martes, 1 de junio de 2021

Cuba - Bahía de Guantánamo - Fulgencio Batista Zaldívar - Fidel Castro - La Revolución cubana - El Che Guevara - Gerardo Machado y Morales - El Hotel Nacional de Cuba - La Habana

El colonialismo - El canal de Suez  - El canal de Panamá - Ferdinand de Lesseps -  Caso de Congo - Caso de Marruecos - La cuestión China, pincha aqui 

Cuba, oficialmente República de Cuba,​ es un país insular, asentado en las Antillas del mar Caribe. El territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial con La Habana como capital y ciudad más poblada.


Previo al período de la colonización española de América iniciado en el siglo XVI el territorio cubano se encontraba habitado por diversos pueblos amerindios. Cuba se mantuvo como colonia española hasta 1869, y como provincia española hasta la Guerra hispano-estadounidense de 1898, a partir de la participación de Estados Unidos en la guerra de Independencia cubana. El triunfo estadounidense condujo a la independencia nominal de facto como protectorado de Estados Unidos en 1902. Durante la primera mitad del siglo XX, Cuba trató de reforzar su sistema democrático, pero tras fuertes conflictos sociales y tensiones políticas, se produjo un Golpe de Estado en 1952, que dio lugar a la dictadura de Fulgencio Batista.


Fulgencio Batista Zaldívar (Banes, Holguín; 16 de enero de 1901-Marbella, Málaga; 6 de agosto de 1973) fue un militar y dictador cubano. Fue el presidente constitucional de Cuba de 1940 a 1944 y dictador de facto de 1952 a 1959, año en que fue derrocado durante la Revolución Cubana.
El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó al presidente electo Carlos Prío Socarrás, del Partido Auténtico, en un marco internacional que transitaba los primeros momentos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Inmediatamente se suspendieron las garantías constitucionales y se instauró una dictadura militar. Dos años después se celebrarían unas elecciones para la presidencia, cuyos resultados se sabían de antemano. El argumento de Batista fue el luchar contra la corrupción y el gansterismo, pero en realidad fue para tomar el poder y enriquecerse particularmente él y sus allegados.

Grupo de revolucionarios a caballo en 1959, tras el triunfo de la revolución.
La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del Ejército Rebelde, liderado por Fidel Castro, quien ha sido calificado de dictador principalmente por el lapso extendido y carácter autoritario de su mandato.​ Como los revolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período comprendido entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.

La Revolución cubana fue la primera revolución comunista en el continente americano.El régimen ha sido acusado de violar derechos como la libertad de expresión y la libertad de circulación, entre otros.

El 25 de noviembre de 1956 zarpó de Tuxpan, estado de Veracruz, México, el yate Granma, con 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, entre los que se encontraban Fidel Castro, Juan Manuel Márquez, Fausto Obdulio González, Raúl Castro, Juan Almeida Bosque, Camilo Cienfuegos y el argentino Ernesto Che Guevara, este último unido a la guerrilla después de llegar a México huyendo de la represión posterior al derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala. Después de 7 jornadas de navegación encalló en los manglares Playa Las Coloradas además el municipio de Niquero (en aquella época Provincia Oriental, hoy Provincia Granma), en las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956. La planificación del desembarco era para el 30 de noviembre, cuando debían ser apoyados en la ciudad de Santiago de Cuba por un alzamiento popular organizado por Frank País. La tardanza impidió poder distraer las fuerzas del ejército batistiano para facilitar el desembarco de los guerrilleros. El ejército cubano al mando de Batista en cambio era de 80 000 hombres.

Mapa de Cuba donde se aprecia la zona de desembarco del "Granma"

Los expedicionarios sufrieron una derrota inicial en Alegría de Pío debido a la cual poco más de 20 hombres (de los 82 iniciales) pudieron internarse en la Sierra Maestra, una zona de difícil acceso en el Oriente cubano, donde se instalaron. Luego del bombardeo de Alegría de Pío y muerte posterior de varios expedicionarios, el gobierno de Batista difundió la noticia de la muerte de Fidel Castro y todos los expedicionarios.

Guerrillero Heroico, fotografía de Alberto Korda tomada el 5 de marzo de 1960.
Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico.

Ernesto Guevara (Rosario, Argentina, 14 de junio de 19281​-La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), conocido como «el Che Guevara» o simplemente «el Che», fue un médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino nacionalizado cubano.
Fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada por todo el tercer mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de «focos» guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado por el Ejército de Bolivia en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
Su figura, como símbolo de relevancia mundial, despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales, mientras que sus detractores lo consideran un personaje autoritario y violento.
Ernesto «Che» Guevara fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch (1900-1987) y Celia de la Serna (1906-1965). Ambos pertenecían a familias de la clase alta y de la llamada aristocracia argentina.

Itinerario del primer viaje realizado en 1952 con Alberto Granado. Las líneas rojas corresponden a viajes en avión. La película Diarios de motocicleta es la historia de este viaje.
Alberto Granado Romero (Hernando, Córdoba, Argentina, 8 de agosto de 1922 – La Habana, Cuba, 5 de marzo de 2011) fue un científico y escritor argentino.

Fidel Castro ante la estatua a José Martí, en La Habana
José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853-Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) fue un poeta y político cubano. Político republicano democrático, ensayista, periodista y filósofo, fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra de Independencia de Cuba. Se le ha considerado el iniciador del modernismo literario en Hispanoamérica.

Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Oriente, Cuba; 13 de agosto de 1926-La Habana, Cuba; 25 de noviembre de 2016) fue un abogado, político, guerrillero marxista cubano y dictador. Después de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista gracias a una guerra de guerrillas durante la Revolución cubana, fue mandatario de su país por 50 años,​ como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). Ha sido calificado de dictador,​ principalmente por el lapso extendido y carácter autoritario de su mandato.

Fidel Castro nació en 1926 en la finca perteneciente a su padre en Birán (por entonces en el municipio de Mayarí y la antigua provincia de Oriente y ahora respectivamente municipio de Cueto y provincia de Holguín). Era hijo natural de un emigrado español, Ángel Castro Argiz, casado en segundas nupcias años después​ con Lina Ruz González, descendiente también de españoles.

Tumba de Fidel

Los servicios de inteligencia cubanos contabilizaron hasta 2007 un total de 638 intentos de asesinato contra Fidel Castro en distintas fases de desarrollo, llegando a ejecutarse más de un centenar.

Mapa de región de la bahía
La bahía fue llamada Guantánamo por sus habitantes originales, los taínos. Cristóbal Colón desembarcó en 1494, dándole el nombre de Puerto Grande. En el desembarco, la tripulación de Colón encontró pescadores taínos que preparaban una fiesta para el cacique local. Cuando los colonizadores españoles tomaron el control de Cuba, la bahía se convirtió en un puerto importante en el lado sur de la isla
La bahía fue conocida brevemente como Cumberland Bay cuando los británicos se apoderaron de ella en 1741, durante la Guerra del Asiento.
Durante la guerra hispano-estadounidense, la flota de la marina de los Estados Unidos que atacaba Santiago necesitaba un refugio para la temporada de huracanes del verano boreal. Eligieron Guantánamo debido a su excelente puerto. Los marines desembarcaron con apoyo naval en la invasión de la Bahía de Guantánamo en 1898. A medida que avanzaban hacia el interior de la bahía, la resistencia española aumentó y los infantes de marina requirieron el apoyo los exploradores cubanos.
Guantánamo fue utilizado como un centro de procesamiento para los solicitantes de asilo y un campamento para refugiados con VIH positivo en la década de 1990.​ En seis meses Estados Unidos había internado más de 30.000 refugiados haitianos en Guantánamo, mientras que otros 30.000 huyeron a la República Dominicana.
La base naval ocupa 116 kilómetros cuadrados en la ribera occidental y oriental de la bahía. Fue establecido en 1898, cuando Estados Unidos tomó el control de Cuba de España después de la Guerra Española-Americana. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense.
Después de la Revolución Cubana, Dwight D. Eisenhower insistió en que el estado de la base se mantuviera sin cambios, a pesar de las objeciones de Fidel Castro. Desde entonces, el gobierno cubano ha cobrado solamente uno de los cheques de alquiler por parte del gobierno de Estados Unidos. Según Castro se trató de «una confusión» en los primeros días de la revolución.

Bahía de Guantánamo - Es una bahía ubicada en la provincia de Guantánamo en el extremo suroriental de Cuba. Es el puerto más grande en el lado sur de la isla y está rodeado por colinas empinadas que crean un enclave que está separado de su zona de influencia inmediata. Los Estados Unidos asumieron el control territorial sobre la porción sur de la bahía de Guantánamo en virtud del Tratado cubano-estadounidense de 1903.​ Los Estados Unidos ejercen jurisdicción y control sobre este territorio, al tiempo que reconoce que Cuba conserva la soberanía definitiva. El actual gobierno de Cuba se refiere a la presencia de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo como ilegal e insiste en que el tratado cubano-americano se obtuvo mediante la amenaza de la fuerza y está en violación del derecho internacional. Algunos juristas juzgan que el contrato de arrendamiento puede ser anulable. Es el hogar del campo de detención de Guantánamo, bajo control estadounidense.

La ruta de Cristóbal Colón durante el segundo viaje a América. Colón exploró la costa sur de Cuba pensando que era una península

Hatuey fue un cacique taíno proveniente de la isla de Quisqueya que luchó contra los conquistadores españoles en esa isla (actual República Dominicana y Haití) y en Cuba. Es conocido por el título histórico honorífico de Primer Rebelde de América.

Castillo del Morro (1589)
El castillo de los Tres Reyes, también conocido como castillo del Morro, es el símbolo junto con el Capitolio y la Giraldilla de La Habana, trazado por el ingeniero Juan Bautista Antonelli en 1585 durante el periodo imperial español, su posición estratégica en un cerro fue reconocida casi tan pronto como el puerto de la Habana empezó a adquirir la importancia estratégica que tuvo en la provincia de ultramar española. En los años 1990 se trabajó en el rescate y preservación del sistema de fortificaciones de la ciudad, pasando estas a desempeñar nuevas funciones. El castillo del Morro mantiene desde entonces una activa vida, sus salones funcionan como galería y en sus espacios una animada vida cultural no cesa. A su vez dos restaurantes (Los Doce Apóstoles y La Divina Pastora) y un bar se albergan en sus antiguas baterías con extraordinarios panoramas del litoral habanero.
Bautista Antonelli (Battista Antonelli), fue un ingeniero militar italiano. Nació en Gatteo en 1547 y murió en Madrid en 1616.

Ya en 1503, los Reyes Católicos fundaban la Casa de Contratación de Sevilla destinada a organizar y regular el comercio español con sus nuevos territorios, lo que despertó los celos de otras potencias europeas.

Sevilla en la segunda mitad del siglo xvi, por Alonso Sánchez Coello. Museo de América de Madrid
Alonso Sánchez Coello (Benifairó de los Valles, Valencia, c. 1531 – Madrid, 8 de agosto de 1588) fue un pintor renacentista español, nombrado pintor de cámara de Felipe II.

Principales rutas comerciales del Imperio español con las Indias
La Casa de la Contratación de Indias fue una institución de la Corona de Castilla que se estableció en 1503. Fue creada para fomentar la navegación con los territorios españoles en ultramar.
Estableció un asiento que dio como fruto un monopolio de comercio español con las Indias. Algunos períodos entre el siglo xvi y el xviii llegó a recibir 270.000 kg de plata y 40.000 kg de oro

El Capitolio Nacional de La Habana es un edificio construido en 1929 en La Habana (Cuba) bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, por encargo del entonces presidente cubano Gerardo Machado. El edificio estaría destinado a albergar y ser sede de las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba. Inspirado en el Panteón de París, San Pablo de Londres y en el Capitolio de los Estados Unidos, el edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura.
Situado en el centro de la capital del país, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, es el origen kilométrico de la red de carreteras cubanas, y después del triunfo de la Revolución, cuando fue disuelto el Congreso, fue transformado en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Academia de Ciencias de Cuba. Desde 2010 se encuentra sometido a un proceso de restauración capital para devolverle sus funciones primigenias y que vuelva a ser la sede del parlamento cubano.

El general Gerardo Machado, artífice del proyecto del Capitolio de La Habana y acusado en su momento de acometer el proyecto en una época de gran inestabilidad económica.

Gerardo Machado y Morales (Camajuaní, Cuba, 28 de septiembre de 1869–Miami Beach, Estados Unidos, 29 de marzo de 1939) fue un militar y político cubano, que fungió como general a favor de su país en la Guerra de Independencia contra España y fue el quinto presidente de la República de Cuba (1925–1933).

Machado ingresó a la presidencia con una amplia popularidad y apoyo de los principales partidos políticos. Cabe destacar que durante su administración se realizaron obras que perduran hasta el día de hoy: el Capitolio de La Habana y la Carretera Central.

Fue admirador confeso de Benito Mussolini, dictador de la Italia fascista, lo cual, junto a la utilización de cuerpos paramilitares amparados por el Estado mientras gobernaba, hizo que fuese catalogado como un «fascista tropical» o un «Mussolini tropical».

José Miguel Gómez, expresidente de Cuba (1909–1913), del cual Machado fue ministro del interior. Gómez participó como general al mando del alzamiento liberal en la Guerra Chambelona, donde Machado tomó parte por ese bando.
José Miguel Gómez y Gómez (Sancti Spíritus, Las Villas, 6 de julio de 1858 – Nueva York, 13 de junio de 1921), fue un militar y político cubano, segundo presidente de la República de Cuba. Tenía el alias "Tiburón" y era conocido solamente como José Miguel Gómez.

Aurelio Mario Gabriel Francisco García Menocal y Deop, más conocido simplemente como Mario García Menocal (Jagüey Grande, Matanzas, 17 de diciembre de 1866 - 7 de septiembre de 1941), político cubano, fue elegido Presidente de Cuba en dos cuatrienios consecutivos, de 1913 a 1917 y de 1917 a 1921.

Alfredo de Zayas y Alfonso (21 de febrero de 1861 - 11 de abril de 1934) jurista cubano, orador, poeta y político. Fue fiscal, juez, alcalde de La Habana, senador en 1905, Presidente del Senado en 1906, vicepresidente de 1908 a 1913 y cuarto Presidente de la República desde el 20 de mayo de 1921 al 20 de mayo de 1925.

El Hotel Nacional de Cuba, inaugurado el 30 de diciembre de 1930, es uno de los hoteles más clásicos y emblemáticos de La Habana. Su lujo, elegancia, distinción y servicios de primera clase se mantienen intactos después de seis décadas de liderazgo respetado en la industria hotelera cubana. Es Monumento Nacional y está declarado Memoria del Mundo por la UNESCO.

Ubicado en el saliente costero de Punta Brava, en la loma de Taganana, casi al extremo de la caleta de San Lázaro, sitio habitual de desembarcos de piratas, se alza el Hotel Nacional de Cuba desde el 30 de diciembre de 1930, como el más importante del Gran Caribe.

La colina que le recibe fue hospedera a mediados del siglo XIX de la famosa batería de Santa Clara. El cañón “Ordóñez”, uno de los más grandes de la época, aún descansa en los jardines del hotel. Asimismo, en el morillo de Punta Brava, el regidor Don Luis Aguiar hostigó a los británicos durante el sitio y asalto a La Habana. En homenaje, su apellido da nombre al restaurante más famoso y lujoso del hotel.

Luis José de Aguiar y Pérez de la Mota. Coronel de Milicias. Destacado defensor de La Habana cuando los ingleses sitiaron a la capital. Murió el 16 de diciembre de 1776 en La Habana. Su recuerdo perdura inmortalizado en una calle de La Habana Vieja, la calle Aguiar, donde vivió y murió este arrojado militar. Uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital, en el Hotel Nacional, lleva también su nombre, el Comedor de Aguiar.

Las firmas americanas McKim, Mead & White y la Purdy & Henderson Co, encargadas de los planos y la ejecución, concluyeron la majestuosa casona en dos años.

Entre sus primeros visitantes ilustres se destacan personalidades del arte y la literatura como Johnny Weissmüller, Buster Keaton, José Mojica, Jorge Negrete, Agustín Lara, Tyrone Power, Rómulo Gallegos, Errol Flynn, Marlon Brando y el afamado Ernest Hemingway, quien donó al bar “Sirena” un ejemplar de castero. Además, célebres representantes de la mafia italo-norteamericana como Santo Trafficante, Meyer Lansky, Lucky Luciano y Frank Costello. Enriquecen su tradición de anfitrión de lujo personalidades de la política y la ciencia, como Winston Churchill, los duques de Windsor, el científico Alexander Fleming, incontables Jefes de Estado iberoamericanos y monarcas europeos.

Cabe destacar que en diciembre de 1946 el hotel fue escenario de uno de los más cruciales encuentros de todos los capos mafiosos de los Estados Unidos y de aquellos que se ocupaban de sus negocios en la Isla, reuniendo a las cinco familias de Nueva York.

Las Cinco Familias son las familias criminales principales de la mafia italoestadounidense de Nueva York, que han dominado el crimen organizado en la ciudad desde finales del siglo XIX, aunque su poder e influencia se han visto mermados desde comienzos del siglo XXI por las capturas de sus miembros a manos de las autoridades estadounidenses. Las Cinco Familias, bajo la sugerencia de Lucky Luciano, son responsables del sistema de La Comisión, un consejo intermafioso que demarcó el terreno entre las facciones previamente en guerra y que gobierna las actividades de la Cosa Nostra en Estados Unidos.

Las Cinco Familias con sus actuales capos son:

  • Bonanno: Michael Mancuso.
  • Colombo: Andrew Russo (encargado al no haber capo oficial).
  • Gambino: Domenico Cefalú (encargado luego del asesinato en 2019 del capo oficial, Frank Cali).
  • Genovese: Liborio Bellomo.
  • Lucchese: Michael DeSantis (encargado al estar encarcelado de por vida el capo oficial, Victor Amuso).

Charles Lucky Luciano, nacido como Salvatore Lucania1​ (Lercara Friddi, Sicilia; 24 de noviembre de 1897-Nápoles; 26 de enero de 1962), fue un reconocido líder mafioso italoestadounidense. Considerado el padre del Crimen organizado estadounidense por el establecimiento de la primera Comisión. Fue el primer jefe oficial de la moderna familia criminal Genovese. Fue, junto con su socio Meyer Lansky, decisivo en el desarrollo del Sindicato nacional del crimen en los Estados Unidos.

Conferencia de La Habana

En octubre de 1946, Luciano se trasladó en secreto a La Habana. Primero tomó un carguero de Nápoles a Caracas, Venezuela, luego voló a Río de Janeiro. Y tomó otro vuelo a Ciudad de México y volvió a Caracas, donde tomó un avión privado a Camagüey, llegando finalmente el 29 de octubre. Condujeron entonces a Luciano a La Habana, donde se instaló en una finca en el barrio Miramar de la ciudad.

El objetivo de Luciano al ir a Cuba era estar más cerca de los Estados Unidos, de manera que pudiera volver a coger el control de las operaciones de la Cosa Nostra en los EE. UU. y con el tiempo regresar a ese país. Lansky ya estaba establecido como un gran inversor en el juego y proyectos hoteleros en la isla.

En 1946, Lansky convocó a una reunión de las principales cabezas de las grandes familias del crimen en La Habana para el mes de diciembre. La excusa era acudir a un concierto del cantante Frank Sinatra. Sin embargo, la verdadera razón era discutir asuntos políticos, normas de actuación e intereses de negocio con Luciano presente. Los tres temas a discutir fueron: el negocio de heroína, el juego cubano y qué hacer en relación con Bugsy Siegel y el trastabillante proyecto del Hotel Flamingo en Las Vegas. A la conferencia acudieron delegaciones representando a las familias del crimen de todos los Estados Unidos. Se celebró durante la semana del 22 de diciembre de 1946 en el Hotel Nacional de Cuba. Se considera a esta conferencia como el encuentro más importante desde la conferencia de Atlantic City de 1929.

Poco después de que comenzara la Conferencia de La Habana, el gobierno de los Estados Unidos supieron de la presencia de Luciano en Cuba. Luciano había fraternizado públicamente con Sinatra y había visitado numerosos clubes nocturnos, de manera que su presencia no era ningún secreto en La Habana. Los Estados Unidos empezaron a presionar al gobierno cubano para que lo expulsara. El 21 de febrero de 1947, el Comisionado de Narcóticos de los EE. UU. Harry J. Anslinger notificó al gobierno cubano que los EE. UU. bloquearían todos los envíos de drogas de prescripción narcóticas a Cuba mientras Luciano estuviera allí.15​53​ Dos días más tarde, el gobierno cubano anunció que Luciano estaba bajo custodia y que sería deportado a Italia en 48 horas. Metieron a Luciano en un carguero turco que zarpaba hacia Génova.


Cañones y misiles (Fuente: Heraldo internacional)

Siglos antes de que la estadounidense Purdy and Henderson construyera en 1930 el hotel, uno de los primeros de Latinoamérica con armazón de acero, los hoy extintos aborígenes se refugiaron en cuevas de esa colina, la misma en la que tras la invasión británica a La Habana en 1562 se instaló la batería de Santa Clara, uno de los enclaves de los cañones cuyo fuego cruzado defendía la ciudad.

De ese pasado aún quedan testigos. Dos enormes cañones en el jardín -uno español, el "Ordoñez" de Asturias- recuerdan el pasado colonial de la isla y lo conectan con su historia contemporánea, porque a unos pasos de esas imponentes armas se encuentran las trincheras y túneles de la crisis de los misiles en 1962.

"Desde este jardín se podía proteger La Habana de una posible invasión estadounidense que se esperaba después de la invasión por Bahía de Cochinos", cuenta la historiadora, quien asegura que muchos de los clientes que llegan al hotel "buscando historias de famosos" se sorprenden al encontrar también este vestigio del momento en que el mundo estuvo más cerca de una guerra nuclear.

Pero tanta historia como los jardines tienen las ocho plantas del edificio, cuyo primer gerente se curtió antes en los lujosos Waldorf Astoria y Plaza de Nueva York.

Aunque hoy, por la pandemia del coronavirus, el establecimiento funciona a medio gas, el Nacional "es el escenario de cuanta historia hay en La Habana, no hay un famoso del mundo que no pase por el hotel cuando viene de visita, se hospede o no (...)

Los 90 años del Hotel Nacional de CubaEfe

Entre las peticiones más habituales están las de recorrer los escenarios en los que la mafia italo-estadounidense maquinó sus tropelías, o dormir en la misma habitación que ocuparon Frank Sinatra y Ava Gardner durante una luna de miel en la que la bellísima actriz dejaba al flamante esposo durmiendo para escabullirse a beberse la noche habanera.

Corrían los años 30, Las Vegas no existía y mientras la Ley Seca regía en Estados Unidos, en la cercana Habana corría el alcohol y el juego era un nicho virgen.

La mafia del país vecino no tardó en percatarse del potencial de la isla y en 1946 celebró en el Nacional una histórica convención encabezada por Charles "Lucky" Luciano (hospedado en la habitación 211 y con Sinatra en la contigua) en el que aprovecharon para -literalmente- repartirse el pastel.

"De los mafiosos se hablan muchas cosas pero eran hasta simpáticos, interactuaban con los clientes y empleados, les preguntaban hasta por la familia", afirma la historiadora del hotel.

Aunque recordó "la otra cara de la moneda", como la planificación del asesinato de Ben Siegel, "padre" de Las Vegas, cuyo asesinato se decidió en el comedor Aguiar del Nacional.

Muchos llegan también al lugar preguntando por Al Capone, pero si bien el más famoso integrante de la Cosa Nostra pasó por La Habana, lo hizo en 1928 y se hospedó en el hotel Sevilla. Fue invitado a la "cumbre mafiosa" de 1946 pero acababa de salir de la cárcel y estaba muy enfermo.

También puede verse una de las ruletas del casino inaugurado en 1956, el mismo año en que a Nat King Cole se le vedó el hospedaje por ser negro. La ruleta tuvo los giros contados porque tres años después Fidel Castro prohibió el juego por dinero tras el triunfo de la Revolución y así sigue hasta hoy.

Winston Churchill, Walt Disney, Cantinflas, María Felix, Rita Hayworth, César Romero, Spencer Tracy, John Wayne, Lola Flores, Josephine Baker, Jean Paul Sartre, Alejo Carpentier, Gabriel Garcia Márquez, Mario Benedetti, Marlon Brando, Sara Montiel, Victoria Abril o Francis Ford Coppola integran una interminable lista de celebridades que han dormido en el Nacional.

Aunque uno de los momentos de mayor ebullición es mucho más reciente. El "deshielo" con Estados Unidos atrajo a tantos estadounidenses que por el lobby del hotel "no se podía ni caminar", recuerda Ortiz.

El Nacional alojó a buena parte de la comitiva de Barack Obama durante la histórica visita del entonces presidente en 2016 y en esos días regresó también una pareja que se alojaba en el hotel durante su luna de miel y vivió allí el triunfo de los "barbudos" de Castro.

Hoy, el hotel -propiedad del Estado cubano desde su construcción- no es ajeno a las estrecheces económicas del país y "tiene muchísimos retos por delante", pero en los últimos meses ha invertido "muchísimo" en remodelaciones, entre ellas la restauración de la fachada.


La Habana es la capital de la República de Cuba, su urbe más grande, el principal puerto, su centro económico-cultural y su principal polo turístico. Es la ciudad más poblada del país, con una población de 2 106 146 habitantes según datos de 2012, y la tercera más poblada de la región del Caribe. Como capital de Cuba, la ciudad es la sede oficial de los órganos superiores del Estado y el Gobierno cubano, de todos los organismos centrales y de casi la totalidad de empresas y asociaciones de ámbito nacional. Además, reúne la mayor cantidad de sucursales y casas matrices de las entidades extranjeras radicadas en Cuba.

Fundada en 1514 (inicialmente en la costa sur de la isla) por el conquistador Pánfilo de Narváez (bajo las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar), bajo el nombre fundacional de "Villa de San Cristóbal de La Habana", fue una de las primeras ocho villas fundadas por la Corona española en la isla. Debido a su privilegiada ubicación, frente a las costas del Atlántico Norte, y las características de su bahía, la entonces villa se convirtió en un importante centro comercial, razón por la cual fue sometida a ataques y saqueos por parte de piratas y corsarios durante los primeros años del siglo XVI.

Pánfilo de Narváez (Navalmanzano, Corona de Castilla, ca. 1470 - Costas de Florida occidental, cerca del delta del Misisipi, Imperio español, 1528) fue un militar, adelantado y conquistador español, nombrado gobernador de la Florida.

El 20 de diciembre de 1592, Felipe II confiere a la villa el título de "ciudad", veintinueve años después de que el gobernador de Cuba trasladara a ella su residencia oficial desde Santiago de Cuba, sede hasta entonces del gobierno de la isla.

Su patrimonio histórico, arquitectónico y sobre todo cultural, expresado en la fusión entre europeos, africanos y aborígenes en un inicio, junto a otros componentes étnicos y culturales más contemporáneos, convierten a la ciudad en una importante receptora de turismo internacional y en el centro de la vida nacional. 

Vista panorámica de la Plaza de la Catedral

La Santísima y Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana, consagrada a la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, es un templo católico, que se encuentra en el corazón de La Habana Vieja, en la zona más antigua de la ciudad, declarada por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad. Es la Sede Episcopal de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana.
En un primer momento (1748) la iglesia sería el oratorio de los hijos de San Ignacio de la Orden de los Jesuitas, luego llegaría a convertirse en catedral.
La catedral de estilo barroco, es considerada de la corriente toscana, por sus dos torres campanarios laterales, su templo forma un rectángulo de 34x36m,que posee tres naves y ocho capillas laterales, divididos por gruesos pilares. El piso es de mármol blanco y negro
Las esculturas y los trabajos de orfebrería de los altares así como del altar mayor estuvieron a cargo del italiano Bianchini, las mismas fueron ejecutadas en Roma en 1820 bajo la dirección del afamado escultor español Antonio Solá. Tras este altar se observan tres frescos originales del pintor italiano Perovani.

Palacio del Centro Asturiano, La Habana, Cuba
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es un museo de carácter público, situado en La Habana (Cuba). Subordinado al Ministerio de Cultura ocupa dos edificios en las cercanías del Paseo del Prado, estos son el Palacio de Bellas Artes, destinado al arte cubano y el Palacio del Centro Asturiano, dedicado al arte universal; un tercer edificio se destina a funciones administrativas. Alberga una de las mayores colecciones de pinturas y esculturas de América Latina y es el mayor del Caribe insular.
Su patrimonio artístico, compuesto por más de 45 000 piezas, es considerado uno de los más importantes de América Latina y el Caribe. Conjuntamente con la mayor colección de arte cubano del mundo, conserva piezas de las más importantes escuelas europeas, un importante patrimonio del continente. También el museo atesora importantes piezas de arte antiguo, que abarca colecciones de Grecia, Roma y Egipto.
El museo cuenta con un teatro y un extenso programa cultural, que incluye exposiciones transitorias, conciertos, tertulias, etc. También mantiene el Centro de Información de Antonio Rodríguez Morey, un importante centro de referencia para las artes visuales en el país, posee además una biblioteca con más de 120 mil volúmenes.

El Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso",1​ sede del Ballet Nacional de Cuba, es una de las principales instituciones culturales de la capital cubana y arquitectónicamente uno de los íconos de la ciudad. El actual edificio fue levantado para acoger la sede del Centro Gallego de La Habana y fue el recinto donde se tocó por primera vez la marcha del Himno gallego.
En 1834, el gobernador general Miguel Tacón y Rosique encargó la construcción de un teatro que tendría una mayor capacidad que el existente, el Teatro Principal, al lado de la Alameda de Paula. Encargado de la construcción del nuevo teatro llamado Teatro Tacón fue el empresario negrero catalán Francisco Marty Torrens
Se inauguró el 28 de febrero de 1838, para la ocasión se dio un baile de carnaval en el aún inconcluso recinto; pero fue el 15 de abril de ese mismo año cuando quedó oficialmente inaugurado con la puesta en escena de la obra Don Juan de Austria, protagonizada por el famoso actor cubano Francisco Covarrubias, creador del teatro vernáculo nacional e iniciador del costumbrismo en la literatura cubana.

Plaza de la Revolución y las figuras del Che Guevara y Camilo Cienfuegos
La Plaza de la Revolución tambien llamada Plaza Cívica, o Plaza de la Libertad, es una plaza pública de la ciudad de La Habana, Cuba, una de las más grandes del mundo con 72.000 metros cuadrados.
Fue creada en tiempos de Fulgencio Batista y originalmente se la llamó Plaza Cívica, aunque su fama internacional comienza con la Revolución Cubana. En ella podemos encontrar el Monumento a José Martí esculpido por Juan José Sicre y frente por frente tenemos el Ministerio del Interior con la conocida imagen de Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Korda hecha un relieve escultórico, obra de Enrique Ávila. En 2009 se inauguró la obra (del mismo artista y especificaciones técnicas) a Camilo Cienfuegos en la sede del Ministerio de Comunicaciones.

Camilo Cienfuegos Gorriarán (La Habana, 6 de febrero de 1932-Estrecho de Florida, 28 de octubre de 1959) fue un revolucionario cubano, una de las personalidades más paradigmáticas de la Revolución Cubana junto con Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y Juan Almeida.

Conocido como "El Comandante del Pueblo", "El Señor de la Vanguardia", "Héroe de Yaguajay" o "El Héroe del Sombrero Alón" fue un destacado revolucionario de extracción humilde y amplia ascendencia popular «por su carácter jovial y natural desprendimiento».

El Malecón habanero se encuentra en La Habana, capital de la República de Cuba. Comprende una amplia avenida de seis carriles y un larguísimo muro que se extiende sobre toda la costa norte de la capital cubana a lo largo de ocho kilómetros.
Hay que señalar, que mucho antes de empezar a construirse este extenso “Muro de Hormigón Armado”, se habían colocado ya las primeras piedras -desde 1819- en el tramo conocido como “Avenida del Puerto”, debido al ensanche de extramuros dada por la utilización más óptima del espacio y por la necesidad de los capitalinos por expandirse. La costa era un lugar de arrecifes donde tomaban baños los habaneros y los pescadores anclaban sus embarcaciones. En este lugar existían viviendas, tabernas situadas entre la mar y el muro en el que los visitantes disfrutaban el ocaso.
Ya finalizando el siglo XIX, la Isla era la última colonia española en América, los productos americanos se apoderaban de La Habana. La ciudad era una urbe que demandaba cambios en su infraestructura por la necesidad de saneamiento lo que propició, entre otras cosas, el avance del Malecón… A mediado del siglo XIX, los ferrocarriles cobran vida por el crecimiento acelerado de la metrópoli. En 1859 comienzan a circular tranvías eléctricos desde el Puerto de La Habana a lo largo de la calle San Lázaro, pegado a la costa hasta la desembocadura del Río Almendares.
Muchos hombres de ciencia dedicaron sus vidas a la cimentación de este extenso banco, uno de ellos fue el destacado ingeniero cubano Don Francisco de Albear, hombre que “ideó” la obra en sus inicios.
Su último tramo quedó construido en 1958 por el “Ministerio Obras Públicas” -MOP- donde el proyecto creció hacia el norte ganando de esta manera terreno para poder desarrollar la majestuosa avenida que es hoy en día la Avenida del Malecón habanero

No hay comentarios:

Publicar un comentario