jueves, 8 de septiembre de 2022

XXXIII - Monarquía Hispánica - Tiziano - Las Furias y los condenados - Ixión : Néfele - Prometeo (el que piensa antes)

XXXIII - Continuación de METAMORFOSIS ARTE Y MITO - Gerard van Honthorst - Carlos I de Inglaterra y de Escocia - Las hijas de Doña Juana I de Castilla - Leoni, Pompeo - El palacio de Oriz, pincha aqui 

Monarquía Hispánica

Tiziano

El Tiempo ¿tiene tres caras? La intuición nos dice que sí: pasado, presente y futuro. Arraigados en el lenguaje, en los recuerdos y en las esperanzas que albergamos en lo que está por llegar.

Tiziano Vecellio di Gregorio: Alegoría del Tiempo gobernado por la Prudencia (c. 1550-70), óleo sobre lienzo, National Gallery de Londres.
Tiziano Vecellio di Gregorio, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, hacia 1488/1490-Venecia, 27 de agosto de 1576),1​ fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.

Y esto es justamente lo que el gran pintor renacentista Tiziano representa en su cuadro llamado Alegoría del Tiempo gobernado por la Prudencia, actualmente conservado en la Galería Nacional de Londres.

  • A la izquierda, el autorretrato del propio Tiziano, plasmado como un anciano de barba blanca.
  • En el centro, su hijo Orazio Vecellio (nacido en 1528) que también era pintor, siguiendo los pasos de su padre.
  • A la derecha, su nieto y pupilo Marco Vecellio, nacido en 1545.

Retrato de Federico II Gonzaga (1500-1540), primer duque de Mantua e hijo del marqués Francisco II Gonzaga y de la marquesa Isabel de Este.

El emperador Carlos V con un perro es un retrato de cuerpo entero pintado al óleo por Tiziano, quien podría haberlo pintado en Bolonia donde el emperador permaneció entre el 13 de diciembre de 1532 y el 28 de febrero de 1533. El cuadro se conserva en el Museo del Prado de Madrid, donde ingresó procedente de la colección real.

La Iconografía mitológica en el Palacio de Binche bajo María de Hungría

María de Hungría, hermana de Carlos V y Gobernadora de los Países Bajos entre 1531 y 1556, tuvo un papel fundamental como coleccionista y comitente en el campo de las artes. El presente trabajo viene a matizarlo desde un punto de vista muy concreto: el uso de temas mitológicos en las artes realizadas a su servicio en el palacio de Binche.

La “salle enchantée” de Binche, en las fiestas de agosto de 1549

En los primeros días del mes de octubre de 1548 el príncipe de Asturias don Felipe partía para su “felicíssimo” viaje -nombrado así por el cronista de la Corte, Calvete de Estrella-, realizado a instancias de su padre, el Emperador, para que el futuro señor de la Monarquía Hispánica conociera sus posesiones en Italia y Flandes. Felipe debía darse a conocer en sus lejanos reinos, y convivir con quienes tendrían las riendas del gobierno -por supuesto, en su nombre- en territorios tan alejados de Castilla.

Debido al lamentable estado de abandono que presentaba el antiguo Castillo condal de Binche, María de Hungría mandó construir un suntuoso palacio, en su lugar, digno de las residencias señoriales francesas.

Pero de todas estas fiestas y bailes el príncipe guardó un inolvidable recuerdo de las realizadas en el palacio de Binche en agosto de 1549 por su tía María de Hungría, en donde el refinamiento palatino, pleno de alusiones caballerescas, alcanzó verdaderos extremos: “Más bravas que las fiestas de Bins”, sería un refrán de uso corriente en la corte española desde entonces. Ya anciano, el rey Felipe seguía rememorando aquellas felices jornadas.

Binche es un municipio de Bélgica, localizado en la provincia de Henao. El 1 de enero de 2019, tenía una población de 33.473 habitantes

Las Furias y los condenados

Metamorfosis IV 456-463

Morada maldita se llama aquella, allí ofrecía Ticio sus entrañas para que se las despedazasen, tendido como estaba a lo largo de nueve yugadas; tú, Tántalo, ninguna agua puedes coger, y huye de ti el árbol que está sobre tu cabeza; y tú , Sísifo, o buscas o empujas la piedra que ha de volver; Ixión gira, persiguiéndose y huyendo de sí mismo..."

Las Furias, de Tiziano a Ribera. 

Laocoonte es un personaje de la mitología griega, la romana y el ciclo épico, sacerdote de Apolo Timbreo en Troya.
Grupo escultórico El Laocoonte y sus hijos es una obra hecha por los escultores Atenodoro, Polidoro y Agesandro, de la escuela de Rodas.
El relato más famoso de los acontecimientos está en la Eneida de Virgilio, donde Laocoonte era sacerdote de Poseidón (o Neptuno para los romanos), quien fue asesinado junto con sus hijos después de intentar exponer el engaño del Caballo de Troya golpeándolo con una lanza.​ Después de que los sitiadores aqueos hubieran simulado una retirada, los troyanos encontraron un caballo construido de madera en las puertas de Ilión.

Los cuatro cuadros que realizó Tiziano para el Palacio de Binche, en Bruselas por encargo de María de Hungría en 1548. Representan a los personajes de la mitología griega que fueron castigados al Hades por enfadar a los dioses: Tántalo a no conseguir la ansiada comida que le sacie; Tício a ser devorado su hígado por un buitre; Ixión a dar vueltas a una rueda eternamente y a Sísifo a portar una piedra enorme sobre sus hombros subiendo una montaña para luego caer y volver a empezar, que dio lugar al ensayo filosófico de Albert Camus, El mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo y absurdo de la vida humana. Estos cuadros fueron utilizados políticamente por la hermana del emperador Carlos V como representación alegórica  de los príncipes alemanes que se habían alzado contra el emperador.
Ixión (1632), por José de Ribera (Museo del Prado)
Se trata de la única Furia de Tiziano de la que no queda testimonio visual, y tampoco fue muy frecuentada por pintores anteriores, ya fuera en Italia o los Países Bajos.
 Ixión, progenitor de la raza de los centauros, intentó suplantar a Zeus en el lecho de Hera, por lo que fue castigado a dar vueltas sin fin en una rueda.

Ixión y Néfele (1615), por Pedro Pablo Rubens
Este personaje entra en la literatura a finales del siglo VI a.C y su leyenda tiene gran éxito en la tragedia ateniense. Inició su carrera criminal negándole a su suegro los presentes de boda prometidos y matándolo después. Esto lo volvió loco - sin duda por la acción de las Erinias (Furias)- pero Zeus se apiadó de él y lo purificó. Sin embargo, Ixión se mostró tan desagradecido que intentó violar a Hera, y lo hubiera logrado si ella no hubiera interpuesto una nube con su figura para evitarlo

Zeus, aunque enfurecido, pensó que beber el néctar de los dioses había trastocado a Ixión, por lo que se conformó con desterrarlo. Pero cuando vio que el ingrato presumía de haber seducido a Hera, lo mató con un rayo (la única forma de morir que tenían los que habían probado la ambrosía), y lo condenó al Tártaro, donde Hermes le ató con serpientes a una rueda ardiente que daba vueltas sin cesar. Solo descansó de su tormento el tiempo que Orfeo estuvo en los infiernos, pues su maravilloso y hermoso canto hizo que se parara la rueda.

Ticio, por intentar violar a una amante de Zeus, había sido condenado a que un buitre devorara su hígado, que se regeneraba una y otra vez.

El delito de Sísifo fue haber delatado las infidelidades de Zeus y haber engañado a los dioses. por lo que fue castigado a portar cuesta arriba una enorme piedra que siempre caía antes de llegar a la cima y que debía de nuevo eternamente cargar.

Tántalo, por servir a su hijo de festín a los dioses, fue castigado a procurarse en vano alimento.

Para la composición de los lienzos, Tiziano, se va a valer del uso de referentes clásicos, de tal manera que podemos rastrear en ellos los modelos de prestigio de importantes esculturas de la tradición clásica greco-latina. Así en el Sísifo el referente es el busto belvedere de los Museos Vaticanos. En la postura del Ticio podemos reconocer la figura del Laocoonte pero en la versión antigua, -cuando reconstruyeron el brazo derecho alargándolo, antes de que la aparición del brazo original le devolviera el aspecto primero-. Para el Tántalo el modelo fue un Gálata herido.

Tántalo: Giulio Sanuto (según Tiziano). Grabado, 1565. Budapest, Szépművészeti Múzeum

Gálata moribundo. Copia romana de original helenístico. Museo arqueológico. Venecia

El torso de Belvedere es un fragmento de la estatua de un desnudo masculino firmado por el escultor ateniense Apolonio de Atenas. La estatua fue descubierta en su estado actual en el Campo de' Fiori (campo de las flores) durante el papado de Julio II (1503-1513). Se creía que se trataba de un original del siglo I a. C. pero en la actualidad se estima que se trata de una copia de una estatua más antigua, probablemente datada en el siglo II a. C.

A lo largo de un siglo y medio, desde mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XVII, el tema gozó de una gran popularidad en Europa y asumieron otros significados.
El tema de las Furias, como conjunto, fue concebido en 1548 como una alegoría de índole política. Ese año, María de Hungría encargó a Tiziano cuatro grandes lienzos con cada uno de estos personajes para su residencia, el palacio de Binche en las afueras de Bruselas, en la actual Bélgica. Su idea era que lucieran junto con otros para exaltar la monarquía de su hermano, el emperador Carlos V. Los condenados y castigados en el Hades por desafiar a los dioses, serían el símbolo que encarnaría a los príncipes alemanes que habían sido derrotados por su hermano en la batalla de Mülhberg ese mismo año. De paso serían una advertencia del destino que les esperaba a aquellos que osasen desafiar el poder imperial. Al elegir estos cuatro personajes como motivo de esos lienzos, estaba creando una alegoría política de carácter totalmente novedoso.

El castigo de Ixión, representado en un fresco de la Casa de los Vettii: Ixión atado a la rueda, Hefesto, Hermes con el caduceo, Néfele a sus pies, Hera en el trono y, detrás, Iris.

En la mitología griega Néfele era una diosa o ninfa hecha de nubes. Es llamada Nube​ y Nébula​ en latín. Néfele aparece en varias versiones de los mitos, estando relacionada con la saga de los argonautas o con la estirpe de los centauros.
Néfele es la esposa de Ixión y antepasada de los centauros del monte Pelión de Tesalia. Es la nube​ que Zeus creó a imagen y semejanza de Hera para engañar a Ixión y poner a prueba su integridad.

Escultura de un centauro hallada en una pedanía de la localidad de Caravaca de la Cruz (España), conocida como el «Centauro de Royos», del siglo vi a. C. Se expone en el Museo Arqueológico Nacional de España.
Vivían en las montañas de Tesalia y se les consideraba hijos de Centauro —un hijo de Ixión y Néfele—, y algunas yeguas magnesias.
Magnesia (en griego Μαγνησία Magnisia) es una de las cuatro prefecturas griegas en las que se subdividía Tesalia. Se encuentra al este, sobre una gran bahía del mar Egeo, el golfo Pagasético, formado por el promontorio del monte Pelión y delimitado por la parte septentrional de la isla de Eubea.

Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas, provocada por su intento de raptar a Hipodamía el día de su boda con Pirítoo, rey de los lápitas y también hijo de Ixión.

Centauro luchando contra un lápita (detalle del Partenón).

Jápeto y sus hijos: los titanes antecesores de la humanidad según los antiguos griegos.

De acuerdo con la mitología más aceptada, Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo a ninguno de los dioses, y ridiculizó a Zeus y a su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando esta era una adolescente y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.

Prometeo considerado el dios de la previsión y el consejo astuto, recibió la tarea de de moldear a la humanidad de arcilla. Sin embargo los intentos de mejorar las vidas de su creación lo llevaron a entrar en conflicto con Zeus.

En primer lugar engañó a los dioses para que la mejor parte de los sacrificios se quedará con los hombres, lo que provocó la ira de Zeus, que retuvo el fuego como un objeto divino, al ver que su creación estaba sufriendo frío, robó el fuego del cielo y lo entregó a los mortales en un tallo de hinojo.

Prometeo entrega el fuego a la humanidad. Pintura de Heinrich Füger. Vía Wikimedia Commons.

Como castigo por estos actos rebeldes, Zeus ordenó que Prometeo fuera atado a una hoguera en el monte Cáucaso, donde un águila estaba lista para alimentarse de su hígado, el sitio que sean los griegos contenía el alma, cada día, ya que este órgano se regeneraba. Varias generaciones más tarde el gran héroe griego Heracles liberaría al viejo Titán de su tortura.

Óleo en lienzo de Dirck van Baburen: Prometeo encadenado por Vulcano (1623). Museo Nacional de Ámsterdam.

Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado como el titán protector de la civilización humana.

Prometeo tenía tres hermanos: Epimeteo, Menecio y Atlante. Los dos últimos se unieron a Cronos y los demás titanes en la rebelión contra los dioses del Olimpo. Prometeo, que era el más inteligente de todos y había previsto el final del enfrentamiento —su nombre significa "mirar adelante"— convenció a Epimeteo y ambos se apuntaron al bando de Zeus. La guerra entre titanes y dioses acabó a favor de los primeros.

Antes, mucho antes, nuestro titán había creado la humanidad: Prometeo, luego de modelar a los hombres con agua y tierra (Apolodoro). 

Eso es precisamente lo que refleja el altorrelieve del Museo del Prado que actualmente forma parte de la exposición Arte y mito. Los dioses del Prado. El más sabio de los titanes —pues la propia Atenea le había enseñado todas las artes y era su protegido— aparece moldeando en arcilla el primer hombre mientras la diosa de la sabiduría asiste al evento y ella misma le da vida colocándole una mariposa sobre la cabeza. Y así tenemos la primera coincidencia: la creación de la humanidad a partir del barro, igual que en el Génesis.


Prometeo es un mural del pintor mexicano José Clemente Orozco, lo terminó en junio de 1930 en el refectorio del Pomona College tras tres meses de trabajo en los que Orozco vivió en el campus. En él se observa al Titán Prometeo robando el fuego a los dioses para dárselo a los humanos. El mural se sitúa sobre una chimenea en el refectorio, y tiene cuatro paneles, el mayor frente al área de comidas. La Universidad Pomona (Pomona College en idioma inglés) es una universidad privada de artes liberales situada en Claremont, California, Estados Unidos.

Y luego está el mito del diluvio en el que Deucalión (Noé), hijo de Prometeo, construye una embarcación aconsejado por éste y salva así la vida. Y también tenemos a Pandora (Eva), la primera mujer mandada por Zeus para castigar al titán por los engaños y desafíos a que había sometido al jefe del Olimpo. De hecho, esta relación puede leerse como paralela a la de Lucifer, el ángel caído, con el dios del Génesis, castigado finalmente a vivir en el infierno.

Cuenta Ovidio en el libro VI de Las metamorfosis que Atenea, estando en un banquete, inventó la flauta a partir de los huesos de un ciervo. Pero cuando fue a tocarla, Hera y Afrodita se burlaron de cómo dicho instrumento deformaba su rostro. Atenea corrió a mirarse en un río de Frigia para comprobar que, ciertamente, aquel instrumento la afeaba. Acto seguido arrojó la flauta lejos y prometió terribles castigos a quien la encontrase.

El sileno Marsias tuvo la mala suerte de ser él quien encontrara la flauta maldecida por Atenea. Marsias, contento con su hallazgo y viendo que con él podía producir una bella música, decidió desafiar a Apolo y su lira para ver quién era capaz de producir el sonido más hermoso. Apolo aceptó el reto, pero a cambio estipuló el premio del vencedor: el vencido quedaría a su merced y sería tratado como el ganador quisiera. Como en un primer momento no hubo un resultado, Apolo desafío a Marsias a tocar el instrumento al revés –como hacía él con su lira– para ver quién era capaz de producir la música más bella de ese modo. Haciéndolo así, Marsias fue derrotado por la dulce melodía de la lira de Apolo y este, haciendo uso del derecho establecido por ser el vencedor, decidió que Marsias sería atado a un árbol y desollado. Sin embargo, poco después Apolo se arrepintió de su ira y rompió su lira.

Las estancias de Rafael

La escena de desollamiento fue plasmada re­petidas veces durante el helenismo. También Ribera pintó dos versiones de la misma. Natu­ralmente, es muy otra la visión de Marsias por Rafael. Es la eterna lucha entre los aspectos apolíneos y dionisíacos de la naturaleza humana, el caos y la mesura, tan opuestos y complementarios a la vez.

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