domingo, 5 de octubre de 2014

Caspar David Friedrich - El Romanticismo

(Greifswald, 5 de septiembre de 1774 – Dresde, 7 de mayo de 1840) fue un pintor paisajista del romanticismo alemán del Siglo XIX, generalmente considerado el artista alemán más importante de su generación. Es conocido por sus paisajes alegóricos de su periodo medio que muestra figuras contemplativas opuestas a cielos nocturnos, nieblas matinales, árboles estériles o ruinas góticas. Su interés primario como artista era la reflexión de la naturaleza y su trabajo, a menudo simbólico y anti clásico intenta dar una respuesta subjetiva y emocional al mundo natural. Las pinturas de Friedrich establecen la presencia humana en una perspectiva disminuida en contraste a extensos paisajes, reduciendo las proporciones a una escala que, según el historiador de arte Christopher John Murray «dirige la mirada del espectador hacia su dimensión metafísica».

Retrato de Caspar David Friedrich por Gerhard von Kügelgen.
Friedrich maduró en una época en la que crecía la desilusión en toda la clase media europea dando lugar a una nueva apreciación de la espiritualidad. Este cambio en los ideales se expresa a menudo a través de una revaluación de la naturaleza, en artistas como Friedrich, Joseph Mallord William Turner y John Constable que trataron de representar la naturaleza como una «creación divina, que debe ajustarse contra el artificio de la civilización humana».
Los trabajos que Friedrich realizó le trajeron renombre muy temprano en su carrera, y contemporáneos suyos como el escultor francés David d'Angers lo describían como el hombre que había descubierto «la tragedia del paisaje». Sin embargo, su obra cayó en desgracia durante sus últimos años y él murió en la oscuridad; en palabras del historiador del arte Philip Miller «medio loco».

Monje a la orilla del mar 1808–1810 Berlín, Palacio de Charlottenburg
Mientras Alemania migraba hacia la modernización a finales del Siglo XIX, un nuevo sentido de urgencia caracterizó el arte, y las descripciones contemplativas y de quietud de Friedrich llegaron a ser vistas como el producto de una época pasada. El Siglo XX trajo consigo una renovada apreciación de su obra, a partir de 1906 con una exposición de treinta y dos de sus pinturas en Berlín. Para la década de 1920 sus pinturas habían sido descubiertas por los expresionistas. En la década de 1930 y principios de 1940 los surrealistas y existencialistas tomaron con frecuencia ideas prestadas de su trabajo. El ascenso del nazismo en 1930 trajo consigo el resurgimiento de la popularidad de Friedrich, pero éste decayó junto con el régimen debido a la errónea asociación de su nacionalismo con esta ideología. No fue sino a finales de 1970 cuando Friedrich recuperó su reputación como icono del romanticismo alemán y pintor de renombre mundial.

Acantilados blancos en Rügen (Kreidefelsen auf Rügen); también Rocas calcáreas en Rügen 1818
Friedrich pintó unas 310 obras. Algunas desaparecieron en el incendio de 6 de julio de 1931 que destruyó el Palacio de Cristal (Glaspalast) de Múnich; otras lo hicieron en el bombardeo de Dresde en la Segunda Guerra Mundial.

Cuadros de Caspar David Friedrich
La carrera artística de Caspar David Friedrich transcurre, aproximadamente, entre 1798 y 1836. A lo largo de esos casi cuarenta años pinta unos 310 cuadros. También se conservan 27 dibujos y grabados. Es un artista del Romanticismo, que no pinta por encargo, sino lo que le inspira su imaginación.

El género que más cultivó es el del paisaje. Sus temas favoritos son las montañas (la montaña del Harz) y las marinas (el mar Báltico)

La Luna saliendo a la orilla del mar - 1822 -  Berlín, Nationalgalerie
El mar de hielo (El naufragio del Esperanza) — Das Eismeer; también El mar helado, El Océano Glacial 1823-1824
Hamburgo, Kunsthalle
Las tres edades (Die Lebensstufen); también Las edades de la vida - 1834 - Leipzig, Museum der bildenden Künste
Mis preferidos

Mujer frente al sol poniente - 1818
Caminante ante un mar de niebla  También, El viajero contemplando un mar de nubes - 1818
En el velero 1818-1819
El atardecer 1820 - 1821
Mujer asomada a la ventana 1822
La modelo fue su mujer, Caroline Bommer
El templo de Juno en Agrigento 1830

No hay comentarios:

Publicar un comentario