lunes, 6 de octubre de 2014

Fin de semana en Estella - Iglesia San Pedro de la Rúa - Palacio de los Reyes de Navarra - Museo de Gustavo de Maeztu

Estella (en euskera, Lizarra; ambos cooficiales) es un municipio y una ciudad española, ubicada en la zona media occidental de la Comunidad Foral de Navarra, cabecera de su merindad, del partido judicial nº 1 de Navarra y de la comarca de Tierra Estella.


La localidad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean. Por ella pasa el Camino de Santiago en el tramo entre la capital de la comunidad Pamplona, de la que dista 44 km y la ciudad de Logroño, en La Rioja.

Vista general de Estella-Lizarra desde el puente de la cárcel (foto realizada por Ed. Edilesa).
Su población en 2013 era de 13947. Su principal sector económico es el comercio que acapara el 74 % de su actividad económica.


La ciudad fue fundada en el año 1090 por Sancho Ramírez, monarca de Pamplona y Aragón, cerca del primitivo burgo de Lizarra, que había sido reconquistado por Sancho Garcés I en el año 914. Cuenta con un importante patrimonio monumental, por el que es también conocida como la Toledo del norte, entre el cual destaca la iglesia de San Pedro de la Rúa, la de San Miguel, la del Santo Sepulcro y el Palacio de los Reyes de Navarra que es el único ejemplo de románico civil en la comunidad.

Convento de Santa Clara
Iglesia San Pedro de la Rúa

Nacida al borde del Camino de Santiago, en el centro de lo que fue la ciudad medieval de Estella-Lizarra, se encuentra la iglesia de San Pedro de la Rúa, iglesia mayor de la ciudad, cuyo claustro del siglo XII, está considerado uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro. 


Iglesia San Pedro de la Rúa

Frente al Palacio de los Reyes de Navarra y encaramada en un alto desde el que domina la ciudad, este templo nos muestra también un bello pórtico del siglo XIII, de arcos lobulados de influencia árabe y rica ornamentación, una imponente torre, y un interior que alberga entre otros, la sillería romanesca del coro y diversas esculturas románicas y góticas de interés.


Su ubicación, en la ladera de un encrespado cerro en el que estuvo el primitivo castillo de Estella-Lizarra, determinó la irregularidad de la planta de este templo. Durante la Edad Media, fue utilizado como cementerio de peregrinos. Y aquí fue enterrado, en el siglo XIII, un obispo procedente de la ciudad griega de Patrás que portaba la reliquia de San Andrés, patrón de la ciudad desde su hallazgo.




El claustro, fechado en torno a 1170, es uno de los elementos más bellos del conjunto. Sólo conserva las galerías norte y oeste, ya que las dos restantes desaparecieron con la voladura del castillo de Zalatambor, ordenada por Felipe II en 1572. De planta cuadrada, pertenece a un románico tardío y decorativo que combina la iconografía del Camino de Santiago con otros temas vegetales y animales. 



En el claustro también podemos observar la columna torsa, es decir cuatro columnas inclinadas que se entrelazan. Desde cualquier punto que se mire, el espectador sólo puede ver tres, las cuales representan el Misterio de la Santísima Trinidad.


Contiene sencillas arquerías de medio punto, nueve por banda, apoyadas en parejas de columnas. Así, en los capiteles del ala norte se representan escenas de santos y de la vida de Cristo, mientras que en los de la crujía oeste se esculpieron motivos vegetales y seres fantásticos como arpías y variaciones sobre águilas. Y no pase por alto un capricho excepcional de esta última crujía, que se repite en Burgo de Osma y Santo Domingo de Silos: las cuatro columnas torsas entrelazadas en las que se apoya la arquería central.


Otro valioso elemento de este templo es su pórtico románico de finales del siglo XII, que cuenta con una serie de arcos lobulados de influencia árabe y exhibe una rica ornamentación. 


El retablo barroco del siglo XVII de la nave del Evangelio contiene un crucifico del siglo XIII que, según la tradición, un judío enemigo de los cristianos arrojó al río Ega. Milagrosamente, la imagen remontó la corriente hasta llegar a la parroquia del Santo Sepulcro, donde fue recogido.





Crucifijo -siglo XIII
En el interior de las absidiolas podemos encontrar la imagen de la Virgen de Belén, una talla románica del siglo XII, procedente de la Iglesia del Santo Sepulcro, un Cristo Crucificado gótico del siglo XIV procedente de la iglesia de Santa Maria de Jus del Castillo, una pila bautismal románica y una imagen de San Pedro.

La virgen románica de Belén
Pila bautismal románica
Museo de Gustavo de Maeztu
Déjese sorprender por el barrio de San Pedro, siguiendo el trazado de la Rúa de los peregrinos, y descubra el Museo de Gustavo de Maeztu. Esta exposición monográfica se ubica en el Palacio los Reyes de Navarra, único ejemplar de románico civil de la Comunidad, que ha permanecido como fiel testigo de las grandezas de este burgo en tiempos pasados.


Se trata de un edificio románico construido en la segunda mitad del siglo XII, situado en la plaza de San Martín y haciendo esquina con la calle de San Nicolás, antigua entrada de peregrinos.


El elemento más significativo es la fachada principal, situada frente a la escalinata de San Pedro de la Rúa. Consta de dos pisos construidos en sillería, que quedan divididos en altura por una cornisa moldurada sencilla. El cuerpo inferior constituye una galería de cuatro arcos enmarcados por columnas adosadas al muro, con decoración en sus capiteles de tipo vegetal y figurado.

En la parte izquierda se encuentran figuras de formas estilizadas que narran un episodio de la Leyenda de Roldán, en concreto la escena de la lucha de Roldán contra el gigante Ferragut, intentando ejemplificar la lucha del bien contra el mal. Está firmado por Martinus de Logroño. En la parte derecha la decoración está formada por finas hojas de penca, de raigambre cisterciense.


Palacio los Reyes de Navarra,

El edificio, que fue remodelado en 1991, alberga el legado del polifacético artista Gustavo de Maeztu y Whitney (1887-1947), vitoriano de nacimiento, pero avecindado en Estella-Lizarra hasta su muerte. El museo contiene una parte importante de su obra plástica y gráfica, articulada en torno a la figura femenina, los retratos, bodegones y paisajes. Junto a una selección de dibujos de varios géneros y técnicas, también se muestran las investigaciones realizadas por Maeztu en el mundo de la plástica, aludiendo a su vertiente literaria.

Gustavo de Maeztu y Whitney (Vitoria, 30 de agosto de 1887 - Estella, 9 de enero de 1947) fue un pintor español, hermano del escritor Ramiro de Maeztu y la pedagoga María de Maeztu.


Su madre había nacido en Niza (Francia), si bien de origen italiano e inglés, mientras que su padre era natural de Cuba.

Gustavo de Maeztu Amor de taberna
Tras un primer paso formativo por Vizcaya y por París, donde conoció a Picasso, finalmente regresó a España, donde inicialmente se instaló en Sevilla junto con su amigo José Arrue, también pintor.

María de Maeztu pintada por su hermano Gustavo de Maeztu
Su obra transcurre entre el costumbrismo, tanto vasco como castellano, el paisaje, el modernismo y otras influencias.


Sancho Ramírez (ca. 10431 – 4 de junio de 1094), rey de Aragón entre 1063–1094, y de Aragón y Pamplona entre 1076–1094. Conocido como Sancho I de Aragón y como V de Pamplona.
Hijo de Ramiro I y Ermesinda de Foix. Se casó en primeras nupcias, posiblemente en 1062 o 1063, con Isabel de Urgel de la que nacería el futuro rey Pedro I.

Sancho Ramirez tomando juramento a sus hijos en Huesca
Aunque Sancho Ramírez no tomó parte directamente en la expedición, un llamamiento del Papa Alejandro II a la cruzada, la primera conocida, fue capaz de tomar al asalto Barbastro a los musulmanes en 1064.
El rey de Navarra, Sancho Garcés, primo de Sancho Ramírez, fue asesinado en 1076, arrojado en una partida de caza desde una elevada roca. Los navarros, no queriendo ser gobernados por su hermano Ramón, a quien se consideró el fratricida, eligieron por su rey a Sancho Ramírez, quien incorporó el reino de Pamplona al de Aragón.
Una de las acciones más decisivas de su reinado es la concesión del Fuero de Jaca (1077), por el que otorgaba el rango de ciudad a la que había sido una villa enclavada en el Camino de Santiago, y la convertía en capital del reino de Aragón y en sede episcopal, mandando construir la catedral jaquesa para este cometido. Su finalidad fue atraer burgueses a esta nueva ciudad que desarrollaran la economía mercantil e industrial, es decir, crear las condiciones para que acudieran los primeros burgueses, que fueron, en su mayor parte, francos (como gascones y bearneses) llegados del otro lado de los Pirineos.

Evangelario de Felicia de Roucy
Felicia de Roucy (Barbastro, hacia 1050 - Barcelona, 1094) fue una reina de Aragón.
Hija de Hilduino III de Ramerupt y de Adela de Roucy, se casó hacia 1070 con Sancho Ramírez, rey de Aragón, con quien colaboró en las tareas de gobierno. Felicia fue la segunda esposa de Sancho Ramírez, con quien tuvo a los infantes Fernando (1071-1086), Alfonso I y a Ramiro II; estos dos últimos reinaron en Aragón tras su hermanastro, Pedro I, hijo del primer matrimonio de Sancho Ramírez con Isabel de Urgel, quien murió sin descendencia
Marfil bizantino procedente de una de las dos cubiertas del Evangelario de la reina Felicia de Roucy (ca. 1070-1085).
Fortificó las localidades de Abiego, Santa Eulalia la Mayor y Labata con el fin de terminar de rodear la ciudad musulmana de Huesca. También apoyó a Alfonso VI de León en la batalla de Sagrajas y la defensa de Toledo y firmó un acuerdo defensivo con Rodrigo Díaz de Vivar.

Murió el 4 de junio del año 1094 de un flechazo que recibió sitiando Huesca. Su cuerpo fue llevado al monasterio de Montearagón, y trasladado después al de San Juan de la Peña.

Capitel de la Catedral de San Pedro de Jaca (c. 1080), que representa al rey David tocando en su trono una viola de arco, fídula, giga o rabel junto con otros músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario