher Konsumverein, sociedad cooperativa harinera y de panificación, con la cual consiguió abaratar considerablemente el producto. 




Seguidamente se dedicó a difundir los Hilfsvereine o cajas mutuales obreras de crédito, conocidas por Cajas Raiffeisen, muy populares en Alemania y Suiza. 

Sus teorías están expuestas en Die DarlehnskassenVereine als Mittel zur Abhille der Not der ländlichen Bevolkerung que obtuvo cinco ediciones durante su vida y después de su muerte fue reimpreso por la Unión General de Cajas Cooperativas alemanas Raiffeisen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario