domingo, 6 de junio de 2021

Rafael Barradas (pintor y dibujante uruguayo) - Vibracionismo - El futurismo

Virreinato del Peru - Uruguay - Carlos Federico Sáez (pintor uruguayo) - Macchiaioli, Grupo (1855-1865), pincha aqui

Jarnés, de la Ossa, Buñuel, Barradas y Lorca, posando ante el Café del Prado (Madrid, 1923)

Rafael Barradas (Montevideo, 4 de enero de 1890-Montevideo, 12 de febrero de 1929) fue un pintor y dibujante uruguayo. Reconocido impulsor en España de la Sociedad de Artistas Ibéricos, fue muy estimado por el círculo de intelectuales de la generación del 27.

La Sociedad de Artistas Ibéricos fue una asociación creada a finales de 1924 en Madrid,​ con el objetivo de «incorporar el arte español a las vanguardias». Activa hasta 1936, en sus doce años de gestión cultural, emitió varios manifiestos, promovió diversas revistas de arte y organizó exposiciones dentro y fuera de España, la última de ellas en París, con el nombre de «L'art espagnol contemporain» (febrero-abril de 1936) y la ya entonces imponente implicación de Pablo Picasso.



Zíngaras (1919)


El Tango, óleo sobre cartón, 44 × 36,5 cm (1913) Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina)

Rafael Barradas conoce el futurismo en Italia de primera mano, aprendizaje que resultaría definitivo para su producción posterior. Durante sus respectivas estancias en Barcelona (1914) y Madrid (1915), Barradas sienta las bases del movimiento conocido como vibracionismo, término con el cual el propio artista califica la más conocida de sus orientaciones programáticas. Derivadas del cubismo y del propio futurismo, las composiciones vibracionistas resultarían de gran interés para el arte peninsular, poniendo de manifiesto la dinámica de la vida moderna, a la que los futuristas habían llamado precisamente «vibración universal». El lienzo Atocha (1919) es el paradigma de la estética vibracionista, reflejando el bullicio habitual de la ciudad moderna, ejemplificada en una de las zonas más populares del Madrid del primer tercio del siglo XX. Considerado, pues, como uno de los más acertados ejemplos de los supuestos del vibracionismo, los resultados formales de este óleo pueden ser comparables, en cierto modo, a los del orfismo francés, si bien aquí resultan más evidentes las referencias a la realidad. - Paloma Esteban Leal

Atocha 1919 - Museo Reina Sofia Madrid

Bodegón Vibracionista - Expuesto en: Sala 209 Museo Reina Sofia Madrid

Retrato de Antonio - Expuesto en: Sala 209 Museo Reina Sofia Madrid

Juguetes - Museo Reina Sofia Madrid

Composición vibracionista - Expuesto en: Sala 209 Museo Reina Sofia Madrid

Paisaje de Cornellá - Expuesto en: Sala 209 Museo Reina Sofia Madrid

Pilar y Antoñita - Expuesto en: Sala 209 Museo Reina Sofia Madrid

Barradas fue una figura influyente en los movimientos renovadores de los años veinte en España tanto en Barcelona como en Madrid. En Barcelona conoció a Torres García y fue luego amigo de artistas, poetas e intelectuales madrileños como García Lorca ó Alberto Sánchez. Durante su estancia madrileña realiza una serie de trabajos como este Pilar y Antoñita (ca. 1922), en el que el pintor redescubre la figura humana que, sistemáticamente estructurada en diversos planos en recuerdo de la anterior militancia pseudocubista de su autor, aparece ahora en sus obras una y otra vez. Paloma Esteban.

En noviembre de 1928 regresó al Uruguay, muy enfermo, y falleció a los pocos meses, el 12 de febrero de 1929, dejando la mayor parte de su obra en manos de su familia, quien la expuso permanentemente en su casa hasta 1969, año en que sus herederos hicieron entrega de la obra al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay a fin de crear un Museo Barradas.

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) alberga la mayor colección pública de pintura y escultura de Uruguay, así como una destacada selección de arte extranjero. Dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, su misión es la difusión, preservación, investigación y promoción del arte y su historia. Cuenta con exposición permanente de una selección de maestros del arte uruguayo y realiza exposiciones temporarias de artistas nacionales y extranjeros.

Hoy en día la colección se encuentra en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, donde se expuso en 1972.

El 16 de abril de 2008 se remató un óleo sobre tela titulado Muñeca, fechado en 1919, de 51,5 x 59,5 cm en la firma Castells y Castells, de Montevideo, por el cual se pagaron 108 000 dólares estadounidenses. En 2010 el óleo "Calixto" fue rematado en 240 000 dólares.


Calixto

Vibracionismo

  • Es un movimiento que tiene su origen en Barcelona, a partir de un encuentro entre dos de los más grandes pintores uruguayos: Rafael Barradas y Joaquín Torres García.
  • Es la segunda década del siglo XX (a partir de 1917). Pleno auge de las vanguardias. Y las vanguardias que más sorprenden e influirían sobre Barradas (quien se convertirá en el principal artista de este movimiento) serán el cubismo, el orfismo y fundamentalmente el futurismo (para definirlo con demasiada simpleza, es una especie de cubismo interesado en plasmar el movimiento, es la corriente que se fascina con la “estética de la velocidad”).
  • La diferencia fundamental entre el vibracionismo y el futurismo italiano es temática: los futuristas adoran el maquinismo, endiosan la máquina moderna, la tecnología; en cambio en Barradas el interés está puesto en el movimiento frenético y lleno de fuerza vital de la gran ciudad.
  • Cada escena urbana (en las calles, en los bares, en el puerto) se ve fragmentada. Y la multiplicidad y la simultaneidad de imágenes genera la ilusión del movimiento. Es el vértigo de la vida moderna.
  • El nombre “vibracionismo” también proviene de la influencia futurista. Los futuristas decían que todo se mueve, todo corre, todo se transforma rápidamente, y llamaban a esto la “vibración universal”.
El futurismo es el movimiento de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifiesto del Futurismo, publicado el 5 de febrero de 1909, en el diario Gazzetta dell'Emilia de Bolonia.
Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras, con su radiador adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil que ruge, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.
Marinetti, febrero 1909

Umberto Boccioni, Dinamismo de un ciclista, 1913, Museo Guggenheim de Venecia
Umberto Boccioni (Regio de Calabria, 19 de octubre de 1882 - Sorte, Verona, 16 de agosto de 1916) fue un pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista e impresionista

No hay comentarios:

Publicar un comentario