sábado, 7 de diciembre de 2013

Paris (VI) - El Palacio de Versalles - Luis XIV de Francia - María Teresa de Austria - Madame de Maintenon - Galleries Lafayette

Versalles
Fue capital de facto del reino de Francia, es ahora un rico suburbio de París y sigue siendo un importante centro administrativo y judicial. La ciudad (commune) de Versailles, ubicada en los suburbios occidentales de París, a 17,1 km al oeste del centro de París, es la préfecture (capital) del departamento de Yvelines. En el año 2005, la población de la ciudad fue de 86.400 habitantes (según estimaciones), por debajo de un máximo de 94.145 habitantes en 1975. Versailles es mundialmente famoso por el Château de Versailles, desde la explanada de la ciudad que ha crecido.

Château de Versailles




El Palacio de Versalles (en francés: Château de Versailles, castillo, mansión de Versailles) es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, en Île-de-France. Su construcción fue ordenada por Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.
Con sus tres palacios, sus jardines y su parque, Versalles es un dominio inmenso. Si bien Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín, Luis XIV es su verdadero creador, ya que le dio su amplitud y determinó su destino.

Luis XIV de Francia (francés: Louis XIV), llamado «el Rey Sol» (le Roi Soleil) o Luis el Grande (Saint-Germain en Laye, Francia, 5 de septiembre de 1638-Versalles, Francia, 1 de septiembre de 1715), fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana (1643-1652) como Luis XIII.

María Teresa de Austria por Velázquez.
María Teresa de Austria, (en francés: Marie-Thérèse d'Autriche) (10 de septiembre de 1638 – 30 de julio de 1683), Infanta de España y de Portugal, Archiduquesa de Austria y Reina consorte de Francia y de Navarra desde 1660 hasta su muerte al casarse con Luis XIV.
Hija del Rey Felipe IV de España y de su primera esposa la princesa Isabel de Francia, era por parte de madre, la nieta del Rey Enrique IV de Francia y a su vez hermana del rey Carlos II de España.
El 9 de junio de 1660 contrajo matrimonio con Luis XIV de Francia, el llamado Rey Sol, primo-hermano suyo por doble línea, tanto por parte de padre como de madre. Su entrega como prometida del rey se formalizó en Irún (Isla de los Faisanes), en un acto cuya preparación contó con la participación de Velázquez.
Madame de Maintenon, nacida Françoise d'Aubigné (Niort, 27 de noviembre de 1635 – Saint-Cyr-l'École, 15 de abril de 1719), fue amante del rey Luis XIV de Francia y su segunda esposa, en matrimonio morganático y secreto. Convertida tras su primer matrimonio en Madame Scarron, más tarde recibiría el título de Marquesa de Maintenon, como sería desde entonces también conocida.
Luis XIV dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Tendría varias etapas constructivas, marcadas por las amantes de Luis XIV.
  • Primera etapa (1661-1668): Sería un palacete de caza al que se añadieron dos alas laterales que, al cerrarse, conformaron la plaza de armas. Son fachadas de ladrillo y unifica la cubierta usando también la pizarra y las mansardas.
  • Segunda etapa (1668-1678): Luis XIV pretende trasladar definitivamente la corte a Versalles. Añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín, realizado por André Le Nôtre. La fachada que da al jardín está construida siguiendo el modelo italiano. Un primer piso de sillares almohadillados. Un piso noble de doble altura con crujías retranqueadas, jugando con entrantes y salientes y alternando columnas y pilastras. Por último, un tercer piso que sería el ático, rematado por una serie de figuras escultóricas (trofeos y jarrones) que casi no dejan ver la caída de la cubierta, la cual no es muy inclinada. Llegaron a vivir en él hasta 20.000 personas.
  • Tercera y última etapa (1678-1692): En esta ampliación, realizada por Mansart, se construyó la capilla real. Dicha capilla, sería posteriormente copiada en el Palacio Real de Madrid, España. Situada en el Ala Norte del Palacio, fue construida en dos alturas, estando situada en la altura superior la Tribuna Real, desde donde el Rey y su familia atendían a la Misa.
Jules Hardouin-Mansart (París, 16 de abril de 1646 – Marly-le-Roi, Francia, 11 de mayo de 1708), arquitecto francés, uno de los más importantes del siglo XVII europeo, considerado la cumbre del Barroco en Francia, estilo que sirvió para engrandecer el nombre de Luis XIV.
Su importante posición en una Francia que era la nación más importante de Europa, le permitió crear los monumentos más significativos de su período, y marcar la tendencia que tomaría la arquitectura tardobarroca francesa. La arquitectura francesa extendió su influencia por toda Europa, llegando hasta San Petersburgo, e incluso a Constantinopla.
Masart usó la cubierta con mansardas, que recibe su nombre por su tío abuelo François Mansart, en el Palacio de Dampier-en-Yvelines, construido para el duque de Chevreuse, el yerno de Jean-Baptiste Colbert, ministro del rey y el impulsor de la Academia de Arquitectura, que fundó en 1671.
En arquitectura, se denomina mansarda a la ventana dispuesta sobre el tejado de una casa para iluminar y ventilar su desván en la fachada de un edificio, cubiertos por un techo de tejas muy inclinado dando por resultado un elemento ornamental que suele coronar al edificio.
Otras de sus obras más conocidas en París son el Pont-Royal, la iglesia de San Roque, la gran iglesia cupulada de Saint-Louis-des-Invalides, en el Hôtel des Invalides (1680), la Plaza de las Victorias (Place des Victoires) (1684–86) y la Plaza Vendôme (1699). La mayoría de estas obras se pueden contemplar actualmente, aunque algunas fueron modificadas a lo largo del siglo XIX, como la Plaza Vendôme.

Tres siglos después de su creación, el dominio sigue siendo considerable pues cuenta con 800 hectáreas, 20 km de caminos, 200000 árboles, 35 km de canalizaciones, 11 hectáreas de techumbre, 2153 ventanas y 67 escaleras.



Para la realización de esta gran obra de jardinería, contaron con la total aprobación y ayuda de los mejores arquitectos y artistas de la época, pero hay un nombre que sobresale del resto, se trata de André le Nôtre, quien a lo largo de su vida diseñaría algunos de los jardines europeos más importantes de la época.


Le Nôtre creó un nuevo estilo de jardín. Perteneciente a una familia de jardineros, convivió con la profesión desde la infancia ya que su padre y su abuelo habían sido los responsables de los jardines de las Tullerías. Amigo personal del rey Luis XIV, emprenderá junto a él la que será su primera y gran obra, el embellecimiento de los jardines de Versalles, un trabajo que durará más de cuatro décadas. Le Nôtre estaba obsesionado con las perspectivas y las ilusiones ópticas que dejó patentes tanto en la ubicación de los espacios, como con la elección de formas y la creación de laberintos.




El conjunto del palacio y parque de Versalles, incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

El Pequeño Trianón se encuentra situado al sur-este del Gran Trianón en el recinto palaciego de Versalles. El Pequeño Trianón fue creado en el siglo XVIII: Luis XV hizo construir, en principio, un zoológico, un jardín, una escuela botánica y un invernadero. Luis XVI regaló el Pequeño Trianón finalizado a su esposa María Antonieta. El arquitecto encargado de los planos fue Ange-Jacques Gabriel. En el siglo XIX, la emperatriz Eugenia reunió en él un conjunto de objetos que habían pertenecido a María Antonieta.

El Gran Trianón fue construido en el recinto palaciego de Versalles durante el reinado de Luis XIV. Desde 1979 pertenece al Patrimonio de la Humanidad la Unesco.
En 1670, Luis XIV decidió eliminar la villa de Trianón, en el noroeste del parque de Versalles para construir un edificio que le permitiera huir de la Corte. Luis Le Vau fue el encargado de su construcción: decidió revestir los muros con porcelana de Delft. El jardín contenía ya, hermosos parterres de flores. Luis XIV acostumbraba a cenar, allí, en compañía de Madame de Montespan. Pero el «Trianón de porcelana» era muy frágil y se decidió construir, en 1687 el Gran Trianón o «Trianón de mármol», conforme a los planos de Jules Hardouin Mansart. Éste siguió las órdenes del rey que controlaba la obra. El emperador Napoleón ocupó y redecoró el Trianón. Luis Felipe lo hizo restaurar. Actualmente es utilizado para las recepciones oficiales de la República.

El castillo del Pequeño Trianón fue edificado por orden de Madame de Pompadour, la favorita de Luis XV, que no lo pudo ver acabado porque murió antes de que se terminara en 1768. Seguidamente fue ocupado por Madame du Barry, la siguiente favorita del rey.

Jeanne du Barry (Vaucouleurs, 19 de agosto de 1743–París, 8 de diciembre de 1793) fue la amante de Luis XV y la última favorita de la realeza francesa. Por matrimonio se convirtió en condesa du Barry entre 1768 y 1793. Su fuerte influencia sobre el rey llegó al punto de instar el cese de Choiseul.
Retrato de Madame du Barry por Louise Élisabeth Vigée Le Brun

Luis XV retratado por Maurice Quentin de La Tour en 1748.
Luis XV de Francia  (Versalles, 15 de febrero de 1710-ibídem, 10 de mayo de 1774), llamado el Bien amado (en francés: le Bien-Aimé), fue rey de Francia y de Navarra entre los años 1715 y 1774. Además, fue copríncipe de Andorra y duque de Anjou.

La aldea de la Reina (en francés: hameau de la Reine) es una dependencia del Pequeño Trianón, en el Palacio de Versalles. La aldea fue construida en 1783 por encargo de la reina María Antonieta; el proyecto fue encargado al arquitecto Richard Mique.
Su misión era proporcionar a la reina, sus damas de compañía y sus invitados, una visión cercana, aunque irreal e idealizada, de un entorno rural; de ahí que contase con molino, casas de agricultores con huertos, vaquería (en la que se cuenta que la propia María Antonieta ordeñaba de vez en cuando las vacas ), y un lago.

La Fuente del mito de Apolo - El mito de apolo esta constantemente reflejado en versalles. La estatua de Apolo saliendo del estanque central portando el sol con los caballos que aparecen del agua

La Fuente de Aton de las tortugas y las Ranas --La estatua de Zeus convirtiendo a los mortales en ranas es una referencia al Castigo general al que sometió Louis XIV, a los nobles por  la Conspiración de la Fronda.

La Fuente de Encelado, el tormento eterno
Nicolas Fouquet (Superintendente de Finanzas) (París, 27 de enero de 1615 – Pignerol, 3 de abril de 1680) fue un estadista francés. Vizconde de Melun, vizconde de Vaux, marqués de Belle-Île y todopoderoso Superintendente de Finanzas del rey Luis XIV, protector y mecenas de escritores y artistas, fue depuesto en 1661 por el joven monarca y encerrado en prisión, donde murió en circunstancias misteriosas.

La Gruta de Tetis era una gruta artificial que existió bajo el reinado de Luis XIV en los jardines de Versalles, fue Iniciada en 1670 y finalizada en 1674 con la colocación de las esculturas de Gilles Guérin, François Girardon, Thomas Regnaudin, Gaspard y Baltasar Marsy, la gruta constituyó un componente simbólico y técnico de importancia relevante. Simbólicamente se relaciona con el mito de Apolo, y por extensión con Luis XIV. Representaba la cueva de la ninfa Tetis, donde Apolo descansó luego de conducir su carro celestial. Se construyó como estructura independiente al norte del palacio, y su interior, decorado con imitación de conchas marinas, contenía el grupo de esculturas de los hermanos Gaspard y Baltasar Marsy, que representaban al sol rodeado de nereidas en el grupo central, mientras en los grupos laterales sus caballos son atendidos por sirvientes de Tetis. Originalmente estas esculturas se ubicaron en tres nichos individuales en la gruta, rodeadas de varias fuentes y juegos de agua.

Interior del palacio




La reconstruida Reja Real.

Capilla real, desde la tribuna.
Galleries Lafayette
Les Galeries Lafayette Haussmann son un gran almacén de París situado en el Noveno Distrito de la capital francesa, en el Bulevar Haussmann. Actualmente recibe más de 20 millones de visitantes al año, es decir, unos 55.000 diarios. Se trata de la mayor superficie comercial del mundo occidental y del principal gran almacén europeo por cifra de negocios. Este almacén pertenece a la rama Galeries Lafayette/Nouvelles Galeries del Groupe Galeries Lafayette.



En 1893, Théophile Bader y Alphonse Kahn, dos primos, crearon Les Galeries Lafayette en la esquina de la rue La Fayette y de la rue de la Chaussée d'Antin, más de 40 años después de Le Bon Marché. El almacén estaba idealmente localizado en las proximidades de la Ópera Garnier, de los grandes bulevares y de la estación de Saint-Lazare. Rápidamente atrajo los empleados de oficinas y la gran burguesía.



En 1896, la sociedad compró la totalidad del inmueble situado en el número 1 de la rue La Fayette y en 1905, los inmuebles número 38, 40 y 42 del Bulevar Haussmann, así como el 15 de la rue de la Chaussée d'Antin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario