jueves, 3 de junio de 2021

Diego Rivera - Frida Kahlo - Murales de Diego Rivera en el Palacio Nacional - Los murales industriales de Detroit - El mural que Rockefeller encargó a Diego Rivera y luego mandó destruir

Wifredo Lam (pintor vanguardista cubano), pincha aqui

Diego Rivera: Los murales industriales de Detroit - El hombre controlador del universo (El mural que Rockefeller encargó a Diego Rivera y luego mandó destruir), pincha aqui

Diego Rivera máximo representante del muralismo mexicano, pincha aqui

Frida Kahlo (Pintora y poetisa mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera), pincha aqui

Vídeo “200 segundos. Una visión de la historia de México”, pincha aqui

(IV) El imperio Mexica (Los aztecas) - LOS MURALES DE JUAN O’GORMAN - El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo - Juan O'Gorman, pincha aqui

Diego Rivera (Guanajuato, México, 8 de diciembre de 1886-Ciudad de México, íd., 24 de noviembre de 1957)3​ fue un pintor realista, cubista y muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido político y social en edificios públicos. La obra de Diego y de su esposa, la pintora Frida Kahlo, se influyeron mutuamente. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del ahora llamado Centro Histórico de Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas (Cuernavaca y Acapulco), norteamericanas y sudamericanas (Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York).

En 1905, recibió una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra, y en 1907, otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permitieron viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel​ e ingresar en el taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas más sobresalientes en Madrid.

En 1909, se trasladó a París, donde conoció a Angelina Petrovna Belova, más conocida como Angelina Beloff, pintora rusa con quien inició una relación amorosa que duró diez años. A diferencia de José Clemente Orozco, un artista afiliado al Ejército Constitucionalista, específicamente con el general Álvaro Obregón, y a diferencia también de David Alfaro Siqueiros, quien era oficial de alto rango, Diego Rivera no tuvo una participación directa en el conflicto político y militar de la Revolución Mexicana, como tanto se cree.

Retrato de Angelina, pintado por Rivera, 1918
Angelina Petrovna Belova; San Petersburgo, 23 de junio de 1879 – México D.F., 30 de diciembre de 1969) fue una artista mexicana, con orígenes rusos que desarrolló gran parte de su obra en México. Cuenta con una obra importante en el ámbito de la pintura, el grabado y el teatro guiñol.

A partir de entonces y hasta mediados de 1916, alternó su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país este último en el cual tuvo los primeros contactos con los artistas de Montparnasse. Tuvo acercamientos con Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán y, en general, con aquellos que participaron en las nuevas corrientes de Europa, como el cubismo, en el que también Diego se vio envuelto. Ese mismo año, en París, nació su primer hijo, llamado Diego, fruto de su unión con Angelina Beloff que, sin embargo, murió al año siguiente. En 1917, influido por las pinturas de Paul Cézanne, se introdujo en el postimpresionismo, y logró captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos que aún no cobraban popularidad.

Retrato de Diego Rivera por Amadeo Modigliani (1914)

Un joven Diego bebiendo- autorretrato 1907 -  Museo Dolores Olmedo, México D.F. (México)
En 1907, año en el cual realiza este autorretrato donde se encuentra bebiendo cerveza y fumando tabaco de una pipa, emprende también un viaje a Europa para retomar la academia y estudiar la obra de Brueghel y Goya, siendo este último una notable influencia en las pinturas de este periodo de Rivera.
No es sino hasta 1916 que el artista empieza a inclinar sus intereses hacia el cubismo sintético, abandonando por completo el academicismo que tanto había querido evitar.

La calle de Ávila". Diego Rivera. | Diego Rivera.1907

Ávila 1907

El picador, 1909. Diego Rivera.

Paisaje cerca de Toledo vendido por un millon de euros coleccion privada de Enrique Freyman
El jueves 10 de diciembre del 2020, Aguttes, casa de subastas francesa situada en Neuilly-sur-Seine al oeste de París, realizó una subasta de Viejos Maestros, pinturas y dibujos, incluyó pinturas relevantes de la colección de Enrique Ramón Freyman (1888-1954), mexicano de origen judío que iniciara su carrera como agregado cultural en la capital francesa, donde conoció a Diego Rivera quien jugó un papel destacado en los encuentros eruditos que organizaría este amante de la cultura y la ciencia, presentándolo con Albert Einstein (1879-1955) y Paul Longevin (1872-1946).

En 1919, nació una hija suya y de Marievna Vorobieva-Stebelska, Marika Rivera y Vorobieva, a quien nunca reconocería, pero sí sostendría económicamente. Hacia 1920, y gracias al entonces embajador de México en Francia, Alberto J. Pani, Rivera abandonó el país, y también a Angelina Beloff, y emprendió un viaje a Italia, donde comenzó el estudio del arte renacentista

En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, intitulado La creación,7​ en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria de la entonces llamada Universidad Nacional de México. 

En diciembre de ese mismo año, se casó con Guadalupe Marín, también conocida como "La Gata Marín", a quien conoció a través de Julio Torri mientras elaboraba el mural

Guadalupe Marín Preciado "Lupe Marín" (Ciudad Guzmán, Jalisco, 16 de octubre de 18951​ - 16 de septiembre de 1981) fue una modelo y novelista mexicana. Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Guadalupe Marín Preciado "Lupe Marín" (Ciudad Guzmán, Jalisco, 16 de octubre de 18951​ - 16 de septiembre de 1981) fue una modelo y novelista mexicana. Nació en Ciudad Guzmán, Jalisco.
Ramón Gómez de la Serna Puig (Madrid, 3 de julio de 18881​-Buenos Aires, 12 de enero de 1963) fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la generación de 1914 o novecentismo, e impulsor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista o la biografía (escribió varias: sobre Valle Inclán, Azorín y sobre sí mismo: Automoribundia) hasta la novela y el teatro. Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones. Es así una encarnación con el espíritu y la actuación de las vanguardias, a las que dedicará un libro llamado Ismos.

Hacia 1927, Rivera fue invitado a los festejos de los primeros diez años de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética, por lo que partió hacia Moscú. Luego de su divorcio con Guadalupe Marín en 1928, contrajo nupcias con la pintora Frida Kahlo, en 1929. Este mismo año, fue expulsado del Partido Comunista Mexicano. Hacia 1930, fue invitado a los Estados Unidos para la realización de diversas obras, donde su temática comunista desataría importantes contradicciones, críticas y fricciones con los propietarios, con el gobierno y con la prensa estadounidense.

Las obras cubistas de Diego Rivera

El París de las primeras décadas del siglo XX era el de los cubistas Braque y, especialmente, Picasso, era el lugar por excelencia de la bohemia donde intentaba abrirse camino un, por entonces, desconocido Modigliani y  era la ciudad de las nuevas ideas filosóficas y políticas que dominarían todo el siglo XX. 







El Centro Histórico de la Ciudad de México constituye el núcleo original en torno al cual creció la actual capital mexicana, pues incluso cuenta con una zona arqueológica llamada Templo Mayor, las cuales son parte de las ruinas de la Ciudad de México-Tenochtitlan anteriormente establecida en este lugar.

El Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la demarcación Cuauhtémoc, está construido sobre un área de 40 000 m². Al formar parte del mencionado conjunto arquitectónico en esa área de la ciudad, es en consecuencia Patrimonio de la humanidad desde 1987.
Su construcción se inició en 1522, como segunda residencia privada de Hernán Cortés, encima de una parte del palacio del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Luego fue adquirido por la corona y destinado como sede de los Virreyes de la Nueva España, y de la mayoría de las instituciones coloniales

Diego Rivera es un exponente del muralismo, cuyos trabajos están repartidos por varios lugares de Ciudad de México como el antiguo convento de San Ildefonso o el famoso mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el Museo Mural Diego Rivera, o los murales en el interior del Palacio de Bellas Artes. Uno de los más visitados son los los murales de Diego Rivera que se visitan integrados con la entrada al Palacio Nacional.

Los murales están en la escalera principal del Patio Central, distribuidos a lo largo del corredor norte y en un tramo del corredor oriente del primer piso del mismo patio. Completan un conjunto arquitectónico que tiene cinco siglos de historia.

El palacio fue la residencia del emperador azteca Moctezuma II en el siglo XVI, para ser posteriormente la residencia de Hernán Cortés, y durante varios siglos la sede de los virreyes de España. La independencia de México supuso la reconversión en Palacio Nacional y actualmente es la sede del Gobierno Federal.

Diego Rivera dedicó 22 años a pintar los murales del Palacio Nacional, en los que plasmó momentos clave de la historia de México, abordando tanto el mundo precolombino con la cultura tolteca, el dios Quetzalcóatl o el poderío azteca, como la llegada de los españoles y la conquista de Tenochtitlán, el sincretismo entre dos mundos y los efectos del rodillo evangelizador de los monjes de la iglesia católica o la esclavitud a la que sometieron a las tribus indígenas. La intervención de Estados Unidos en 1847, la guerra con los franceses, el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, la independencia de la metrópoli o el convulso siglo XX con el porfiriato, la Revolución y los cambios sociales y políticos.

La superficie del mural es impresionante, con 276 m² repartidos en tres áreas, la primera con el mito de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl en Tula; la segunda con una cronología que se inicia en la conquista llega hasta el momento contemporáneo a la creación del mural (1930) y finalmente el prima marxista del México en las primeras décadas del siglo XX.


Diego Rivera siempre demandaba libertad en sus obras, y por ello en la realización de los murales del Palacio Nacional exigió poder plasmar su visión particular -y ligada a su ideología política- sin ataduras.

La gran riqueza visual del mural “Epopeya del pueblo mexicano”, también conocida como “Historia de México a través de los siglos” cumplió el objetivo del encargo hecho por parte de José Vasconcelos -que además de librepensador era el responsable de la Secretaría de Educación Pública, – ilustrar la historia de México al pueblo, un pueblo donde la mayor parte era analfabeta, pero que gracias a la obra de Diego Rivera pudo acceder a la historia mexicana a través de sus ojos.


Diego Rivera había dedicado parte de su vida a recopilar objetos y piezas de arte prehispánico, a la vez que se comprometía políticamente con la izquierda internacional. Para la documentación de los temas de los murales el artista mexicano empleo gran parte de su tiempo en investigar acerca de las culturas prehispánicas, la lucha por la independencia y el movimiento revolucionario para derrocar a Porfirio Díaz.
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori,​ más conocido como Porfirio Díaz (Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 15 de septiembre de 1830-París, Francia; 2 de julio de 1915), fue un político y militar mexicano. El tiempo que acumuló ejerciendo el cargo de presidente de México tuvo una extensión sin precedentes, llegando a los treinta años con ciento cinco días, y cuyo lapso en la historiografía mexicana es denominado Porfiriato.

El contexto político nacional e internacional en el que Diego Rivera pintó su inmenso mural define claramente la temática, donde el nacionalismo mexicano se sirve de la lucha, las victorias, pero también las derrotas que marcaron el devenir del país. A menudo los héroes de los murales son anónimos, integrantes de la masa de obreros y proletarios , elevando al pueblo como motor del avance social. Como oposición al pueblo algunos totems de la historia de México, Hernán Cortés, fray Bartolomé de las Casas, Miguel Hidalgo, el dictador Porfirio Díaz, Emiliano Zapata o Frida Kahlo.

En 1951 Diego Rivera termina las escenas del patio del palacio nacional y si bien la idea inicial del proyecto era cubrir con frescos todos los corredores del palacio nacional, además de la escalera principal, solo se pudo culminar una parte ya que en 1957 Diego Rivera muere.

En 2009 con ocasión de la conmemoración del bicentenario de la independencia de México y al año siguiente de los 100 años de la Revolución mexicana, los murales fueron restaurados, recuperando los colores intensos originales.

El mural “Epopeya del pueblo mexicano” pintado en el cubo o escalinata del Palacio Nacional se diferencia del resto en que es el único pintado sobre el muro, lo que aporta un grado mayor de deterioro y precariedad, sobre todo en una zona sísmica como Ciudad de México. Por ello a través de un sistema de monitorización se mide y vigila la aparición de grietas que puedan dañar su estado.

Visita al interior del Palacio Nacional
El recinto del Palacio Nacional y los murales se pueden visitar con una guía o por libre, pero es recomendable el tour guiado para poder interpretar con rigor todo el significado que Diego Rivera quiso dar a sus murales.

El mural mural “Epopeya del pueblo mexicano” se divide en tres áreas o secciones, en el muro norte está plasmado el “El mundo prehispánico”; en el central una cronología “de la conquista a 1930” ; y en el muro sur, “México de hoy y mañana”.

Mural representando la esclavitud

En 1929 Diego Rivera inicia los trabajos en el denominado cubo de la escalera principal de Palacio Nacional, donde destaca la fortaleza de la cultura tolteca por un lado, la importancia de Quetzalcóatl (cuya figura es el hombre blanco con barba como sacerdote) y la serpiente emplumada Quetzalcóatl. Así mismo se representa la llegada de los españoles, la conquista armada y la evangelización forzosa con la inquisición como ariete, a costa de las deidades prehispánicas.

La grandeza de Tenochtitlán

En los cinco arcos hay escenas que de forma separada resumen momentos importantes tras la independencia como la intervención norteamericana de 1847; la segunda intervención francesa y a Maximiliano de Habsburgo fusilado; la Reforma liberal de 1857; la lucha de independencia de 1810 y la revolución mexicana de 1910.

Muro norte
El México Prehispánico ocupa el muro norte, donde Diego Rivera interpretó la vida religiosa, social y política de los pueblos precolombinos, representando los palacios, los sacrificios, los maravillosos palacios, y las actividades económicas como el trueque en el el mercado de Tlatelolco o los cultivos de maíz, hule, pulque o cacao.

Economía del truque en el México prehispánico

Mural central
La cronología del muro central cubre los siglos desde la conquista, el virreinato, la lucha por la independencia y el sendero de represión que llevó hasta la Revolución Mexicana. Por el camino Diego Rivera deja constancia delas atrocidades cometidas por la Inquisición en nombre de la iglesia católica, y las intervenciones estadounidenses y francesas. Los “héroes” sobre los que se fundamentaron los pilares nacionalistas de México como Benito Juarez, Dolores Hidalgo, Emiliano Zapata o Pancho Villa tienen un peso específico importante.

El pueblo exigiendo sus derechos en el mural de Diego Rivera

Mural Sur
En los frescos del mural “México de hoy y mañana” Diego Rivera, en parte desencantado por la evolución de la Revolución Mexicana, aborda el México del contexto en el que pintó el mural del Palacio Nacional, con el proletariado y los campesinos luchando por sus derechos. El campo y las fábricas, con su día son representados para mostrar que su actividad económica es el motor de México. El mural sur es un ejemplo del ideario político de Rivera con el enfrentamiento entre el socialismo y el capitalismo, entre los obreros y campesinos y la burguesía y el capital extranjero oportunista. La educación universal, responsabilidad del Estado para Rivera, es la esperanza de un futuro más justo para los mexicanos. El sol naciente y Karl Marz emergen como guías políticos en pos de un mundo más justo y equilibrado.

Mural “El desembarco de los españoles”
En el corredor oriental Rivero escenificó la llegada de los españoles, el ocaso de las culturas prehispánicas, el mestizaje con las tribus indígenas y con los esclavos llegados de África, y el cambio de modelo ecónomico, ahora dirigido a nutrir a la metrópoli. Resulta indicativo el color de la tez de Hernán Cortés, entre amarillo y verdoso, jugando con la metáfora de la enfermedad transmitida al los pueblos precolombinos.

Mural con los conquistadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario