martes, 1 de junio de 2021

Wifredo Lam (pintor vanguardista cubano)

Cuba - Bahía de Guantánamo -  Fulgencio Batista Zaldívar - Fidel Castro - La Revolución cubana - El Che Guevara - Gerardo Machado y Morales - El Hotel Nacional de Cuba - La Habana, pincha aqui

“El descanso de la modelo”, 1941. Colección particular París. ©Archivo SDO Wifredo Lam
El concepto e imagen de lo colonial junto con la cultura ancestral, mitológica y casi mágica que experimentó también en el ambiente familiar, con su madrina Matoñica Wilson, calaron en el joven pintor cuando empezaba sus primeras andanzas en tierra cubana, en la Academia de San Alejandro. Sin embargo, su inquietud por conocer otros escenarios le empujó a los 21 años a emprender el viaje a Europa, en concreto a Madrid. 

“Natividad”, 1947. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
En España había conocido la calma y la estabilidad con su primer matrimonio e hijo, además de la modernidad; pero  también sufrió la barbarie, el dolor (su mujer e hijo fallecerían a los pocos años de tuberculosis) y la guerra, en la que apoyó al bando republicano. En Francia no será para menos. Descubrió la estatuaria africana, las máscaras oceánicas y aquellas proveniente de las antiguas Américas, en los talleres de nuevas amistades como Picasso. 

Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla (Sagua La Grande, 8 de diciembre de 1902 — París, 11 de septiembre de 1982) fue un pintor vanguardista cubano.

Wifredo Lam nació el 8 de diciembre de 1902 en Sagua la Grande, en Cuba. Es el octavo hijo de Lam-Yam, nacido en Cantón hacia 1820 y emigrado hacia las Américas en 1860, y de Ana Serafina Castilla, nacida en 1862 en Cuba y descendiente mestiza de familias de origen español y africano.

A comienzos de la década de 1930 era evidente su influencia surrealista, así como la de Henri Matisse y también posiblemente la de Joaquín Torres García.

La Guerra civil - Wifredo Lam 1937 Gouache sobre papel 211 x 236 cm
De los muchos voluntarios cubanos que participaron en la Guerra Civil Española, el pintor Wifredo Lam merece una atención singular.
Las obras que mejor representan esta etapa en la que la pintura se convirtió para Lam en instrumento de combate son "La guerra civil" (1937), "El desastre" y "Dolor de España" (1938), estas dos últimas realizadas ya en Francia. Estos tres cuadros representan el sufrimiento de un país que el pintor sintió como propio y cuyo recuerdo llevaría consigo a lo largo de su vida.

Tras la derrota, no he dejado de pensar un solo día de mi vida en los acontecimientos que se sucedieron. Es algo que viví en carne propia y no quiero olvidarlo, no voy a olvidarlo (...) Salir derrotado de España fue y es para mí un dolor tan profundo que nunca he dejado de llevarlo dentro. En la amada tierra española dejaba a Eva y a mi hijo, muertos. Dejaba allí también a muchos hermanos de lucha. Aquella derrota fue como si bajara el telón de una obra de teatro que solo volvería a levantarse con el triunfo de la Revolución Cubana. Fuente: Hispanoamericanos en la guerra civil española

Dolor de España

Le desastre (la desesperación) , 1938

En 1936, al visitar una exposición de Pablo Picasso, se sintió fuertemente atraído hacia él, tanto artística como políticamente. En ese mismo año, ayudado por su amigo Faustino Cordón, se une como voluntario al Ejército Popular de la República en su lucha contra las tropas golpistas de Francisco Franco en el contexto de la Guerra Civil Española. Dibuja carteles antifascistas y es encargado de la dirección de una fábrica de municiones. La violencia de los combates inspira su gran tela titulada La Guerra Civil.

En 1938 se fue a vivir a París, donde el propio Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arte africano y las máscaras primitivas. En ese mismo año viajó a México, donde permaneció con Frida Kahlo y Diego Rivera.
Aunque me dedico a explorar las raíces africanas de cuba en mi arte, soy mulato taíno y chino y como tal mi arte es expresión de estas herencias, es decir soy cubano.

La variada herencia multicultural de Lam, así como su relación con la santería, se manifiesta extensamente en la obra del artista.

La Jungla - 1943 - Surrealismo, Cubismo
La Jungla es considerada como una de las obras más internacionales del célebre pintor de la vanguardia cubana y mundial Wifredo Lam. Es una pintura realizada a partir del gouache –aguada- sobre papel montado, una técnica usada por los artistas surrealistas. La obra representa un complejo paisaje mítico cubano, a partir de la mezcla formal entre cañas y seres extraños y fragmentados.
Los estilos vanguardistas fueron asimilados por Wifredo Lam en su larga estancia en Europa,y por la cercanía a grandes pintores y críticos como Pablo Picasso y André Breton. Pero su poética adquirió un aura mágicapor ser partícipe de la religión afrocubana y testigo de su efecto en la realidad de la isla. Cuando Wifredo llegó a su tierra natal, huyendo de la ofensiva nazi en Europa, se sumergióen la cultura afrocubana que le era inherente como cubano hijo de un chino de la provincia de Cantón y de una descendiente de español y africano. Motivado por la pasión hacia la religión y siendo guiado por una visión investigativa y antropológica, el artista se inició en varios ritos de santería, -religión surgida en Cuba a partir del sincretismo ocurrido entre las creencias católicas, africanas y aborígenes-.
La jungla se comporta como protectora de las creencias y costumbres de la religión yoruba ya que fue el monte el escondite y refugio ideal de los cimarrones, - nombre que adquirieron los esclavos que se escaparon de las haciendas de plantación-. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lam vivió la mayor parte del tiempo en el Caribe, junto con Claude Lévi-Strauss, André Masson y André Breton, cuyo poema Fata Morgana, Lam ilustró en 1940. En 1941 regresó a La Habana, donde fue fuertemente influenciado por las teorías de Carl Jung. A finales de 1942 comenzó su importante obra "La Jungla" (1943). Lam desarrolló un estilo propio en el que combinaba el surrealismo y el cubismo con el espíritu y formas del Caribe.

Entre 1942 y 1950 realizó exposiciones regulares en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. Su segundo matrimonio, en 1944 con Helena Holzer, terminó en divorcio en 1950. En 1946, tras una estancia de cuatro meses en Haití, Lam regresó a Francia vía Nueva York.

Wifredo Lam estableció un nuevo récord mundial para el trabajo de un artista cubano cuando “Omni Obini” se vendió por $ 9.603.800 en junio de 2020.

Se han subastado obras de Lam en todas las subastas de arte latinoamericano de prestigio mundial, alcanzando también los precios más altos (por ejemplo, 1.267.500 dólares por "La mañana verde", óleo/papel, 1943; Sotheby´s. Latin American Art. Sale #NY7140, 27 de mayo de 1998: lote 12).

En esta obra Lam representó lo que parece ser una ceremonia o práctica de santería en medio de las plantaciones de caña. Vemos salir de la vegetación a un personaje monolítico que se convierte en vehículo de varias presencias. Se trata de un cuerpo femenino alado, con cascos de caballo, que inclina la cabeza; sabemos, por estas características, que en la tradición de la santería cubana éste representa a la persona que es poseída por los espíritus, especialmente, los cascos de caballo la identifican como el cuerpo que el orishá “monta”. De su cuello se proyectan hacia la parte superior del lienzo otras cabezas, que en este caso representan a dos orishás: Eleggúa, guardián del camino, y Ogún, protector del monte y deidad del hierro. A sus pies se encuentra un copón con ofrendas de maíz y fruta, mientras el poseído sostiene en su mano derecha, teñida de rojo, las hojas del tabaco.
La producción de esta pintura y otras como la famosa La jungla (1942) o Malembó (1943) se dio como resultado de complejos procesos en la vida de Lam, pero también en el contexto cultural del Caribe. Dos años antes de realizar La mañana verde, Wifredo Lam abandonó Europa, en donde había pasado sus años de formación entre España y Francia.

Como apunte final cabe señalar el trabajo en cerámica que realizó en sus últimos años de vida. Esto suponía un viaje al pasado –la cerámica como material milenario– implantado en el presente con una estética contemporánea. Al fin y al cabo, pasado y presente, un viaje de ida y vuelta, para situarse.

Oiseaux dans la nuit es una obra en la que el pintor plasmó todo su ideario artístico, resultado de la suma de una multitud de influencias que ha refundido, creando una de las obras más personales y características que se pueden ver. Se aprecia a Picasso en la simplificación geométrica de las formas, pero también la gran influencia de arte primitivo. Lam descubrió el arte negro gracias a Picasso, pero al ser afro-cubano, fue mucho más allá recuperando algo que era parte de su tradición ancestral.

Wifredo Lam, Mujer sentada, 1949 - Edificio Arte cubano

Busto femenino 1939 - Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo

Autorretrato II

Sol (Chino sentado con abanico en la mano) 1925 Colección particular Madrid
Lam murió en París el 11 de septiembre de 1982. Está enterrado en su ciudad natal.
Piñera fue un escritor prolífico, y algunas de sus notas y comentarios sobre sus conversaciones con Lam solo han salido a la luz recientemente. Ambos hombres se opusieron a Batista, quien creían que utilizó a la policía para proteger los intereses estadounidenses en detrimento de la evolución natural de la cultura cubana, la independencia política y la prosperidad económica.
Cuando Fidel Castro derrocó a Batista, divergieron sobre lo que traería la Revolución de Castro. “Será incluso peor que Batista. Con su carácter gallego será un Franco ”, argumentó Lam. Piñera no estuvo de acuerdo. Lam se negó a regresar a La Habana; regresó a París. Lam no entendió por qué Piñera no vio el giro ominoso en la intolerancia emergente de la Revolución.

'El sombrío Malembo, dios de la encrucijada', 1943/ The Rudman Trust
Los rostros de las obras de Lam se trocan en máscaras geométricas, expresión de su dolor interno tras el drama vivido en España. Una influencia cercana al expresionismo más que a las creaciones étnicas.

En 1961, por ejemplo, Fidel Castro celebró una reunión en la Biblioteca Nacional. La conferencia Palabras a los intelectuales no salió bien. Cuando quedó claro para la comunidad intelectual de Cuba que sus expectativas de participar libremente en ideas y discusiones eran secundarias a los intereses de la Revolución, hubo consternación. Fidel dejó en claro que los requisitos del Partido Comunista de Cuba eran primordiales. La reunión terminó abruptamente: Castro colocó su arma sobre la mesa y dijo: “ Dentro de la Revolution, todo; contra la Revolución, nada ”. “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada ”.

La habitación quedó en silencio. Entonces Piñera, de complexión delgada, se puso de pie. Y dijo. "Tengo miedo, tengo mucho miedo".

Cuando Lam escuchó lo que Castro había dicho, no se sorprendió. Entendió la inspiración de Castro: Benito Mussolini. El dictador italiano también había regañado a sus inquietos compatriotas: "Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario