viernes, 16 de septiembre de 2022

XXXVI -La crueldad de Diana - Jean-Honoré Fragonard - François Boucher - Pietro Liberi - Jacopo Negretti - Anthonie van Blocklandt - Danae - ¿Por qué está hoy en la colección Wellington?

XXXV - Las poesías de Tiziano - Tiziano y Felipe II - (La crueldad de Diana - Venus y Adonis - Perseo y Andrómeda - Diana y Calisto - Dánae - Diana y Acteón - El rapto de Europa) pinchar aqui

XIII - Las metamorfosis - Ovidio - La Ilíada, Canto XV - Federico II Gonzaga - Correggio - Leda y el cisne - Dánae - El rapto de Ganímedes - Giovanna Piacenza (Abadesa de San Paolo, Parma), pincha aqui

XI - Villa Farnesina - Agostino Chigi - El Renacimiento - Baldassarre Peruzzi - Raffaello Sanzio - Sebastiano Luciani - Santa Maria del Popolo Chigi Chapel -  El Trastévere, pincha aqui

 La crueldad de Diana

En la mitología romana, Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna. Su diosa griega equivalente en la literatura es Artemisa, si bien en cuanto a culto era de origen itálico.
El rostro de Diana es la representación máxima de belleza y ternura.

Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, diosa de la caza, para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo, Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa o, según algunas pocas versiones, de Apolo. Calisto terminó quedando embarazada.

Para evitar que la aventura llegase a oídos de su celosa esposa Hera, Zeus transformó a Calisto en una osa. Pero Hera lo descubrió y pidió a Artemisa que disparase a la osa durante una cacería, y la diosa cazadora lo hizo. Sin embargo, Ovidio cuenta que Artemisa disparó sus temibles flechas a Calisto después de que Hera la transformase en osa porque la joven había incumplido su voto de castidad.

Higino relata que Artemisa sorprendió a Calisto bañándose en un río y advirtió que su vientre había crecido. Artemisa le preguntó el motivo y Calisto, a quien Zeus había seducido bajo la forma de la diosa, replicó que era culpa suya. Artemisa, enfadada por la respuesta, la transformó en osa y la expulsó de su cortejo.

En cualquier caso, Calisto murió debido a esta intriga, pero para salvar a su hijo, Zeus la transformó en la constelación de la Osa Mayor, otorgándole así la inmortalidad. Arcas, el hijo de Calisto, fue dado por Zeus a la pléyade Maya para que lo criase.

Anthonie van Montfoort (1533 o 1534, Montfoort, Países Bajos - 1583, Utrecht, Países Bajos) fue un pintor holandés.

Diana y Calisto , Anthonie Blocklandt van Montfoort , c. 1580

Diana descubre el desliz de Calisto, hacia 1525, óleo sobre lienzo sobre madera, 77,5 x 124 cm, Museo de Historia del Arte de Viena - Jacopo Negretti

Jacopo Negretti, también llamado Jacopo Nigretti y apodado Palma el Viejo (Serina, 1480 - Venecia, 1528) fue un pintor italiano de la Escuela veneciana nacido en Serina Alta, cerca de Bérgamo. Se le llamó Palma el Viejo para distinguirlo de su sobrino, Palma el Joven. El pintor y biógrafo Giorgio Vasari lo llamaba sencillamente Il Palma. Cuando Palma llegó a Venecia al principio del siglo XVI, fue compañero y rival de Lorenzo Lotto, y alumno de Tiziano.

Pietro Liberi - Diana y Calisto

Pietro Liberi (Padua, 1605 - Venecia, 8 de octubre de 1687), pintor italiano del Barroco. A veces es llamado Il Libertino, debido a la sensualidad presente en muchas de sus obras.

Júpiter disfrazado de Diana y la ninfa Calisto

La ninfa Calisto, seducida por Júpiter bajo la forma de Diana es un cuadro, de 57,79 cm × 69,85 cm, pintado por François Boucher en 1759. Se conserva en el Museo de arte Nelson-Atkins de Kansas City en Misuri, Estados Unidos.

François Boucher (París, 29 de septiembre de 1703 - ibíd. 30 de mayo de 1770) fue un pintor francés, que gustó del estilo galante, propio de la época rococó.

Joven recostada es una de las obras más representativas del pintor francés François Boucher.
Se considera una de las escenas más provocativas de toda la pintura francesa del siglo XVIII.

Fue famoso por sus pinturas idílicas y voluptuosas de temas mitológicos, alegorías sobre pastores y por varios retratos de Madame de Pompadour. Uno de sus cuadros más conocidos es el Desnudo recostado (Alte Pinakothek de Múnich) cuya modelo se identifica como Mademoiselle Louise O'Murphy, de catorce años, una amante del rey Luis XV.

Jean-Honoré Fragonard (Grasse, 5 de abril de 1732 - París, 22 de agosto de 1806) fue un pintor y grabador francés cuyo estilo rococó se distinguió por la exuberancia y el hedonismo. Uno de los artistas más prolíficos activos en las décadas del Antiguo Régimen, Fragonard fue autor de más de 550 pinturas (además de dibujos y aguafuertes), de las cuales solamente cinco están fechadas. Entre sus obras más populares están las pinturas de género, que reflejan una atmósfera de intimidad y velado erotismo.

Danae



Dánae de Tiziano, 1544 - Versión del Museo de Capodimonte
Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, hacia 1488/1490-Venecia, 27 de agosto de 1576), fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.

Tiziano solía repetir los temas que más éxito tenían. Esta Dánae recibiendo la lluvia de oro es al menos la tercera versión autógrafa de un diseño que Tiziano plasmó primero (hacia 1544-46) en un cuadro conservado en el Museo de Capodimonte de Nápoles, y después en la versión para Felipe II (1553) ahora perteneciente a los Duques de Wellington. Existen diferencias notables entre los tres cuadros, tanto en sus figuras y elementos como en el tipo de pincelada.

Versión pintada para Felipe II en 1553; ahora propiedad de los duques de Wellington y conservada en su residencia particular en Apsley House, Londres.

Y, ¿Por qué está hoy en la colección Wellington?
Lord Douro explicaba cómo llegó el cuadro a su familia: "Durante la invasión napoleónica, José Bonaparte sacó de sus marcos y bastidores 250 cuadros procedentes de las colecciones reales españolas. Cuando los ingleses lo capturaron -con su antecesor, Arthur Wellesley, I Duque de Wellington, a la cabeza- encontraron este fabuloso botín en su equipaje y fue enviado a Inglaterra. Se catalogó en la Royal Academy de Londres. El Duque quiso devolverlo y escribió al Rey hasta en tres ocasiones, pero Fernando VII entendió que era justo que se quedara con los cuadros"
250 magníficas obras que son el núcleo de la Colección Wellington, con sede en Apsley House, en el corazón de Londres.

Apsley House fue la residencia londinense de Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, célebre militar y político británico. Se halla cerca de Hyde Park, en el paraje conocido como Hyde Park Corner; es conocida en la ciudad como Number one («la número 1»).
Tras la muerte de Wellington en 1852, su hijo y heredero, el II duque, abrió al público en 1853 un Museum Room mostrando los regalos y trofeos de su padre. En 1947 la mansión fue cedida por sus descendientes al Estado y se engloba en el English Heritage, si bien una parte del edificio es empleada aún como residencia de los Wellington.
Apsley House es más conocida como el Wellington Museum, al albergar notables colecciones de arte abiertas al público.

La pintura del Prado es una versión tardía, de hacia 1565, de un tema repetidamente tratado por Tiziano y su taller. Hasta fecha reciente se sobreentendía que este cuadro fue el que Felipe II encargó como pareja de otro igualmente conservado en el Prado: Venus y Adonis. Nuevas investigaciones han desvelado que esta Dánae no perteneció a Felipe II sino que fue adquirida por Velázquez en Italia hacia el año 1630. La Dánae de Felipe II es otra que salió de la colección real española al ser sustraída por José Bonaparte. Ahora se conserva en Londres (en la Apsley House, la colección privada de los Duques de Wellington).

Dánae, en la mitología griega, era una princesa argiva hija de Acrisio, rey de Argos, y Eurídice, hija de Lacedemón. Fue madre de Perseo con Zeus. 

Dánae de Mabuse, 1527.
Jan Mabuse (Maubeuge, h. 1478 - Amberes, 1532), fue un pintor flamenco que es tenido por uno de los primeros que trajo a Flandes las recetas del Renacimiento italiano y más en concreto el romanismo.

Decepcionado por carecer de herederos varones, Acrisio consultó un oráculo para saber si esto cambiaría. El oráculo le dijo que sería asesinado por el hijo de su hija. Para que esta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una celda de bronce o en una cueva. Pero Zeus apareció cayendo como una lluvia dorada y la dejó embarazada. De esta unión nació Perseo.

Dánae de Correggio, 1531–1532.
Correggio (Correggio, cerca de Reggio Emilia, agosto de 1489 - ibídem, 5 de marzo de 1534), fue un pintor italiano del Renacimiento, dentro de la escuela de Parma, que se desarrolló en la corte de los Farnesio durante el apogeo del Manierismo en Italia.

Enfadado pero sin querer provocar la ira de los dioses matando a Perseo, Acrisio arrojó a Dánae y al niño al mar en un cofre de madera. El mar fue calmado por Poseidón a petición de Zeus y ambos sobrevivieron. Alcanzaron la costa de la isla de Serifos, donde fueron recogidos por Dictis, un pescador de la isla, quien crio a Perseo como su hijo.

Dánae de Artemisia Gentileschi, c. 1612.
Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1593-Nápoles, hacia 1656) fue una pintora barroca italiana.
En mayo de 1611, cuando tenía 18 años, el pintor Agostino Tassi, maestro suyo y amigo de su padre, la violó. Suceso que se considera que tuvo influencia tanto en su vida como en su pintura
Trabajó bajo los auspicios de Cosme II de Médici.
Durante el período 1638-1641, vivió y trabajó en Londres con su padre bajo el patrocinio de Carlos I de Inglaterra. Luego regresó a Nápoles, donde vivió hasta su muerte.

Más tarde, después de que Perseo matase a Medusa y rescatase a Andrómeda, la profecía del oráculo, la muerte de su abuelo, se hizo realidad.

Dánae de Gustav Klimt, 1907
Gustav Klimt (Baumgarten, 14 de julio de 1862 - Alsergrund, 6 de febrero de 1918) ​fue un pintor simbolista austriaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la secesión vienesa. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración.​ Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres.

Desde octubre de 1545 hasta 1548 se instala en Roma

Retrato de Paulo III por Tiziano, 1545
Paulo III o Pablo III, de nombre secular Alejandro Farnesio (Canino, 29 de febrero de 1468-Roma, 10 de noviembre de 1549) fue el 220.° papa de la Iglesia católica, desde el 13 de octubre de 1534 hasta su muerte en 1549.
Silvia Ruffini (o Rufini; 14..? - Roma, 1561) fue la amante de Alejandro Farnesio, futuro papa Paulo III, y madre de sus cuatro hijos.

Posible retrato de Julia Farnesio. La dama del unicornio de Rafael, c. 1505.
Julia Farnesio (en italiano, Giulia Farnese; Canino, 1474/1475-Roma, 23 de marzo de 1524) fue una de las amantes de Rodrigo Borgia, quien fuera luego el Papa Alejandro VI. Fue conocida como "Giulia la bella"
Alejandro VI (Játiva, 1 de enero de 1431-Roma, 18 de agosto de 1503) fue el papa n.º 214 de la Iglesia católica entre 1492 y 1503. Su nombre de nacimiento era Rodrigo Lanzol y de Borja (en castellano conocido como Rodrigo de Borja y en italiano como Rodrigo Borgia).

Paulo III con Alejandro y Octavio Farnesio por Tiziano.

Retrato del cardenal Alejandro Farnesio, de Rafael Sanzio.
Alejandro Farnesio (en italiano: Alessandro Farnese; Valentano, 5 de octubre de 1520-Roma, 2 de marzo de 1589) fue un eclesiástico italiano. Nieto del papa Paulo III, del mismo nombre, e hijo del duque de Parma Pedro Luis Farnesio, fue cardenal durante más de cincuenta años, administrador de una docena de diócesis, diplomático y mecenas.

XI - Villa Farnesina - Agostino Chigi - El Renacimiento - Baldassarre Peruzzi - Raffaello Sanzio - Sebastiano Luciani - Santa Maria del Popolo Chigi Chapel -  El Trastévere, pincha aqui

Villa Farnesina
  • Yendo un día Miguel Angel y Vasari a ver a Tiziano al mirador, vieron un cuadro, con un desnudo de mujer figurando Danae recibiendo a Júpiter  transformado en lluvia de oro, que en su presencia elogiaron mucho.
  • Después de haber partido, rzonaron el hacer de Tiziano y Buonarroti le comentó, diciendo lo mucho que le agradaba el color suyo y la manera de pintar, pero que era una pena que en Venecia no se aprendía primero a dibujar bien que a pintar, siendo mejor método en el estudio.
  • "Como este hombre no se ayuda del arte del dibujo, siendo dotado por la naturaleza comoes, que en vida no pudiera haber uno mejor por su bello espíritu de vivas maneras".

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