lunes, 27 de octubre de 2014

Futurismo - Antonio Sant Elia - Giacomo Balla

Fechas: 1908 - 1918

En enero de 1909 el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti publica el Manifiesto de Fundación del Futurismo, que proclama el rechazo frontal al pasado, a la tradición y la defensa de un nuevo orden moderno, dominado por la máquina, la velocidad y la ciudad. El futurismo surgió en Milán y desde la ciudad lombarda se difundió con rapidez por algunos países de Europa, siendo en París donde se establecerá el otro núcleo de producción futurista. En 1910 se puede hablar ya de un grupo. Liderado por Marinetti trabajan artistas como los pintores Russolo, Carrà, Boccioni, Balla o Severini; el arquitecto Sant' Elia, el músico Pratella o el cineasta Ginna. 

La ciudad que se alza - óleo sobre lienzo 199,3 x 301 cm. Nueva York, The Museum of Modern Art -  Umberto Boccioni 
La ciudad que se alza ( La cittá che sale ) es la primera obra futurista y por su simbología   y su divisionismo pictórico -reconocible en la afiligranada malla de capas de lineas de color- incorpora todos los aspectos centrales del futurismo. Le había precedido el esbozo del tríptico gigantes y pigmeos en la parte izquierda del cuadro un árbol que simboliza la noche, en el  centro un tronco de caballos delante de un edificio en construcción técnica en referencia al ocaso. Boccioni abandona el ciclo de un día , que encierra en un paréntesis la naturaleza, el trabajo y la técnica en favor de una versión mucho más acentuada.
Un año después, en 1911, entran en contacto directo con el cubismo, al que acusarán de ser estático en exceso. Intentaron una fusión entre los dos ismos y ese "cubofuturismo" resultante será una fórmula muy extendida por Europa. A comienzos de 1913 el Futurismo está en su esplendor, tienen incluso su propia revista, "Lacerba". El presentimiento de la Primera Guerra Mundial es saludado con entusiasmo por los futuristas que confían en que una destrucción total permita hacer tabla rasa y construir desde cero la nueva cultura occidental. Muchos de ellos se alistaron de forma voluntaria pero la guerra supondría al final del grupo: Boccioni y Sant' Elia mueren y Russolo queda inválido durante años. 

La calle ante la casa, 1911, óleo sobre lienzo,
100 x 106,5 cm, Hanóver, Sprengel Museum Hannover.
A comienzos de los años 20 se produce una nueva oleada de Futurismo, que se convirtió en la única alternativa al fenómeno de la "vuelta al orden" dominado en Italia con grupos como Novecento. Los integrantes del nuevo grupo son menos conocidos: Pozzo, Dottori o Dalmonte no lograron revitalizar el empuje que había tenido el Futurismo en el pasado.

El dinamismo de inspiración cronofotográfica era la piedra de toque de las innovaciones futuristas. Russolo utilizó los mismos métodos de figuración que sus compañeros de movimiento: la multiplicación de los perfiles de la figura para aludir al vector tiempo. La representación del movimiento relativo de la figura por este medio se tenía por un descubrimiento que revelaba las nuevas posibilidades vitalistas de la pintura. El torbellino es signo de la ciudad en esa poética que la interpreta como imago theatri.

Antonio Sant Elia

(Italia, 1888-1916) 

Antonio Sant Elia
Arquitecto futurista italiano cuya obra, sobre todo después de su prematura muerte, ejerció una influencia importante en la evolución de la arquitectura moderna. Nació en Como el 30 de abril de 1888. Estudió en Milán y Bolonia y en 1912 volvió a Milán para abrir su propio estudio. Acometió muy pocos encargos, y los que llegó a completar fueron más tarde demolidos o transformados. En 1914 expuso muchos de sus dibujos arquitectónicos, reunidos bajo el título Citta Nuova (Nueva ciudad) y se unió al movimiento futurista liderado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti. 


La Città Nuova 1914 - Obra no realizada
Desde su militancia escribió dos ensayos teóricos, Mesagio (Mensaje, 1914) y el Manifesto dell architettura futurista (Manifiesto de la arquitectura futurista), elaborado junto con Marinetti y Carlo Carrà. Al desencadenarse la I Guerra Mundial se alistó en el ejército italiano y perdió la vida el 10 de octubre de 1916 en una acción militar cerca de Montefalcone. En sus proyectos recogió la influencia de la Secesión vienesa —en especial la de Otto Wagner—, y la de los rascacielos estadounidenses, pero en cualquier caso siempre rechazó la tradición clásica europea. Sus dibujos muestran edificios marcadamente verticales, en ocasiones con ascensores (elevadores) exteriores y surcados por calles o avenidas elevadas. Estos proyectos utópicos, así como sus exhortaciones sobre el uso de los nuevos materiales industriales, hacen que sea considerado como uno de los pioneros del movimiento moderno en la arquitectura.

Casa a gradoni per la Città Nuova 1914. Obra no realizada
Según Bruno Zevi, toda la arquitectura moderna tiene una deuda con Antonio Sant'Elia. 
La "Città Nuova" (Ciudad Nueva), de 1913-1914, es el proyecto más importante de este arquitecto. En dicho proyecto se imagina, en una colección de bocetos y proyectos, la Milán del futuro.
Participó voluntariamente en la Primera Guerra Mundial, donde murió.

Giacomo Balla

(Turín, 18 de julio de 1871 - Roma, 1º de marzo de 1958), pintor y escultor italiano, uno de los fundadores del movimiento futurista. Estudió en la escuela nocturna de dibujo de Turín. Más tarde se traslada a Roma, trabajando con éxito como retratista. Inicialmente su pintura impresionista muestra luego interés por el análisis cromático. Adopta la disolución de lo visible en puntos de color. Es también partidario de ideas anarquistas como algunos puntillistas como Pisarro. Utiliza la técnica puntillista para pintar temas del futurismo: la dinámica y la velocidad.

Giacomo Balla 
En 1900 se traslada a París, donde descubre y es muy influenciado por los puntillistas parisinos, desde 1909 lo estuvo en particular por la obra del poeta Filippo Marinetti, con él publicó el manifiesto futurista.


Al contrario de otros de su mismo género, Balla fue un pintor lírico, ajeno a la violencia. Sus obras más reconocidas tratan la dinamicidad de la luz y el movimiento simultáneo, como "Dinamismo de perro con correa" (1912).
En octubre de 1918 publicó su "Manifiesto del color" ("Manifesto del colore"), un análisis del color en la pintura de vanguardia.
Construcción escultórica del ruido y la velocidad, 1914-15, reconstruido en 1968, Hirschhorn Museum
En la década de 1930 se distanció del futurismo, del cual fue uno de sus exponentes más destacados.




Niña corriendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario