jueves, 8 de septiembre de 2022

XXXIII - Continuación de METAMORFOSIS ARTE Y MITO - Gerard van Honthorst - Carlos I de Inglaterra y de Escocia - Las hijas de Doña Juana I de Castilla - Leoni, Pompeo - El palacio de Oriz

XXXII - Francia XVI - El castillo de Anet - Francisco I de Francia - La escuela de Fontainebleau - Francia XVII - Diana y la nobleza, pincha aqui 

Gerrit van Honthorst o Gerard van Honthorst (Utrecht, 4 de noviembre de 1590 — Utrecht, 27 de abril de 1656)1​ fue un pintor caravaggista neerlandés del siglo XVII, de historia, de género y retratista. También es conocido por el sobrenombre Gerardo Della Notte, puesto que los italianos encontraban su nombre de difícil pronunciación. Nacido en una familia de artistas, van Honthorst fue alumno de Abraham Bloemaert. Llega a Roma en 1610, un año después de la muerte de Caravaggio. Posteriormente reside en Londres, acompañado de su discípulo Joachim von Sandrart, donde ejecuta para el rey Carlos I cuadros destacados. Regresa a su país, donde se convierte en el más destacado de los pintores de la Escuela de Utrecht, seguidores holandeses del artista italiano Caravaggio.

Retrato doble de Federico Guillermo y Luisa Enriqueta de Nassau-Orange

La alcahueta es una obra del pintor holandés Gerard van Honthorst. Está realizado al óleo sobre tela, y fue pintado en el año 1625. Mide 71 cm de alto y 104 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Centraal Museum de Utrecht, en los Países Bajos.
Este cuadro es un ejemplo del estilo característico de Gerard van Honthorst, conocido como «Gerardo de la noche» a causa de su gusto por este tipo de composiciones caravagistas de ambientación nocturna en las que una parte del cuadro se muestra intensamente iluminada y el resto envuelto en tonos oscuros y sombríos, en un intenso claroscuro. Aquí el centro de atención es una joven risueña, con tocado de plumas (clásico símbolo de libertinaje), al tiempo que sostiene un laúd (otro símbolo de lujuria). La luz de la vela sobre la mesa enfatiza su escote provocativo. Frente a ella se recorta la silueta del cliente con una bolsa de dinero y ofreciéndole unas monedas, mientras a la izquierda la vieja alcahueta de pie observa y señala satisfecha la transacción.

Carlos I de Inglaterra y de Escocia (Escocia, 19 de noviembre de 1600 - Palacio de Whitehall, Londres, 30 de enero de 1649) fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, desde el 27 de marzo de 1625 hasta su ejecución en 1649.

Carlos I en armadura, retrato por Anthony van Dyck, c. 1640
Anton van Dyck (Amberes, 22 de marzo de 1599-Londres, 9 de diciembre de 1641) fue un pintor y grabador flamenco especialmente dedicado a la elaboración de retratos. Dado que alcanzó gran fama internacional, su nombre se adaptó a diferentes idiomas: en inglés, Sir Anthony van Dyck; en español, Antonio o Antón van Dick. Llegó a ser el primer pintor de corte en Inglaterra tras una larga estancia en Italia. Es universalmente conocido por sus retratos de la nobleza genovesa y de Carlos I, rey de Inglaterra y Escocia, de los miembros de su familia y de su corte.

El nuevo Príncipe de Gales se vio notablemente influido por el favorito de su padre, George Villiers, I duque de Buckingham, el cual lo llevó a una expedición a España en 1623 para buscar una alianza con este país mediante un eventual matrimonio con la hija menor del rey español Felipe III, la infanta María Ana. El enlace nunca se celebró debido a que la corona española exigía la conversión del príncipe de Gales al catolicismo. Cuando volvieron a Inglaterra, tanto Carlos como el duque de Buckingham exigieron al rey Jacobo que declarara la guerra contra España.

George Villiers, I Duque de Buckingham (Leicestershire, 28 de agosto de 1592 – Portsmouth, 23 de agosto de 1628). Favorito del rey Jacobo I de Inglaterra y de su hijo Carlos I.

El rey Jacobo I se encaprichó de él y llegó a declarar públicamente: «Si Cristo tuvo a su Juan, yo tengo a George». El sentimiento del rey fue correspondido por Villiers, como atestiguan las cartas de amor que le escribió; en una de ellas se lee: «Amo tu persona, y amo todas tus partes». Un testimonio de la época le describió como «el cuerpo mejor formado de Inglaterra».

"Anthony van Dyck, Retrato doble de George Villiers, marqués y más tarde primer duque de Buckingham, y su esposa, Katherine Manners, como Venus y Adonis (1620-21) 
Venus fue la diosa del amor, la belleza y la fertilidad de la mitología romana a quien se adoraba y festejaba en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de las clases altas romanas la identificó con la diosa griega Afrodita. Era la esposa de Vulcano. Julio César la adoptó como su protectora y Virgilio, como halago a su patrón Augusto y a la gens Julia, señaló que Venus era el ancestro femenino del pueblo romano a través de su legendario fundador Eneas y su hijo Ascanio
En la mitología griega, Adonis era un amante de Afrodita eternamente joven que simbolizaba la muerte y la renovación anual de la vegetación y cuya naturaleza estaba atada al calendario.
El joven Adonis resultó sumamente hermoso, hasta el punto de que la diosa Afrodita se enamoró de él locamente. En una ocasión en que Adonis andaba de caza, lo mató un jabalí salvaje.

De acuerdo a los deseos del rey, George Villiers se casó con la hija del VI duque de Rutland, lady Katherine Manners, el 16 de mayo de 1620. Tanto ella como su padre habían planteado objeciones a la boda, pero tuvieron que acceder después de que ella pernoctó una noche «bajo el mismo techo» que el favorito. Aunque seguramente no ocurrió nada comprometedor, lady Katherine se convenció de que lo más prudente era casarse con él. Del matrimonio subsiste un curioso retrato de Van Dyck, donde aparecen caracterizados como Venus y Adonis.

Jacobo Carlos Estuardo​ (Edimburgo, 19 de junio de 1566-Theobalds House, 27 de marzo de 1625) fue rey de Escocia como Jacobo VI desde el 24 de julio de 1567 y rey de Inglaterra e Irlanda como Jacobo I desde el 24 de marzo de 1603 hasta su muerte. Los reinos de Escocia e Inglaterra eran Estados soberanos, separados en ese momento, que contaban con sus propios parlamentos, poder judicial y conjunto de leyes, y que pasaron a ser gobernados por un mismo soberano, en virtud de una unión personal. Hijo de María I de Escocia (María Estuardo), fue proclamado rey con un año de edad.

El viaje a Madrid es considerado por los historiadores como determinante en el posterior interés de Carlos por el arte, afición a la que destinaría cuantiosas sumas de dinero y que en parte le acarreó su creciente impopularidad. En Madrid el rey Felipe IV obsequió al príncipe inglés con cuadros y también con ejemplares de caballos de raza española, lo que más adelante contribuyó a que en Inglaterra surgiesen los purasangre.

En el ámbito de las artes, Carlos I ostenta un papel clave como uno de los mayores coleccionistas de pintura en Europa, con quien apenas podía rivalizar Felipe IV de España.

Enriqueta María de Francia, esposa de Carlos I, retratada por Anthony van Dyck (1636-1638).
La reina Enriqueta María partió al extranjero en 1642 en busca de financiación para su marido cuando la oposición parlamentaria a Carlos I se recrudeció. 
Enriqueta María de Francia - Henrietta Maria of France (Palacio del Louvre, París, 25 de noviembre de 1609 - Colombes, 10 de septiembre de 1669) nació siendo hija de Francia, título concedido en Francia a los hijos e hijas nacidos en legítimo matrimonio de un rey de Francia. 
Su identidad como católica la hizo impopular en Inglaterra y también le prohibió ser coronada.
Fue la hija menor de los 6 hijos del rey Enrique IV de Francia y de María de Médicis, su segunda esposa. 

El reinado de Carlos I fue tumultuoso debido a la lucha de poderes que sostuvo con el Parlamento. Carlos era un abogado acérrimo del derecho divino de los reyes a gobernar. De buena presencia, impresionaba como un verdadero caballero. Hablaba con propiedad, gustaba de la música y de la pintura. Sin embargo, era pedante, desconfiado y muy mentiroso. Muchos en Inglaterra, por lo tanto, temieron que procurara obtener el poder absoluto. Hubo una amplia oposición a muchas de sus acciones, especialmente la creación de impuestos sin el consentimiento del Parlamento. Esta fue una de las muchas manifestaciones del descontento popular contra una monarquía absoluta que pretendió llevar Carlos I.

Oliver Cromwell (Huntingdon, Inglaterra; 25 de abril de 1599-Londres, 3 de septiembre de 1658) fue un líder político y militar inglés. Convirtió a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterra. Su carrera está llena de contradicciones. Fue un regicida que se cuestionó si debía o no aceptar la corona para sí mismo y finalmente decidió no hacerlo, pero acumuló más poder que el propio Carlos I de Inglaterra. Bajo su mando, el Protectorado permitió que los blasfemos fueran torturados, además de perseguir cruelmente a los católicos. Se mostró a favor del criterio de equidad en la justicia, pero encerró a aquellos que criticaron su política de incrementar los impuestos sin el permiso del Parlamento de Inglaterra. Cuando los monárquicos volvieron al poder, su cadáver fue desenterrado, colgado de cadenas y decapitado, y su cabeza expuesta durante años para escarnio público. En una encuesta de 2002 de la BBC (Los 100 británicos más importantes), ocupa la posición número 10. 

Los últimos años del reinado de Carlos I estuvieron marcados por la Guerra Civil Inglesa; se vio enfrentado a las fuerzas del Parlamento (que se le opuso tenazmente en sus tentativas de aumentar su poder) y a los puritanos (quienes eran contrarios a su política religiosa). La guerra terminó con la derrota de Carlos, que fue enjuiciado, condenado y ejecutado posteriormente bajo el cargo de alta traición. La monarquía fue abolida, y se estableció la República. Con el tiempo, este régimen devino cada vez más dependiente del ejército y se convirtió en una dictadura militar, dirigida por Oliver Cromwell. Varios factores tanto políticos como socioeconómicos condujeron a su colapso final, una vez fallecido Cromwell. El hijo de Carlos, Carlos II, restauró la monarquía en 1660.

Doña Juana "la Loca" (1877), de Francisco Pradilla. Museo del Prado (Madrid)
Francisco Pradilla y Ortiz (Villanueva de Gállego, 24 de julio de 1848-Madrid, 1 de noviembre de 1921) fue un pintor español, director de la real Academia de España en Roma y del Museo del Prado.

Las hijas de Doña Juana

Juana I de Castilla, llamada «la Loca» (Toledo, 6 de noviembre de 1479-Tordesillas, 12 de abril de 1555), fue reina de Castilla de 1504 a 1555, y de Aragón y Navarra, desde 1516 hasta 1555, si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre, Fernando el Católico, y después por orden de su hijo, el rey Carlos I.


Isabel de Austria (18 de julio de 1501 - 19 de enero de 1526) fue archiduquesa de Austria e infanta de Castilla y Aragón, fue reina de Dinamarca, Suecia y Noruega como la esposa del rey Cristián II. Fueron los últimos soberanos de la Unión de Kalmar. Isabel era hija de Felipe I de Castilla y Juana I de Castilla y hermana del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Nació en Bruselas. Sirvió como regente de Dinamarca en 1520.
Cristián II (Nyborg, 1 de julio de 1481 - 25 de enero de 1559). Rey de Dinamarca y Noruega (1513-1523), y de Suecia (1520- 1521) bajo la Unión de Kalmar. Hijo del rey Juan I de Dinamarca. Fue el último monarca que gobernó la Unión de Kalmar, que incluía los tres reinos nórdicos. En Suecia se le conoció como Cristián el Tirano.

Leonor de Austria (Lovaina, cerca de Bruselas, 15 de noviembre de 1498 - Talavera la Real, entonces dentro del término municipal de Badajoz, 18 de febrero de 1558),​ reina de Portugal y Francia, hija primogénita de Felipe I de Habsburgo, archiduque de Austria y duque de Borgoña, y de Juana I de Castilla, reina de Aragón y Castilla, conocida como “La hermana fiel”.

Fue célebre en su tiempo por su extraordinaria belleza y cultura,​ siendo pretendida por los reyes de Francia Luis XII y Francisco I y por el conde palatino Federico II del Rin, con el que íntimamente ella hubiera deseado casarse.

Manuel I de Portugal, apodado el Afortunado (Alcochete, 31 de mayo de 1469 - Lisboa, 13 de diciembre de 1521) fue rey de Portugal. Fue el octavo hijo del infante Fernando de Portugal, duque de Viseu y nieto de Eduardo I, y de Beatriz, nieta de Juan I.

Consorte:

  • Isabel de Aragón (Dueñas, 2 de octubre de 1470 - Zaragoza, 23 de agosto de 1498), fue la hija mayor de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Fue princesa de Asturias en dos ocasiones, infanta de Castilla y Aragón y, más tarde, reina consorte de Portugal.
  • María de Aragón (Córdoba, Reino de Córdoba, 29 de junio de 1482 - Lisboa, Portugal, 7 de marzo de 1517), cuarta hija de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fue reina de Portugal como segunda esposa de Manuel I, fallecido en 1521.

María de Hungría nacida como María de Habsburgo o bien María de Austria (palacio de Coudenberg, Bruselas, 15 de septiembre de 1505-Cigales, provincia de Valladolid, 18 de octubre de 1558) fue la tercera hija, y quinta descendiente en orden de nacimiento, de Felipe el Hermoso, archiduque de Austria y duque de Borgoña, y de Juana de Castilla, heredera de los reinos de Aragón y Castilla, conocida como Juana la Loca. Por tanto fue infanta de España y archiduquesa de Austria.

Reina consorte de Hungría desde el 11 de diciembre de 1521 hasta el 29 de agosto de 1526, por su matrimonio con el rey Luis II de Hungría. Fue una mujer de alta calidad moral y de una notabilísima habilidad política y administrativa, siendo ampliamente reconocida en el seno de la familia Habsburgo como la de mayor inteligencia en la familia. Gracias a ella, que fue la mediadora entre sus hermanos Carlos V y Fernando, se evitó la ruina de la dinastía al mantener vivo el vínculo entre ambos.

Díptico con los seis hijos de Juana I de Castilla

Carlos V necesitaba el apoyo de la nobleza centroeuropea para poder contrarrestar el poderío del Imperio otomano. De acuerdo a las alianzas tejidas para ello, se concertó el matrimonio de María con Luis II, rey de Hungría, Bohemia y Croacia. La boda se celebró en Praga el 13 de enero de 1522. La nueva reina María fue muy querida por sus súbditos y la nobleza, cosa rara en aquella época tratándose de una mujer extranjera.

La Casa de Habsburgo, también llamada Casa de Austria fue una de las más influyentes y poderosas casas reales de Europa. Los Habsburgo ocuparon el trono del Sacro Imperio Romano Germánico de forma continua desde 1438 hasta 1740 y ocuparon en distintos momentos los tronos de España, Portugal, Bohemia, Inglaterra, Hungría, Croacia y el Segundo Imperio Mexicano.
Los Habsburgo eran originarios de un modesto castillo en Argovia, actual Suiza. El fundador de la dinastía, el conde Radbot de Habsburgo (c. 985-1045) pasó a controlar el castillo como vasallo del duque de Suabia a principios siglo XI
A partir del reinado del emperador Carlos V (1519-1556), la Casa de Habsburgo se dividió en dos ramas. La rama principal de los Austrias españoles, que gobernó el Imperio español, se extinguió en 1700 a la muerte de Carlos II de España sin descendencia. La rama cadete de los Habsburgo austríacos, que gobernó el Sacro Imperio Romano y los territorios de Austria-Hungría (y pasó a ser la primogénita tras la desaparición de la española), se extinguió en la línea agnática en 1780 a la muerte de la emperatriz María Teresa I de Austria, mientras que continua hasta el día de hoy en la línea cognática.

La invasión de los turcos era cada vez más cercana, pues habían llegado a las fronteras del reino húngaro. María solicitó ayuda a su hermano Carlos V para poder contener al ejército otomano.
Con dos reyes coronados y un enorme ejército otomano ocupando parte del reino húngaro y favoreciendo a Juan I, quien le había prometido fidelidad al sultán, María, viuda y sin hijos a los 21 años de edad, logra refugiarse al lado de su hermano Carlos V, el cual muy pronto le entrega grandes responsabilidades políticas.
Mapa de los territorios de los Habsburgo (en verde) después de la batalla de Mühlberg (1547), reseñado en el Cambridge Modern History Atlas (1912)

Tras la muerte de Margarita de Austria en 1530, el cargo de gobernador de los Países Bajos queda vacante. El emperador decide darle dicho cargo a su hermana María, quien se muda para Bruselas junto con su secretario personal el clérigo húngaro Nicolás Olahus, nombrado al poco tiempo regente de los Países Bajos. Durante los 24 años que duró su gobierno en los Países Bajos (1531-1555), dichos Estados conocieron una prosperidad y tranquilidad que no habían tenido en siglos.

Margarita de Austria (Bruselas, Bélgica, 10 de enero de 1480 - Malinas, Bélgica, 1 de diciembre de 1530) fue archiduquesa de Austria, princesa consorte de Asturias, de Gerona, duquesa consorte de Saboya y gobernadora de los Países Bajos
Se casó con Juan de Aragón y Castilla, el hijo de los Reyes Católicos, heredero al trono de Castilla y Aragón con el título de Príncipe de Asturias. Hermana menor del archiduque Felipe el Hermoso, casado con Juana I de Castilla, también hija de los Reyes Católicos, y de esta manera tía paterna de los hijos de éstos: Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, Fernando I de Habsburgo, que también llegaría a ser emperador de los germanos; Leonor de Austria, reina de Portugal y luego de Francia; Isabel de Austria, reina de Dinamarca; María de Austria, reina de Hungría; y Catalina de Austria, reina de Portugal.
Ella enviudo de su segundo marido en el año 1504. Su hermano Felipe el Hermoso murió joven en el año 1506, entonces fue cuando su padre le ofreció la regencia de los Países Bajos y la tutela de su sobrino, el futuro Carlos V, y sus hermanas Leonor, Isabel y María de Austria por amor a la memoria de su difunto hermano.

Las sucesivas muertes de sus hermanos Leonor (18 de febrero de 1558) y de Carlos V (21 de septiembre de 1558) provocaron en María una profunda melancolía y con ello decayó su salud. Para animarla -y también porque la necesitaba con urgencia- Felipe II la convence de regresar a los Países Bajos y hacerse cargo nuevamente de la gobernación.

Los Países Bajos de los Habsburgo (anaranjado) en 1548, con los enclaves eclesiásticos de Lieja (púrpura) y Stavelot-Malmedy (rosado).

María de Hungría es especialmente recordada entre los expertos en arte por las importantes pinturas y demás objetos valiosos que reunió en vida, algunos de ellos encargados por ella, como el gran retrato Carlos V a caballo en Mühlberg de Tiziano. También gracias a ella recaló en España el Descendimiento de Rogier van der Weyden, que compró en una iglesia de Lovaina y que su sobrino Felipe II de España llevó a Madrid.

El retrato ecuestre de Carlos V en Mühlberg es un cuadro pintado al óleo sobre lienzo por el pintor veneciano Tiziano Vecellio en 1548. Mide 335 cm de alto y 283 cm de ancho.​ Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid. El artista veneciano lo realizó para representar al emperador del Sacro Imperio Romano y rey de España, Carlos I, como triunfador en la batalla de Mühlberg (24 de abril de 1547). Es un cuadro de extraordinario valor histórico y que ejerció gran influencia en la época barroca.

El cuadro conmemora la victoria de Carlos V sobre la Liga de Esmalcalda, que se oponía a su autoridad imperial y defendía el protestantismo, en la batalla de Mühlberg, acaecida el año anterior. Muestra al emperador a caballo, detenido frente al río Elba; detrás de él, sólo un bosque. Tanto la luz como los colores son cálidos, rojos, ocres. El rostro del emperador está serio e impasible. Tiziano fue muy hábil, al suavizar los rasgos menos agraciados del monarca (el prognatismo). 

María de Hungría- Leoni Pompeo

Leoni, Pompeo
Milán, Hacia 1533 - Madrid, 1608
Además de colaborar con su padre, Leone Leoni, en todos sus trabajos, Pompeo Leoni fue capaz de crear un taller en Madrid y de ocuparse de algunas otras obras, al margen del retablo de El Escorial, que le supuso continuos desplazamientos y largas estancias en la ciudad de Milán. Cuando desembarcó en España, el 28 de septiembre de 1556, con la serie de retratos imperiales, la reina regente Juana de Austria le asignó un salario de 30 ducados al mes. 

La estatua fue encargada en 1549 por Carlos V (1500-1558) al escultor italiano Leone Leoni. El artista hizo fundir la obra en Milán por partes: en 1551 la figura desnuda del emperador que se muestra en esta ficha (no inventario E000273/001), en 1533 realizó la armadura desmontable y en 1555 el pedestal con trofeos y armas. La inscripción latina en la base: «CAESARIS • VIRTUTE • DOMITUS • FUROR», indica que el grupo representa una alegoría política: «Por la virtud del César está dominado el Furor»; es decir, el desorden, la rebeldía y el caos. El retrato de Carlos V está concebido como una imagen doble: puede mostrarse desnudo en pose heroica, y vestido con una armadura de su época, con el Toisón de Oro y la banda de general. Los distintos elementos de bronce están ensamblados mediante gruesos tornillos que facilitan su rápido montaje y desmontaje. La estatua de Carlos V desnudo de Leoni es excepcional en su género.



Respecto a la Furia, desde un punto de vista conceptual se inspira en la medalla que acuñara Cellini del papa Clemente VII, donde aparece también encadenada y sentada sobre una pila de armas a las puertas del templo de Jano, con la Paz de pie y a la izquierda prendiendo fuego a las armas con una antorcha, un motivo derivado de unos versos de la Eneida de Virgilio, Saeva sedens super arma, que el propio Leoni invocó en sus cartas. La escultura establecía así un paralelismo entre Augusto, descendiente de Eneas y destinatario de la Eneida, y Carlos, apuntando el inicio de una nueva era de paz y prosperidad que reflejaba el optimismo de la corte imperial tras Mühlberg. La postura de la Furia, está tomada, sin embargo, del grabado del Martirio de San Lorenzo de Bandinelli (concretamente de la figura sentada a la derecha de san Lorenzo), mientras su realismo anatómico -en el que insistía Leoni en sus cartas- y su pathos dramático remitirían al Laoconte. La figura resulta fundamental también para dotar de profundidad al conjunto y permitir su contemplación desde todos los lados sin que una figura oculte la otra, con una multiplicidad de puntos de vista que potencia su basa circular.


Para su obra maestra, los mausoleos de Carlos V y de Felipe II, que se encuentran en la iglesia del monasterio de El Escorial a ambos lados del altar mayor, Pompeo Leoni ya no pudo contar con la ayuda de su padre, que había fallecido. Tuvo que realizarlos en Madrid con la colaboración de otro escultor italiano, Jacopo Nizzolo da Trezzo y del famoso orfebre Juan de Arfe.


Emplazados en un suntuoso marco de arquitecturas clasicistas de mármoles de colores, en contraste con la austeridad monocroma del resto del templo escurialense, los grupos orantes Carlos V y Felipe II, obra de Juan de Herrera y Pompeo Leoni dan un nuevo sentido a la imagen de los soberanos en contacto con la Divinidad y la Muerte, configurando mediante unos recursos clasicistas y unos caracteres máximos de distanciamiento y frialdad una visión majestuosa y solemne del tema de la muerte, acorde con la función de panteón real que asume el edificio. El cenotafio está decorado con su escudo de armas.
Carlos V como Júpiter
Júpiter, también llamado Jove (Iovis), es el principal dios de la mitología romana, padre de dioses y de hombres. Su equivalente griego es Zeus, aunque esta deidad latina no fue tomada de la mitología griega, como sí ocurrió en otros casos. Sus atributos son el águila, el rayo, y el cetro.

Esta medalla, considerada una de las mejores medallas fundidas por el artista, representa en el anverso busto laureado y barbado de Carlos V, a la derecha. Lleva armadura con peto de parada a la romana ricamente labrada, sobre la que pende el Toisón de Oro y manto. En el reverso Júpiter, sentado sobre un águila, en medio de los dioses, fulminando con un rayo a los Titanes que intentan escalar el Olimpo.

El reverso conmemora la victoria obtenida en las inmediaciones de la ciudad de Mühlberg el 24 de abril de 1547 por parte de las tropas españolas al mando de Carlos V y del duque de Alba frente a los protestantes alemanes con Juan Federico el Magnánimo.

1547, el Emperador venció en Mühlberg a los protestantes, aniquilando la Liga de Smakakalda. Sin embargo, esta victoria alió contra él a sus enemigos, los cuales acabaron por obligarle a firmar, en 1555, la Paz de Augsburgo.

Por ella Carlos V reconocía oficialmente el luteranismo y permitía a los príncipes alemanes optar libremente por el protestantismo o el catolicismo. A partir de entonces Carlos V, desilusionado y enfermo, abdicaba en favor de su hijo y de su hermano Fernando, muriendo tres años después 

El palacio de Oriz se encuentra en un enclave discreto y sosegado, escondido de este pandémico siglo XXI. Es un caserón apacible que susurra historia entre sus paredes ancladas en tiempos pretéritos, un refugio para la memoria, para el retiro del alma… Una isla orgullosa y casi olvidada dentro del propio Valle de Elorz.

La familia Eslava Zozaya, propietaria del palacio. Hoy en día es un hogar habitado, propiedad privada que guarda con orgullo el legado de su esplendor que no solo sobrevive, sino que sigue vigente reclamando la atención que bien merece. Mi anfitrión, David Pérez de Ciriza Eslava, me conduce por pasillos y cámaras mostrándome el valor de la historia que refleja sus estancias, decoradas con la esencia del pasado de hidalgos y señores. 

El paso del Elba en Mülhberg" compuesta por dos lienzos que conforman una escena de 1.87 por 6,70 metros.
Se trata de una pintura de gran valor, dado el escaso interés de los temas de batalla en la pintura de la época y las limitadas representaciones artísticas que existen de Carlos V en su faceta militar.

“Aquí durmió Felipe II en 1592” (la reina Ana de Austria, el futuro Felipe III y la infanta Isabel Clara Eugenia), me indica David mientras contemplo en silencio la escena. Frente a la cama todavía se aprecian restos de pinturas al fresco que en 1942 fueron trasladadas al museo de Navarra. El mural de La batalla de Mühlberg es una verdadera joya artística y cultural perteneciente a la familia Cruzat, anfitriona del monarca. Se dice que, durante su estancia, Felipe II observaba en silencio las pinturas de los combates dirigidos por su padre el rey Carlos I de España y V de Alemania. Aquella batalla vencida a los protestantes en 1547 .

Texto extraído de Mikel Navarro Ayensa / Manuel Sagüés (Noticias de Navarra)

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