Antonio Berni (pintor, grabador y muralista argentino) Juanito Laguna y Ramona Montiel (representantes icónicos de los marginados por la sociedad), pincha aqui
LA OBRA MÁS FAMOSA DE REMEDIOS VARO | ANÁLISIS LA CREACIÓN DE LAS AVES, pincha aqui
Philippe Halsman, Dali Atomicus (1948) - Philippe Halsman (2 de mayo de 1906 - 25 de junio de 1979) fue un fotógrafo letón estadounidense muy conocido por sus retratos de personajes célebres |
El surrealismo (del francés surréalisme) fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial, influenciado en gran medida por el dadaísmo. La RAE lo describe como "movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente"
El movimiento es conocido por sus artes visuales y su escritura mezclado a una imaginación inusual. Los artistas pintaban imágenes desconcertantes e ilógicas, a menudo con una precisión fotográfica, creando extrañas criaturas de objetos cotidianos y desarrollando técnicas pictóricas que permitían desvelar el subconsciente. El objetivo era, según André Breton, "convertir las contradicciones de los sueños y la realidad en una realidad absoluta, una súper realidad".
El término "surrealismo" fue acuñado por primera vez por Guillaume Apollinaire en 1917. No obstante, el movimiento surrealista no se estableció hasta el 15 de octubre de 1924, cuando el poeta y crítico francés André Breton publicó el Manifiesto del surrealismo en París. Esta ciudad sería la sede central del movimiento. Desde la década de 1920 en adelante, el movimiento se expandió por el mundo, influyendo las artes visuales, la literatura, el cine y la música de múltiples países e idiomas, así como pensamiento y práctica política, filosofía y teoría social.
María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (Anglès, Gerona, España, 16 de diciembre de 1908 – Ciudad de México, 8 de octubre de 1963), conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española exiliada política en México primero y más tarde naturalizada mexicana. Fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1932 se estableció en Barcelona donde trabajó como diseñadora publicitaria y se sumó al grupo surrealista catalán Logicofobista. En 1937 viajó a París junto al poeta surrealista francés Benjamin Péret y en 1941 con la llegada de los nazis a la capital francesa, se exilió a México. Nunca regresó a España. La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico.
Remedios Varo and Benjamin Peret, photomontage - Remedios Varo |
Contrariamente a lo que se cree y da por sentado, Remedios Varo nunca adquirió la nacionalidad mexicana, conservando su nacionalidad española, aunque jamás quiso regresar a su tierra natal, a diferencia de su amiga Leonora Carrington quien sí se nacionalizó en el país americano.
Remedios Varo está considerada una artista de la alquimia dedicada a hacer revivir mundos que en su pintura surgen de los cuentos de hadas del insconsciente. Destaca en la recuperación de su memoria la periodista cultural e investigadora española Mercè Ibartz. La obra de la pintora es vasta y compleja con un estilo característico y fácilmente reconocible.
Roulotte, 1955 |
Detalle de La huida, 1961 |
Su obra completa está teñida de una atmósfera de misticismo, plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica, por ello años después las obras de la pintora han sido retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.
Armonía (Autorretrato Sugerente), 1956. |
La huida 1965 |
Tránsito en espiral, 1962 |
La figura femenina, presente en la mayoría de las obras de Remedios Varo es símbolo de la fortaleza y el poder mágico de la mujer para poder gobernar su interior.
Del brazo estirado de la mujer llama la atención la cabeza que va dejando caer dentro de un pozo, en una expresión de indiferencia y liberación. Esta acción es resultado de la consulta con el psicoanalista ó como la misma Remedios Varo lo describe “soltar es lo que se debe hacer al salir del psicoanálisis”. La cabeza que se observa simboliza la unión con una figura paterna y esto va unido con una teoría de Freud sobre el complejo de Edipo: “La niñita que quiere considerarse la amada predilecta del padre, forzosamente tendrá que vivenciar alguna reprenda de parte de él”. (Bogzarán, 2008).
El cielo y los edificios son protagonistas del entrono del cuadro y tienen una fuerte relación con los sueños y el uso de los minerales, de los cuales Remedios Varo era gran amante. Azufre y Mercurio por el cielo, el techo de las emociones y los sentimientos (también son la representación de lo masculino y lo femenino, en este caso la mujer y su padre). Se puede apreciar un pequeño recuadro en la entrada del consultorio, con la leyenda DR. VON FJA. Esto es un pequeño homenaje de la artista a los maestros de psicoanálisis FREUD, JOUNG Y ADLER.
En el año 2000, Walter Gruen, su viudo, donó la colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México. La mayoría de estas obras fueron legalmente compradas a coleccionistas privados que a su vez las habían adquirido legalmente en galerías. Fueron declaradas monumento artístico mexicano el 26 de diciembre de 2001.
Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, más conocido como Roberto Matta (Santiago, 11 de noviembre de 1911-Civitavecchia, Italia, 23 de noviembre de 2002), fue un arquitecto, pintor y poeta chileno, considerado el último representante del surrealismo.
Al igual que sus hermanos, Mario y Sergio, quienes eran mueblista y diseñador de modas, respectivamente, recibió una profunda influencia estética de su abuelo materno, Víctor Echaurren, quien —en forma aficionada— era diseñador de tramoyas de obras de teatro y óperas. Su familia era de origen vasco-francés.
A inicios de la década de 1930, participó en algunas manifestaciones contra el dictador Carlos Ibáñez del Campo; igualmente, realizó el servicio militar en el «Regimiento Coraceros» de Viña del Mar, reprimiendo las manifestaciones en las que antes había participado, lo que le provocó un gran sentimiento antimilitar.Fue pintado en conmemoración del primer aniversario del gobierno de Salvador Allende, con el cual Matta simpatizaba de gran manera, siendo localizado en la piscina pública al costado de la municipalidad de La Granja, un suburbio al sur de Santiago de Chile.
Salvador Guillermo Allende Gossens(Santiago,26 de junio de 1908-Ib., 11 de septiembre de 1973) fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte.
El 11 de septiembre de 1973 el Almirante de la Armada de Chile José Toribio Merino encabeza un golpe de Estado en Chile, al que se integran los altos mandos del Ejército de Chile, General Augusto Pinochet, de la Fuerza Aérea de Chile, Comandante en Jefe Gustavo Leigh, y de Carabineros de Chile, General Director César Mendoza. Este Golpe de Estado reemplaza al gobierno socialista de Salvador Allende por una dictadura militar. Una de las principales acciones de la Junta Militar fue la destrucción de elementos alusivos a la izquierda, ya fuese pintura, música y canciones, además del exilio, persecución o asesinato de personas consideradas opositoras al Gobierno de Facto; como el músico Víctor Jara, ejecutado el 16 de septiembre de 1973. El mural de Matta no fue una excepción y pasó a ser recubierto con varias capas sucesivas de pintura lo que estuvo cerca de provocarle daños irreversibles. Por lo demás, el régimen se encargó de hacer pasar al completo olvido este trabajo mural del artista.
Roberto Matta, Three Figures, 1958, Centro M. T. Abraham de Artes Visuales |
Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto, Richard Neutra, Ludwig Mies van der Rohe y Theo van Doesburg) uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior. |
Falleció en Civitavecchia el 23 de noviembre de 2002. Tras su fallecimiento, el presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar decretó tres días de duelo nacional.14 El pintor fue sepultado en Tarquinia, en una cripta ubicada bajo su casa.
El pintor tuvo cinco esposas y seis hijos.
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