lunes, 30 de junio de 2014

"Recomendado" El paisaje holandés - Pieter Jansz Saenredam

Pieter Jansz Saenredam 

(Assendelft 9 de junio de 1597~Haarlem 31 de mayo de 1665). Pintor neerlandés, su obra se caracteriza por una especialización en representar serenos interiores de iglesias.

Interior de la iglesia de San Bavón en Haarlem (1636, Rijksmuseum, Ámsterdam)

Hijo del impresor y dibujante Jan Pietersz Saenredam (1556–1607) quien había nacido en Zaandam, localidad llamada entonces Saenredam y de la cual, como es evidente, tomó el apellido. Pieter Jansz, discípulo de Jan Pietersz de Grebber, es notorio principalmente por sus sorprendentemente modernas pinturas de iglesias, tal aspecto lo ha logrado merced a sus minuciosas mediciones y realizando detallados bocetos de las iglesias que deseaba representar en colaboración con su amigo el arquitecto Jacob van Campen. 

Tales bocetos, en efecto, son como diseños de arquitecto: ricos en detalles y singulares por la gran pureza lineal; están realizados con lápiz, pluma y tiza, sobre este diseño base luego añadía colores en aguada lo que aportaba a más de valores cromáticos una cierta textura y sensación de espacialidad mediante cautos sombreados. Es así que Pieter Saenredam creó austeras atmósferas de interiores a través de una muy graduada luminosidad de los colores. En su pintura (que solía concluir al óleo sólo tras tener concluidos los precisos bocetos) frecuentemente y con premeditación se excluye o se minimiza la presencia de la gente, lo cual focaliza la atención en las construcciones y en las formas arquitectónicas.

Interior de la iglesia de Santiago en Utrecht, 1642, óleo sobre madera, 55,2 × 43,4 cm,
Alte Pinakothek, Múnich

Es de tener en cuenta que Saenredam ha pintado iglesias protestantes, producto de la Reforma, por ello tales iglesias (construcciones aún de estilo gótico) se encontraban despojadas de estatuaria, cuadros e iconos, de este modo quedan despojados interiores con corredores iluminados en los cuales se destacan los “vuelos” verticales de las columnas y las sutilidades de las nervaduras y arcos estructurales. 

Se considera entonces que, sin la Reforma y la especie de iconoclasia ocurrida durante la Guerra de los Treinta Años no habría sido posible la peculiar pintura de Saenredam, pintura en la cual la aparente “simplicidad” parece anticipar al formalismo y a ciertos aspectos teóricos de la abstracción que luego, recién en el siglo XX se hallarían en Pieter Mondrian y en Lyonel Feininger.

Principales obras
  • Santa Maria della Febbre, (1629, National Gallery of Art, Washington).
  • Interior de la iglesia de Assendelft, (1619, Rijksmuseum, Ámsterdam).
  • Interior de la iglesia de San Bavón en Haarlem (1636, Rijksmuseum, Ámsterdam)
  • Interior de la gran iglesia de Haarlem, (1637, National Gallery, Londres).
  • Vista interior de la Buurkerke de Utrecht, (1644, óleo sobre tabla 60 x 50 cm, National Gallery, Londres).
  • La Marienplatz de Utrecht (1622, óleo sobre tabla; 109,5 x 139,5 cm Museo Boymans Van Beuningen, Rotterdam.
  • Interior de la iglesia de San Bavón (1648, National Gallery of Scotland, Edimburgo.
  • Fachada de Santa María de Utrecht (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).





Fachada de Santa María de Utrecht (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).


No hay comentarios:

Publicar un comentario