sábado, 2 de mayo de 2015

Ballets Rusos - Pablo Picasso - Le Tricorne (El sombrero de Tres Picos) - Serguéi Pávlovich Diáguilev

Ballets Rusos

Los Ballets Rusos fue una célebre compañía de ballet creada en 1907 por el empresario ruso Sergéi Diágilev, con los mejores integrantes del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigidos por el gran coreógrafo Marius Petipa. Desde 1909, la compañía comienza sus giras internacionales y en 1911 se independiza de los Ballets Imperiales. Se convierte en una compañía independiente, residente primero en el Théâtre Mogador de París, luego en Montecarlo, París y Londres.

Causó sensación en Europa Occidental gracias a la gran vitalidad de la escuela rusa comparada con el ballet que se hacía en Francia en aquella época. Se convirtió en la compañía de ballet más influyente del siglo XX, y su influencia, de una u otra manera, perdura hasta el día de hoy, conservándose el espíritu más adelante en los Ballets del marqués de Cuevas.

Historia de los Ballets Rusos

La primera temporada de los Ballets Russes tuvo lugar en el Théâtre du Châtelet, del 18 de mayo al 18 de junio de 1909. Cada año, más o menos por las mismas fechas, la compañía volvió a París, al principio al Théâtre du Châtelet, más tarde a otros teatros.

A partir de 1911, la troupe da también representaciones en Roma, Viena, en el «Grand Théâtre» de Ginebra, Barcelona, Madrid y Valencia. Baila igualmente en América del Sur desde 1913; en los Estados Unidos desde 1915; tras la Primera Guerra Mundial, actúan en Bélgica entre 1922 y 1928; en Lausana y Berna en 1923; en los Países Bajos en 1924. La última representación de la compañía se dio en Vichy el 4 de agosto de 1929.

Ballet ruso, de August Macke (1912). El ballet que está siendo bailado parece ser un Carnaval.

El fin de la era Diáguilev

Después de la muerte de Diáguilev —Venecia, 19 de agosto de 1929— la propiedad de la compañía fue reclamada por los acreedores, y los bailarines se dispersaron. En los años siguientes, la compañía (sólo de nombre) fue revivida como el Ballet Ruso de Montecarlo (con el que los nombres de George Balanchine y Tamara Tumánova estuvieron asociados) y como el Original Ballet Russe. Pese a todas las tentativas de Serge Lifar y de Borís Kojnó, la troupe no sobrevivió a su fundado

Los otros artistas

Los espectáculos revelaron también al público el talento de grandes compositores:

Compositores rusos: Modest Músorgski, Piotr Chaikovski, Aleksandr Borodín, Serguéi Prokófiev, Ígor Stravinsky, Nikolái Rimski-Kórsakov, Antón Arenski, Nikolái Cherepnín, Maximilián Steinberg, Anatoli Liádov y Mili Balákirev.

Compositores franceses: Maurice Ravel, Claude Debussy, Francis Poulenc, Erik Satie, Darius Milhaud, Georges Auric, Reynaldo Hahn, Florent Schmitt, Gabriel Fauré y Henri Sauguet.  

Otros Compositores: Richard Strauss, Manuel de Falla, Ottorino Respighi y Vittorio Rieti

Para realizar la escenografía —decorados y vestuario— Diáguilev trabajo fundamentalmente con Léon Bakst y Alexandre Benois, pero, tras la Primera Guerra Mundial, prefirió colaborar con otros artistas, como los pintores Pablo Picasso, Henri Matisse, Georges Braque, André Derain, Maurice Utrillo, Georges Rouault, Marie Laurencin, Odilon Redon, Giorgio de Chirico, Josep Maria Sert, Nicholas Roerich, Natalia Goncharova, Iván Bilibin, Aleksandr Golovín y Pável Chelishchev.

Russia-2000-stamp-Sergei Diaghilev

Pablo Picasso

De Eva Gouel a Olga Koklova
Hacia 1912, Picasso ya había dejado a Fernande Olivier por una nueva amante, Eva Gouel. En 1914, inmersa ya Europa en la I Guerra Mundial, Picasso rompe su amistad con Braque, al propio tiempo que sus amigos más íntimos (Derain, Apollinaire...) son llamados a filas. Picasso, por su condición de extranjero, no fue llamado a filas y pudo continuar trabajando, pero sin contar con la calidad compañía de un amigo.

Olga Koklova y Pablo Picasso – Photogtrph, about 1917

En las Navidades del año siguiente, Eva muere de cáncer, después de cuatro años junto al pintor. A pesar de que se dice que fue el gran amor de su vida, lo cierto es que no contrajeron matrimonio. De cualquier manera, estas ausencias hacen que Picasso se sienta invadido por una fría soledad que resulta insoportable a su temperamento mediterráneo.

Durante 1915-1916, habían aparecido en su vida nuevas amistades femeninas que iban a mitigar, en cierto modo, esa tremenda soledad que le habían ocasionado su enemistad con Braque, la separación de sus amigos más allegados y la prematura muerte de Eva, si bien ninguna de ellas llegó a germinar definitivamente. Por este tiempo, Picasso había iniciado ya un profundo cambio en su expresión artística, sin abandonar del todo el cubismo.

Sentimentalmente insatisfecho y con el alma sola, Picasso busca refugio en su amigo Jean Cocteau. Fue a finales de mayo de 1916 cuando, por mediación de Cocteau, conoce al empresario Serguéi Diaguilev, cuyo ballet era muy conocido en toda Europa y en Estados Unidos, y considerado como ejemplo de original modernidad.

Ritratto di Olga con poltrona 1917

Diaguilev le propone trabajar para él en la decoración de su Parade, su próximo estreno de ballet en París. En agosto de ese año, Picasso confirmaba su colaboración en los decorados y vestuarios. «Picasso tiene unas ideas sorprendentes y nuevas para Parade. Es maravilloso», escribía el compositor Erik Satie a Cocteau.

En enero de 1917, a sus 35 años, el pintor inicia sus trabajos, que continuará en Roma, adonde la compañía se había trasladado en febrero, continuando con su gira artística. Será entonces, aquí, tras su llegada el día 18, y durante unos ensayos, cuando Picasso va a conocer a Olga, una avispada bailarina de ballet de Diaguilev.

Pablo vestido de arlequín

En 1919, el matrimonio viaja a Londres para cumplir sus compromisos con el ballet de Diaguilev en una representación basada en El Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla. Por esta época, Picasso despliega su creatividad en la doble faceta de pintor y escultor. Por una parte, desarrolla el cubismo de diferentes maneras y, por otra, ensaya formas escultóricas artísticamente caracterizadas como neoclásicas.

El 4 de febrero de 1921, Olga dio a luz a su primer hijo, Paul. 

Durante este periodo, Picasso abandona el cubismo y comienza a trabajar en distintos estilos, cuyos frutos sazonarán en numerosas obras con el tema de la maternidad, como la que realizó a su hijo Paul, Pablo Vestido de Arlequín, o como La Maternidad, La Sagrada Familia... La ternura del rostro del niño Paul, la belleza de sus ojos, la serenidad de su rostro. El dibujo adquiere el rango de sublime en las manos de Picasso y la ternura del alma del padre impregna los pinceles del artista.

La maternidad Picasso

En París cambian de residencia en varias ocasiones. Olga procura en cada traslado una ubicación de mayor categoría social. Sus amigos de ahora ya no son los bohemios de Montmartre, por los que Olga no sentía el menor afecto, pero se siente tan incómoda con ellos como si lo fueran. Dominada por una mentalidad de mujer rica, vive obsesionada con alternar con la alta sociedad parisina. Por su parte, Picasso comienza a interesarse por el surrealismo y sus teorías aplicadas a la pintura. La divergencia de caracteres es un hecho que salta a la vista y va acentuándose irremediablemente.

‛‛Olga con Mantilla’’ (1917).Óleo sobre lienzo.Museo Picasso de Málaga.
En 1922, las diferencias de concepción estética entre Picasso y Diaguilev se hacen cada vez más incompatibles, hasta que artista y empresario acaban por separarse, si bien, en 1924, volverán a colaborar, aunque durante un tiempo muy breve, en la representación de El Tren Azul.

Le Tricorne, representación de una escena por Ethelbert White, ca. 1919.

Boceto de la escenografía realizada por Picasso para Le Tricorne, 1919.

Telón para Le Tricorne, Pablo Picasso, 1919.

Le Tricorne (El sombrero de Tres Picos)

Ésta está basada en la música de Manuel de Falla para el Sombrero de Tres Picos, novelita corta de Pedro Antonio de Alarcón, la cual encajaba con la idea de los Ballets Rusos de realizar un ballet completamente español tras haber realizado una visita por el país. Se estrenó en Londres en Julio de 1919 en el Alhambra Theater y produjo una explosión de lo español. Nota curiosa de la preparación de este ballet es la necesidad que tuvo el coreógrafo, Massine, de aprender de un bailarín español: Félix Fernández, pasos típicos españoles como era el zapateado. Éste se hizo demasiadas ilusiones con ser una estrella de los Ballets Rusos y al darse cuenta de que su colaboración fue solo como maestro, se volvió loco.
La colaboración de Picasso en esta obra fue, como en Parade, tanto en el diseño del vestuario, del que se conservan muchos bocetos, como en la escenografía. En estos vestuarios se dirá que las referencias son goyescas, se asemejarán a las majas y majos de Goya, además dicha influencia se vio a nivel coreográfico en la escena basada en el cartón del Pelele.
El decorado de Henri Laurens para
Le train bleu, con los gigolós y las fulanas en escena (1924)
Para el telón de El Sombrero de Tres Picos, también incluirá arcadas, pero ya no serán de un puente sino de una Plaza de toros. En uno de los bocetos no hay nadie, está vacío, pero en el definitivo introduce un grupo formado por un hombre, cuatro mujeres y un niño que vende fruta, en la arena se ve el final de una corrida –se retira al toro muerte- lo significativo es la introducción del espectador como personaje en el telón. El pintor de los decorados de los Ballets Rusos dirá asombrado: “Después de tanto tiempo con la escenografía de Baskt la austera sencillez del decorado de Picasso me resultó asombrosa”.

Pablo Picasso, Telón para el ballet Le trein bleu (1924), Museo Victoria & Albert, Londres
La encargada de diseñar el vestuario fue la mismísica Coco Chanel, que era muy amiga de Diaghilev.

Vestuario original de Coco Chanel para el personaje de la Perlouse y un gigolo (1924)

Jean Cocteau entre los cuatro protagonistas de Le train bleu (1924)
Lydia Sokolova, Anton Dolin, Leon Woizikovsky y Bronislava Nijinska (de izquierda a derecha)

Jean Cocteau, por Amedeo Modigliani.
Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, 5 de julio de 1889 - Milly-la-Forêt, 11 de octubre de 1963) fue un poeta, novelista, dramaturgo, pintor, ocultista, diseñador, crítico y cineasta francés.

Serguéi Pávlovich Diáguilev 

(Sélischi, óblast de Nóvgorod, 31 de marzo de 1872 - Venecia, 19 de agosto de 1929), conocido también como Serge, fue un empresario ruso fundador de los Ballets Rusos, una compañía de la que surgirían muchos bailarines y coreógrafos famosos.

Serguéi Pávlovich Diáguilev 
Diáguilev nació en Sélischi (gubernia de Nóvgorod), Rusia, en una familia acaudalada y estudió leyes en la universidad. En la niñez vivía en la ciudad de Perm donde trabajaba su padre. Hoy en la casa donde vivió la familia de Diáguilev está situado el colegio que tiene su nombre. Hizo incursiones en pintura, canto y música.

Retrato de Diáguilev con su niñera. Por Léon Bakst

Empresario, director artístico y crítico de arte ruso. Uno de los nombres clave en la renovación experimentada por el BALLET en el transcurso del siglo XX. A él se debe la fundación, en 1909, en París, de los Ballets Rusos, compañía que aglutinó a los mejores bailarines y coreógrafos (Balanchine, Fokine, Karsavina, Massine, Nijinska, Nijinski), pintores (Bakst, Benois, Braque, Derain, Matisse, Picasso) y compositores (Debussy, Falla, Prokofiev, Ravel, Satie, Strauss) del momento. El gran éxito de sus espectáculos, no exento de escándalo por su estética revolucionaria y antiacadémica, supuso el descubrimiento y la confirmación de diversos artistas jóvenes. Uno de ellos fue Igor Stravinski, cuya colaboración con Diaghilev dio como fruto algunas de las obras paradigmáticas del repertorio musical contemporáneo, como El pájaro de fuego, Petrushka, La consagración de la primavera y Pulcinella.

Diáguilev en 1909, por Valentín Serov.
Diáguilev era abiertamente homosexual. Tuvo relaciones (a menudo tempestuosas) con Serge Lifar, Leonid Miasin, Antón Dolin, Borís Kojnó o Vaslav Nijinski (esta última fue la más conocida).

Murió en el Grand Hotel des Bains de Mer del Lido de Venecia en 1929 siendo enterrado en las cercana isla de San Michele. Tres semanas después su hermanastro Valentín era ejecutado en el campo de trabajos de Solovkí, primer campo de concentración del Gulag.
Para saber más de Valentín Serov, pincha aquí

Vaslav Nijinsky ( Kiev, Ucrania, Imperio ruso, 12 de marzo de 1890 - Londres, 8 de abril de 1950) fue un bailarín de ballet y coreógrafo ruso de origen polaco.

Leon Bakst - Nijinsky en el ballet La siesta del fauno, 1912.
Nijinsky fue uno de los más dotados bailarines en la historia, y se hizo célebre por su virtuosismo y por la profundidad e intensidad de sus caracterizaciones. Podía realizar el en pointe (en:Pointe technique), una rara habilidad entre los bailarines de su tiempo (Albright, 2004) y su habilidad para realizar saltos que parecían desafiar la gravedad fue también legendaria.

Pointe technique

Lápida de Vaslav Nijinsky en el Cementerio de Montmartre en París.
León (Lev) Nikoláyevich Bakst (Goradnia, 10 de mayo de 1866 - París, 28 de diciembre de 1924) fue un pintor ruso y diseñador escenográfico y de vestuario que revolucionó las artes en las que trabajó.

Autorretrato de León Bakst.

Durante sus visitas a San Petersburgo enseñó en la Escuela de Zvántseva. Uno de sus estudiantes fue Marc Chagall (1908-1910). En 1910 se separaron. Bakst advirtió a Chagall a que no fuese a París ya que de acuerdo con Bakst sería perjudicial para el arte de Chagall y financieramente probablemente se moriría de hambre. Chagall se fue de todos modos, no murió y sí encontró su estilo.


León Bakst. Vestido para Ida Rubinstein en
Le marthyre de Saint Sébastien, 1912.

En 1914 fue elegido miembro de la Academia Imperial de las Artes.

En 1918 terminó su relación con Diáguilev y los Ballets Rusos. Murió en 1924 en París por problemas pulmonares.

Cena. 1902

Relámpago de Zeus. 1908

Zinaída Híppius (Beliov, 8 de noviembre de 1869 - París, 9 de septiembre de 1945) fue una escritora y poetisa rusa notable de la Edad de Plata de la literatura rusa.

Retrato de Zinaída Híppius por Léon Bakst

Hija de un alto funcionario de justicia, la mayor de cuatro hermanas, se casó en 1889 con el escritor Dmitri Merezhkovski. Compartía sus opiniones y fue llamada por Tolstói como « la Bruja ». Formó con su marido y el escritor Dmitri Filosófov una alianza con la que escribieron numerosos ensayos.

Como su marido, se congratuló con la caída del régimen imperial (la Revolución de Febrero), pero no comulgaron después con los bolcheviques. Se exilió más tarde con su marido, primero a Polonia y finalmente a Francia donde murieron.

Sus contemporáneos la llamaron «musa del cambio de siglo», «encarnacion de la idea de Vladímir Soloviov sobre la androginia utópica».


Retrato de Vladímir Soloviov (Iván Kramskói, 1885).
Vladímir Serguéyevich Soloviov , también conocido con la transcripción de su nombre como Vladímir Soloviev (la trascripción que él mismo uso en sus trabajos o correspondencia escritos en francés o inglés), o Vladimiro Solovief, (Moscú, 16 de enero de 1853 - íd., 31 de julio de 1900) fue un filósofo, teólogo, poeta, escritor y crítico literario ruso.
Para saber más de Ivaán Kramskoi, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario